21 feb 2019

En el Vaticano... Empieza el Encuentro de protección de menores:...

En el Vaticano...
Empieza el Encuentro de protección de menores:...
El Encuentro comenzó  este jueves, 21 de febrero de 2109, a las 9 horas, con la oración inicial presidida por el Papa Francisco en el aula nueva del Sínodo, en el Vaticano.
Participan en el Encuentro 190 representantes católicos: Presidentes de las Conferencias Episcopales de la Iglesia Católica, jefes de las Iglesias Orientales Católicas, los representantes de la Unión de Superiores Generales y de la Unión Internacional de Superioras Generales, Miembros de la Curia Romana y del Consejo de Cardenales.

Después de la oración inicial, el Papa Francisco ha pronunciado una reflexión para los participantes. Esta ha sido la primera de las dos veces que tiene previsto intervenir. La segunda será al final de la Misa que se celebrará el domingo, 24 de febrero, por la mañana.
Tras las palabras del Pontífice, se ha proyectado un video y después han hablado el Cardenal Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila y Presidente de Caritas Internacional, y Mons. Charles Jude Scicluna, miembro del comité organizador del Encuentro y Subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Finalmente han trabajado en grupos, como estaba previsto.
Palabras del Papa Francisco
Queridos hermanos. Buenos días. 
Ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por hombres de Iglesia contra menores de edad, he querido interpelaros a todos vosotros, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables, para que juntos nos pongamos a la escucha del Espíritu Santo y dóciles a su guía escuchemos el grito de los pequeños que piden justicia. En este encuentro sentimos el peso de la responsabilidad pastoral y eclesial, que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda, sobre cómo enfrentar este mal que aflige a la Iglesia y la humanidad. El Pueblo santo de Dios nos mira y espera de nosotros, no solo simples y obvias condenas, sino disponer medidas concretas y efectivas. Es necesario concreción. 
Así pues, comencemos nuestro camino armados con la fe y el espíritu de máxima parresía, valentía y concreción. 
Como ayuda, me gustaría compartir con vosotros algunos criterios importantes, formulados por las distintas Comisiones y Conferencias Episcopales —han llegado de vosotros, solo los he enumerado un poco—. Se trata de unas líneas orientativas para ayudar a nuestra reflexión, y que os serán entregadas ahora. Son un punto sencillo de partida, que viene de vosotros y vuelve a vosotros, y que no quita la creatividad que debe tener este encuentro. 
También en nombre vuestro, me gustaría agradecer a la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, a la Congregación para la Doctrina de la Fe y a los miembros del Comité organizador por el excelente trabajo realizado con gran esfuerzo en la preparación de esta reunión. Muchas gracias. 
Finalmente, le pido al Espíritu Santo que nos sostenga en estos días y que nos ayude a transformar este mal en una oportunidad para la toma de conciencia y para la purificación. Que la Virgen María nos ilumine para tratar de curar las heridas graves que el escándalo de la pedofilia ha causado tanto en los niños como en los creyentes. 
Gracias. 
[00302-ES.01] [Texto original: Italiano]
#
Introduzione del Santo Padre
Cari fratelli, buongiorno!
Dinanzi alla piaga degli abusi sessuali perpetrati da uomini di Chiesa a danno dei minori, ho pensato di interpellare voi, Patriarchi, Cardinali, Arcivescovi, Vescovi, Superiori Religiosi e Responsabili, affinché tutti insieme ci mettiamo in ascolto dello Spirito Santo e con docilità alla Sua guida ascoltiamo il grido dei piccoli che chiedono giustizia. Grava sul nostro incontro il peso della responsabilità pastorale ed ecclesiale che ci obbliga a discutere insieme, in maniera sinodale, sincera e approfondita su come affrontare questo male che affligge la Chiesa e l’umanità. Il santo Popolo di Dio ci guarda e attende da noi non semplici e scontate condanne, ma misure concrete ed efficaci da predisporre. Ci vuole concretezza.
Iniziamo, dunque, il nostro percorso armati della fede e dello spirito di massima parresia, di coraggio e concretezza.
Come sussidio, mi permetto di condividere con voi alcuni importanti criteri, formulati dalle diverse Commissioni e Conferenze Episcopali – sono arrivati da voi, io li ho elencati un po’… –. Sono delle linee-guida per aiutare la nostra riflessione che vi verranno consegnate adesso. Sono un semplice punto di partenza, che viene da voi e torna a voi, e che non toglie la creatività che ci deve essere in questo incontro.
Anche a nome vostro, vorrei ringraziare la Pontificia Commissione per la Tutela dei Minori, la Congregazione per la Dottrina della Fede e i membri del Comitato organizzativo per l’eccellente lavoro svolto con grande impegno nel preparare questo incontro. Grazie tante!
Infine, chiedo allo Spirito Santo di sostenerci in questi giorni e di aiutarci a trasformare questo male in un’opportunità di consapevolezza e di purificazione. La Vergine Maria ci illumini per cercare di curare le gravi ferite che lo scandalo della pedofilia ha causato sia nei piccoli sia nei credenti. Grazie.


[00302-IT.02] [Testo originale: Italiano]


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...