20 may 2015

EPN en la primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas
México DF., a 20 de mayo de 2015
Muchísimas gracias, nuevamente.
Muy buenas tardes.

Quiero saludar al señor Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A los Presidentes de las Comisiones de Justicia, tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados.
Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Gobernadores que participan como integrantes de este pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, tanto a aquellos que representan al Gobierno de la República, a sus instituciones.
Al Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y a la Comisionada y Comisionados aquí presentes.
Al señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Al representante de las Comisiones de Derechos Humanos de todo el país.
De igual manera, a quien representa a las Comisiones Ejecutivas de Derechos Humanos de las distintas entidades federativas del país, considerando que todavía, como aquí se ha dado cuenta, hay estados que no logran armonizar su legislación local para tener todos los estados una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Señores integrantes de este pleno.

Muy distinguidos invitados.
Señoras y señores.
Señores representantes de los medios de comunicación:
En una sociedad moderna, todas las personas deben contar con una adecuada y eficaz protección de sus derechos humanos. Esto es particularmente importante cuando son víctimas de violaciones a derechos humanos o de un delito.
En esta circunstancia de vulnerabilidad, las autoridades deben ser sus aliadas, deben velar por sus intereses y asegurarles la reparación del daño.
Quien es agraviado, merece un trato digno y justo durante la denuncia, la investigación, el desarrollo del proceso judicial e incluso después de concluido éste.
Recordemos que la secuela del delito en ocasiones es tan dañina como la agresión misma, que detrás de un caso penal hay hijos, madres o padres de familia que resultan lastimados.
Lamentablemente, durante años las víctimas fueron relegadas por el Sistema de Justicia Penal, con un trato francamente desigual y en desventaja frente a los propios inculpados.
Esta situación exigía un cambio de fondo en favor de las víctimas.
Con la publicación, en enero de 2013, de la Ley General de Víctimas, comenzó a conformarse un nuevo andamiaje institucional para cumplir con este propósito.
Esa es la razón de que hoy estemos celebrando, en el marco de este nuevo andamiaje, esta Primera Reunión del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y la presencia de quienes integran este pleno, de las instituciones aquí representadas, Poderes y órdenes de Gobierno, acredita la voluntad que todos tenemos para hacer de la atención a las víctimas un tema de la agenda de prioridad del Estado mexicano.
Y, sobre todo, un reconocimiento a este flagelo y a esta condición, en donde reconocemos, merecen quienes son víctimas de un delito y las personas, familiares que resulten afectadas del mismo, una atención en distintos aspectos.
Superando omisiones y deficiencias jurídicas de antaño, se establecieron garantías para los afectados y para que sus familias reciban ayuda, asistencia integral y atención del Estado mexicano.
Esta ley, publicada, insisto, en enero del 2013, garantiza a las víctimas el respeto de su dignidad y obliga a las autoridades a velar por sus derechos.
Desde su publicación, se han logrado avances importantes, como son: la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la instalación del propio Sistema Nacional de Atención a Víctimas, la definición de las medidas de asesoría jurídica que las autoridades del orden federal deben brindar a los afectados.
El establecimiento del Registro Nacional de Víctimas, como ha dado cuenta el señor Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la publicación del Reglamento de la Ley General de Víctimas, así como la creación y definición de las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
En este contexto de avances concretos, celebro que hoy estemos llevando a cabo esta primera sesión del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
Previsto en la propia Ley como instrumento de coordinación y formulación de políticas públicas, éste es sin duda un espacio idóneo para que los Poderes de la Unión, los diferentes órdenes de Gobierno y los organismos públicos de protección a los derechos humanos, dialoguen y acuerden acciones específicas en beneficio de las víctimas.
Y estoy seguro de que los trabajos de este Pleno permitirán perfeccionar las políticas y acciones de protección, ayuda, asistencia, atención y acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las víctimas.
Como Presidente de este sistema, he de solicitar a los integrantes de la comisión ejecutiva, el mantener una estrecha coordinación con todos los integrantes de esta instancia colegiada que está aquí hoy presente.
Todos tenemos que hacer nuestra parte, para llevar a la práctica el Programa de Atención Integral a Víctimas, que aquí ha sido aprobado y que tiene objetivos muy concretos que quisiera enfatizar.
Primero. Fortalecer la coordinación entre las instancias de este Sistema Nacional para su adecuado funcionamiento.
Segundo. Asegurar a las víctimas el acceso efectivo a los servicios y medidas de asistencia, atención y protección.
Tercero. Profundizar la cultura de respeto a los derechos humanos entre los servidores públicos y en especial a los responsables de asistir a las víctimas.
Cuarto. Garantizar a los afectados una atención con enfoque diferenciado, de acuerdo a sus condiciones de vulnerabilidad.
Y quinto. Definir medidas de prevención, asistencia y reparación para las víctimas de delitos específicos y de violaciones a derechos humanos.
Celebro además, como fue expuesto aquí, por la Comisionada Susana, que en esta primera sesión se haya aprobado el modelo de atención integral en salud para las víctimas.
Este mecanismo contribuirá a remediar el daño sufrido con rehabilitación física, emocional y psicológica de manera gratuita.
También, quiero celebrar las aportaciones, las propuestas que aquí se han hecho en este pleno de este Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que nos van a permitir fortalecer las capacidades de atención a las víctimas, las que ha formulado el propio senador de la República para fortalecer, en colaboración con los distintos órdenes de Gobierno, la capacidad de atención que tenga la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Y lo que han expuesto y han comprometido los representantes de distintos poderes, y de instituciones y órdenes del Estado mexicano.
Señoras y señores:
Con esta Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, México da un paso más hacia la protección integral de las personas.
Con corresponsabilidad, los mexicanos estamos edificando una sociedad de derechos. Y congruente con ello, el Gobierno de la República ratifica su compromiso con el respaldo a las víctimas y el respeto a sus derechos humanos.
Quiero decirles, finalmente, que el Gobierno de la República siempre mostrará plena y absoluta disposición para la debida coordinación con los otros poderes, órdenes de Gobierno e instituciones que estamos trabajando en esta tarea, con este objetivo claro que tenemos de darle una mayor atención a las víctimas de la comisión de cualquier delito; que esto nos permita fortalecer este propósito de ir conformando y modelando una sociedad plena de derechos.
Y lo más importante, que en esta Primera Sesión del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, creo que se acredita una voluntad política claramente aquí expresada, en la presencia y en lo expuesto por varios de ustedes, de trabajar en un solo frente, en una mayor coordinación y, sobre todo, dándole plena atención al programa de atención que aquí hemos aprobado entre todos.
Hago votos porque este esfuerzo colectivo de este cuerpo colegiado nos permita atender o trabajar en este frente común, que es el brindar una mejor y mayor atención a las víctimas de la comisión de cualquier delito.
Muchas gracias y muchas felicidades.
Para no perder el formalismo de todas estas reuniones, pero me resulta muy grato dejar o, más bien, declarar clausurada esta Primera Sesión del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
Y seguro estoy, como ya lo expresé, que los compromisos aquí asumidos y, sobre todo, de la voluntad acreditada de todos quienes estamos aquí presentes, representando poderes, instituciones y órdenes de Gobierno, servirá para alcanzar este objetivo, el de ir modelando una auténtica sociedad de derechos en un México democrático.

Nuevamente, muchas felicidades.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...