22 sept 2014

Responde EPN al caso Tlatlaya


  • El presidente Enrique Peña Nieto dijo este lunes en Nueva York que la PGR  será la encargada de responder los interrogantes que dejó una presunta ejecución extrajudicial de al menos 21 presuntos criminales por parte de militares en Tlatlaya, estado de México.


 "La Procuraduría General de la República está ahondando en la investigación y será la instancia que dé respuesta a este tema", dijo Peña Nieto a la agencia The Associated Press a las afueras de la sede de las Naciones Unidas, luego de asistir a una conferencia económica del Grupo del Pacífico junto con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el presidente peruano, Ollanta Humala, y el colombiano, Juan Manuel Santos.
Entanto, Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, prevé que entre cuatro a seis semanas se tenga una conclusión de  la  investigación que se lleva a cabo del caso.
 Dijo que la investigación se realiza desde junio pasado y tiene cerca de 700 páginas en el expediente, varios testimonios, inspecciones oculares y se revisan los exámenes de necropsias.
 En entrevista radial con Loret de Mola para Radio Fórmula, el ombudsman nacional sostuvo que se han tomado versiones de personas de la zona porque es una investigación abierta y se ha solicitado información de tres autoridades, la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR  y la procuraduría del Estado de México.
 “La investigación no está terminada, se espera que en las próximas semanas se concluya porque se busca tener una visión clara de lo que sucedió, porque se tienen referencias de que se suscitó un enfrentamiento con el Ejército y algunas personas que se encontraban en una bodega”, reiteró.
 Mencionó que se tienen testimonios muy diversos; están las versiones de los vecinos, de las personas detenidas y cada de ésas da un testimonio diferente de acuerdo a lo que alcanzó a presenciar.
"No hubo 22 ejecutados en Tlatlaya", afirma Manzur
El Universal | 2014-09-22 | 14:51 horas
Distrito Federal.- "No hubo 22 ejecutados en Tlatlaya, fue un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y la delincuencia organizada", afirmó aquí en entrevista el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga.
No tengo información de ningún ejecutado, dijo. "No conozco las pruebas" que presuntamente revelan una ejecución, "yo no estuve ahí", es una investigación de la Procuraduría General de la República, afirmó el secretario general de Gobierno mexiquense, quien acompañó al gobernador al 45 aniversario luctuoso del ex presidente, Adolfo López Mateos.
"No tengo información de ningún ejecutado, tengo información de un enfrentamiento entre el Ejército y la delincuencia organizada", respondió enfático José Manzur, ante la insistencia de reporteras.
El sur del Estado de México es una zona con problemas, "no de hace tres años, ni de seis, ni de nueve, cuando yo iba a Temascaltepec y Tejupilco, yo escuchaba que era una zona con problemas de delincuencia y le hemos metido mano con mucho entusiasmo y con muchas ganas de que viva mucho mejor la población del sur del estado", afirmó el secretario de Gobierno mexiquense.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...