Ir al contenido principal

Carta al papa Francisco

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016-02-28
Invitan al Papa a impulsar colecta para la Cuenca Morelia-Cuitzeo
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:

Debido a que de diversas formas intentamos entregar al Papa –sin éxito– una carta durante su visita a Morelia, le solicitamos a usted publicarla para que alguien se la haga llegar con el fin de enterarlo de la difícil situación en que vivimos más de un millón de habitantes a las márgenes de los ríos Chiquito y Grande, así como del Lago de Cuitzeo.
Pensamos, padre Francisco, que un hombre puede ser enemigo de otro hombre, pero no de bosques, luciérnagas, mariposas o cursos de agua.
Nuestros arroyos son ahora impuros, luego de más de 50 años de abandono total; con escombros y desechos industriales, estamos contaminando más de 10 mil hectáreas de tierra labrantía.
Sin embargo, creemos que hay un hilo conductor mágico entre usted y sus fieles de México, particularmente con los de Morelia, ya que en su  encíclica Laudato si sobre el cuidado de la casa común declara con singular acierto: “El gemido de la hermana Tierra se une al gemido de los abandonados del mundo”.
A su vez, san Francisco de Asís nos recordaba que nuestra casa común es como una hermana y como una madre que nos acoge entre sus brazos. Por eso concordamos en que “esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella”.
Hemos crecido pensando que éramos sus propios dominadores, autorizados a expoliarla. Olvidamos que nosotros mismos somos tierra. Nuestro propio cuerpo está constituido por elementos del planeta; su aire es el que nos da el alimento y su agua nos vivifica y restaura.

El caso es, Papa Francisco, que buscamos regenerar las más de 10 mil hectáreas que conforman la Cuenca Morelia-Cuitzeo a través de una colecta de 50 millones de dólares. Le pedimos que nos ayude a recolectar esta cantidad con los empresarios de México que se acercaron a saludarlo en su visita pastoral. Dicha suma será aplicada de inmediato al Proyecto de Regeneración de los Mantos Acuíferos y Rescate de los Humedales.
Queremos recordarle, Papa Francisco, que a las márgenes de los ríos mencionados nacieron los albañiles, canteros, orfebres y carpinteros que afanosos construyeron la Catedral de Morelia, Las Rosas y San Francisco, San José y Las Monjas, San Agustín, y la Iglesia de la Merced.
Las finanzas del proyecto estarán a salvo, Padre Francisco, pues una comisión de nuestra organización acudirá ante nuestro cardenal Alberto Suárez Inda para invitarlo a que forme parte del Consejo de Administración del Proyecto de Regeneración.
A su vez, los campesinos de los municipios de Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Copándaro, Chucándiro, Huandacareo, Cuitzeo y Santa Ana Maya le estarán eternamente agradecidos. (Carta resumida.)
Atentamente
Todos por la regeneración de los mantos acuíferos.
Portavoz: Melchor Zizumbo Herrera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.