11 ago 2014

Las 10 acciones de Peña Nieto

Al promulgar este lunes -en el Palacio Nacional- las leyes secundarias de la Reforma Energética, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 acciones de corto plazo para poner en marcha dicha Reforma, dijo:
Primera: Hemos decidido acelerar la llamada “Ronda Cero” de Petróleos Mexicanos.

Este miércoles, la Secretaría de Energía presentará los resultados de la “Ronda Cero”; es decir, las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción, que conservará PEMEX;
Si bien la reforma constitucional permite presentar estos resultados hasta la segunda quincena de septiembre, se ha determinado adelantar esta definición, para que PEMEX tenga mayor certeza y pueda seguir produciendo gas y petróleo, así como definir sus estrategias de inversión hacia el futuro.
Segunda: Iniciaremos, de inmediato, los trabajos de la llamada “Ronda Uno”.

Para ello, también pasado mañana, la Secretaría de Energía dará a conocer las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos previstos en la Reforma.
En pocas palabras, esta misma semana se conocerá el contenido de la “Ronda Uno”. Ello permitirá que los posibles inversionistas nacionales y extranjeros, puedan empezar a prepararse, desde ahora, para participar en la primera ronda de licitaciones, cuyas bases se publicarán en el primer trimestre del próximo año, 2015.
Ese mismo día, y en plena coordinación con la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos también dará a conocer las primeras áreas en las que ha decidido asociarse con terceros, a fin de fortalecer sus capacidades técnicas e incrementar sus niveles de producción y de restitución de reservas.
Tercera: Antes de que concluya este mes, emitiré los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del Centro Nacional de Control del Gas Natural, como organismos descentralizados sectorizados a la Secretaría de Energía.
Con ellos, se consolidará el mercado de energía eléctrica y el nuevo modelo de industria de gas natural.
Cuarta: Este mes, también enviaré al Senado las candidaturas de Comisionados para integrar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
Igualmente, presentaré las candidaturas de Consejeros Independientes de PEMEX y CFE, así como de los Miembros Independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Con ello, dará inicio la integración de los nuevos órganos reguladores coordinados del sector energético y se instalarán los Consejos de Administración de las Empresas Productivas del Estado, comenzando así la transformación de PEMEX y de Comisión Federal de Electricidad.
Quinta: En septiembre, se creará el propio Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Ese mismo mes, emitiré los decretos de creación del Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética; del Fondo SENER-NAFINSA para la Participación del Estado Mexicano en los Proyectos de Producción de Hidrocarburos; y del Fondo de Servicio Universal Eléctrico.
Con todo ello, se establecerán las bases para administrar, con eficacia y transparencia, los recursos de la renta petrolera, así como para abastecer de energía eléctrica las zonas más apartadas, recónditas de nuestra geografía y marginadas del país.
Sexta: En septiembre, con la participación de las Secretarías de Energía y de Educación Pública, así como del CONACYT, se presentará el Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en Materia de Hidrocarburos, que incluirá becas a nivel posgrado y técnico.
El objetivo es iniciar, de inmediato, la formación de mexicanas y mexicanos, para que se conviertan en los especialistas que requerirá el crecimiento acelerado de nuestro sector energético en los próximos años.
Séptima: A más tardar en octubre, se publicarán todos los reglamentos de la legislación secundaria de la Reforma Energética.
De ese modo, se dará tiempo, plena certeza jurídica a las nuevas inversiones en el sector.
Octava: En octubre, también se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo, para fortalecer su misión como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria.
Novena: También en octubre, se publicarán los lineamientos para la emisión de los Certificados de Energías Limpias, estableciendo los incentivos necesarios para el desarrollo de estas energías.
Y décima acción: Dentro de los próximos 90 días, se emitirá el reglamento de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Con él, se garantizará que las actividades del sector respeten las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad industrial y cuidado de nuestro entorno natural.

El Presidente EPN subrayó: “Estas 10 acciones se llevarán a cabo en el corto plazo, demostrando, con hechos, el compromiso del Gobierno de la República para poner, de inmediato, la Reforma Energética en acción”.
Discurso completo:

No hay comentarios.: