21 ago 2015

Critican exoneración en caso Higa

 Critican exoneración en caso Higa
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (21 agosto 2015).- El fallo de la Secretaría de la Función Pública, que exime de responsabilidades al Presidente Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el titular de Hacienda Luis Videgaray por un posible conflicto de interés por su relación con Grupo Higa, provocó quejas de líderes partidistas y legisladores.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, consideró que mientras que la SFP siga siendo parte del Gabinete federal no se pueden esperar resultados distintos de las investigaciones que realiza.
"Todos esperábamos que esa iba a ser la respuesta o la salida de la investigación", manifestó al ser cuestionado al respecto.
"Después de la designación de Virgilio Andrade, ¿alguien esperaba una resolución distinta?", cuestionó, "sin duda que no".
En su primer día en el cargo como líder del PAN, Ricardo Anaya adelantó que el blanquiazul presentará una queja ante la fiscalía especializada contra hechos de corrupción ante la conclusión de la SFP.
"Es una auténtica burla lo que ha resuelto el Secretario de la Función Pública. Es un auténtico acto de impunidad y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", anunció Anaya.
El panista José Rosas Aispuro, vicepresidente del Senado, señaló que lo importante es la opinión de la ciudadanía, que tiene una percepción de corrupción en este caso.
"Es obvio que ante los ojos de la opinión pública pues no satisface esta respuesta, indudablemente, más allá de las cuestiones de la legalidad", expresó.
Por otra parte, el presidente nacional del PRD escribió en Twitter que sólo una investigación independiente arrojará la verdad sobre la relación que el Presidente, su pareja y su Secretario sostienen con la empresa de Juan Armando Hinojosa.
 "La sociedad exige conocer la verdad, ya no tolera más corrupción e impunidad", escribió Carlos Navarrete en su cuenta.
"Solo así se podrá conocer la verdad en el caso de Higa y las casas de EPN y su círculo cercano", posteó el dirigente.
El también perredista Luis Sánchez, vicepresidente del Senado, consideró que se trata de un caso más de corrupción que queda impune.
"Ese es el problema en México", opinó, "que no se ataca la corrupción y que se hacen funcionarios o se nombran funcionarios para que ayuden a que esa corrupción prevalezca, ese es el problema en México realmente".
Manlio Fabio Beltrones estrenó su dirigencia al frente del tricolor para pedir que se difunda el fallo y de esta forma certificar su legitimidad.
"Confío en que este dictamen bien documentado de la Secretaría de la Función Pública lo ponga a disposición de la opinión pública o de los medios de comunicación para que certifiquen que se ha hecho un trabajo impecable y legal", dijo.
Con información de Verónica Ayala, Claudia Salazar, Mayolo López y Claudia Guerrero


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...