21 ago 2015

Columnas políticas, hoy, 21 de agosto de 2015...

Columnas políticas, hoy, 21 de agosto de 2015...
Bajo Reserva/ El Universal
La urgencia de Elba Esther

La prisa de Elba Esther Gordillo por obtener la calidad legal de prisión domiciliaria es para atender un asunto personal y no tiene nada que ver con su estado de salud. Nos confían que la ex presidenta del sindicato magisterial ha estado muy preocupada por la situación de salud de un integrante de su familia. En los hechos, ella aceptó la recomendación de su defensa para iniciar el procedimiento para la obtención de la prisión domiciliaria —con el argumento de que ha cumplido 70 años de edad—, a la luz de la situación familiar. Y, desde su entorno, juran y perjuran que no tiene ninguna intención de fugarse del país, pues los dos juicios en su contra por lavado de dinero y defraudación fiscal van por “buen camino” para la maestra, nos comentan.
Sorpresas electorales
Algunas sorpresas están por verse en la composición de la nueva Cámara de Diputados, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, termina el domingo próximo el reparto de las diputaciones plurinominales. Nos explican que están en veremos dos triunfos del PRI en dos distritos de mayoría y otros dos del PAN. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE que sea exhaustivo y valore los presuntos rebases de topes de campaña en los cuatro casos. Los magistrados electorales cerraron la madrugada del jueves la calificación de las elecciones federales, pero dejaron abierta la posibilidad de anulación en cuatro expedientes por rebase de topes de gastos. La consecuencia puede ser un ajuste de curules.
Relevo fast track en el PRD

El relevo de la dirigencia nacional del PRD podría quedar pactado antes del 26 de agosto. Nos dicen que los líderes de las tribus perredistas se reunieron de emergencia y en privado para poder “planchar” el nombre del sustituto de Carlos Navarrete Ruiz. La prisa está encaminada a que la corriente Nueva Izquierda no acapare las coordinaciones de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados —que serán designadas antes del 26 de agosto—, así como la dirigencia nacional. Las corrientes quieren que sea equitativo el reparto del pastel del Sol Azteca y que Los Chuchos no se engolosinen. Por cierto, en el caso de la Cámara de Senadores, algunos líderes de grupos ven muy difícil la remoción del actual coordinador Miguel Barbosa, nos aseguran.
Goodbye, Madero, goodbye
De guayabera y micrófono en mano, Gustavo Madero se despidió este jueves de sus colaboradores en una comida realizada en el Auditorio Gómez Morín de la sede nacional del PAN. Nos cuentan que en los pasillos azules se escucharon Las Golondrinas y una frase que soltó el chihuahuense: “Se va el jefe Madero, mas no el amigo”. Don Gustavo entrega este viernes la dirección nacional al joven Ricardo Anaya, quien de última hora hizo un deslinde de Madero, al nombrar al michoacano Marko Cortés al frente de la coordinación parlamentaria azul en San Lázaro. Lo hizo cuando se dio cuenta de que Madero andaba operando como si fuera a asumir ese cargo, nos cuentan.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Arropado. Manlio Fabio Beltrones cumplió ayer uno de sus sueños, como él mismo confesó, desde que tenía 16 años. Desde ayer es el presidente de todos los priistas. El ritual no cambió. Bueno, casi. La novedad fue que el gabinete del presidente Peña Nieto acudió prácticamente en pleno a su coronación. Incluidos, claro, Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia, y Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, atareado con una delicada labor en la construcción del Presupuesto Base Cero. Quien no pudo llegar fue Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de Gobernación, comprometido en otra tarea que no admite distracción: la seguridad del país. Lo demás estuvo dentro del guión que los priistas tienen patentado. El besamanos fue gigantesco. Manlio ofreció un PRI cercano a la gente. Hacía falta.
II.¿El Golpe? Ricardo Anaya habría buscado poner sana distancia con Gustavo Madero, aunque muchos en el PAN no se tragaron la maniobra. No entienden por qué si Anaya quería cortarse el cordón umbilical de Gustavo Madero, quien no llegará como coordinador de la bancada panista en San Lázaro, eligió a uno de los cachorros favoritos del chihuahuense, a Marko Cortés, cuyo mérito es ser uno de los operadores, uno de los plomeros de Madero. Ya ven, los cercanos al exdirigente nacional del panismo se prestaron al juego y hasta acusaron al queretano de alta traición. Nada de eso. Todo cambió para seguir igual.
III.Operador de confianza. Alfredo del Mazo Maza, quien se perfila como futuro coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI, acudió a San Lázaro, al iniciar el registro de los integrantes de la próxima LXIII Legislatura, y adelantó que uno de los temas que será fundamental es el Presupuesto Base Cero para el 2016 que, por primera vez, se aplicará para ver cuáles son los programas que llevan a cabo en materia de presupuesto, cómo se puede eficientar y realizar un ejercicio del gasto más responsable y de manera transparente. Hombre cercanísimo al presidente Enrique Peña, el exdirector de Banobras ya trabaja con los integrantes de la bancada para definir los temas de la agenda.
IV.Maestro sin pizarrón. Rubén Núñez Ginés, uno de los líderes de la CNTE, encabezó la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2015-2016, en el centro preescolar “Octavio Paz” del municipio conurbado de San Francisco Telixtlahuaca, en Oaxaca. Y para que la escenificación funcione, acudió al predio que ocupa una galera de láminas, habilitada como aula, piso de tierra, y con evidentes carencias de servicios básicos. En su discurso, Ginés afirmó que, con el inicio prematuro de clases, comienza la lucha pacífica desde las aulas, cuyas protestas, ahora, serán en contra-turno para contrarrestar la Reforma Educativa. Cinicazo. Nunca dio clases; cobra por hacer política.
V.Engranaje. La labor de Arely Gómez González al frente de la PGR se refuerza. Los procuradores y fiscales del país fundieron sus objetivos en uno para avanzar en el combate a los grupos criminales, a través de un intercambio de información más fluido, ágil, efectivo y apoyado en las nuevas tecnologías. Al clausurar la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Gómez González refrendó su compromiso para que se cumpla la ley. “Estamos trabajando con inteligencia, disposición, transparencia, honestidad y entrega, para construir una nación en donde la ley se cumpla y las conductas antisociales y dañinas sean previstas y castigadas”. La procuradora se consolida.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la ceremonia de toma de protesta a los nuevos dirigentes del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, reunió a toda la clase priista, incluidas figuras como Roberto Madrazo, Roque Villanueva y Francisco Labastida.
También estaban integrantes del gabinete, desde Aurelio Nuño hasta el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, pero a quien le tocó quedarse en un rincón de la primera fila fue al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero no fue por la situación del peso o la economía, no, sino porque llegó tarde… al acto.
El que ya no alcanzó a llegar fue el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien se quedó a clausurar la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Polanco, y aunque no acudió a Insurgentes Norte —lo que hizo levantar cejas entre los asistentes—, hoy sí estará al lado del Presidente en el Consejo Nacional de Seguridad, en Palacio Nacional.
Que por segundo año consecutivo el presidente Enrique Peña Nieto rendirá su informe en Palacio Nacional.
La ceremonia se llevará a cabo el 2 de septiembre y en unos días se enviarán las invitaciones a los líderes de partidos, gobernadores, el jefe de Gobierno del DF, la sociedad civil, empresarios, funcionarios y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
Que aun cuando su designación como coordinador de los diputados electos del PRI se formalizará hasta hoy viernes, el mexiquense César Camacho envió desde ayer al Palacio de San Lázaro una avanzada de sus operadores para tantear el terreno y preparar su arribo a las oficinas que el ahora presidente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, desocupó desde los primeros días de la semana.
Que cuentan en la ALDF que han dado de alta a más de 70 aviadores con salarios de entre 60 y 80 mil pesos y muchos dedos apuntan a Ariadna Montiel, quien relevó a Manuel Granados en la Comisión de Gobierno, y al tesorero Pablo Trejo. A ver.
Que el anuncio de inversiones de empresas globales, por 40 mil millones de pesos, tan solo para 2015 en la Ciudad de México, es una muestra de la confianza que existe en las autoridades locales y, en particular, en el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.¿
Son, después de todo, las empresas más importantes del planeta y están haciendo una apuesta clara.
#
 Lenguas Viperinas/LSR
EN EL PRI otro cargo se hará realidad y será el de coordinador de la bancada tricolor en la nueva Legislatura en San Lázaro. El electo es César Camacho, hasta ayer presidente nacional del PRI y a partir del 1 de septiembre líder de la bancada en la Cámara de Diputados. Camacho logro acercar su postura personal con la del presidente Enrique Peña Nieto, así que ven viable un puente de acuerdos y de cabildeo en temas sensibles o complejos.
EL INSTITUTO NACIONAL Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron el tiro de gracia al Partido del Trabajo que oficialmente perderá su registro en las próximas semanas. El INE va a a liquidar al personal y a toda la gente que trabajó para el partido y que creo antigüedad y derechos. Los diputados petistas serán considerados independientes pero podrían integrarse a otra bancada legislativa, de así convenirles.
MANLIO FABIO Beltrones, flamante presidente nacional del PRI, tuvo palomita en la convocatoria al evento en donde rindió protesta de su nuevo cargo. Invitó a todo el gabinete y llegaron alrededor de 7 secretarios de estado, entre ellos, Pedro Joaquín Coldwell y Gerardo Ruiz Esparza, además de gobernadores y presidentes municipales. Nos aseguran que Beltrones pretende lanzar el mensaje de buena relación con el gobierno federal, aunque del equipo del Presidente Enrique Peña Nieto, nadie fue.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA BUENA NOTICIA es que el dólar por fin llegó a 17 pesos, lo cual, según dicen, es una gran oportunidad para México.
SIGNIFICA que seguramente ya está listo el plan para aprovechar que el peso está tan barato y que, tras limpiar playas y bahías, eliminar la contaminación visual y retirar a los puesteros, convertirán al país en la mayor atracción turística mundial. ¿O no?
Y SIN DUDA también debe estar por anunciarse alguna medida especial para promover las exportaciones mexicanas, sacándole así el mayor beneficio a la devaluación. ¿O no?
PORQUE por algo dicen que México es de los países que ha salido mejor librado. ¿O no?
LA IRRUPCIÓN de los candidatos independientes en la vida nacional sigue haciendo ver estrellitas a los partidos establecidos. Y, por lo mismo, siguen intentando cerrarles las puertas.
HAY QUE VER, por ejemplo, lo que está pasando en Jalisco, donde Pedro Kumamoto se convirtió en el primer diputado local independiente… pero le quieren echar montón.
DADO QUE la integración del Congreso jalisciense está diseñada sin independientes, el joven comenzó a moverse para pedir piso parejo en el trabajo legislativo. Su argumento es muy claro: no se trata de beneficiarlo a él, sino de darle voz a todos los habitantes del Distrito 10.
DE AHÍ surgió una iniciativa de reforma a la ley orgánica que buscaba, precisamente, modificar el reparto de las comisiones, de tal forma que Kumamoto pudiera presidir al menos una y tener un papel destacado en otras.
SIN EMBARGO, la llamada “Ley Kumamoto” ya fue bloqueada por el PAN y el PRI, no sólo para dejar maniatado al independiente. ¡Ay, Jalisco, no te pases!
¿YA TIENEN su regalo para Anahí y Manuel Velasco? El postergado enlace civil del gobernador de Chiapas se llevará a cabo mañana. Y aunque el lugar exacto es un misterio -por aquello de los paparazzi-, será una pasarela política a la que nadie querrá faltar.
SE DICE que uno de los invitados es el presidente Enrique Peña Nieto, aunque hasta anoche no había confirmado su asistencia.
CON ESO de que Roberto Borge se siente divino, sigue haciendo el milagro de la multiplicación de los medios de comunicación… ¡clonados!
COMO SI no le bastara con los medios de comunicación oficiales -y con los oficialistas- y sus miles de bots en redes sociales, el gobernador de Quintana Roo volvió a hacer de las suyas.
PERO en esta ocasión, en lugar de clonar un periódico, como ocurrió con “Luces del siglo”, lo hizo con una cuenta de Twitter. La maniobra buscaba atribuirle al diario un texto que nunca se publicó en sus páginas.
LA COSA ESTÁ en que, más allá de la piratería, queda claro que siguen las agresiones a la libertad de expresión en ese estado. No en balde organismos internacionales consideran a Quintana Roo como un lugar más peligroso para el ejercicio periodístico que ¡Veracruz!
#
¿Será?/24 Horas
La “independencia” de Anaya
La decisión está tomada. Marko Cortés será el coordinador del PAN en San Lázaro. A pesar de las críticas que recibió Ricardo Anaya por una supuesta traición a Gustavo Madero, la designación se oficializará el próximo lunes en la plenaria de la diputación panista en Tijuana. Nos dicen que el nombre del juego es “relevo generacional”. Al nombramiento de Cortés se sumarán los de Fernando Rodríguez Doval y Damián Zepeda en otras carteras. Se trata de personajes que han caminado junto a Cortés y Anaya desde hace 15 años. Con estos movimientos, el Joven Maravilla busca “romper” la Prolongación Madero. ¿Será?
La cola del Jaguar
El senador Armando Ríos Piter se coloca como uno de los principales candidatos a tomar las riendas del sol azteca. Joven, preparado, carismático y buen líder, son algunos de los atributos que le adjudican sus promotores. Sin embargo, tiene que remontar algunos contras: en primer lugar, Los Chuchos, amos y señores del PRD, no lo pueden ver ni en pintura. Tan es así que fueron ellos los que bloquearon su llegada al GDF. Y por si fuera poco, lo identifican como uno de los más cercanos a Marcelo Ebrard. ¿Será?
 Halcones bancarios
 Niños, “embarazadas” y “ancianos” son utilizados por delincuentes para asaltar a usuarios de sucursales bancarias. Sin que los cuentahabientes se percaten, esos personajes se ubican cerca de las cajas y cuando alguna persona retira dinero, dan el pitazo a sus cómplices. Según los expertos, en el último año se disparó el robo a cuentahabientes, mientras que el asalto a bancos disminuyó. El GDF ya tomó nota y se ha dado a la tarea de difundir el servicio gratuito de escoltas con el que cuenta la policía capitalina. Ahora el balón está en la cancha de los usuarios. ¿Será?
 Verde será… verde ¿será?
 Cada vez más, integrantes del Partido Verde aparecen en notas relacionadas con el medio ambiente… ¡pero dañándolo! El caso de Joaquín Badillo, ex candidato a alcalde que publicó fotos con una veintena de tiburones pescados ilegalmente, es sólo uno de una serie de acciones similares. Hay que recordar la escena en que Antonio Platt Escalante, ex candidato a la alcaldía de La Colorada, en Sonora, después de jugar con un conejo muerto lo tira al retrete y otras joyitas más… por eso no queda más que cantar: Verde será… verde ¿será?
#
No es el dólar, es lo fiscal/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior.
No es el dólar, es lo fiscal
El dólar superó la barrera de los 17 pesos y puede seguir aumentando su valor contra el peso y las demás divisas, por lo menos hasta que la Reserva Federal en su junta del 16 de septiembre próximo decida qué hacer con las tasas de interés en la Unión Americana. Al mismo tiempo, el Banco de México disminuyó a 2% anual (el nivel máximo de 2.8 establecido parece más una expresión de buenos deseos que una realidad) las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año. Pero también es verdad que han crecido las inversiones y que, como me decía un especialista en el tema hace un par de días, para las grandes empresas internacionales tener presencia en México no es hoy una simple opción, es un must, una obligación para jugar en el terreno comercial global en varios y diferentes ámbitos. Y paradójicamente la pérdida de valor del peso hace más eficientes esas inversiones y de la mano, con ello, impulsa el comercio internacional.

No estamos en coyunturas similares a las del pasado. Desde hace ya varios años, la economía nacional si bien sufre con el movimiento de todas estas variables (hoy estamos enfrentando simultáneamente la revalorización del dólar, la caída de los precios del petróleo y la crisis que generan economías tan poderosas como la china y una nueva crisis en ciernes, ahora política, en Grecia), no reflejará esos movimientos en una inflación desbocada. Esta crisis, con todo, no es mayor a la que sufrió el mundo, con hondas repercusiones en México, en el 2008, y se pudo mantener la estabilidad. No hay razón para que ahora no ocurra lo mismo… si se siguen tomando las medidas adecuadas.
 El punto clave es el mercado interno. Hacia el exterior, la economía mexicana tiene un panorama si no boyante por lo menos mínimamente próspero. El problema es nuestro mercado interno que no crece y no tiene condiciones para hacerlo como debería: es verdad que hay mayor accesibilidad de créditos para vivienda, automóviles o artículos de consumo, pero también es verdad que falta dinero y que mucha gente no está consumiendo a la espera de ver cómo evolucionan las cosas. En estos días, que tanto se ha especulado con lo que incluirá el paquete económico de 2016, que presentará el gobierno federal el 8 de septiembre, se debe regresar al tema fiscal.
En ese paquete económico habrá, es parte del llamado Presupuesto Base Cero, una reducción del gasto público y se tendrán que implementar otras medidas de austeridad. Por eso habrá que actuar en el tema fiscal. No se puede reducir la recaudación, pero no se puede seguir cobrando más impuestos a quienes ya los pagan. Puede haber excepciones, pero lo que urge hacer es lo que frenó la reforma fiscal de 2013, que son los estímulos de inversión y consumo. Como han planteado muchos especialistas, una de las soluciones a este problema es regresar a lo que debería haber sido la Reforma Fiscal original: aumentar el IVA y reducir el ISR, establecer mecanismos de regreso fiscal a quienes paguen ese impuesto al consumo e impulsar el mismo por diversas vías, incluyendo mecanismos de repatriación de capitales sin penalización y haciendo cambios también sobre la ley de lavado de dinero, que termina siendo mucho más restrictiva en México que en Estados Unidos o en la Unión Europea con consecuencias también para el consumo.
Por supuesto que nadie está proponiendo una ruptura de la disciplina financiera, que se ha mantenido más allá de la alternancia durante por lo menos 20 años. Lo que se deben descubrir son mecanismos que impulsen esa economía interna que no crece y buena parte de esa razón está en lo fiscal. En 2012, es verdad que en otro entorno económico mundial, la economía nacional creció un 4%. En estos años no nos hemos acercado ni a la mitad de ese porcentaje, a duras penas alcanzaremos el 2% este año. Hay que reconocer que la reforma de 2013 tuvo resultados en la recaudación, pero no en el impulso de la economía interna, al contrario, fue un dique para la misma. En este paquete económico se debe tratar de modificar ese esquema para dejar de castigar, tanto a la economía doméstica como a las clases medias, que son las que asumen, en su mayor parte, ese costo.
Y eso tiene reflejos políticos. No es casual que el PRI esté muy lejos de gobernar el DF, Monterrey, Guadalajara y la mayoría de las grandes ciudades del país. Sin impulsar estímulos económicos, la inserción del gobierno en los sectores urbanos y las clases medias seguirá retrocediendo. Y de poco le servirá tener logros tan importantes como los alcanzados con la Cruzada contra el Hambre en los sectores de extrema pobreza. Éstos son parte de una lógica de una mínima justicia social, los otros son parte de una visión más global, donde se debe impedir que la falta de oportunidades acabe con el motor económico de cualquier sociedad, que son sus clases medias y urbanas.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Mileniuo
Calando a Anaya
Son del tamaño de sus pequeñeces. Florestán
El miércoles 1 de julio, en una cena que había convocado en un privado del Club de Industriales de Polanco con un grupo de los suyos, entre los que se encontraban Marko Cortés y Ricardo Anaya, Gustavo Madero leyó una carta en la que hizo una revisión de su gestión, de la situación del país, del partido y del mensaje recibido en las urnas en las elecciones del 7 de junio. Afirmó que el nuevo presidente, Anaya, tenía que surgir con toda la fuerza y al final anunció que se hacía a un lado en el tema de la coordinación de la nueva bancada de diputados panistas porque había que hacer espacio a nuevos liderazgos.
El mensaje quedó claro: por decisión personal, Madero no buscaría esa posición, dejándole toda la cancha a Anaya, ya que la designación de dichos coordinadores, en el Senado y en la Cámara es facultad personalísima del presidente del partido.
Tras ganar el proceso interno, Anaya habló con varios diputados y les planteó el que Marko Cortés fuera su coordinador parlamentario.
Sin embargo, esta decisión no gustó a dos de los operadores más cercanos a Madero: Ulises Ramírez y Jorge Villalobos, un pasivo del panismo y del mismo Madero, de todas sus confianzas, manejando el tema de la traición y la rebelión, cuando ésta no se ha dado pero la filtran.
El punto es que uno y otro daban por seguro a Madero en esa coordinación, con todo lo que a ellos les representaría de privilegios y posiciones, protección de sus intereses, y nunca contaron con el NO de su jefe y la decisión de Anaya.
Su ofensiva es para bloquear la decisión de Anaya, cerrar el camino a Cortés y empujar a Madero, que, insisto, tanto aquella noche del 1 de julio como luego en declaraciones, dijo que no iría a esa posición.
No sé si Madero haya cambiado de posición y si lo que en aquella cena fue un NO ahora es un SÍ, pero el hecho es que Anaya cuenta con una mayoría de los nuevos diputados para que los lidere Cortés, que, además, tiene cercanía e interlocución con el ex presidente del PAN.
Con esta decisión, aunque haya quienes hablen de simulación, Anaya marca territorio, fija posición y arrancará hoy como nuevo presidente del PAN cuando proteste ante la cúpula de su partido, donde no se descarta que Ramírez y Villalobos le hayan preparado un pancho.
Pero la decisión está tomada y el fuego no es amigo.
Retales
1.Diputados. El lunes, en Tijuana, en la primera plenaria de los diputados del PAN, se formalizará la coordinación de Cortés;
Senado. Y el viernes en la de Senadores, que Roberto Gil presida la Mesa Directiva del Senado y la posible ratificación de Fernando Herrera como su coordinador, lo que aglutinaría a dos grupos de la bancada; y
Regreso. Emilio Chuayffet debe reaparecer el lunes, en la ceremonia de inicio del curso escolar a cargo del presidente Peña Nieto, luego de convalecer tres semanas.
Nos vemos el martes, pero en privado


lopezdoriga@milenio.com

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...