11 ago 2014

La verad es que corresponde al PRD presidir San Lázaro

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Dos perredistas pelean la Cámara

EN LA CARRERA perredista por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al parecer uno de los principales aspirantes ha quedado fuera de la competencia. Nos comentan que quien podría bajarse es Silvano Aureoles, actual coordinador de la bancada. En el partido consideran que don Silvano podría ser sin problema el próximo presidente de la Cámara, sin embargo, señalan que ante la posibilidad real de que su partido retome el poder en Michoacán, lo mejor es que el diputado Aureoles y el partido se concentren de lleno en su candidatura al gobierno estatal, al mismo tiempo que se permite que un nuevo liderazgo perredista llegue a la Mesa Directiva en San Lázaro. Ante este panorama las posibilidades de los diputados Fernando Zárate y Aleida Alavez crecen. No obstante, nos dicen, lo importante en este proceso es ver qué escenario convence más al PRI, que es ahora el que manda en ambas cámaras. (hasta ahí la columna)
^*
El grupo parlamentario del PRD afirmó que le corresponde presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de esta LXII Legislatura, que inicia el próximo 1 de septiembre, y señaló que cualquier opción fuera de esta norma, resultaría ilegal.
El vocero de la bancada, diputado Carlos Reyes Gámiz, recordó en un comunicado que el primer año de esta legislatura la presidencia la ocupó un diputado del PRI y el segundo uno del PAN.
También dijo que en el tercer año de la LXII Legislatura le corresponderá al coordinador del grupo parlamentario del PRI presidir la Junta de Coordinación Política , la que el primer año la encabezó el PAN y el segundo el PRD.
Reyes Gámiz hizo un llamado a los grupos parlamentarios de los partidos representados en la Cámara de Diputados, a cumplir con el Artículo 17 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en cuyos numerales 7 y 8 se señala:
“7. La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.
“El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.
“8. En ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo, en un diputado que pertenezca al Grupo Parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política”
En consecuencia, agregó, “corresponde al grupo parlamentario del PRD presidir la Mesa Directiva en el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura”.
El vocero aseguró que las  y los diputados del PRD, en unidad y con plena responsabilidad y en apego a la ley, propondrán a los demás grupos parlamentarios el nombre de quien presida la Mesa Directiva, y lo harán saber a la opinión pública.
 “El grupo parlamentario del PRD manifiesta su certeza de que en este proceso de integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el nombre sugerido para presidirla sabrá mantener la unidad en la Cámara de Diputados y actuará con estricto respeto a la ley”, aseveró.
 Expresó la disposición de las diputadas y los diputados “de construir acuerdos con los demás grupos parlamentarios, con la fortaleza que les da el consenso interno.
 “Estamos seguras y seguros de que quien encabece la Mesa Directiva en el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, por parte del PRD, tendrá un comportamiento institucional y llevará una relación respetuosa con los poderes Ejecutivo y Judicial al representar al Congreso de la Unión”, finalizó

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

"No es cacería de brujas, es rendición de cuentas", ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El ministro González Alcántara...