16 jul 2015

Recaptura es una prioridad: Osorio

Las autoridades mexicanas hacen todo lo necesario para que, sin importar la complejidad del reto, prevalezca la justicia y la ley y se detenga a todos los involucrados en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 “La llegada de los custodios (a la celda de Guzmán Loera) se da 18 minutos después…“
Comentó que la primera fotografía que se distribuyó de “El Chapo” tras su fuga, en la que no tiene pelo, fue la que se le tomó cuando ingreso al penal…, es decir el 22 de febrero de 2014
O sea No es reciente!
La procuradora Arely Gómez, dijo textual y delante del Secretario Osorio Chong..
 ..“este día la Procuraduría General de la República emite un acuerdo, por el que se ofrece una recompensa de hasta 60 millones de pesos, a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización y detención de Joaquín Guzmán Loera, de quien les presento una fotografía reciente…“
Reciente significa que ha sucedio hace poco..¿O no?
Un error..

 En conferencia de prensa luego de la comparecencia con la comisión bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, añadió que el Estado Mexicano cuenta con las instituciones y con la lealtad inquebrantable de las Fuerzas Armadas, que son las mismas que en 2014 lo ubicaron y lo capturaron.
 Osorio Chong dijo que castigarán a cada uno de los cómplices que participaron en la fuga de Joaquín Guzmán del penal del Altiplano, además afirmó que esa complicidad es una traición a la patria.
Indicó también, que el compromiso es la recaptura del capo, “Es una prioridad”, comentó. Y que, sin importar la complejidad del reto, prevalecerá la justicia y la ley y se detendrá a todos los involucrados en la fuga.
Nota N°. 11169

Los objetivos son claros: recapturar a “El Chapo” Guzmán y castigar a todos sus cómplices, afirma Osorio Chong y reconoce que no será una tarea sencilla

Palacio Legislativo, 16-07-2015 (Notilegis).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó la obligación de las autoridades de reaprender a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y a “cada uno” de los responsables de que se fugara el pasado sábado del penal del Altiplano, en el estado de México.
 “Los objetivos son claros: recapturar a este delincuente y castigar a todos y cada uno de sus cómplices. No será de ninguna manera una tarea sencilla, pero sí definitiva para las instituciones del Estado mexicano, frente a la delincuencia”, indicó en declaraciones a la prensa en San Lázaro.
Para ello se han desplegado todas las capacidades del Estado mexicano, sostuvo tras concluir una comparecencia de funcionarios del gabinete de seguridad con diputados y senadores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.
El secretario de Gobernación dijo que asistieron a San Lázaro para continuar informando sobre la fuga de este delincuente y “seguir teniendo, junto con el Poder Legislativo, la mayor de las coordinaciones para que cada quien pueda cumplir con su responsabilidad.
 “Vamos a actuar, como lo hemos venido haciendo, con toda la fuerza del Estado mexicano, que requiere necesariamente una estrecha comunicación entre Poderes”, agregó Osorio Chong.
Sostuvo que durante este encuentro privado los funcionarios federales compartieron con los legisladores “las acciones que se han puesto en marcha para localizar y reaprender a Guzmán Loera”.
Reiteró que para ello se cuenta con las instituciones y la lealtad inquebrantable de las fuerzas armadas, las mismas que en 2014 lo ubicaron y lo recapturaron.
“Que no quepa duda, nuestras instituciones tienen las capacidades para hacerlo nuevamente”, enfatizó.
Comentó que en este proceso de investigación, por parte de la Procuraduría General de la República, se están revisando las fallas que se registraron durante la fuga de “El Chapo”, los videos y los tiempos de reacción, así como lo relacionado con los planos del penal.
 “La llegada de los custodios (a la celda de Guzmán Loera) se da 18 minutos después (de que su imagen desapareció del monitor de televisión), y eso es parte de lo que está viendo la PGR, si el protocolo se cumplió como debe de ser, en los tiempos correctos”, añadió.
También comentó que la primera fotografía que se distribuyó de “El Chapo” tras su fuga, en la que no tiene pelo, fue la que se le tomó cuando ingreso al penal, pero que también se han difundido otras de momentos posteriores, para que la ciudadanía pueda identificarlo y hacer la denuncia correspondiente.
También subrayó que la posible presencia de Guzmán Loera dentro y fuera del país forma parte de la investigación.
Precisó que los permisos para la construcción de la vivienda donde se inició el túnel para su fuga se otorgan a nivel municipal y que ésa es una de las líneas que está investigando la PGR.
 “Habrá sanción a quienes faltaron a su responsabilidad, no importa de qué nivel, ni quien sea o sean estas personas, se actuará con todo el peso de la ley”, resaltó.
Sostuvo que con Estados Unidos se comparte la indignación por esa fuga, así como la coordinación y convicción de que se va a lograr la recaptura de este delincuente.
 “Estamos trabajando (con las autoridades del vecino país) de manera coordinada y conjunta”, aseveró.
El encuentro entre funcionarios federales e integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Comparecen los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González; de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García; del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, y el Secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Dávila Morlotte.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...