28 sept 2016

El caso Ayotzinapa en San Lázaro

La Cámara de Diputados lamenta profundamente los hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", y reitera su compromiso por seguir contribuyendo en la búsqueda de la verdad, expresó su presidente, Javier Bolaños Aguilar.
Durante la sesión de este martes 27 de septiembre, en el apartado de Agenda Política, el legislador recordó que ayer, se cumplió el segundo aniversario de los trágicos acontecimientos de Iguala, Guerrero, en que 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, fueron agredidos y sobre los que aún se desconoce el paradero de por lo menos 41. “Se trata de un hecho que lastimó y que sigue lastimando profundamente a la sociedad mexicana”.
Enfatizó que las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura quieren contribuir, con absoluta responsabilidad y en el marco de la división de poderes, en la búsqueda de la verdad, y que esto sirva de antecedente para que episodios como el de Iguala no vuelvan a ocurrir en México.
Bolaños Aguilar hizo un respetuoso llamado al Senado de la República para que apruebe, lo antes posible, el dictamen avalado por todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, para declarar el 26 de septiembre de cada año como el “Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas”.
Posicionamientos..varios.., sólo rescatamos los del PAN y PR¡I debido a que aportan datos duros…
La diputada Karina Padilla Ávila (PAN): A lo largo de estos meses de trabajo, la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones del GIEI sobre lo ocurrido en Iguala, Guerrero, mantuvo una posición interinstitucional al requerir información por parte de las distintas instancias del Estado comprometidas con los acontecimientos ocurridos ayer hace dos años.

 Se llevaron a cabo reuniones con ex funcionarios como el licenciado Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República; con Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador del estado de Guerrero; con Iñaqui Blanco Cabrera, ex fiscal del estado de Guerrero; así como con los familiares del normalista Julio César Mondragón Fontes, familiares del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo y con organizaciones de derechos humanos, como el Centro Agustín Pro, entre otros.
 A partir de la información obtenida de las reuniones y del análisis del GIEI, dados a conocer ante la opinión Pública, se desprende el informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados. Se trata, pues, de un documento que versa sobre lo que este Poder de la Unión ha documentado, sin que ello signifique aportar conclusión alguna sobre lo ocurrido en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.
 Aquellos acontecimientos serán recordados por haber puesto de manifiesto una grave crisis institucional y de derechos humanos que lastimó no solo a 43 jóvenes y a sus familias, sino a la sociedad entera.
 Hablo de crisis institucional porque la desaparición de los 43 normalistas puso al descubierto las enormes deficiencias de nuestro sistema de procuración de justicia, que a dos años de la tragedia sigue envuelto en especulaciones, sin resultados concluyentes y sin haber brindado las garantías de una verdadera justicia restaurativa y del debido proceso. Hablo de crisis institucional, porque a dos años de la tragedia aún quedan muchas dudas razonables por supuesto.
 Por ello es que el informe no puede quedar simplemente como una representación numérica o una mera relatoría de hechos. Aún quedan muchas dudas sobre la actuación de las fuerzas de seguridad pública federales y locales. Quedan dudas sobre la reacción desproporcionada y violenta de las policías municipales y estatales en el uso de la fuerza pública frente a actos como la toma de autobuses que en Guerrero, por su frecuencia, eran ya casi tolerados con una intervención menor de las policías locales.
 ¿Por qué esa madrugada del 27 de septiembre de 2014, reaccionaron con fuerza letal? ¿Bajo las órdenes de quién actuaron dichos policías? La PGR no ofrece una respuesta o razones de fondo y solo infiere que pudo ser la intervención del narcotráfico la que desató la violencia aquella madrugada fatídica, pero la autoridad federal no da más elementos.
 Quedan dudas razonables sobre el móvil y sobre los autores intelectuales de este crimen atroz. Hasta el momento solo se tienen encarcelados a varios de los autores materiales de esta masacre, pero no sabemos a ciencia cierta quiénes son los autores intelectuales, quién o quiénes dieron las órdenes.
 Quedan dudas sobre la actuación del Ministerio Público y el debido proceso. Quedan dudas sobre la integración del expediente. Quedan dudas sobre posibles actos de tortura y tratos degradantes hacia 17 testigos claves del proceso. Quedan dudas sobre la independencia de los servicios periciales de la Procuraduría General de la República, en fin. Aún quedan muchas preguntas en el aire que deberán ser respondidas por las autoridades.
 Hoy queremos expresar nuestro rechazo a quienes pretenden dar carpetazo a este asunto. No se puede cerrar la investigación por una simple y elemental razón. No hay certeza sobre el paradero de 41 de los 43 jóvenes. Señoras y señores, la tragedia de Iguala es una afrenta que reclama responsabilidad jurídica, política y social, con el ánimo de asegurar que nunca más en la historia de nuestro país se repita una situación tan detestable.
 Hoy, nuestra responsabilidad debe ser la búsqueda de la verdad, una verdad sin adjetivos, una verdad que nos lleve a no dejar las cosas en el olvido, sino a procurar que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir en México nunca más. Es cuanto.
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Silvia Rivera Carbajal, del Grupo Parlamentario del PRI.
 La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Deme la palabra, presidente.
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada, reitero, no estamos discutiendo el tema, estamos en la agenda política y es de carácter deliberativo. En la segunda ronda de intervenciones su grupo parlamentario tendrá la oportunidad de tomar la tribuna. Permítanos llevar la sesión, diputada, con todo respeto. Muchas gracias.
 La diputada Silvia Rivera Carbajal: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Antes de iniciar mi posicionamiento quisiera tomar un momento para reiterar el compromiso del Partido Revolucionario Institucional con las víctimas y sus familiares de los sucesos del día 26 y 27 de septiembre de 2014.
 Nos solidarizamos con ustedes y demandamos, al igual que lo hemos hecho en ocasiones anteriores, que la indagatoria continúe con base en principios éticos, científicos y de respeto a los derechos humanos.
 Por nuestra parte, sabemos que México enfrenta grandes retos y que su ciudadanía con justa razón formula exigencias cada día más tajantes. Como representantes públicos, es nuestro deber ofrecer respuestas legislativas a estas demandas y generar las soluciones que permitirán al país seguir avanzando.
 A lo largo de esta Legislatura, este recinto ha desarrollado y aprobado reformas indispensables para alcanzar un México en paz. Por medio de la colaboración armonizamos diversas leyes relativas al sistema de justicia penal acusatorio y se aprobó la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la Ley Nacional de Ejecución Penal y las reformas a 10 ordenamientos jurídicos que constituyente la miscelánea penal.
 Hay que recordar que la maestra Arely Gómez González también fungió como legisladora y que durante su estancia como senadora de la República, demostró en repetidas ocasiones su vocación de servicio público y su compromiso con valores universales.
 Por ello, se le brindó el voto de confianza a la ahora procuradora general de la República para reconstruir los lazos de confianza entre la PGR y la ciudadanía por medio de los resultados de la transparencia.
 Bien sabemos que las reformas que aquí iniciamos, se concretan de manera óptima cuando encuentran en la fase de implementación el apoyo de servidoras y servidores públicos como la maestra Gómez González, y en este sentido somos aliados invaluables para asegurar que las demandas de las y los mexicanos se traduzcan en cambios que generen los resultados que reclama esta sociedad. Esto lo menciono porque es necesario recordar que el Poder Legislativo en general, la Cámara de Diputados en lo particular, ha sostenido una interlocución fructífera con la Procuraduría General de la República. Se trata, en efecto, de una institución que ha destacado por su voluntad de diálogo. Ello no sólo en numerosas comparecencias ante el pleno o comisiones de ambas cámaras, sino también en numerosas reuniones de trabajo.
 Desde su creación la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, ha sostenido 17 reuniones ordinarias; cuatro reuniones extraordinarias y 15 reuniones de trabajo. En estas últimas se contó con la participación de la Procuraduría General de la República en diversas ocasiones, incluyendo a la maestra Arely Gómez González y al doctor Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humano de esta institución.
 La transparencia en la que se ha desempeñado la PGR en cuanto a la investigación de los hechos de Iguala, refleja este mismo ánimo de rendición de cuentas. En octubre del 2015 se puso a disposición de la ciudadanía la versión pública de la averiguación previa del caso Igual, desde entonces este documento se ha ido ampliando para garantizar el derecho de acceso a la información de las y los mexicanos. Aunado a ello el 8 de junio del 2016 se presentó el informe del caso Iguala que expone los avances que se han realizado para resolver el caso.
La Procuraduría General de la República ha ido más allá y además de compartir la información relativa al caso Iguala, al público, ha tomado en consideración y atendiendo de manera proactiva y eficiente las recomendaciones y peticiones efectuadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
Celebramos que a la fecha la PGR ha cumplido con un 93 por ciento de las peticiones de este grupo. Esta apertura se ha manifestado en la remisión de expediente del caso a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, en la que se creó una oficina destinada especialmente al desarrollo de la indagatoria. Asimismo y para fortalecer la capacidad del Estado en el combate a la desaparición de personas, se creó la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, además con el fin de no descansar hasta que se conozca la verdad de los hechos. Se realizará un quinto peritaje en el basurero de Cocula.
 Con 168 personas consignadas y 128 personas detenidas, de las cuales 54 son policías municipales de Iguala; 19 son policías municipales de Cocula; 55 son integrantes de la Organización Delictiva Guerreros Unidos; con 432 resoluciones judiciales incluyendo 200 nuevos órdenes de aprehensión y 223 autos de formal prisión por secuestro, delincuencia organizada, portación de armas de fuego y delitos contra la salud, entre otros. Con casi 900 declaraciones ministeriales...
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya diputada...
 La diputada Silvia Rivera Carbajal: ... 100 extracciones de información y 135 tomas de muestras de ADN, sobre todo destaca que en estos esfuerzos no ha concluido.
 Señoras y señores diputados, debemos reconocer que esta investigación sigue, y que ningún hecho nos da el fundamento para concluir lo contrario. Se sigue buscando a los normalistas con base en más de 850 acciones de búsqueda entre la Procuraduría General de la República...
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya diputada.
 La diputada Silvia Rivera Carbajal: ... la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación; la cooperación internacional...
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada, se agotó su tiempo, concluya, por favor.
 La diputada Silvia Rivera Carbajal: ...para esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, se han reforzado. Por ello, y con el objetivo de combatir la impunidad, de robustecer nuestras instituciones...
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya diputada.
 La diputada Silvia Rivera Carbajal: ...y de respaldar el trabajo y bien hecho, nuestra bancada reitera su apoyo incondicional al presidente de la República, y así a la PGR...
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya diputada.
La diputada Silvia Rivera Carbajal: ...con su trabajo incesante encontramos un apoyo y una inspiración para seguir con las reformas que reclama nuestro país...
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada, concluyó su tiempo, diputada...
 La diputada Silvia Rivera Carbajal: ... en este, nuestro siguiente paso, garantizar justicia cotidiana para las y los mexicanos...
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada, concluya su intervención.
 La diputada Silvia Rivera Carbajal: ... ahora sigamos adelante. Ni perdón ni olvido. Gracias.
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De acuerdo con el listado de este tema, y para la segunda ronda se han registrado las siguientes diputadas y diputados:

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...