28 sept 2016

Los jesuitas eligirán en unos días a su nuevo dirigente

Los jesuitas eligirán en unos días a su nuevo Preposito General, el # 31 de la historia
Lo eligirán con al menos la mitad más uno de los votos, o sea 107, de los 212 representantes de los j cinco continentes, que comenzarán con una concelebración en la iglesia del Gesù y tendrán la primera asamblea plenaria el lunes 3.

Además por primera vez entre los electores participan seis hermanos jesuitas no sacerdotes con derecho a voto. 
La Congregación General de la Compañía de Jesús se reunirá en Roma desde el próximo domingo 2 de octubre para elegir al nuevo superior general, estudiar la situación actual de la orden fundada y los nuevos desafíos que se presentan.
Se convoca una congregación general siempre que muere o renuncia el Superior General para elegir a su sucesor, o cuando el General decide que hay que actuar en asuntos importantes que no puede o no quiere decidir por sí sólo.
San Ignacio de Loyola, el padre fundador, quiso que sus miembros estuviesen siempre preparados para ser enviados con la mayor celeridad allí donde fueran requeridosa. Por eso, profesan los tres votos normativos de la vida religiosa (obediencia, pobreza y castidad) y, además, un cuarto voto de obediencia al papa.
Aunque el cargo de prepósito es vitalicio y ningún general renunció en la Compañía con anterioridad a la supresión de 1773, las Normas Complementarias vigentes desde 1995 contemplan la posibilidad de renuncia. El primero en hacerlo —por motivos graves de salud— fue Pedro Arrupe, en 1983 y con autorización de la CG 33. Su sucesor, Peter Hans Kolvenbach, hizo lo mismo en 2008.

El actual superior es el español  Adolfo Nicolás, SJ, y desde diciembre de 2014  anunciósu intención de renunciar. 
Algunas congregaciones han durado meses, pero una, la CG 31 (1965-66), se reunió durante varios meses, se interrumpió durante más de un año, y se retomó por otros dos meses más.
Cabe mencionar que mientras se está celebrando la Congregación General se convierte en el órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús, por encima incluso, del propio Superior General.
La primera Congregación se celebró en 1558. Se tuvo que esperar dos años tras la muerte de San Ignacio por la guerra entre el Rey de España Felipe II y el papa Pablo IV. En ella fue elegido Superior General el P. Diego Laynez SJ
El Papa Francisco asistió a dos congregaciones generales – CG 32 (1974-75) y CG 33 (1983).
Sobre la renuncia.
El evento reúne a 212 representantes de los jesuitas de los cinco continentes, que comenzarán con una concelebración en la iglesia del Gesù y tendrán la primera asamblea plenaria el lunes 3.
La Congregación deberá aceptar o no la renuncia presentada por el actual superior general, el español Adolfo Nicolás, que cumplió 80 años.
¿Cabe la posibilidad de que no le acepten la renuncia?
La Congregación General es libre de aceptar o no la presentación de su dimisión. 
¿Qué sucede si la Congregación vota contra su petición de dimitir?', le preguntaron al padre General.
La respuesta fue
-Sería una verdadera sorpresa. Pienso que la Compañía es consciente de que necesitamos agilidad y osadía para afrontar el futuro, y no es bueno para la Compañía vivir la incertidumbre que traen consigo los dos (o más) últimos años de servicio de todo superior general. En términos concretos, la Congregación General es libre de aceptar o no la presentación de mi dimisión, la Congregación tendría que elegir un Vicario y tomar medidas para los próximos años en los que mis capacidades disminuirán mucho con toda seguridad, cosa que actualmente estoy ya comenzando a sentir.
-El Papa Francisco, ¿se dirigirá a la Congregación General?
-Así lo esperamos. Pero el Papa es libre, y le aseguro que hará uso de esta libertad. Por nuestra parte todos esperamos que se dirija a esta Congregación y le haga saber sus sentimientos y preocupaciones. 
#
Rueda de prensa por el ex vocero papal Federico Lombardi, SJ quien es hoy uno de los cuatro Asistente ad Providentiam y Consejero General; el sacerdote puertorriqueño Orlando Torres, rector del Colegio Internacional del Jesús; el provincial de la Provincia de Filipinas, Antonio Moreno; y Patrick Mulemi, portavoz de la Curia General de la Compañía de Jesús.
 En la primera semana, los electores leen el informe sobre el Estado de la Compañía, que permite definir el perfil adecuado de quien deberá ser elegido como prepósito general. 
Sucesivamente y dado que el sistema no prevé que haya candidatos, se dedican cuatro días a las llamadas “murmuraciones”. Así es como se llama a las conversaciones con las que cada miembro de la Congregación puede pedir informaciones a otro sobre cualquier jesuita.
“Es un tiempo de discernimiento que se realiza en oración, recogimiento y penitencia”, dijo el padre Torres, y en el que “se pueden intercambiar informaciones de uno a uno”, “no hay candidatos” y “no puede haber grupos”, para evitar campañas o grupos de presión. Así se van perfilando quiénes podrían ser las personas indicadas para el cargo.
La elección, tras los adecuados procesos de discernimiento, suele ser “serena, suave y pacífica”, precisó el padre Torres. Al mismo tiempo que recordó que en la última elección ya en la primera votación fue elegido el padre Nicolás, mientras que en la anterior fue elegido en la segunda.
Por su parte, Federico Lombardi explicó los números de la Compañía de Jesús en el mundo y precisó que hay una reorganización uniendo las provincias que se reducen, mientras se abren nuevas provincias en otras zonas, en particular en el sur de Asia y África.
 El portavoz emérito del Vaticano recordó que los jesuitas se caracterizan por no tener una actividad específica en el mundo, sino para responder a las misiones que el papa quiera dar y a las urgencias de la Iglesia en el mundo.


No hay comentarios.: