16 jul 2015

Había guardia sólo para 'Chapo'.- Segob

Había guardia sólo para 'Chapo'.- Segob

 El Secretario de Gobernación habló ante los medios de comunicación tras comparecer en privado en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso. Foto: Francisco Barrón
 REFORMA / Redacción
Cd. de México (16 julio 2015).-
Joaquín "El Chapo" Guzmán era vigilado por un guardia asignado únicamente a esta tarea en el penal de máxima seguridad del Altiplano, reveló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Tras participar en la comparecencia del Gabinete de Seguridad ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, el funcionario aseguró que las autoridades revisaban que un custodio se dedicara sólo a vigilar al capo a través de un monitor.
"Siempre se vio que frente al monitor estuviera una guardia sólo para vigilar al delincuente. Esto está acreditado, no sólo por funcionarios del propio penal, sino otras instancias que a la vez tenían espejos en la vigilancia del delincuente", afirmó en rueda de prensa.
Pese a esta vigilancia, los custodios tardaron 18 minutos en activar la alerta de fuga del líder del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con el funcionario.

Cuestionado sobre la encomienda que el Presidente Enrique Peña Nieto le hizo para garantizar que "El Chapo" no volviera a escapar de prisión, Osorio Chong aseguró que lo mantenía informado de que "se estaba haciendo la vigilancia correspondiente".
 "El Presidente expresó que habría de estarse al pendiente de este delincuente. Por supuesto que al referir que se tenía que hacer, se dieron todas las indicaciones a los propios funcionarios que tienen que ver con el penal y con su seguridad. Entonces esto es lo que se le informaba al Presidente, que se estaba haciendo la vigilancia correspondiente", refirió.
 El funcionario aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga si el protocolo de actuación se siguió en los parámetros establecidos.
Hora de publicación: 22:56 hrs.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...