28 feb 2016

Encuentro AMERIPOL en México

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, durante el Encuentro AMERIPOL.
México DF, a 26 de febrero de 2016
Las naciones de América estamos unidas por nuestra geografía e historia, pero sobre todo, por el compromiso de fortalecer el Estado de derecho.
 Muy buenas tardes a todas, a todos.
 Un gusto recibir a nuestros invitados de diferentes países que están, que forman parte de AMERIPOL.
 Particularmente al Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, al licenciado Luis Gustavo Mata Vega.
 Y además reconozco y agradezco los comentarios respecto al esfuerzo que están haciendo las corporaciones de seguridad en favor de la seguridad, en favor de la tranquilidad de las y los mexicanos, y particularmente de las instituciones federales y particularmente de nuestra gran Policía Federal. Muchas gracias por sus comentarios, señor Ministro.
 Saludar también al Viceministro de Seguridad Interna del Ecuador, Diego Fuentes Acosta.
 Al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
 A Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal.

 A los diferentes titulares de las corporaciones de seguridad de los países que pertenecen a AMERIPOL.
 A diplomáticos, a titulares de las diferentes divisiones, funcionarios de la Policía Federal.
 A los medios de comunicación.
 A invitados especiales, que hoy nos hacen el favor de acompañar.
 A todas y a todos ustedes, muchas gracias por su presencia en este importante evento, así como a los representantes de la sociedad civil que hoy nos acompañan.
 Y por supuesto, me da mucho gusto saludar a los cientos de policías federales aquí presentes, quienes diariamente trabajan con entrega, determinación, incluso arriesgando su propia vida, en favor de las y los mexicanos, bienvenidos siempre y un saludo por favor a toda la corporación, a todas sus compañeras y a todos sus compañeros.
 Las naciones de América estamos unidas por nuestra geografía e historia, pero sobre todo, por el compromiso de fortalecer el Estado de derecho.
 Por eso hemos trabajado de manera permanente, en la construcción y el perfeccionamiento de instituciones, que protejan nuestras libertades y garanticen el orden constitucional.
 Y que a su vez, sean capaces de hacer un frente común para desterrar la violencia, neutralizar la delincuencia y lograr entornos de mayor libertad y tranquilidad en nuestra región.
 De ahí la importancia de espacios como AMERIPOL, que contribuyen a sumar esfuerzos para avanzar en los objetivos que tenemos en común.
 Desde esta comunidad, se genera una visión más amplia sobre los retos hemisféricos y las acciones conjuntas para hacerles frente.
 Porque es desde la corresponsabilidad, como podemos avanzar en la consolidación de un Continente más seguro, próspero y con mayor desarrollo.
Sabemos que las situaciones de nuestros países son distintas y que cada uno tiene características específicas, aquí ya se dijo, pero en el contexto de una sociedad global, existen siempre desafíos en común.
Me refiero a fenómenos como el crimen organizado transnacional, el tráfico de drogas, la trata de personas o incluso los ataques cibernéticos, que se presentan más allá de las fronteras, y que nos pueden afectar a todos por igual.
Ante ello, se requieren soluciones multilaterales, que conjunten en un solo frente las capacidades de cada nación.
Soluciones que tengan como base el trabajo coordinado, el intercambio de información y de buenas prácticas.
Soluciones que impulsen un modelo de seguridad ciudadana, sustentado en el respeto a los derechos humanos, tal como el que promueve AMERIPOL.
Esos son los principios que distinguen a esta comunidad y esa es la mejor manera de garantizar, entre todos, la seguridad hemisférica. 
Por eso, a nombre del Presidente de la República, agradezco la confianza depositada en México, y en particular en el Comisionado Enrique Galindo, quien a partir de hoy presidirá la AMERIPOL.
Felicidades Comisionado, éste es sin duda, un reconocimiento a la labor que realiza nuestra Policía Federal en favor de la seguridad de los mexicanos.
Es reconocimiento también al ánimo que siempre han demostrado, para cooperar con otras corporaciones de nuestro Continente.
Porque lo mismo a nivel nacional que a nivel hemisférico, la suma de esfuerzos es clave, siempre es clave para multiplicar resultados.
 Por eso, he dado instrucciones a la Policía Federal, para que brinde todo el respaldo institucional a las labores de la AMERIPOL.
Esta alianza estratégica es de un gran valor para fortalecer las instituciones nacionales y regionales.
 De ahí que debamos no sólo mantenerla, sino profundizarla.
 Sin duda, un punto clave en el que debemos trabajar es la disminución de asimetrías entre cuerpos policiales, para que tengan todas, mayor eficacia.
 Y eso se logra apostando por la profesionalización.
 Para ello, aprovecho este momento para anunciar que, en el marco de la presidencia de México en AMERIPOL, promoveremos un amplio programa de capacitación sin fronteras, que incluya, entre otros:
 Primero. Una maestría en seguridad hemisférica, impartida por varios países, y en las que puedan participar corporaciones de todo el continente.
 Segundo. Diplomados en temas relevantes para modernizar a las instituciones de nuestros países, como mando policial, ciber-seguridad e inteligencia estratégica en la lucha contra delitos de alto impacto.
 Tercero. Un modelo hemisférico de certificación, que permita identificar e intercambiar mejores prácticas, y que contribuya a mejorar los estándares y los protocolos de actuación policial, y
 Cuarto. Un grupo de alto nivel en Diplomacia Policial, que permita concretar con eficacia los mecanismos de colaboración que suscriben nuestras naciones en materia de seguridad pública.
 Todo lo anterior contribuirá a la formación de mejores Cuerpos Policiales.
 Porque las y los buenos policías no se improvisan, se forman y se perfeccionan.
 Porque, quienes como ustedes, cuidan de millones de ciudadanos con profesionalismo y vocación, merecen contar con todas las herramientas para capacitarse, crecer, y tener un desarrollo profesional del que se sientan orgullosos.
 En suma, se trata de estar a la altura de los retos del presente, sin perder de vista la visión del futuro.
 Porque el papel de la policía en el mundo actual, va más allá de las acciones coercitivas, y tiene que ver con la construcción de comunidades fuertes a partir de la confianza y la corresponsabilidad.
 Los retos de hoy exigen actuar desde una nueva perspectiva, que contribuya a la prevención, al fortalecimiento del tejido social y a la promoción de los derechos humanos.
 Haciendo de la participación ciudadana un activo fundamental para reducir los conflictos y restablecer la tranquilidad en las comunidades afectadas por la violencia. 
 Porque una seguridad duradera comienza en la base de la sociedad, sembrando oportunidades y promoviendo la cultura de la legalidad.
 Porque vencer a la delincuencia, en el largo plazo, requiere menos armas y más trabajo con la niñez y juventud, para fomentar en ellos el valor de respeto a la ley.
 En México, así lo estamos haciendo, con una política integral de seguridad, que trabaja desde la raíz, para poner un alto a la violencia y al crimen.
 Estamos convencidos, de que esta es la ruta para seguir fortaleciendo nuestro Estado de Derecho, como pilar indispensable de la prosperidad y el desarrollo que merecen nuestras naciones.
 Hoy, la seguridad de cada nación es también, en gran medida, la seguridad hemisférica.
 Para avanzar como países, necesitamos avanzar como región.
 Y la mejor manera de lograrlo, es a través de una mayor cooperación en torno a retos compartidos, tal como la que promueve AMERIPOL.
 Una cooperación que trascienda las fronteras, afiance la tranquilidad y amplíe el ejercicio de las libertades desde el Cono Sur, pasando por el Canal de Panamá y llegando más allá del Río Bravo.
 Una cooperación que nos fortalezca en lo local, atendiendo las exigencias de lo global.
 Porque solo trabajando por el todo, multiplicamos bienestar de cada una de las partes.
 Sigamos por esta ruta de acción.
 Sigamos sumando capacidades por el objetivo que nos une, que es el de un Continente más próspero y más seguro.
Muchas gracias, muchas felicidades y nuevamente reconocimiento para quienes han estado al frente de AMERIPOL en los dos últimos años, nos dejan  un gran reto y estoy seguro que saldremos adelante siempre en la unidad de esfuerzos, en la colaboración y en la coparticipación entre nacionales.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...