21 ago 2015

Palabras de Luis Wertman, Presidente del Consejo Ciudadano del DF

38ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Palabras de Luis Wertman, Presidente del Consejo Ciudadano del Distrito Federal e invitado ciudadano al Consejo.
Gracias al pleno del Consejo.
Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; Ministro Luis María Aguilar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia; a los Presidentes de las Mesas Directivas del Legislativo; al Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; al Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; al Secretario de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
A la Procuradora General de la República, maestra Arely Gómez González; al Comisionado Nacional de Seguridad Pública, licenciado Monte Alejandro Rubido García.
Señores Gobernadores; señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México:
Ante todo, reconozco la labor y el compromiso de las y los ciudadanos que nos preceden en este Consejo Nacional de Seguridad, demostrando que somos una sola sociedad.
Confianza y tiempo, hoy son recursos escasos en nuestro país.

Hoy entendemos que en México existen diferentes realidades y de que el tiempo de los qués se nos ha terminado.
Éste es el momento de enfocarnos en el cómo. De pasar de la protesta a la propuesta y a la acción, y de mostrar voluntad y compromiso.
La confianza es indispensable para que nos podamos reconciliar y avanzar en un crecimiento que no depende sólo de indicadores económicos.
Es darles seguridad y oportunidades a nuestros niños, a nuestros jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores, para mejorar nuestra calidad de vida.
Esto no se logra solamente con policías, patrullas y pistolas que, claro, son un factor muy importante. Pero lo que los ciudadanos necesitamos y merecemos, son mejores policías.
Sin embargo, los buenos policías merecen mucho más de lo que les hemos dado. Como sociedad debemos reconocer que tenemos una deuda con todos y cada uno de ellos.
La corresponsabilidad es un elemento determinante para lograr el éxito en contra del crimen, de la corrupción y de la impunidad.
Nadie puede sólo. Hagamos gobiernos inteligentes con sociedades inteligentes.
No hay reto que no se supere, ni problema sin solución cuando sociedad y autoridad tienen confianza uno en el otro y trabajan hombro con hombro, siempre enfocados con programas medibles, cuantificables, reproducibles y escalables.
Aquí el llamado es a todos, al nivel federal, al estatal, al municipal, a los legisladores y a los tribunales de justicia, siempre acompañados por la sociedad, cumpliendo cada quien con sus deberes y responsabilidades.
La denuncia es, con todas sus imperfecciones, la herramienta más poderosa con la que contamos como sociedad, pero ésta debe de ser rápida, sencilla, efectiva y confidencial cuando es necesario.
Y en esto la sociedad civil organizada puede ser un gran puente para lograrlo.
Como ha ocurrido en los últimos meses, podemos observar la disminución en el promedio de homicidios dolosos, aunque también debemos aprender a distinguir las causas y razones por las que se tienen avances y retrocesos en éste o en cualquier otro delito.
Cada delito tiene un origen y una explicación. 
Son causas y consecuencias que si no las compartimos con la gente, estaremos ciegos ante una realidad lacerante.
Tenemos que escuchar más a los ciudadanos y tenemos que comunicarnos mejor y de manera mucho más abierta. Siempre con la verdad, tan dura y difícil como ésta sea.
Tenemos casos de éxito y de buenas prácticas, que han surgido de la sociedad civil, junto con buenas autoridades y buenas instituciones.
Señoras y señores:
Reitero. Estos son los elementos indispensables: generar confianza, credibilidad, comunicación, compromiso, voluntad, participación, corresponsabilidad y propuestas. Siempre entendiendo que lo que no se mide no se mejora y transmitiendo resultados con transparencia es como cambiaremos, para el bien de todos, esta realidad.
Muchísimas gracias.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...