El Maestro Jaime Rochín Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y Secretario Técnico del Sistema Nacional, en la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de
Atención a Víctimas.
México DF., a 20 de mayo de 2015
-PRESIDENTE
ENRIQUE PEÑA NIETO: Nos quedamos de pie de una vez, porque yo creo que vamos a
proceder a la declaratoria de apertura de esta sesión, para dar curso a la
agenda del orden del día.
Quiero
ofrecerles una disculpa por este retraso. Venimos de estar con varios de los
que están aquí, presentes, del otro encuentro, que fue el Séptimo Foro Sobre
Seguridad y Justicia que hace un momento convocaron distintas organizaciones de
la sociedad civil. Varios de ustedes estuvieron ahí, presentes. Apelo a su comprensión.
Y
sin mayor preámbulo, permítanme, en mi carácter de Presidente de este Sistema
Nacional de Atención a Víctimas, hoy, declarar instalada la Primera Sesión
Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, por lo que le
solicito al maestro Sergio Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Presidente de
la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y Secretario además, Técnico de
este Sistema Nacional, el conducir la reunión y desahogar los distintos puntos
del orden del día.
Queda
para este propósito, instalada esta Primera Sesión Ordinaria de este Sistema de
Atención a Víctimas.
Bienvenidos
todos.
Muchas
gracias.
-MTRO.
SERGIO JAIME ROCHÍN DEL RINCÓN:
Muchas gracias, señor Presidente.
De
conformidad con el numeral dos del orden del día, me permito informarle que se
encuentran presentes los integrantes del Sistema Nacional de Atención a
Víctimas, por lo que en términos del párrafo tercero del Artículo 83 de la Ley
General de Víctimas, declaro la existencia de quórum para iniciar los trabajos de
esta Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
Someto
a consideración del pleno el orden del día, que tienen en sus lugares, y que se
les hizo llegar previamente.
Señor
Presidente:
Me
permito informarle que se ha aprobado el orden del día.
Como
numeral cuatro del orden del día, someto a votación del pleno el acta de
instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
Señor
Presidente:
Hago
de su conocimiento que el acta de instalación del Sistema Nacional de Atención
a Víctimas ha quedado aprobada por unanimidad.
Para
el desahogo del numeral cinco del orden del día, por el que se somete a
aprobación de este órgano colegiado el proyecto de Programa de Atención
Integral a Víctimas, me permito hacer de su conocimiento que tal y como lo
marca la Ley General de Víctimas, y como fue instruido por usted, señor
Presidente, durante la sesión de instalación del Sistema Nacional de Atención a
Víctimas la Comisión Ejecutiva realizó una amplia consulta a nivel nacional
para la elaboración del proyecto que se presenta, a fin de contar con la mayor
participación de personas víctimas del delito o de violaciones a derechos
humamos, colectivos de éstas, sociedad civil organizada y de personas expertas
en el tema.
El
proyecto de Programa de Atención Integral a Víctimas, en concordancia con el
Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece cuatro objetivos asociados con
las metas nacionales: México en paz y México con responsabilidad global, así
como con dos estrategias transversales: Gobierno cercano y moderno, y
Perspectiva de género.
Es
importante destacar que los objetivos, estrategias y acciones de este proyecto
de programa observan los principios de dignidad, buena fe, complementariedad,
debida diligencia y enfoque diferencial y especializado.
De
igual forma, los objetivos y las líneas de acción de este instrumento fueron
consensuados con las dependencias del Ejecutivo Federal y de los gobiernos
estatales involucrados en su ejecución, siempre bajo el marco del cumplimiento
de los estándares de derechos humanos en general y en materia de víctimas en lo
particular.
El
proyecto de programa tiene como objetivo marco establecer y coordinar las
acciones y medidas necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar y
permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las personas víctimas de
delito o de violaciones a derechos humanos.
De
esta manera, el proyecto de programa muestra cinco objetivos específicos:
fortalecer la coordinación entre las instancias involucradas en el Sistema
Nacional de Atención a Víctimas para lograr su adecuado funcionamiento;
asegurar a las personas víctimas el acceso efectivo a los servicios y medidas
de asistencia, atención y protección; consolidar la cultura de respeto a los
derechos humanos en las y los servidores públicos responsables de asistir a las
personas en situación de víctima; garantizar a las personas víctimas el acceso
a las medidas de atención, con enfoque diferenciado y énfasis en condiciones de
vulnerabilidad, y generar medidas de prevención, atención, asistencia y
reparación para las personas víctimas de delitos específicos y de violaciones a
derechos humanos.
La
implementación del Programa de Atención Integral a Víctimas se desarrolla a
través de estrategias y líneas de acción específicas que derivan de los
objetivos antes planteados y pretenden potencializar las capacidades
institucionales en la atención a las personas víctimas de delito o de
violaciones a derechos humanos.
Por
ello, las líneas específicas de acción deben ser desarrolladas en el ámbito de
sus competencias por todas las instituciones y entidades públicas federales,
estatales, del gobierno del Distrito Federal y municipales, órganos autónomos y
organizaciones públicas o privadas encargadas de la protección, ayuda,
asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación
integral de las personas en situación de víctima.
En
este sentido, se buscará reforzar y consolidar los servicios, mecanismos e
instituciones para la asistencia y la atención de personas víctimas en todas
las entidades federativas, a través de la creación de comisiones de atención a
víctimas en cada uno de los estados.
Toda
vez que el papel de la sociedad civil ha sido fundamental en el impulso de las
normas, instituciones de atención a víctimas, se pretende incrementar las
acciones de coordinación interinstitucional entre las instancias del Sistema
Nacional de Atención a Víctimas y las organizaciones de la sociedad civil, con
el objeto de garantizar los derechos de las víctimas.
Por
otra parte, es indispensable contar con un marco jurídico adecuado en materia
de atención a víctimas; por ello, se llevará a cabo un trabajo de armonización
normativa en las instituciones del Sistema Nacional de Atención a Víctimas,
particularmente en los temas que tienen que ver con la atención y reparación
integral.
Una
adecuada atención de los derechos humanos en general y de las víctimas en
particular requiere de considerar un enfoque diferenciado y poner énfasis en
las condiciones de vulnerabilidad que pudieran existir, para lo cual se
promoverán modelos de atención diferenciada a las personas en situación de
víctima y protocolos de atención que eviten la discriminación, criminalización
y revictimización.
Las
líneas de acción contemplan también la generación y consolidación de una
cultura de respeto y adecuada atención a las personas en situación de víctima,
para lo cual se hará una amplia difusión de los derechos de las víctimas
directas, indirectas y potenciales, y se implementarán campañas de cultura de
respeto de los derechos de las víctimas.
Asimismo,
se promueve capacitar a los servidores públicos de todos los órdenes de
Gobierno, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los órganos
autónomos, con perspectiva de género y de derechos humanos para que, en el
cumplimento de sus funciones, respeten los derechos de las víctimas y les
otorguen una adecuada atención
Además,
se llevarán a cabo las acciones necesarias para lograr el acceso de las
personas en situación de víctima al Sistema Educativo y para que tengan acceso
a las medidas de atención en materia económica y de desarrollo social.
El
programa prevé mecanismos de evaluación para generar y sistematizar información
que facilite el seguimiento de las acciones previstas, entre las que destacan
el seguimiento al acceso de las víctimas a las medidas previstas en la ley.
Un
índice de satisfacción con relación a la atención recibida por las instancias
del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, el seguimiento a los convenios de
colaboración y a la implementación de los modelos de atención, protocolos y
estudios con enfoque diferenciado.
Este
programa, innovador en la atención a las personas en situación de víctima y
único en su tipo, representa una herramienta programática fundamental para
establecer los mecanismos de coordinación interinstitucional y dar las bases
que guiarán las acciones del Estado para brindar una atención integral a las
víctimas del delito o de violaciones a derechos humanos, conforme lo establece
el marco jurídico nacional e internacional.
Distinguidas
y distinguidos integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas:
Someto
a votación la aprobación del proyecto del Programa de Atención Integral a
Víctimas.
Señor
Presidente:
Me
permito informar que el pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas ha
aprobado por unanimidad de votos el Programa de Atención Integral a Víctimas,
en términos de la fracción 3 del Artículo 88 de la Ley General de Víctimas y
Artículo 19 de su reglamento.
Para
continuar con el numeral seis del orden del día, la Comisión Ejecutiva de
Atención a Víctimas se permite someter a la aprobación de este órgano
colegiado, el proyecto de reglas de organización y funcionamiento del Sistema
Nacional de Atención a Víctimas, con la finalidad de dar cumplimiento en tiempo
y forma al octavo transitorio del reglamento de la Ley General de Víctimas.
El
documento que obra en su poder, define los lineamientos de organización del
pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas. Dicho instrumento se elaboró
atendiendo el mandato legislativo contenido en la Ley General de Víctimas y a
su propio reglamento.
El
documento consta de ocho capítulos y 20 artículos, en los que se desglosa el
mecanismo de convocatoria y coordinación para llevar a cabo las sesiones de
este pleno.
El
documento que se presenta, mantiene un sencillo mecanismo similar al de otros
órganos colegiados. Sin embargo, me permito resaltar el formato de selección
para las y los invitados de las organizaciones sociales, colectivos de víctimas
y personas expertas, mismo que pretende la inclusión de participantes de toda
la República y su rotación preferente, a efecto de garantizar representación de
las diversas regiones geográficas del país.
Distinguidas
y distinguidos integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas:
Someto
a votación la aprobación del proyecto de reglas de organización y
funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
Señor
Presidente:
Me
permito informar que el pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas ha
aprobado por unanimidad de votos, las reglas de organización y funcionamiento
del Sistema Nacional de Atención a Víctimas en términos del Artículo 20 del
reglamento de la Ley General de Víctimas.
Para
desahogar el numeral 7, incisos A y B del orden del día, me permito informar a
este honorable pleno que en atención al Artículo 32 de la Ley General de
Víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas elaboró el primer modelo
de atención integral en salud, con enfoque psicosocial, de educación y de
asistencia social
Para
su elaboración, el 20 de junio de 2014, se llevó a cabo un foro al que se
invitó a instituciones de salud, expertos en el tema y organizaciones de la
sociedad civil interesadas.
De
igual forma, se celebraron ocho reuniones interinstitucionales para su
elaboración y la generación de consensos de resultados.
Por
lo que se refiere al apartado relativo al Modelo Integral de Atención a Víctimas
en atención al mandato del Artículo 6 del Reglamento de la Ley General de
Víctimas, la Comisión Ejecutiva elaboró un documento que establece la
coordinación entre las instancias federales y estatales, así como los
procedimientos necesarios para la atención, la asistencia y la protección a las
personas en situación de víctima.
Cedo
la palabra, si me lo permite, señor Presidente, a la Comisionada Susana Thalía
Pedroza de la Llave, quien coordinó el diseño de ambos instrumentos, para que
los exponga a este pleno.
-DRA.
SUSANA THALÍA PEDROZA DE LA LLAVE: Gracias, maestro Jaime Rochín.
Señor
Presidente de la República y Presidente del Sistema Nacional de Atención a
Víctimas, licenciado Enrique Peña Nieto; integrantes del Sistema Nacional de
Atención a Víctimas; invitadas e invitados especiales, buenas tardes a todos.
Señoras
y señores:
El
Modelo de Atención Integral en Salud, creado por la CEAV, tiene como su
fundamento en considerar que la salud es uno de los bienes más preciados, ya
que facilita el goce y el ejercicio de otros derechos humanos, en términos de
la Organización Mundial de la Salud y la que considera que la salud es un
estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la
ausencia de afecciones o enfermedades.
El
goce del grado máximo de salud es uno de los derechos fundamentales, sin
distinción de raza, ideología política, religión o condición socioeconómica.
La
Ley General de Víctimas pone énfasis en que las instituciones de salud pública
de los Gobiernos Federal, estatal, del Distrito Federal y municipal
proporcionen atención a la salud física y mental de las víctimas.
Dicha
ley señala la creación de un Modelo de Atención Integral en Salud, que le hemos
denominado MAIS, que establezca los mecanismos de coordinación y de actuación
de las instituciones de salud pública a efecto de otorgar de manera gratuita la
atención médica que se requiera, como consecuencia de la comisión de un delito
o de la violación a sus derechos humanos.
El
MAIS fue realizado con enfoques psicosocial, de educación, de derechos humanos,
así como el diferencial y especializado.
La
CEAV coordinó los trabajos interinstitucionales para su elaboración, entre los
que destacan la participación de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano
del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los
Trabajadores del Estado, la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el
Instituto para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del
Distrito Federal, el Instituto de Atención a Víctimas del Delito del Estado de
Tamaulipas, así como la Asociación Civil Tech Palewi, entre otras.
Se
estima conveniente resaltar que a instancia de la Secretaría de Salud, con base
en la Ley General de Víctimas, el Ejecutivo Federal llevó a cabo una
modificación al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación
de servicios de atención médica, en la que adicionó un capitulo 9 bis,
titulado: De la Atención Médica A Víctimas, cuyo objeto es regular la
prestación de los servicios de atención médica, incluyendo la atención de
emergencia odontológica, quirúrgica y hospitalaria, en términos de lo dispuesto
por la Ley General de Salud, la Ley General de Víctimas y demás disposiciones
aplicables.
El
reto es lograr su implementación, para lo cual se trabaja con las instancias
involucradas. Estamos colaborando con la Secretaría de Salud, a fin de
incorporar el tema en la agenda del Consejo Nacional de Salud.
Se
realizan gestiones ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud,
encaminadas a lograr que las personas en situación de víctimas, que no gocen de
esa prestación social, sean afiliadas al Seguro Popular, asegurando el acceso a
los servicios y a la gratuidad que dispone la Ley General de Víctimas.
El
MAIS también enfatiza la atención a la salud mental de las personas víctimas en
sus vertientes psicológica y médico-psiquiátrica, tomando en consideración que
la atención psicosocial favorece la resiliencia, la recuperación y, lo más
razonablemente posible, el proyecto de vida de una persona.
El
trabajo interinstitucional ha evidenciado su trascendencia y, a la vez, ha
redoblado el reto de redoblar esfuerzos.
Es
importante mencionar que por acuerdo de las instituciones participantes, se
realizará un diagnóstico de las capacidades y las necesidades institucionales
para la implementación de dicho modelo.
En
cuanto al Modelo Integral de Atención a Víctimas, emitido por la CEAV, el
objeto de este modelo, que le hemos denominado MIAV, es contar con una política
pública integral que coloque en el centro los derechos de las personas en
situación de víctimas, y les permita recuperar su proyecto de vida.
En
este contexto, el MIAV responde a sus necesidades con un enfoque psicosocial
diferencial, especializado y de derechos humanos.
El
MIAV implica un cambio de paradigma en la atención a víctimas. Esto es, de un
enfoque criminológico hacia uno victimológico, propiciando la recuperación del
proyecto de vida, entendido éste como el potencial de realización personal de
la víctima, considerando su vocación, aptitudes, circunstancias,
potencialidades y aspiraciones que le permiten fijarse razonablemente
determinadas expectativas, y acceder a éstas.
En
México, existía una deuda histórica respecto de un marco jurídico homologado,
que diera certeza jurídica a las víctimas.
Sin
embargo, después de importantes reformas constitucionales, la participación de
la sociedad civil y la publicación de la Ley General de Víctimas, actualmente
contamos con un ordenamiento normativo de vanguardia, apegado a los más altos
estándares internacionales.
El
MIAV establece un conjunto de procedimientos, de acciones y de principios para
proporcionar ayuda inmediata, atención, asistencia, protección y reparación
integral a las víctimas.
Promueve
que las víctimas sean reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada,
transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido.
Contempla
el monitoreo y el seguimiento en su implementación a través de las
instituciones, la sociedad civil y las unidades responsables de la CEAV.
Para
su implementación, será necesario coordinar acciones interinstitucionales, de
acuerdo a las facultades y competencias de las dependencias y entidades que
integran este Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
Contar,
también, con los recursos humanos y materiales que permitan cumplir con la
prestación de los servicios. Capacitar a las y los encargados de la atención a
víctimas, así como el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil que
proporcionan atención a las víctimas.
En
suma, el MIAV contribuye a cumplir con una de las más importantes obligaciones
del Estado constitucional. Esta tarea propiciará la consolidación de un sistema
garante y respetuoso del pleno ejercicio de los derechos y la recuperación del
proyecto de vida de quienes han sufrido la vulneración a su integridad física,
psicológica o material.
Muchas
gracias.
-MTRO.
SERGIO JAIME ROCHÍN DEL RINCÓN: Muchas gracias, Comisionada Pedroza de la
Llave.
Para
continuar con el desahogo del Orden del Día, referente al inciso C del numeral
7, me permito presentar un mensaje con motivo del primer informe de actividades
de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
La
versión completa del informe forma parte de los documentos que tienen en su
poder, con su venia, señor Presidente.
Señoras
y señores:
Gracias
a la clara voluntad política que hoy nos convoca, México vive una realidad
distinta, en lo que el marco legal permite un novedoso entramado institucional
para dar respuesta a las víctimas de delitos y de violaciones a derechos
humanos.
El
desafío del Sistema Nacional de Atención a Víctimas hacia el futuro, obliga a
redoblar esfuerzos para garantizar que todas las víctimas puedan mirar hacia
adelante y reconstruir su proyecto de vida.
El
informe expone las acciones realizadas y da cuenta de los resultados alcanzados
desde la creación administrativa por usted, señor Presidente, de la Comisión
Ejecutiva de Atención a Víctimas.
En
este tiempo, la Comisión Ejecutiva ha trabajado en un arduo proceso de
construcción institucional, que le permite hoy, dirigir sus esfuerzos a la
generación de políticas públicas y a la ejecución de acciones encaminadas a la
atención integral de las personas en situación de víctima en nuestro país.
La
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ya cuenta con tres pilares en los que
sustenta su trabajo en beneficio de las personas en situación de víctimas.
El
Registro Nacional de Víctimas, la Asesoría Jurídica Federal y el Fondo de
Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
El
primero, el Registro Nacional de Víctimas, es la llave de entrada a los
servicios a cargo de la Comisión Ejecutiva y funciona como una herramienta de
información para sistematizar el seguimiento de la atención que recibe cada una
de las personas en situación de víctima.
De
igual forma, el registro es un instrumento tecnológico que permite profundizar
en el conocimiento de la victimización en México.
A
través del registro, se genera la información para que el Estado mexicano
revise y direccione las políticas públicas en materia de atención integral a víctimas
del delito o de violaciones a derechos humanos.
Actualmente,
la Comisión Ejecutiva trabaja en el fortalecimiento de acciones de vinculación
con las entidades federativas para tener siempre un registro nacional
actualizado.
La
aspiración de justicia es uno de los principales reclamos de todas las
personas, pero especialmente de las que son víctimas. Ante ello, el segundo
pilar de la Comisión Ejecutiva es la Asesoría Jurídica Federal, una unidad
innovadora y cercana.
La
Asesoría Jurídica Federal está integrada por profesionales del derecho,
especializados y sensibilizados para acompañar a las personas víctimas, a fin
de que cuenten con los elementos necesarios en el ejercicio de sus derechos, a
través de orientación, asesoría y representación.
Uno
de los más grandes retos a los que se ha enfrentado la asesoría jurídica
federal, consistió en poder brindar atención a las víctimas de forma
estandarizada; para ello, se ha llevado a cabo un proceso de capacitación de
los asesores jurídicos.
Asimismo,
en aquellos casos en que se trabaja con grupos de víctimas, se han generado
programas específicos para brindar atención acorde a sus circunstancias
particulares.
El
tercer gran pilar institucional de la Comisión Ejecutiva, el Fondo de Ayuda,
Asistencia y Reparación Integral, tiene por objeto brindar los recursos
necesarios para la ayuda, asistencia y reparación integral de las personas
víctimas de delitos o de violaciones a sus derechos humanos.
Es
importante señalar que con la publicación del reglamento de la Ley General de
Víctimas y de los lineamientos generados para normar su funcionamiento, el
Fondo contó con el marco normativo necesario para iniciar su operación e
integrar a su patrimonio los recursos presupuestarios correspondientes a 2014 y
2015.
Lo
anterior constituye un momento histórico en el proceso de atención a víctimas
en México y ha permitido a la Comisión Ejecutiva no sólo mantener, sino mejorar
la provisión de medidas de ayuda, asistencia y reparación integral, en
cumplimiento de su misión institucional.
Son
muchos y valiosos los trabajos que ha realizado la Comisión Ejecutiva de
Atención a Víctimas. De entre ellos quisiera destacar, si me permite, señor
Presidente, las acciones que la Comisión Ejecutiva lleva a cabo en algunos
casos que han implicado la atención a grupos de víctimas y la generación de
programas específicos.
Caso
La Gran Familia.
Desde
el 15 de julio de 2014, la Comisión Ejecutiva ha mantenido atención y el
seguimiento a víctimas del albergue de La Gran Familia, ubicado en Zamora, Michoacán.
La
intervención inició a partir del aseguramiento del inmueble por la Procuraduría
General de la República. Para la adecuada atención de este caso, se promovió la
creación de un grupo interinstitucional federal, en el que participan las
Secretarías de Gobernación, de Educación, Salud, el Sistema Nacional DIF, el
Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de Economía Social, la
Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos
Humanos como observador; y, además, representantes de organizaciones de la
sociedad civil.
Su
principal insumo ha sido la aprobación de un Programa Integral de Atención a
Niñas, Niños y Adolescentes Rescatados. Dentro de este programa, la Comisión
Ejecutiva ha brindado atención diferencial y especializada a personas en
situación de mayor vulnerabilidad. En especial, a aquellas con discapacidad
psicosocial.
Sólo
por lo que respecta a este caso, La Gran Familia, al 30 de abril del año en
curso, la Comisión Ejecutiva atendió 380 víctimas directas de un total de 536.
Asimismo, se ha proporcionado atención a 230 víctimas indirectas.
Caso
Ayotzinapa.
De
los hechos ocurridos en la Ciudad de Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de
septiembre de 2014, relativos a la desaparición de 43 estudiantes de la Normal
Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, al 30 de abril de 2015, la
Comisión Ejecutiva había registrado 179 víctimas.
Por
lo que se refiere a los integrantes del Club de Fútbol Los Avispones, personas
relacionadas con los hechos antes descritos, la Comisión Ejecutiva registró a
98 víctimas directas e indirectas, a quienes les brindó atención
multidisciplinaria, y son sujetos de un programa de intervención
individualizado.
La
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas agradece a la Secretaría de Gobernación,
a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Educación Pública,
sus decididas acciones de enlace y apoyo con esta Comisión para atender este
caso.
A
partir de la presencia de la Comisión Ejecutiva en Iguala, otras personas se
han acercado para solicitar apoyo en virtud de haber sido víctimas de hechos
delictivos del fuero Federal, relacionados con homicidios, amenazas y la
privación ilegal de la libertad.
Ante
los hechos antes descritos, la Comisión Ejecutiva ha mantenido presencia permanente
en la Ciudad de Iguala, Guerrero, y realizó una intervención conjunta con la
Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, a fin de
implementar un programa de atención que estableciera los procesos encaminados a
promover el bienestar, el apoyo social y el soporte psicosocial a las víctimas.
Reconozco
la labor del Comisionado Julio Antonio Hernández Barros, quien ha sido el
coordinador y enlace entre autoridades, las organizaciones de víctimas y la
Comisión Ejecutiva para este caso en particular.
Caso
Tlatlaya.
Con
relación a los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014, en el Municipio de
Tlatlaya, Estado de México, a solicitud de las Secretarías de Gobernación y de
la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, del gobierno
del Estado de México, así como de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión
Ejecutiva se acercó a las víctimas para ofrecer sus servicios con la finalidad
de salvaguardar sus derechos.
Al
30 de abril de 2015, se han registrado a 69 personas entre víctimas directas e
indirectas, y se continúa con el análisis de los casos restantes de estos
hechos.
Cabe
destacar que hace unos días, el pleno de la Comisión Ejecutiva aprobó la
primera resolución en este caso a favor de una víctima directa y siete
indirectas, a propuesta del comisionado Adrián Franco Zevada.
Ésta
contiene un plan de reparación integral apegado a los más altos estándares de
derechos humanos y establece un nuevo paradigma en materia de reparación integral
a víctimas de violaciones a derechos humanos.
Señor
Presidente.
Señoras
y señores:
Este
día empieza un nuevo tiempo, aunque desde su creación, ha habido logros
importantes, el Sistema Nacional de Atención a Víctimas tiene ya todos sus
elementos para dar resultados trascendentes, siempre ha habido voluntad y hoy,
además, contamos ya con los instrumentos necesarios.
Por
primera vez podemos tener funcionando un marco legal, coordinación entre
instituciones, programas y un modelo de actuación integral.
En
este momento, podemos hablar de políticas públicas claras y de criterios de
altura mundial.
Lo
que sigue es ser eficientes para cumplir, ser responsables con nuestra
obligación de darle, a las víctimas los elementos para recuperar su proyecto de
vida, porque un país que atiende y repara a sus víctimas es un país con futuro.
Muchas
gracias.
Agradezco
la atención de este honorable pleno.
A
continuación, cedo la palabra al Presidente de la Comisión de Justicia del
Senado de la República, Senador Roberto Gil Zuarth, quien nos dirigirá unas
palabras.
-SEN.
ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias, Comisionado Presidente.
Señor
Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto:
Muchísimas
gracias por recibirnos.
Señoras
y señores integrantes del Sistema Nacional.
Señoras
y señores:
Construir
instituciones suele ser un proceso largo y complejo, es el mayor reto de la
política, articular demandas, canalizar y distribuir recursos, establecer
objetivos, fijar reglas, crear órganos y procedimientos para alcanzar esos
objetivos.
La
formación de instituciones es impensable sin voluntad política, sin un
compromiso fuerte para enfrentar los problemas de la convivencia y para
confeccionar sus soluciones.
En
un régimen democrático y plural, los deberes son compartidos. Todos debemos
expresar esa voluntad política y a todos, sin distingo, se nos debe exigir.
La
efectiva protección y atención a las víctimas del delito y las violaciones a
los derechos humanos es hoy, por fortuna, un paradigma ordenador del
funcionamiento de las instituciones del Estado, un principio llamado a
determinar la forma en la que se desenvuelve nuestro sistema jurídico y en
particular las distintas relaciones e interacciones de las personas con el
Estado. Ese paradigma se ha materializado en una ley y es justamente este
sistema el garante de su plena vigencia y de su operatividad institucional.
Debemos
reconocer que la ley merece una profunda revisión para efectos de su reforma.
Creamos un modelo que estructuralmente tiene aún dificultades para reaccionar
oportunamente a las necesidades de las víctimas.
Hay
problemas en plazos para el cumplimiento de obligaciones, vacíos en la relación
con las instituciones espejo a nivel local, escasa operatividad en un conjunto
importante de facultades asignadas a la Comisión Ejecutiva, especialmente en
aquellas que implican la disposición de recursos o de programas públicos en
manos de otras dependencias y entidades de las administraciones públicas
Federal y locales.
Además
de las dificultades persistentes de la ley vigente, es necesario un mayor
esfuerzo de las Entidades Federativas, en cuanto a las obligaciones de
armonización y de creación de comisiones estatales.
A
casi un año de haberse vencido el plazo legal, 10 Entidades Federativas no han
iniciado el proceso de armonización, 15 Entidades Federativas se encuentran a
mitad de camino; sólo 7 Entidades Federativas cuentan con Comisión Estatal
operando, Registro de Víctimas y Fondo de Reparación, que son justamente los
tres pilares del modelo de Atención a Víctimas.
Por
otro lado, si bien la Comisión Ejecutiva ha hecho un importante esfuerzo por
redoblar su presencia en el territorio nacional, no ha sido posible por razones
presupuestales, lograr aún la cobertura total.
Cuenta
con 15 delegaciones en 14 estados, más el Centro de Atención, ubicado en la
sede nacional, esto es en 17 Entidades Federativas no hay todavía presencia de
la Comisión.
La
lenta armonización local y las dificultades en el despliegue territorial de
esta Comisión, se traducen, sin duda, en barreras de acceso de las víctimas a
la protección y garantía de sus derechos o en el mejor de los casos, a una
débil y poca oportuna atención.
En
el periodo legislativo inmediato anterior, el Congreso de la Unión hizo una
reforma constitucional para facultar al Congreso a expedir una ley que
establezca las facultades y deberes de la Federación y de los órdenes locales
en la protección de los derechos de las víctimas.
Esta
reforma es el marco propicio para una revisión profunda, responsable y útil de
la ley vigente, y al mismo tiempo un precursor inmejorable para la armonización
legislativa a nivel local.
Cuenta
el Gobierno de la República y usted, señor Presidente, con la plena disposición
de la Comisión de Justicia del Senado de la República para iniciar este proceso
y sobre todo para concluirlo con buenos resultados.
Somos
conscientes de las dificultados presupuestales que enfrentará el país en los
años venideros, pero debemos buscar la forma, con creatividad y
responsabilidad, de aumentar y maximizar los recursos para avanzar en la
construcción de una robusta institucionalidad en materia de víctimas.
Dejo
en la mesa una propuesta para su estudio:
Varias
dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de las locales,
tienen a su cargo programas y políticas sociales que podrían utilizarse en la
atención integral de las víctimas. Hoy, la relación con esas entidades de las
administraciones se realiza, fundamentalmente, a través de convenios.
Ahí
hay recursos disponibles que podrían complementar lo que, año con año, se
asigna a este sistema.
Demos
a la Comisión Ejecutiva capacidades para identificar y requerir qué programas o
apoyos gubernamentales pueden ser utilizados para la restitución, compensación
o satisfacción de los derechos de las víctimas.
Hagamos
del paradigma de atención a víctimas, un principio transversal que motive
decisiones presupuestales y de política pública, desde una perspectiva más
amplia y comprensiva, pero sobre todo a partir de los recursos hoy existentes.
Señor
Presidente.
Distinguidos
integrantes de este sistema:
La
atención a las víctimas debe ser hoy una realidad institucional viva. Hemos
avanzado, sin embargo, los esfuerzos deben redoblarse.
Hay
acciones y casos relevantes, que son buenas noticias para México, como hemos
podido escuchar en esta sesión.
Abramos
una nueva etapa en esta política de Estado en materia de víctimas con los
aprendizajes adquiridos, con claridad de objetivos, pero sobre todo con la
voluntad política de todos.
Porque,
sin lugar a dudas, la atención a nuestras víctimas es la única ruta para la
pacificación duradera de nuestro país.
Por
su atención, muchísimas gracias.
-MTRO.
SERGIO JAIME ROCHÍN DEL RINCÓN: Gracias, señor Senador
Para
dar continuidad a la agenda del día, cedo la palabra al Gobernador de
Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, Coordinador de la Comisión de Seguridad
y Justicia de la CONAGO.
-GOBERNADOR
CÉSAR DUARTE JÁQUEZ: Muchas gracias.
Muy
buenas tardes.
Saludo
a los integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que se consolida
como pilar fundamental para el Estado de Derecho.
En
nuestro país, sin duda, hoy se viven tiempos en los cuales se ha puesto especial
énfasis en este tema, gracias a la fuerza institucional que le representa el
ser encabezado por el propio Presidente de la República, señor licenciado
Enrique Peña Nieto, a quien refrendo el respeto a su más alta investidura.
Señor
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; señores representantes
del Poder Legislativo de la República; señor Secretario de Gobernación; señora
Procuradora; amigos todos:
Saludo
al Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, licenciado
Sergio Jaime Rochín, y le expreso nuestro reconocimiento por el liderazgo con
que se han conducido los trabajos de esta Comisión Ejecutiva, que a tan sólo 16
meses de su instauración, ha construido puentes de comunicación y vasos
comunicantes con organizaciones y con víctimas.
Agradezco
que me permitan participar en mi carácter de Coordinador de la Comisión de
Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y que, en ese
sentido también, saludo con aprecio la presencia de mis colegas, el Coordinador
Presidente de la CONAGO, Gobernador de Tlaxcala, y el Jefe de Gobierno del
Distrito Federal.
El
compromiso de la CONAGO es reiterar la consolidación de una política de Estado
que resguarde los derechos humanos y, particularmente, los derechos de las víctimas.
Al
instalar este Sistema Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto, deja muy
claro que para su Gobierno la protección de los derechos humanos, importa tanto
como recuperar la paz y el orden.
En
ese sentido, vale reconocerle al señor Presidente la valentía por sostener su
democrática convicción de que el combate a la delincuencia y a la violencia, no
sea nunca a costa de los derechos humanos.
Y
subrayo esa valentía, porque no es sencillo mantener ese compromiso en las
complejas circunstancias que se atraviesan en algunas regiones del país. Porque
no es popular hablar de protección de los derechos, tanto de víctimas como de
procesados, cuando hay un ánimo social que reclama actuar con revanchismo en
contra de la delincuencia. Y porque no ha sido fácil evitar la politización de
este tema.
Por
otra parte, la compleja circunstancia que nos da la legislación de avanzada de
protección en derechos humanos que hoy tiene nuestra Carta Magna. Un tema tan
sensible como la preservación de esos derechos y, particularmente, por la que
asiste a las víctimas.
Pero
con una gran sensibilidad, usted y el Sistema Nacional, han sabido demostrar el
compromiso con la protección de los derechos fundamentales de las personas.
No
impedía romper el desequilibrio que existía de la sobreprotección a los
victimarios, y el estado casi de indefensión total en que se dejaba a las
víctimas ofendidas en cada uno de los hechos que reclama.
La
Conferencia Nacional de Gobernadores reconoce en todo lo que vale, que este
Sistema Nacional de Atención a Víctimas se desempeñe sobre el propio principio
de privilegiar los derechos humanos, pero sobre todo, de los humanos derechos.
Y desde esa perspectiva, romper la inercia que impedía a las víctimas acceder a
la justicia.
Sabemos
muy bien, señor Presidente, que justicia sólo se paga con justicia.
Anteponer
los derechos de las víctimas por encima de cualquier otro elemento del drama
penal no es un asunto menor pues es, precisamente, el pilar sobre el que
descansará la legitimación del nuevo sistema de justicia, garantizando así, el
debido proceso.
Por
eso, la CONAGO reitera su voluntad de seguir colaborando con el fortalecimiento
del Sistema Nacional, desde tres compromisos fundamentales:
Uno.
Complementar en la totalidad de las Entidades Federativas la armonización de
las leyes estatales a la legislación Federal en esta materia.
Dos.
La integración de Comisiones Ejecutivas Locales de Atención A Víctimas.
Tres.
La conformación de los Registros Estatales de Víctimas que alimenten el
registro nacional.
Usted
lo ha dicho, señor Presidente, que la justicia no se complementa con sólo
castigar a los culpables, sino que también se requiere reivindicar los derechos
de las víctimas; derecho tan concreto como la reparación integral del daño; ser
tratados humanamente, recibir asistencia y protección del Estado; conocer la
verdad sobre el delito sufrido y ser informados del proceso penal que se sigue
en contra de los agresores.
Las
reglas de organización y funcionamiento de este Sistema Nacional, el modelo de
atención integral a la salud y el programa y modelo de atención integral a las
víctimas que se han formalizado en esta Sesión Plenaria, los cuales capitalizan
la aportación de la sociedad civil, que lo han hecho con un gran esfuerzo, son
mecanismos de procedimientos que contribuirán sustantivamente, a que los
derechos de las víctimas sean personal y efectivamente ejercidos. Por eso son
respaldados, sin duda, por las Entidades Federativas.
Muchas
gracias.
-MTRO.
SERGIO JAIME ROCHÍN DEL RINCÓN: Gracias, señor Gobernador.
En
seguimiento al orden de participantes, cedo la palabra al Presidente de la
Comisión Nacional de los Derechos Humanos, licenciado Luis Raúl González Pérez.
-LIC.
LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ: Muchas gracias. Muy buenas tardes tengan todas y
todos ustedes.
Señor
licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y
Presidente del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
Estimados
representantes de las distintas instancias que integran el Sistema Nacional de
Atención a Víctimas.
Señoras
y señores:
La
atención a las víctimas es, dentro de la defensa de los derechos humanos, el
rubro de mayor importancia y actualidad. Hacer efectiva la atención a la
víctimas, no sólo requiere el cumplimiento puntual de la norma, sino también
propiciar mecanismos que materialicen, en el terreno de los hechos, el
acompañamiento, verdad, justicia, y reparación que las víctimas demandan y que
son inherentes a una atención integral de las mismas.
La
Reforma Constitucional del 18 de junio del 2008 reconoció expresamente en su
Artículo 20, Apartado C, los derechos de las personas en situación de víctimas.
Contenido que se vio ampliado posteriormente con la reforma que en materia de
derechos humanos se hizo a nuestro máximo ordenamiento en junio del 2011 y la
emisión en 2013 de la nueva Ley de Víctimas.
Hacer
realidad los imperativos constitucionales y legales en favor de las víctimas no
son cuestiones sencillas y, significan un gran reto que requiere la
coordinación y suma de esfuerzos.
El
día de hoy, se han presentado ante el Pleno del Sistema Nacional de Atención a
Víctimas, diversos instrumentos que buscan coadyuvar que este sistema cumpla su
objetivo de proteger, ayudar, asistir, dar acceso a la justicia, a la verdad y
la reparación integral de las víctimas en los ámbitos local, municipal y
Federal.
Estos
instrumentos, conforme lo ha reportado la Comisión Ejecutiva de Atención a
Víctimas, son producto del concurso amplio, plural e incluyente de académicos,
especialistas, organizaciones de la sociedad civil, defensores sociales, así
como de las propias víctimas y las personas que se han involucrado en el tema,
lo cual genera una expectativa favorable sobre su validez e idoneidad.
No
obstante lo anterior, el único dictamen válido sobre la utilidad de lo que hoy
se presenta, será el que se emita ante la prueba de los hechos, es decir a la
luz de los resultados que se obtengan como consecuencia de su operación.
De
ahí, la necesidad de que se mantenga la apertura y sensibilidad para seguir
escuchando los planteamientos y necesidades de las víctimas y hacer las
adecuaciones y ajustes que se lleguen a requerir.
La
atención a las víctimas debe ser constante, no sujeta a obstáculos burocráticos
que demoren o inhiban que se dé respuesta a sus planteamientos y necesidades.
Toda
medida que se implemente en este ámbito debe tomar como premisa, el escuchar y
entender a las víctimas, lo cual impone la necesidad de evaluar constantemente
su pertinencia y posibilitar su adecuación cuando las circunstancias lo
demanden.
En
este sentido, el éxito del programa permitirá un estado de cosas al que todos
aspiramos, en el que las instancias encargadas de la atención a víctimas,
trabajemos de manera coordinada, contando con servidores públicos plenamente
capacitados, que actúen bajo una perspectiva de derechos humanos, en un
contexto que asegure a las víctimas el acceso efectivo a los servicios y
medidas de asistencia, atención y protección con enfoque diferenciado y énfasis
en condiciones de vulnerabilidad, contando con medidas efectivas de prevención,
atención, asistencia y reparación a su favor.
México
no puede dar la espalda a las víctimas. Los derechos fundamentales deben
situarse como eje y sustento de toda política pública.
La
atención a las víctimas debe constituirse como la prioridad en este ámbito y
ser el punto de partida para hacer expresa la voluntad política de abatir la
impunidad y fortalecer la construcción de una cultura de respeto, vigencia y
protección de los derechos humanos en nuestro país.
La
atención a las víctimas es una prioridad del Estado, que nos interesa y atañe a
todos, no sólo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Si
queremos tener una incidencia real en este tema, todas las autoridades y
órganos de Estado, debemos propiciar que se genere un contexto favorable para
su atención, lo cual demanda un compromiso integral con las personas afectadas
y la necesidad de actuar en todo momento de manera coherente con este fin.
Los
gobiernos estatales tienen también una responsabilidad y papel relevante en
armonizar la legislación, como aquí ya se ha apuntado, y en replicar los
mecanismos de atención a víctimas para que el sistema podamos realmente
llamarlo: Nacional.
La
sociedad, por otra parte, requiere continuar por el camino que ya ha emprendido
de la solidaridad, la empatía, el acompañamiento y el apoyo a las víctimas.
En
el ámbito de la CNDH, hemos asumido la atención a víctimas como una premisa
básica y prioritaria de nuestra actividad institucional y esperamos que la suma
de capacidades y trabajo conjunto por la causa de los derechos humanos,
mediante mecanismos como el que hoy nos convoca, nos permitan en un futuro
saber que en nuestro país hay menos violaciones a los derechos fundamentales y,
en consecuencia, menos víctimas.
Aprovecho
esta oportunidad para reiterar el ánimo y disposición de este organismo
nacional, para colaborar en la manera más amplia posible, dentro del ámbito de
atribuciones de cada instancia, con la Comisión Ejecutiva de Atención a
Víctimas, con la que hemos tenido un estrecho contacto y colaboración, así como
para apoyar las iniciativas y acciones que se emprendan para tal efecto en el
Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
Todos
merecemos tranquilidad y paz, en un país donde nuestros derechos sean
respetados, y en caso de que se violen tengamos la certeza razonable de que las
conductas ilícitas que se cometan desde del poder, en cualquiera de sus
expresiones, se van a sancionar mediante la aplicación de la ley, y que los
daños que se causen sean debida y oportunamente reparados.
Es
responsabilidad del Estado abatir las violaciones a derechos humanos y de este
Sistema Nacional que las víctimas no estén solas. Las iniciativas y acciones
que se emprendan en favor de las víctimas son iniciativas y acciones por los
derechos humanos, por la justicia y en favor de México.
Muchas
gracias por su atención.
-MTRO.
SERGIO JAIME ROCHÍN DEL RINCÓN: Muchas gracias, señor Presidente de la Comisión
Nacional de los Derechos Humanos.
Me
es grato ceder la palabra al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación y Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Ministro Luis María
Aguilar Morales.
-MIN.
LUIS MARÍA AGUILAR MORALES: Muchas gracias.
Me
dirijo a ustedes especialmente en mi carácter de Presidente del Consejo de la
Judicatura Federal, que tiene a su cargo la impartición cotidiana de la
justicia Federal a través de los jueces de Distrito y los magistrados de
Circuito.
Señor
Presidente; Presidente del Sistema Nacional de Atención a Víctimas; señores
todos, representantes de los organismos que participan en este Sistema.
Señoras
y señores:
Gracias
anticipadas por su atención.
En
éste, mi carácter de Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, acudo a
esta Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas,
cuyo objeto, de conformidad por lo dispuesto por la ley, es proponer,
establecer y supervisar las directrices, servicios, planes, programas,
proyectos, acciones institucionales e interinstitucionales, así como de las
demás políticas públicas que se implementarán para la protección, ayuda,
asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación
integral a las víctimas en los ámbitos local, Federal y municipal.
En
esta Primera Sesión Ordinaria hemos podido apreciar los resultados de la ardua
labor realizada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, órgano
operativo del Sistema Nacional, a poco más de un año y cuatro meses de haber
sido creada mediante Decreto del Presidente de la República.
Es
así, que en esta sesión hemos aprobado, por una parte, el Programa de Atención
Integral a Víctimas, así como las reglas de organización y funcionamiento del
Sistema Nacional de Atención a Víctimas, por otro.
Asimismo,
se nos ha rendido cuentas respectivamente del Modelo de Atención Integral en
Salud, el Modelo Integral de Atención a Víctimas, y hemos recibido y escuchado
con atención el primer informe de actividades de la Comisión Ejecutiva de
Atención a Víctimas.
Particularmente,
quiero destacar que para la elaboración del proyecto de Programa de Atención
Integral a Víctimas, se ha contado con la participación del Poder Judicial de
la Federación, y particularmente del Consejo de la Judicatura Federal, en el
ámbito de sus atribuciones, quien ha colaborado con la Comisión Ejecutiva en la
conformación de este programa.
Y
aprovecho esta sesión plenaria, para ratificar nuestro compromiso institucional
de coadyuvar en el cumplimiento de sus objetivos.
También,
quiero destacar el contenido y alcances del Modelo Integral de Atención a
Víctimas, cuyo objeto es garantizar a las víctimas del delito y de violaciones
a derechos humanos, el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación
integral con un enfoque sistemático, psicosocial, de derechos humanos, de
género, diferencial y especializado para la recuperación del proyecto de vida
de la persona, entendido como el potencial de realización personal de la
víctima, considerando su vocación, aptitudes, circunstancias, potencialidades y
aspiraciones que le permiten fijarse razonablemente determinadas expectativas
para acceder a ellas.
La
ley, como toda obra humana, puede ser y deberá ser perfeccionada para alcanzar
el mejor objetivo, que es la protección integral a la víctima.
Es
por ello, que expreso mi más amplio reconocimiento a la fructífera y prometedora
labor de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a la que, como parte del
sistema nacional, brindaremos nuestro apoyo en el ámbito de las atribuciones
que la Constitución y que las leyes confieren al Consejo de la Judicatura
Federal como órgano de administración, vigilancia, disciplina y carrera
judicial del Poder Judicial de la Federación.
En
el Programa de Atención Integral a Víctimas, también da cuenta del vasto marco
normativo aplicable a la protección de los derechos de las víctimas, partiendo,
desde luego, de lo dispuesto en el tercer párrafo del Artículo Primero
Constitucional, en el sentido de que todas las autoridades, en el ámbito de sus
competencias, estamos obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los
derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad,
interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
De
la misma manera, en virtud de la Reforma Constitucional en materia penal, en
Junio de 2008 se hizo un reconocimiento expreso a los derechos de las víctimas
en el Apartado C del Artículo 20 de la Ley Suprema de la Unión.
Por
su parte, la Ley General de Víctimas obliga en sus respectivas competencias, a
las autoridades de todos los ámbitos de Gobierno, y de sus Poderes
Constitucionales, así como en cualquiera de sus oficinas, dependencias,
organismos e instituciones públicas o privadas, que velen por la protección de
las víctimas a proporcionarles ayuda, asistencia y la reparación integral de
sus derechos.
He
ahí, pues, con toda nitidez, el marco jurídico para la protección de las
víctimas y las obligaciones que tenemos como autoridades para hacerlo valer.
El
diagnóstico sobre la situación actual de las víctimas en el país, que forma
parte del programa, ha sido sometido a consideración del Pleno aquí reunido, y
nos plantea un reto de enorme magnitud, al que debemos dar respuesta con
eficacia y con la mayor responsabilidad y coordinación.
Y
si bien la propia Ley General de Víctimas, en su título correspondiente,
relativo a competencias, confiere deberes específicos a los integrantes del
Poder Judicial, a todos los impartidores de justicia del país les corresponde
conocer a cabalidad el contenido y los alcances de esta ley, en aras de
garantizar los derechos de las víctimas y velar por la reparación integral, en
sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y, aún, simbólica.
Así,
resulta de primordial importancia la continuación de la protección de los
derechos humanos que desde el Consejo de la Judicatura Federal debe ser
impulsada, no sólo como un criterio jurisdiccional, sino también, y con la
misma importancia, como una política sistémica, constante e integral en la toma
de decisiones y en la configuración de políticas internas del Poder Judicial de
la Federación en toda su amplitud.
En
este sentido, y como he sostenido en su oportunidad, la política judicial que
orienta la actividad esencialmente del Consejo de la Judicatura Federal, exige
más que nunca la obtención de resultados inmediatos que materialicen los fines
y objetivos que buscó el Legislador Constitucional, y que derivan de una
demanda ciudadana legítima y, en este caso, el ejercicio del derecho humano de
acceso a la justicia Federal a través de recursos jurisdiccionales efectivos y
ágiles, así como la protección integral de las víctimas.
Por
último, como parte del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, ratifico
nuestra completa disposición para colaborar con todos los integrantes, y que
nuestro quehacer será orientado como los principios que la ley señala, como son
la buena fe, la debida diligencia, el enfoque diferencial y especializado, la
gratuidad y la no discriminación, la integralidad, la indivisibilidad y la
independencia, la máxima protección, la transparencia y principalmente la
dignidad humana, condición y base de los demás derechos fundamentales que es, y
ha sido siempre, el objetivo de los jueces Federales en el Poder Judicial de la
Federación: obtener y procurar su protección y su más amplio respaldo.
Muchísimas
gracias.
-MTRO.
SERGIO JAIME ROCHÍN DEL RINCÓN: Señor Presidente, me permito informarle que han
quedado cubiertos los puntos de la agenda de la Primera Sesión Ordinaria del
Sistema Nacional de Atención a Víctimas, por lo cual esperamos su mensaje.
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