21 ago 2015

Palabras de María de los Ángeles Fromow Rangel,

38ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
María de los Ángeles Fromow Rangel, Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia, presentará la propuesta de acuerdo para implementar un plan estratégico de capacitación para elementos estatales y municipales en materia de justicia penal y capacidades policiales básicas.
-DRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES FROMOW: Con su venia señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.



Saludo cordialmente a todos los integrantes de este Consejo Nacional de Seguridad Pública, invitados y agradezco la oportunidad de estar hoy aquí, con todos y todas ustedes.
La consolidación del Estado de Derecho en nuestro país es una responsabilidad que a todos nos involucra.
Se trata de una condición necesaria para el desarrollo de nuestro sistema de vida democrático; esto significa, en esencia, que cada persona tenga acceso a la justicia de manera pronta y expedita con base al debido proceso.
Ésta es una tarea que vamos avanzando de manera sistemática y acelerada, con base en el diálogo y en la coordinación.

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno trabajamos para garantizar a todos los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y el acceso efectivo a una justicia ágil, imparcial, transparente, que sirva a la sociedad.
Falta muy poco para concluir el plazo constitucional que establece un nuevo compromiso ante la sociedad, una nueva justicia que protege a las víctimas, que combate a la impunidad, a la corrupción; que responde a los retos de seguridad que enfrenta nuestro país y que contribuye a recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas.
Señoras y señores.
El trabajo de la policía es fundamental, ya que es la autoridad que tiene el primer contacto con el hecho delictivo y con los ciudadanos lastimados por la delincuencia.
Por tanto, es sustantivo capacitar y profesionalizar a los cuerpos de policía para garantizar que cumplan con el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de las personas involucradas, tanto lo establece así nuestra Constitución, como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Código General de Procedimientos Penales y los ordenamientos locales.
Todas las autoridades e instancias aquí representadas han realizado esfuerzos comunes para capacitar a los cuerpos policiales.
La Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, así como las instituciones estatales de procuración de justicia y seguridad de las entidades federativas, se han focalizado en programar de forma estratégica recursos para la capacitación, así como en emitir programas específicos hacia el interior de sus instituciones con base al Programa Rector de Profesionalización, aprobado en agosto del 2014 por este Consejo.
Sin embargo, faltan por capacitar a miles de policías en el Sistema Penal Acusatorio y en las siete competencias básicas de la función policial, lo que representa un reto de gran envergadura que exige acciones contundentes para hacerle frente de manera inmediata.
Ante ello, el Secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, como Presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, convocó a trabajar en la elaboración y puesta en marcha de un plan estratégico de capacitación en materia de justicia penal y competencias policiales básicas, para cubrir la totalidad del estado de fuerza del país antes del 18 de junio del 2016.
Y enfatizó que el objetivo clave es que cada elemento adquiera los conocimientos y las habilidades para actuar de forma eficaz y común en el marco del Sistema Penal Acusatorio.
Este programa de capacitación es el que hoy se somete a consideración de este Consejo. Y en lo que respecta a la justicia penal, tiene un esquema de tres etapas:
En la primera, la Policía Federal formará 90 instructores nacional.
Durante la segunda fase, estos instructores replicarán sus conocimientos en el Sistema Penal Acusatorio a 714 instructores estatales.
Y, finalmente, en la tercera fase, los instructores estatales capacitarán al total de la fuerza estatal y municipal de cada entidad federativa.
Esta capacitación policial será práctica y se estructurará conforme a los protocolos y guías que serán diseñados, y están siendo diseñados para el trabajo de los servidores públicos del Sistema de Justicia Penal.
Gracias al esfuerzo sin precedente de las instituciones del Estado mexicano de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, con el impulso y el liderazgo de la Procuraduría General de la República, se logró construir el Protocolo Nacional del Primer Respondiente, instrumento que incluye como anexos el formato del informe policial homologado, elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cartilla de derechos y un mapa de procedimientos, así como el protocolo de seguridad de salas.
Este protocolo fue elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad Pública. Ambos instrumentos serán la base de un plan de capacitación y van a guiar la actuación de los policías en su trabajo cotidiano.
Destacamos el trabajo comprometido de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Seguridad, de las Conferencias Nacionales de Procuración de Justicia y Seguridad, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y del Poder Judicial de la Federación para tener estos instrumentos.
Asimismo, debe resaltarse que gracias a la colaboración de las instituciones mencionadas, estamos en el camino de que en breve se emitan los protocolos de traslado, de cadena de custodia y de capacidades para procesar el lugar de los hechos.
Por ello, se convocará a una sesión conjunta de las conferencias de seguridad y procuración de justicia antes del 15 de septiembre.
Estos instrumentos, sumados a los anteriores, serán la clave para la formación y el desempeño de los operadores.
Estos documentos son el conjunto de procedimientos homologados, diseñados, para la ejecución de procesos transversales y sustantivos que reducen la discrecionalidad, brindan la certeza del actuar de los policías a la ciudadanía y garantizan la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Ahora bien, el éxito de este Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas, requiere el compromiso de los Gobernadores, del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y de todos los presidentes municipales del país para establecer como una prioridad nacional la capacitación de los cuerpos policiales e incentivar su profesionalización.
De igual forma, se tendrán que destinar los recursos humanos, económicos y materiales que aseguren que todos los elementos reciban esta capacitación, lo que finalmente va a redundar en un servicio eficaz y de calidad para cada entidad.
Se requiere además poner en práctica en cada una de las entidades federativas un programa de implementación que concrete de forma puntual los alcances de este plan con cada uno de los elementos que conforman la fuerza policial.
Sin este compromiso, sin duda, no se cumplirá este esquema. Por ello estamos ciertos que este acuerdo es fundamental.
Este plan de capacitación será financiado con los recursos de los distintos fondos y subsidios federales, destinados al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y a la implementación del sistema de justicia penal.
Distinguidos integrantes del Consejo de Seguridad Pública.
Señor Presidente:
La implementación del Sistema Penal Acusatorio y el fortalecimiento de nuestras instituciones de Seguridad y Justicia es, como usted lo ha dicho, una prioridad nacional de su Gobierno.
Asimismo, durante el Foro Nacional de Seguridad y Justicia, que se celebró en mayo pasado, usted instruyó a fortalecer la colaboración interinstitucional con la finalidad de agilizar y ampliar los procesos de capacitación de policías, ministerios públicos, defensores de oficio, peritos y otros servidores públicos.
Hoy, tenemos la oportunidad como funcionarios y ciudadanía de avanzar al aprobar este Plan de Capacitación Policial, y con ello también atendemos la preocupación del Congreso de la Unión, de impulsar el desarrollo integral de los cuerpos policiales del país, que les permita funcionar con mayor transparencia y mejor oportunidad en el desempeño del nuevo Sistema de Justica Penal Acusatorio.
No sólo se trata de cumplir con la implementación del Sistema Penal en el plazo Constitucional, así lo ha instruido a esta Secretaría el Secretario de Gobernación; se trata de garantizar que su operación se perfeccione de manera constante, y para lo cual el servicio que debemos brindar a la ciudadanía debe de ser efectivo y de calidad.
Por ello, permítanme reconocer y agradecer el esfuerzo de todos y cada uno de ustedes, porque juntos estamos logrando transformar a las diversas instituciones de procuración e impartición de justicia.
Como generación, y bajo el liderazgo del Presidente de la República, estamos construyendo con el esfuerzo de los tres Poderes de la Unión, de los tres órdenes de Gobierno, de la sociedad civil organizada, y de las instituciones de educación superior, la justicia del Siglo XXI.
De esa magnitud es el reto que tenemos, hoy el privilegio de asumir ante la ciudadanía y estamos ciertos que lo vamos a lograr.
Muchas gracias.
-LIC. JORGE MÁRQUEZ MONTES: Gracias, doctora María de los Ángeles Fromow.
Con base en lo expuesto, se ponen a consideración de los miembros de este Consejo, los siguientes acuerdos.
Primero. El Consejo Nacional de Seguridad Pública ratifica el acuerdo CNPJ/33/11 del 2015, aprobado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, mediante el cual se aprueban: el protocolo de primer respondiente, con los anexos del informe policial homologado, cartilla de derechos y mapa del procedimiento, así como el protocolo de seguridad en salas, como instrumentos de actuación en el marco de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Se instruye al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que el protocolo de primer respondiente con sus anexos y el protocolo de seguridad en salas, sean publicados en el Diario Oficial de la Federación como anexo del presente acuerdo.
Se solicita al Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que por conducto de la Secretaría Técnica, distribuya a los gobernadores de las entidades federativas, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y alcaldes, los protocolos aprobados.
Los gobernadores, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidentes municipales, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y por conducto de las instancias competentes, se comprometen a impulsar a la brevedad la adopción e implementación de los protocolos a que se refiere el presente acuerdo y, en caso de ser necesario, impulsar la adecuación normativa correspondiente.
Asimismo, se instruye a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública someter a la consideración de sus integrantes los protocolos en materia de traslado, de cadena de custodia y de capacidades para procesar el lugar de los hechos, y realizar las acciones pertinentes.
Para que, a más tardar el 15 de septiembre de 2015, se aprueben en el marco de una sesión conjunta de las conferencias de secretarios de seguridad pública y de procuración de justicia.
Segundo. En el marco del Acuerdo 06/36/14, mediante el cual el Consejo Nacional de Seguridad Pública ratificó la aprobación del programa rector de profesionalización, se aprueba la puesta en marcha del plan estratégico de capacitación en materia de justicia penal y competencias policiales básicas, mismo que tiene por objeto dotar a todos los elementos policiales, estatales y municipales de la formación necesaria para el cumplimiento de sus funciones en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Para tal efecto, se instruye al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a que conjuntamente conduzcan y den seguimiento a la estrategia que permita el cumplimiento en tiempo y forma de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico que hoy se aprueba.
Para garantizar la implementación eficaz del referido plan, los Gobernadores, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidentes municipales, asumen el compromiso de destinar los recursos económicos, materiales y humanos necesarios en el proceso de concertación de recursos federales en materia de seguridad 2016.
Asimismo, se comprometen a diseñar e implementar un calendario que garantice la rotación del total de los elementos policiales, estatales y municipales a efecto de que éstos dispongan del tiempo necesario para recibir la capacitación, sin que ello comprometa el cumplimiento de la función de seguridad pública en la entidad y/o en el municipio.
Con el objetivo de diseñar el Programa de Implementación Estatal, que incluya a sus municipios y evaluar su cumplimiento, cada entidad federativa deberá integrar un grupo de trabajo, liderado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en el cual participará el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Los Gobernadores, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidentes municipales, también se comprometen a comisionar al personal policial que reúna el perfil requerido y que sea aprobado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a efecto de que el mismo sea formado como capacitador y para que participe en tal carácter durante el tiempo que tome la implementación del Plan Estratégico de Capacitación.
Consulto a los miembros de este Consejo si están a favor de la propuesta, se sirvan expresarlo levantando la mano.
Gracias, señores miembros del Consejo.

El acuerdo ha sido aprobado.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...