Ir al contenido principal

El padre Alejandro Solalinde aboga por Alfonso Martín del Campo

El padre Alejandro Solalinde aboga por Alfonso Martín del Campo/FA
Publicado en La silla Rota, 11 de agosto de 2014

A través de un video de 37 segundos denominado “Mensaje de Alejandro Solalinde a Alfonso Martín del Campo”, se puede observar al sacerdote católico desde la cárcel de Pachuca, Hidalgo, abrazado de Alfonso Martín del Campo Dood, haciendo un llamamiento a la comunidad nacional e internacional –sobretodo a los jóvenes- para firmar la petición en change,org con el fin de liberar a Alfonso Martín del Campo Dodd.
La grabación fue este sábado 9 de agosto y puede verse en:
El video fue subido por Alejandro Juárez Zepeda, quien es guionista del corto “Bajo tortura (México, 2012, 62 minutos) quien también es el principal promotor de las firmas de apoyo dirigidas a los ministros de la SCJN quienes sesionarán en unos días más para votar el proyecto que presente el Ministro Jorge Pardo Rebolledo.
Dice la carta dirigida a:
Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
José Ramón Cossío Díaz, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Alfonso Martín del Campo Dodd fue sentenciado injustamente, hace más de dos décadas, a cumplir una condena de cincuenta años de prisión por el supuesto asesinato de su hermana y su cuñado. Cuando fue detenido por la policía, no presentaba sangre en la ropa o en ningún otro lado. Tras los análisis periciales de rigor, se determinó que los cabellos y demás tejidos humanos recuperados bajo las uñas de las víctimas no correspondían al presunto agresor.
Martín del Campo fue condenado de todas formas, sin un móvil creíble o evidencia de ningún tipo. La única prueba que se esgrimió fue una confesión arrancada bajo tortura, después de sufrir repetidos golpes e inducción de asfixia con una bolsa de plástico en los sótanos de la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal.
Agotados sus recursos en el ámbito jurídico interno, Alfonso Martín del Campo elevó una petición al Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que se había incurrido en detención arbitraria, tortura y graves violaciones al debido proceso. En el mismo sentido se expresó el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reiteró lo dicho por la Interamericana en cuanto a la práctica de la tortura, la detención arbitraria y las violaciones al debido proceso, y procedió a presentar la recomendación 13/2002 al Gobierno del Distrito Federal. Tanto el Senado de la República como la Asamblea Legislativa del DF han emitido puntos de acuerdo para que se cumplan las recomendaciones de la Comisión Interamericana. Cabe mencionar que este caso es abordado en el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal (2009) como paradigmático de tortura.
No obstante que el fondo del caso Martín del Campo fue el primero de México en llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nunca se discutió. Sin embargo, el 12 de noviembre de 2009 se incluyó en el Informe Anual de la CIDH a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el entendido de que “el hecho de que la Corte Interamericana haya dado por concluido el asunto en virtud de la excepción preliminar hecha valer por el Estado mexicano (ratione temporis), no significa que haya cesado la responsabilidad internacional de éste, obligado al cumplimiento de lo establecido en la Convención Americana”.
Toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ejercido su facultad de atracción para conocer sobre el caso Alfonso Martín del Campo Dodd y pronto se pronunciará en este sentido, solicitamos que su fallo sea un sentido garantista y acorde a los compromisos del Estado mexicano en materia de derechos humanos.
Atentamente,
[Tu nombre]
Por alguno motivo el link esta roto. Todavía el viernes estaba bien y podían verse más de 1500 firmas de apoyo.
Reacciones:
No de la carta propiamente dicha sino del apoyo del padre Solalinde, y es de María Fernanda Zamudio quien le escribe:
México, D.F. a 10 de agosto de 2014
Distinguido Padre Solalinde:
He visto que el día de hoy sale su imagen en compañía del asesino de mis padres, Alfonso Martín del Campo Dodd. En el video pide usted que se libere a AMCD; la Suprema Corte de Justicia de la Nación en breve va a dictar sentencia sobre un juicio de reconocimiento de inocencia que el sentenciado ha llevado en los últimos años para tratar de demostrar lo imposible; que él es inocente.
Yo vi como Alfonso mató a mi madre y a mi padre cuando tenía 4 años.
Él lo puede intentar engañar a usted y a muchos más a mi NO me podrá engañar NUNCA.
Estoy segura Padre que usted no conoce los detalles del caso y lamentablemente le cree a las organizaciones que lo apoyan.
El día de hoy he dado a conocer una carta pública mediante la cual manifiesto lo que hemos pasado mis hermanas y yo. (se publica en La Silla Rota).
Las víctimas sobrevivientes del ataque a nuestros padres que murieron de 29 y 36 puñaladas respectivamente no queremos venganza queremos justicia.
No nos oponemos a que el sentenciado gestione los beneficios preliberacionales a que tiene derecho; sin embargo que declaren inocente al asesino de mis padres a quien yo vi apuñalar a mi madre es contra la justicia que Dios y usted predican.
 Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.
 MARIA FERNANDA ZAMUDIO MARTIN DEL CAMPO
(Fin de la carta)
Seguramente habrá reacciones. Se espera una respuesta del sacerdote católico.
Además este asunto se presenta justamente a pocas horas de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realice su 152º Período Extraordinario de Sesiones, que tendrá lugar en el Palacio de Minería de la Ciudad de México del 11 al 15 de agosto de 2014.
Debemos precisar que la CIDH celebrará audiencias públicas relativas a las situaciones generales de derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
No se pueden abordar temas concernientes a México
Cuando la CIDH sesiona fuera de Washington DC, mantiene como práctica habitual no celebrar audiencias relativas al país que la recibe, por lo que en este Periodo Extraordinario de Sesiones no abordará temas concernientes a México.
Eso si las audiencias serán abiertas al público en general.
El formato de registro y el programa completo de actividades se encuentra disponible en la página electrónica http: http://www.sre.gob.mx/index.php/dgdhd/
Los siete Comisionados que integran actualmente la CIDH son: Presidenta Tracy Robinson (Jamaica), Rose-Marie Belle Antoine (Santa Lucía/Trinidad y Tobago), Felipe González (Chile), José de Jesús Orozco Henríquez (México), Rosa María Ortiz (Paraguay), Paulo Vannuchi (Brasil) y James L. Cavallaro (EU).



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…