Ir al contenido principal

El Chapo ha volado lejos dejando atrás muchos enigmas.

Un gorrión en la celda de El Chapo
EL PAÍS visita el penal del que se fugó el líder del cártel de Sinaloa y donde conviven los mayores criminales de México

NOta de JAN MARTÍNEZ AHRENS México 16 JUL 2015
Un gorrión en la celda de El Chapo. Un equipo de EL PAÍS entra en la celda de El Chapo Guzmán / EL PAÍS
Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, dejó en su huida un enigma. En la celda, se descubrió un gorrión moribundo dentro de la cesta de basura. ¿De dónde venía? Para muchos, el ave, como los canarios en la mina, habría llegado de la mano de los constructores del asombroso túnel por el que se escapó el mayor narcotraficante del planeta. Para otros, fue una señal enviada por el prófugo a quienes vayan a perseguirle. Sea cual sea la respuesta al misterio, en su interior aletea el rastro de muerte que ha acompañado toda su vida al líder del cártel de Sinaloa. Una leyenda oscura y sanguinaria que el pasado sábado alcanzó su cima en la celda 20 del pasillo 2 del área de máxima seguridad del penal de El Altiplano.
El lugar, un cubículo hostil y de dimensiones mínimas, se sitúa en el núcleo duro del presidio. Para llegar a él hay que atravesar 26 filtros y controles. Es un universo denso y compartimentado. En blanco, negro y gris. No hay colores. Los pasillos acaban todos en barrotes, unidades estancas y puestos de vigilancia. En este recorrido, la única nota de color la pone un cartel que acuchilla a quien lo mira. El póster dice: Campaña de prevención contra el suicidio. ¿Has pensado que la vida te puede hacer daño?

El pasillo sigue después hasta otra esclusa. Y luego, otra vez pasillo y esclusa. En este laberinto de 27.900 metros penan los mayores criminales de México. Desde el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hasta el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, pasando por el despiadado Edgar Valdez Villarreal, La Barbie; Héctor Beltrán Leyva, El H, o Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, el mítico jefe de jefes que allá en los ochenta enseñó a El Chapo a ser narcotraficante.
Es un mundo oclusivo, de luces blancas y presos de color beige, donde Guzmán Loera dejó algunos jirones de su existencia. Pocos se acuerdan que entre sus muros mataron al más querido de sus hermanos, Arturo. Fue el 31 de diciembre de 2004. Ocho tiros en la cabeza cuando acudía al servicio. Al asesino, otro preso, le habían dejado en el baño la pistola de 9 milímetros y las instrucciones. Su muerte fue una venganza contra El Chapo.
Durante el recorrido hasta la celda, facilitado por el Gobierno mexicano, se asoman algunos presos entre los barrotes. Hay quien cree reconocer a La Tuta. Otros hablan de Beltrán Leyva. Pero, rapados y uniformados, es imposible distinguirlos. “Qué aproveche”, dice uno mientras le sirven caldo tlalpeño.
A veces, en la lejanía, se oyen gritos y risotadas que estremecen los pasillos. A medida que se acerca el área de tratamiento especial, la zona de reclusión de los presos más peligrosos, la temperatura desciende. También la luz. Los guardias, en cambio, parecen más confiados.
El pasillo 2 es el último reducto. Lo forma un corredor de 25 metros. A la derecha, cinco ventanucos dejan entrar los últimos rayos de sol. A la izquierda, hay 11 celdas. Diez emparejadas. La última está sola. Es la de El Chapo. Para entrar hay que superar una jaula de rejas. El habitáculo no ocupa más de ocho metros cuadrados. Tiene un aire gélido. Los guardias se han llevado todos los enseres. Por el suelo rueda un rollo de papel higiénico vacío. La pared es blanca y basta, el mobiliario de cemento, y la ventana, mínima, da a una valla. Desde ese lugar, la fuga parece imposible.
Pero que El Altiplano sea penal inexpugnable, no quiere decir que resista la corrupción. Bajo la ducha, en un punto ciego para las cámaras de vigilancia, se encuentra la confirmación: un boquete rectangular, de unos 50 centímetros de lado y poco más de 10 centímetros de espesor, que se abre a una sima oscura a la que no se ve fin. Por ahí se escapó el Chapo. A través de un espectacular túnel de 1.500 metros que ha humillado, como nunca antes, al Gobierno de Enrique Peña Nieto.
A un lado de la ducha ha quedado la tapa: una losa de 20 kilos. Fue levantada desde abajo con un gato hidráulico sin que nadie, sospechosamente, lo oyese. Ocurrió en torno a las 20.52 del sábado. En aquellos instantes, las grabaciones muestran a Guzmán Loera nervioso, recorriendo de un lado a otro la celda. Sobre la silla de cemento había dejado una pantalla plana de siete pulgadas, donde se veía el popular programa Sabadazo. El preso estaba a la espera. Sabía que venían a liberarle. Posiblemente no era el único en el presidio. Cuarenta de sus funcionarios están siendo interrogados como sospechosos.
A la salida del habitáculo, algunos reos del pasillo 2 cruzan la mirada con el extraño. Afuera ha llovido. Están cenando. No parece importarles mucho la visita. Algunos mueven rítmicamente la cabeza mientras mastican. El tiempo, encadenado a una pena, tiene otra cadencia. La humedad se cuela por el corredor. En un ventanuco se advierte un nido, pequeño y sucio. Un guardia dice que es de gorrión. Cuando se le pregunta por el ejemplar hallado en la celda, encoge los hombros. El Chapo ha volado lejos dejando atrás muchos enigmas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…