22 sept 2014

Exigen investigación de la masacre en Tlatlaya

Exigen investigación de la masacre en Tlatlaya
Diario Amanecer, 22 septiembre, 2014   
Nota de Roberto Meléndez/Alejandro González Pérez/reporteros/creativo_universal@yahoo.com.mx
Tanto pobladores  como organizaciones civiles exigen al gobernador Eruviel Ávila y al propio secretario de Gobierno, José Manzur, hagan algo y no se queden con los brazos cruzados por los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, donde se ha señalado en su momento que un grupo de militares ejecutó a 22 personas.
Y es que el Estado de México padece por hechos violentos que lo ubican como uno de los principales focos rojos de inseguridad en el país. Sólo hay que recordar que la entidad ocupa los primeros lugares en delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro y extorsión.
El secretario de Gobierno quiere que le resuelvan todas y cada una adversidades que suceden en la demarcación en la que él debería ponerse a trabajar e investigar a fondo.
Así también el gobernador Eruviel debepreocuparse más de lo que pasa en el estado que gobierna, como secuestro, homicidio, extorsión, bandas de narcotráfico, que durante su mandato se han incrementado
PGR INDAGARÁ
La Procuraduría General de la República (PGR) partió de cero en la investigación de los hechos, esto porque la procuraduría mexiquense concluyó que los soldados no cometieron ningún delito en sus acciones.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) entregó a la PGR el expediente que inició tras el presunto enfrentamiento ocurrido en el poblado de San Pedro Limón, en el cual se dijo que en esa fecha los militares fueron agredidos por hombres armados cuando patrullaban la zona, y al responder al ataque abatieron a 22 personas.
 Supuestamente tras el enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes, los uniformados rescataron a tres mujeres que se encontraban privadas de su libertad dentro de una bodega.
 El anuncio oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre lo que ocurrido, detalló que en un enfrentamiento con soldados resultaron acribillados 22 presuntos delincuentes.
El comunicado se dio varias horas después de que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, informó que se desató una balacera en la localidad luego de que elementos del Ejército fueron atacados por miembros de una organización criminal.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) afirmó que “no existieron disparos a corta distancia; el intercambio de disparos fue proporcional; de acuerdo a la trayectoria de los proyectiles y la posición en que fueron hallados los cuerpos, (no existe) indicio alguno sobre una posible ejecución”. Además reveló que en sus pruebas de balística se comprobó que los 22 fallecidos efectuaron disparos.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha señalado que piensa pedir explicaciones a los militares por lo ocurrido. Ante esta presión, el Ejército, que hasta la fecha se había mantenido en silencio, emitió un comunicado el que ofreció su colaboración “irrestricta” en el esclarecimiento de los hechos, pero sin aportar ningún dato nuevo.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió a investigar a fondo la muerte de 22 civiles a manos de elementos del Ejército Mexicano en Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el pasado 30 de junio. A la par, Amnistía Internacional exigió una investigación “pronta, imparcial, independiente y exhaustiva”, sin la PGR.
Las principales organizaciones humanitarias internacionales han exigido que se aclare lo ocurrido y el propio Departamento de Estado recordó la necesidad de una investigación “fáctica y creíble” a cargo de autoridades civiles.
El senador del PRD, Alejandro Encinas, dirigió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por medio de la cual le solicita envíe toda la información de que disponga la Secretaría a su cargo de la ejecución de 22 personas perpetrada por militares, ya que organizaciones como Amnistía Internacional señalan que además de violaciones a derechos humanos y de tortura, podría tratarse de ejecuciones extrajudiciales.
La misiva la turnó el senador el pasado viernes y destaca que “la justicia por propia mano y las ejecuciones sumarias no están permitidas ni pueden formar parte del desempeño de la autoridad en un Estado legalmente constituido, democrático y soberano. Coincidiremos que son inaceptables esas prácticas, ya sean cometidas por grupos delictivos, policías o por elementos de las Fuerzas Armadas, y que todo hecho de esa naturaleza que se presente en el país debe ser castigado conforme a la ley”.
Encinas, subraya en la carta al titular de Gobernación, que de confirmase esos sucesos “se constituirían en una de las peores ejecuciones extrajudiciales cometidas en el país por elementos del Ejército mexicano, lo que no puede quedar impune, pues pone en riesgo las garantías y los derechos fundamentales de los mexicanos, al tiempo que denigra el desempeño de las Fuerzas Armadas”.
El senador perredista refiere que en los últimos días se han dado a conocer análisis y declaraciones de presuntos testigos de los hechos, en los que se asegura que se trató de una ejecución donde elementos de las Fuerzas Armadas asesinaron a quemarropa y dieron el tiro de gracia a presuntos delincuentes.
EU CONMINA A MÉXICO INVESTIGAR LA “MASACRE”
Por su parte la organización “Human Rights Watch” considera que la versión oficial mexicana que hubo un enfrentamiento a tiros entre el Ejército y rebeldes, con 22 muertos civiles, es falsa y que hubo una masacre. José Miguel Vivanco, director de HRW, afirma tener testimonios que de confirmarse “nos encontraríamos ante una de las más graves masacres ocurridas en México”.
En el mayor escándalo de la presente administración de Gobierno en México, la versión oficial de un enfrentamiento entre el Ejército y civiles, en la población San Pedro Limón, donde los uniformados afirmaron haber derrotado un grupo de delincuentes vinculados al narcotráfico, va cayendo en el descrédito al aparecer de testigos. Una sobreviviente de la matanza relató a la revista Esquire, que los soldados sólo mataron a un joven en el enfrentamiento: los demás fueron llevados a una bodega cercana y fusilados a tiros.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de México, cambió ahora su argumento original que el tema “correspondía a las autoridades federales” y prometió una investigación.
“Como socios de México estamos comprometidos en la lucha contra el crimen transnacional organizado, y claro que para nosotros está vigente el marco de la Iniciativa Mérida, la cual tiene respaldo bipartidario en el Congreso; es por ello que mantenemos un diálogo de alto nivel con México”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Jeff Ratkhe. “Como en todos los casos donde las fuerzas de seguridad hacen uso de la fuerza letal, creemos que es imperativo que exista una revisión creíble de las circunstancias y que las autoridades civiles apropiadas lleven a cabo esas investigaciones”, señaló. Para EU no se trata de injerencia alguna, sino que el gobierno está “Legal y técnicamente” en la obligación de exigir investigaciones sobre el uso que se da al equipo militar que está proveyendo a México. La llamada “iniciativa Mérida”, suministra armamento, asesoramiento de inteligencia, tecnología y logística a las fuerzas mexicanas.

No hay comentarios.:

Presidenta de la SCJ y del CJF, tienen facultades para investigar

  COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ci...