22 sept 2014

CNDH: imputan a ‘liberadas’ en Tlatlaya

CNDH: imputan a ‘liberadas’ en Tlatlaya
Anteriormente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en su versión oficial, informó que 22 presuntos delincuentes murieron, un militar resultó herido y tres mujeres fueron liberadas
La Silla Rota, REDACCIÓN | ESTADOS | 2014-09-22 22:14:00
Dos de las tres mujeres que supuestamente fueron liberadas por militares de una bodega en Tlatlaya, Estado de México, y en donde murieron 22 personas el pasado 30 de junio, son acusadas por la Procuraduría General de la República de acopio de armas y por delincuencia organizada, afirmó el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Marat Paredes.
En entrevista, Paredes explicó que “son las que aparentemente se encontraban secuestradas y al día de hoy se ha ejercido acción penal en contra de ellas y están privadas de su libertad. Un juez de distrito ha dictado el auto de formal prisión”.
Anteriormente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en su versión oficial, informó que 22 presuntos delincuentes murieron, un militar resultó herido y tres mujeres fueron liberadas.

Sin embargo, en notas publicadas por la agencia de noticias Associated Prees (AP) y la revista Esquire, edición mexicana, una testigo del enfrentamiento relata cómo esa madrugada llegaron soldados a la bodega, hubo un tiroteo, pero después los presuntos delincuentes se rindieron, y ya que estaban en el piso, los miembros del Ejército los ejecutaron.
La testigo, también contó que vio cómo ejecutaron a su hija cuando ella ya estaba herida y en el piso.
Marat Paredes comentó que ha tenido acceso a expedientes y a testimonios, los cuales indican que dos personas escaparon de la bodega en Tlatlaya la madrugada del 30 de junio, después del enfrentamiento.
"Hay 27 personas: dos personas además que huyeron, eso nos refieren los testimonios, o sea, estamos hablando de 22 personas que perdieron la vida, tres testigos, dos más que huyeron", indicó.
Paredes explicó que la CNDH no ha tenido acceso al expediente donde se les dicta auto de formal prisión, pero tiene conocimiento de que las dos mujeres son acusadas por la PGR de acopio de armas y delincuencia organizada.
El visitador dijo desconocer cuándo fueron arrestadas, pero afirmó que la comisión ya habló con ellas.
arg

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...