21 feb 2019

Las columnas políticas, a 21 de febrero de 2019.

Votarán Guardia Nacional con mando civil por unanimidad!
Líderes de todos los grupos parlamentarios firmaron a las primeras horas de este jueves un documento en el que se establece que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, estará adscrita al ramo de Seguridad Pública y se regirá por una doctrina policial.
“No se establece un mando mixto, ni una junta de jefes de estado, ni un ente similar, por el contrario, se establece una instancia de coordinación interinstitucional con las Fuerzas Armadas”, dice el acuerdo.
El dictamen detalla que durante cinco años, mientras entra en vigor el decreto y la GN desarrolla su estructura y capacidades, el Ejército y la Marina trabajarán en tareas de seguridad pública.
De acuerdo con el documento, se plantea la eliminación de la Junta de Jefes de Estado Mayor propuesta en la minuta original.
Dijo Ricardo Monreal -de Morena-, que el acuerdo es por unanimidad, todo los grupos parlamentarios, sin excepción, hemos acordado un proyecto modificado que vamos a enviar a la Mesa Directiva”,.
#
Las columnas políticas, a 21 de febrero de 2019.
Templo Mayor de Reforma..
RESULTA indignante que justo tres días antes de la supuesta consulta sobre la termoeléctrica de La Huexca, haya sido ejecutado uno de los principales opositores al proyecto: Samir Flores Soberanes.
PERO LO QUE es todavía más increíble -y muy sospechoso- es que, en menos de 12 horas, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara salga corriendo a decir que al activista lo mató el crimen organizado y que en su muerte, ¡ajá!, naaada tuvo que ver su oposición al proyecto de la planta eléctrica.
NO ES por dudar del olfato detectivesco del fiscal, pero resulta muuuy complicado creer que no está dándole un uso político a la justicia, cuando no aportó una sola prueba de sus dichos y además reconoció que no han podido realizar los peritajes porque los pobladores montaron barricadas en protesta por el asesinato.
DA LA IMPRESIÓN de que Carmona Gándara necesita informarse mejor, pues no parece estar enterado de que hace apenas unos días Flores Soberanes encaró al súper delegado federal, Hugo Éric Flores; y que el lunes fue acribillado otro opositor al proyecto: Rubén Fajardo. Ha de pensar que son meras coincidencias.
EN PIE DE GUERRA están los vecinos de Santa Fe ante la pretensión de quitarles el parque "La Mexicana" para ponerlo bajo control del gobierno. La propuesta fue presentada en el Congreso capitalino por el diputado Eduardo Santillán, de Iztapalapa.
ANTE la idea de perder ese formidable espacio, la Asociación de Colonos de Santa Fe ya emprendió una campaña en Change.org para pedirle tanto a los legisladores como a Claudia Sheinbaum que no permitan ese atropello. Hasta anoche llevaban 17 mil firmas y seguían sumando.
¡QUÉ CURIOSO! Anoche fue la inauguración de la Hacienda las Campanas, un exclusivo lugar para fiestas, bodas y reuniones, que cuenta con varios salones y uno de ellos se llama: ¡La Cuarta Transformación!
ENTRE los invitados principales estaba el senador "obrero" Pedro Haces, una auténtica fichita formado en la CTM priista y hoy convertido en dirigente laboral con la cachucha de Morena. Y quién sabe por qué, pero varios lo saludaban como si él fuera el anfitrión. El lugar suena ideal para que César Yáñez se vuelva a casar en una boda fifí, pero ahora con el sello de la 4T.
CON ESO de que se ha vuelto muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, al campechano Alejandro Moreno ya le cambiaron el apodo. Según dicen, sus compañeros priistas ya no lo llaman Alito, sino... ¡Amlito! Y no lo dicen por burla, sino como reconocimiento. Falta ver si eso es bueno o malo.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Napito, el senador fifí de la 4T
En eso de la austeridad de la Cuarta Transformación, hay de interpretaciones a interpretaciones. Nos comentan que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó de la Ciudad de México a Saltillo en un avión comercial para asistir al homenaje por el Día del Ejército, el senador de Morena y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia voló de la capital del país a Piedras Negras, en un jet privado, cuya renta se estima en 120 mil pesos la hora, para asistir a una conmemoración. AMLO pagó unos 3 mil 500 por su boleto en clase turista y al llegar al Aeropuerto “Plan de Guadalupe”, de Ramos Arizpe, abordó un auto sencillo en el que fue trasladado a las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, ubicado al sur de Saltillo. Don Napo, por su parte, aplicó una austeridad un poco más fifí y gastó algo más para viajar, como él lo merece, en un jet ejecutivo y al bajar de la nave lo esperaban en el Aeropuerto de Piedras Negras en una Suburban blindada, placas RWV 085-1 y una camioneta Durango, con matrícula K 41AZT, para su escolta. El legislador fue trasladado hasta la Mina 8 “Unidad Pasta de Conchos”, localizada el municipio de San Juan de Sabinas, para asistir al acto en memoria de los 65 mineros que fallecieron el 19 de febrero de 2003, por una explosión de gas. Imagine usted cómo viajaba antes de que el senador entrara a la austeridad republicana.
¿Y Carlos Urzúa se queda en el gabinete?
Nos dicen que la Secretaría de Hacienda también le dio la puntilla a la reforma a la Ley de Pemex que buscaban aprobar diputados de Morena. Nos cuentan que el pasado 18 de febrero, la dependencia que encabeza Carlos Urzúa, envió su opinión a la Comisión de Energía de San Lázaro sobre este proyecto y cuestionó el control que se pretende dar al Director de Pemex y les pidió evitar “una concentración excesiva que pudiera resultar inconveniente para mantener los contrapesos y equilibrios internos necesarios en la conducción de la empresa”. Además, la subsecretaría de Hacienda también manifestó su postura en contra y advirtió que uno de los propósitos fundamentales de este dictamen radicaba en limitar las facultades del Consejo de Administración de Pemex. Algunos dicen que ahora don Carlos debe andar con pies de plomo, pues no le vayan a caer a palos por contravenir los designios de la 4T; a ver si no le inician una investigación por andar de crítico o pierde su chamba en el gabinete y lo mandan a dirigir un organismo autónomo.
Gobernadores del PRI piden apoyo a sus senadores, pero ¡para Morena!
Gobernadores del PRI, nos dicen, comenzaron a ejercer presión con algunos de sus senadores para que apoyen el proyecto de Morena para crear la Guardia Nacional. Nos comentan el caso del senador de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, quien, aseguran, recibió una llamada de su gobernador Quirino Ordaz, para pedirle que vote a favor del dictamen que presentó la bancada morenista en comisiones, aunque ese voto vaya en contra de lo que ha dicho el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y la presidenta nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu, quienes buscan que la Guardia Nacional tenga mando civil. Juran que el senador Zamora Gastélum contestó: “Perdóname gobernador, pero esta vez no puedo atenderlo, voy en el sentido de la bancada, y acuso las consecuencias del tema”. Pronto se verá cuántos senadores pudieron hacer lo mismo.
Tribunal Electoral da “libertad” de votar a reos
Ayer, el Tribunal Electoral federal, que preside el magistrado Felipe Fuentes, estableció un criterio que, nos hacen ver, es bastante progresista. Nos explican que se falló a favor de reconocer el derecho a votar de las personas que se encuentran en prisión preventiva y aún no han sido sentenciadas. En México el 39% de la población carcelaria no ha sido condenada y aún espera sentencia y este criterio permitirá que su vida democrática no se vea afectada, mientras no se les encuentre culpables. Ahora el Instituto Nacional Electoral deberá implementar este criterio antes de 2024.
#
Trascendió/ Milenio
QUE el perredista Antonio Ortega abordó en San Lázaro al auditor superior, David Colmenares, y le entregó una petición para fiscalizar el programa de estancias infantiles, con el fin de despejar dudas, sancionar probables irregularidades y solicitar al gobierno federal restituirles el recorte de 2 mil millones de pesos para este año.
El servidor pidió al diputado escuchar su mensaje con motivo de la Cuenta Pública 2017, en el que enumeró incumplimientos de las guarderías y le anticipó que también serán parte de la fiscalización del ejercicio 2018.
QUE al estilo internacional, la justicia mexicana salió en defensa de los presuntos culpables tras la resolución con la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encabeza Felipe Fuentes Barrera, ordenó al INE diseñar una etapa piloto destinada a que antes de 2024 haya un esquema de votación para las personas encarceladas de forma preventiva, pero que no han sido sentenciadas.
En Estados Unidos, Maine, Massachusetts, Utah y Vermont permiten a presos condenados ejercer el derecho al sufragio, como sucede también en Albania, Alemania, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, República Checa, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
QUE por un momento parecía que se iba a salir de control el foro de la senadora Nestora Salgado con familiares de “presos políticos”, porque comenzaron a arrebatarse el micrófono para dar sus testimonios de propia voz.
La legisladora se comprometió a escuchar cada caso y lamentó que no hayan asistido la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ni el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
QUE hoy el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, estará en Washington para el Agricultural Outlook Forum, donde se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, y mañana el funcionario y la embajadora de México, Martha Bárcena, dialogarán con líderes del sector para analizar proyectos de apoyo al desarrollo del sur-sureste.
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
López Obrador ya tiene el control de la Cámara de Diputados
Cambian ingenuidad por ambigüedad. Florestán
El martes se registró un hecho que da un peso y fuerza al presidente Andrés Manuel López Obrador que no tenía el 1 de diciembre y que pasó desapercibido entre la atiborrada agenda, en este momento dominada por la aprobación de la Guardia Nacional en sus términos, lo que veremos hoy en el Senado donde Morena carece de la mayoría calificada para sacarla y solo los votos del PRI se la pueden dar.
Me refiero a eso, a la mayoría calificada para aprobar las reformas constitucionales de la cuarta transformación que el partido en el gobierno no tenía hasta que Mario Delgado desfondó la escuálida bancada del PRD al hacer que la mayoría de sus integrantes, 10, se autodeclararan independientes y entregaran a los brazos de Morena que tiene 258 diputados, más los 29 del PES, los 28 del PT y los 11 del Verde, que suman 326 votos, 8 por debajo de los 334 de la mayoría calificada.
En estas condiciones, con los 10 del PRD ya supera el mínimo de los 334 y le sobran, como se vio en la reforma al artículo 19 constitucional que amplía el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa aprobada por 377 votos, Morena, PES, PT, Verde, los 10 que salieron del PRD, más 35 votos a favor del PAN, 13 de MC y 7 del PRI.
Esta nueva realidad en la Cámara de Diputados abre al Presidente la puerta legislativa para las reformas constitucionales que quiera, entre ellas, la consulta popular, anual y con menos requisitos, con la que, entre otras cosas, propondrá si se somete o no a juicio a sus cinco antecesores, como dijo ayer.
Claro, quedaría la aduana del Senado.
Pero hoy, cuando voten la Guardia Nacional, veremos de qué está hecha la oposición del PRI en esa Cámara en este sexenio porque San Lázaro será oficialía de partes.
RETALES
1. JUICIOS. López Obrador dijo ayer que, de juzgar a sus antecesores, a Carlos Salinas sería por la entrega de empresas públicas; a Ernesto Zedillo por el Fobaproa; a Vicente Fox por traidor a la democracia; a Felipe Calderón por hacer del país un cementerio y a Enrique Peña Nieto por corrupción. Sí, dijo que haría falta una reforma constitucional, pero ya tiene la mayoría;
2. PENDIENTE. En San Lázaro siguen sin corregir el error de transcripción que cepilló la autonomía universitaria de la reforma educativa que aprobarán este mes. Mario Delgado me garantizó que lo corregirán, y no lo dudo. A menos que quieran soltar al tigre, digo, al puma; y
3. PUEBLA. El domingo se cumplen dos meses de la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso, su marido, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más. Hoy ante las elecciones del 2 de junio, el PAN está dividido, el PRI no existe y Morena se debate entre Miguel Barbosa, que apoya Yeidckol Polevnsky, y el senador Alejandro Armenta que respaldan sus 55 pares. Puebla la gana Morena, pero, ojo, también solo Morena la puede perder.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
El Asalto a la Razón /Carlos Marín
Milenio
En Sonora reprimen una hazaña médica
El sistema público de salud atiende a más de 100 millones de pacientes, asalariados o no. En el IMSS están inscritos más de 13 millones de trabajadores, en el Issste casi tres: 16 millones en total que, con sus familiares amparados, alcanzan una demanda superior a 70 millones, mientras los hospitales y clínicas de Pemex y las fuerzas armadas atienden alrededor de 1.2 millones de pacientes. Y más: gracias a Vicente Fox y el Seguro Popular, los casi 50 millones del resto de la población acceden a servicios clínicos elementales.
Con ese contexto, entre las decenas de millones de casos satisfactoriamente resueltos y la cotidiana prestación tumultuaria del servicio público de salud, se dan los excepcionales papelazos de malos tratos, atenciones deficientes, equivocaciones y negligencias (inclusive letales) que justifican la crítica para que el sistema todo sea cada vez mejor.
El breviario viene a colación porque, hace dos lunes, a una señora que estaba a punto de parir se le negó servicio en el Hospital Comunitario de Magdalena de Kino, Sonora, y tuvo que alumbrar en su automóvil (asistida por el marido).
Ignoro las razones por las que no fue atendida, pero no que la pareja regresó a la institución con la criatura (cuyas primeras bocanadas fueron de aire frío y presentaba algún problema de respiración), a la que de inmediato se le auxilió y vivirá para contarlo.
Ante la falta de disponibilidad de incubadoras (si las hay debieron haber estado ocupadas), el personal médico, paramédico, de enfermería, de mantenimiento o de limpieza que se hizo cargo, habilitó como cámara cefálica un garrafón de plástico y la nena se recuperó.
Pasados los calambres, la abuela (Nohemí Hernández Valdivia) dirigió un airado mensaje cibernético al presidente López Obrador, a la gobernadora Claudia Pavlovich y al secretario de Salud, Enrique Claussen, que se tradujo en el cese de la directora del hospital, Rebeca Villa Morales.
La Secretaría estatal de Salud, a su vez, interpuso una denuncia ante la Contraloría y solicitó la intervención “expedita” de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para emprender una investigación y deslindar responsabilidades.
“Esta es la denuncia, independientemente de las acciones legales que vayamos a tomar…”, amenaza la furiosa suegra. “Me da mucha impotencia imaginarme el momento que pasó mi hijo”, chantajea, porque “tuvo que parar el carro y recibir a su pequeña ahí, a la intemperie…”.
Quiero llorar.
En vez de quejarse, la señora debiera celebrar la hazaña del garrafón salvífico, dar gracias a quienes atendieron a su nieta, satisfacer la duda del porqué no dejaron parir a su nuera en el hospital, admitir que se hizo lo que se pudo y salvaron la vida de quien más desvalida estaba, la bebé, y sugerirle a su hijo vender su coche para pagar un hospital privado en vez de ir a quitarle su lugar a los realmente jodidos.
cmarin@milenio.com

#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
El Universal
El PRD morirá en julio
Termina una época en la vida democrática de México. Las horas del PRD están contadas. La decisión está prácticamente tomada
El próximo 5 de mayo se cumplirán 30 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática, PRD. Será su último aniversario. En julio, el PRD desaparecerá. La mayor parte de las menguadas fuerzas que quedan en el partido han decidido optar por la autodisolución.
Las elecciones de 2018 fueron mortales en términos políticos y económicos para el sol azteca, que este año tendría que estar celebrando también el primer siglo de vida de su registro: el registro del viejo Partido Comunista. En esos comicios, el partido obtuvo sólo el 5.3% de la votación.
El golpe final llegó antier, cuando el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, y ocho legisladores más, renunciaron formalmente a la militancia, para, según dijeron, “poder votar libremente y sin línea política”, y para “aprobar las votaciones que beneficien al país”. Prácticamente todos ellos habían votado con Morena el dictamen de creación de la Guardia Nacional; todos ellos habían votado a favor en el tema del presupuesto.
Entre los legisladores que salieron están Héctor Serrano, Mauricio Toledo, Raymundo García Gutiérrez, Emmanuel Reyes Carmona, Luz Rosas Martínez y Lilia Villafuerte. Algunos de ellos tienen expedientes abiertos por corrupción, extorsión, amenazas, y desvío de recursos. Otros fueron requeridos en algún momento por robo, homicidio e incluso delincuencia organizada.
En la cúpula perredista se asegura que hubo una operación política llevada a cabo por Ricardo Monreal, Martí Batres, Dolores Padierna y René Bejarano, destinada a ofrecer a los legisladores candidaturas y presupuesto, y sobre todo impunidad, a cambio de los votos que pueda requerir el proyecto lopezobradorista (Villafuerte y Reyes Carmona, por lo demás, trabajaban, desde siempre, alineados con el grupo de Bejarano).
Al conocer la salida de los legisladores, la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que, “tanto en el caso de quien fue jefe delegacional de Coyoacán (Toledo) o quien participó como secretario de Semovi (Serrano) en la anterior administración, me parece que no deberían integrarse a Morena”.
Entre las razones que los diputados esgrimieron para justificar su salida se encuentra el supuesto rechazo —siete años después— a que el PRD se hubiera aliado con el PRI en el pacto con México. Su salida deja al sol azteca con solo 11 diputados, lo que convierte a esa bancada en la última fuerza política de la Cámara.
A raíz de los últimos reveses los restos del PRD enfrentaron la disyuntiva “de disolver o transformar”.
Los Galileos y Nueva Izquierda apoyaron la disolución. En el partido, por lo demás, corren insistentes rumores de que el siguiente golpe lo dará Juan Zepeda, al pasarse a Movimiento Ciudadano.
En una tentativa desesperada, Galileos y Nueva Izquierda plantearon la autodisolución. En ese proceso, la tribu conocida como Los Chuchos —Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete—, se haría a un lado, dejando el liderazgo del instituto en una dirección colegiada: un relevo generacional compuesto por Fernando Belaunzarán, Ángel Clemente Ávila, Stephanie Santiago, Adriana Díaz y Karen Quiroga.
El 9 de diciembre pasado se venció el plazo para renovar la dirección perredista. El partido contempla llevar a cabo elecciones internas en julio: actualmente trabaja con el INE para que dicha elección se lleve a cabo de manera electrónica.
El siguiente paso sería anunciar la muerte del PRD y convocar a las 80 agrupaciones políticas a las que el INE les negó el registro para intentar construir con ellas, y con la sociedad civil repudiada por la 4T, “una nueva fuerza social demócrata”.
La decisión está prácticamente tomada. Las horas del PRD están contadas. Termina una época en la vida democrática de México. Una era de conquistas innegables y de un naufragio de proporciones no vistas en un partido que en dos ocasiones estuvo a punto de alcanzar el gobierno de la República.
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola
El Universal
Ética y legalidad, versión AMLO
Un expresidente espera cuatro años antes de trabajar en una empresa privada extranjera. El presidente AMLO acepta que es legal, pero acusa que no es moral.
Un secretario de Estado oculta un departamento en Houston en su declaración patrimonial. Descubierto en la omisión, acusa a su hijo de no haber completado una maniobra financiera para legalizar la herencia en vida que hizo de la propiedad y así no aparecer como dueño. El presidente defiende que el asunto quedó aclarado: ya es legal.
Un ex secretario de Estado aguarda doce años antes de trabajar en una empresa privada mexicana que tiene relación con el gobierno. Es legal, acepta el presidente, pero no es moral, acusa.
Un secretario de Estado fue socio —su esposa lo sigue siendo— de una empresa contratista del gobierno. Es legal, defiende el presidente.
Un titular de un órgano autónomo tiene un primo en cuarto grado que trabaja para una empresa energética. No es moral, acusa el presidente.
Un fiscal para delitos electorales denuncia la colusión política en el caso Odebrecht. El gobierno en turno lo corre, espía y persigue. El presidente AMLO condena el uso de la fuerza del Estado y le da trabajo.
Un titular de un órgano autónomo pide que se equilibren los perfiles de especialistas en hidrocarburos y electricidad propuestos por el presidente. El presidente AMLO lo acusa de corrupto, títere de empresas privadas, en conflicto de interés. Instruye al fiscal perseguido… para que lo persiga.
Un periodista mexicano informa que los mercados financieros castigaron a México por la decisión de cancelar el aeropuerto y la desastrosa gestión en Pemex. Es corrupto, vendido, mentiroso, acusa el presidente.
Un presidente extranjero encarcela y asesina opositores, hace fraude electoral para perpetuarse en el poder y sumerge a su población en una crisis humanitaria. El presidente no se mete con él.
Organismos de la sociedad civil piden contrapesos. El presidente los tacha de interesados y corruptos. Los financia el sector privado. Es legal, pero es inmoral.
El presidente nombra a un amigo de Fiscal General, a otro amigo de Fiscal electoral y ofrece al Senado escoger entre dos amigas y una militante para ser ministra de la Corte. Es legal, defiende el presidente.
Es corrupta la mamá que se molesta porque le van a cerrar las guarderías. Es corrupta la dueña de estancias infantiles que se queja del recorte. Es corrupto el funcionario que se queja de que lo corrieron sin justificación.
No son corruptos la Maestra que se volvió millonaria a costa de los profesores. No es corrupto al que acusaron de robarse 55 millones de dólares de los mineros. No es corrupto el que hizo el fraude del 88 y está acusado de asesinar opositores y periodistas.
Se condena al intelectual de izquierda que se desmarca. Se condena al dirigente empresarial que lo critica. Se condena al periodista que lo cuestiona. Se condena a la activista que critica la militarización. Se condena a la especialista que no quiere entregar a los sindicatos la Educación.
No se condena al huachicolero. No se condena al narcotraficante. No se condena a los secuestradores. Ellos delinquen por pobres. Los otros se quejan por ricos.
Instalado en el papel de juez y verdugo, el presidente López Obrador decide qué es legal y qué es moral. Y a juzgar por lo que se ha visto, su concepto sobre la ley y la moral es francamente elástico.
Es importante combatir los conflictos de interés, los abusos, los contubernios público-privados que existen y han existido en gobiernos revolucionarios, postrevolucionarios, priistas trasnochados y neoliberales (y en el actual). Pero es evidente que con la política de “si te doblas te perdono, si resistes te aniquilo”, lo que se propicia es justo lo contrario: acuerdos al margen de la ley.
#
'Abrazos, no balazos’/ Manuel J. Jáuregui
Reforma,
Jalisco, Michoacán, Guerrero, más Nuevo León y Tamaulipas, entre otros, están pasando aceite con los altos niveles de violencia que se han registrado..
Pues resultó que en Nuevo León y en muchas otras partes de México nos quedamos sin abrazos y lo único que vemos son puros balazos.
Trece ejecuciones, más el asesinato y los robos a mano armada del fin de semana en San Petrificado del Miedo recibieron al Presidente López Obrador, quien fue a la capital de Nuevo León a gozar el nuevo Salón de la Fama del Beisbol y de pasadita presidir una reunión de seguridad.
En ella dijo, tras reconocer que ha aumentado la violencia en Nuevo León, que "hace falta tener más elementos, tanto del Ejército, como de la Marina, como de la Policía Federal".
Hasta donde sabemos, al día de ayer, el ÚNICO que tiene facultades para incrementar la presencia de esos elementos en Nuevo León es el propio Presidente.
Ninguna autoridad local, ni municipal ni estatal puede disponer en lo más mínimo de las fuerzas a las que hace mención el Presidente.
De manera que, al mismo tiempo que acepta la falta de elementos castrenses en la entidad, reconoce que le TOCA A ÉL incrementar su número y de esta manera ayudar a las desbordadas autoridades locales a imponer la paz y el orden en la comunidad.
No hay razón ni motivo por los cuales sea necesario ESPERAR a que se concrete el rollo ese de la Guardia Nacional: el Presidente puede en este mismo instante hablar con los generales, los almirantes y con Herr Obergruppenführer Gertz para de inmediato mandar elementos a Nuevo León.
Si alguien conoce la zona es, precisamente, su Secretario de Defensa, quien antes de serlo fue Jefe de la Cuarta Región Militar, dentro de la cual está la Séptima Zona.
Durante su campaña y su periodo de Mandatario electo en numerosas ocasiones el hoy Presidente empleó el lema "Abrazos, no balazos" como parte de su estrategia de pacificación a base de bajarle al empleo del monopolio de la violencia que le corresponde al Estado.
El resultado de los primeros meses de su gestión, no sólo en Nuevo León, sino en muchas otras zonas del País, es que "los malitos" no entienden por las buenas, pues andan desatados.
Jalisco, Michoacán, Guerrero, más Nuevo León y Tamaulipas, entre otros, están pasando aceite con los elevadísimos niveles de violencia que se han registrado.
Echarle la culpa de los elevados índices de inseguridad a la falta de un consenso legislativo sobre la Guardia Nacional resulta un tanto engañoso.
Primero, él, el Presidente, controla completamente el Congreso, entonces puede pasar la Ley en el momento que quiera y como quiera.
Pero, además, como les decíamos, una cosa no detiene a la otra.
El pleito es si ese nuevo cuerpo "mixto" va a estar bajo mando militar o civil: ¡que escoja el Presidente y se atenga a las consecuencias, punto!
Nadie entiende por qué el Presidente no decide simple y sencillamente colocar la Guardia Nacional bajo la batuta de su Secretario de Seguridad civil, Alfonso Durazo. ¿Para qué lo nombró si no es para eso?
Mientras decide, porque está totalmente en sus manos, nada le cuesta ponerle remedio a la "falta de elementos" en Nuevo León.
Conocer el problema, conocer la solución y no implementarla de inmediato para salvar vidas y restaurar la paz y el orden en el Estado resultaría un tanto irresponsable, nos parece, pues ante la gravedad de la situación actual aplazamientos a soluciones que sabemos que son las requeridas no procede, como tampoco dilatar su aplicación inmediata ante lo cual no cabe pretexto alguno.
Todo indica, pues, que los abrazos debe reservarlos el Señor Presidente para sus cuates, pues los delincuentes no parecen entender otra ley más que la de los balazos, sobre todo siendo el Gobierno el único ente facultado por la Ley -cuando se justifica- para responder a la violencia con violencia.
 #
¡Soborno de AMLO a militares, propio de una dictadura…!. /Ricardo Alemán...
Pueden decir misa, lo pueden justificar con el cielo y las estrellas y hasta pueden creer que engañan a los ciudadanos.
Sin embargo, lo cierto es que el presidente pretende sobornar a los militares cuando les ofrece la responsabilidad de construir y administrar un aeropuerto, cuando les regala el usufructo de un rentable negocio inmobiliario y —sobre todo—, cuando entrega a los militares la Guardia Nacional.
Y es que en democracia las fuerzas castrenses —militares y marinos—, nada tienen que hacer en la construcción y administración aeroportuaria; nada tienen que hacer en el negocio inmobiliario y menos en labores de policía.
Pero, sobre todo, nada justifica que los militares se metan a perseguir delitos y menos a detener a los presuntos delincuentes.
Por eso, frente al intento de soborno a los militares mexicanos —que está en marcha desde el gobierno de Obrador–, las preguntas obligan.
¿Por qué el presidente Obrador y toda su claque mudaron de manera repentina su rechazo a la militarización institucional y hoy —sin explicación—, defienden a capa y espada la militarización?
¿Por qué y para qué ese inexplicable cambio de postura y, sobre todo, el soborno a los militares?
¿Por qué la reforma al 19 constitucional, que incluye la detención preventiva en una larga lista de presuntos delitos graves, en especial delitos electorales y de corrupción? ¿Por qué el debilitamiento de los contrapesos, como el Congreso y la Corte? ¿Por qué desacreditar los órganos autónomos y por qué aplastar a las INGs?
¿Por qué la persecución de los críticos y el sometimiento de los medios privados? ¿Por qué utilizan los medios públicos —violando la Constitución—, para la propaganda que exalta la figura presidencial? ¿Por qué la persecución de empresas y empresarios incómodos?
¿Por qué a nadie le importan las sospechosas muertes de periodistas y opositores al gobierno de AMLO —como la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, de su esposo el senador Rafael Moreno Valle; del empresario Carlos Martín Bringas y del líder social Samir Flores—, y por qué tampoco importan tragedias como el estallido en Hidalgo, que causó 131 muertes?
La respuesta a esas interrogantes está a la vista de todos. 
Y es que cualquiera que compare la evolución de las dictaduras en el mundo con lo que ha ocurrido en los primeros 85 días del gobierno de AMLO, sin duda llegará a la conclusión de que vivimos una peligrosa “predictadura” y que en esa fase, López Obrador se prepara para erigirse en dictador.
¿Por qué esa conclusión?
1.- Porque si López Obrador consigue sobornar a las fuerzas castrenses con negocios pingües como el aeropuerto, empresas inmobiliarias y el papel de policías investigadores, tendrá el camino libre para la reelección; para la dictadura.
2.- Porque con la reforma al artículo 19 de la Constitución, Obrador podrá llevar a prisión a quien le plazca; sea político, empresario, líder social, periodista, crítico y, en general, a todo aquel que se oponga a su dictadura.
3.- Porque con los medios privados sometidos y los medios oficiales convertidos en propagandistas, no habrá crítica ni libertad de expresión ni libertades básicas.
4.- Porque sin órganos autónomos y sin ONGs, nadie podrá exigir el respeto a la legalidad, a la Constitución y a las libertades básicas.
5.- Porque si hoy —y todos los días de su gobierno—, Obrador fusila sin ton ni son y sin pruebas a todo aquel que lo cuestiona, es fácil imaginar lo que hará con todo el poder y todos los instrumentos de un dictador.
6.- Porque con todo el poder, Obrador puede someter a gobernadores, grandes empresarios y puede llevar a México a una locura como la que se viven en Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, por citar solo a los sátrapas de América Latina.
7.- Y, sobre todo, porque no es casual que los mayores adoradores de las dictaduras de Venezuela y Cuba, sean desde López Obrador, pasando por la presidenta de Morena y terminando con buena parte de los intelectuales orgánicos del “lopezobradorismo”.
Hoy muchos se niegan a reconocer que el camino de López Obrador es el de un dictador sin más principios y más objetivos que su delirante ambición sin límite.
Pero también es cierto que hoy en México, igual que en la Alemania nazi, muchos están acobardados y muchos otros aún creen que pueden obtener beneficios de la antidemocracia.
Y pueden seguir ciegos y sordos ante el peligro que amenaza con destruir la democracia mexicana, pero tarde o temprano la historia se los reclamará.
Al tiempo.
#
Encuentro histórico de Protección a Menores, en Roma.../ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, a 21 de febrero de 2019
  • El papa pretende sensibilizar a los más de cinco mil obispos del mundo y miles de sacerdotes para que cambien las cosas en la Iglesia Católica.... | Fred Álvarez

Desde este jueves 21 hasta domingo 24 febrero se celebra en el Vaticano una Cumbre mundial para abordar el tema de la protección de los menores en la Iglesia católica. Se trata de un asunto de primerísima importancia ante la gran crisis de credibilidad que vive la institución milenaria......
Participan en el encuentro, en primer lugar, el papa Francisco -que preside el cónclave- y los presidentes o representantes de las 114 conferencias episcopales del mundo a saber; 36 de África, 24 de América del norte, Centroamérica y Sudamérica, 18 de Asia, 32 de Europa, 4 de Oceanía,14 cabezas de las Iglesias Católicas Orientales,15 ordinarios no integrados en una conferencia episcopal, 12 superiores generales de instituciones religiosas masculinas, 10 superioras generales de instituciones religiosas femeninas, 10 prefectos de dicasterios vaticanos, 4 miembros de la curia romana, 5 miembros del Consejo de cardenales y 6 miembros del comité organizador. modera el Encuentro el sacerdote jesuita y otrora vocero papa Federico Lombardi; en total, 190 personas están convocadas en dicha Cumbre..

La Oficina de Prensa de La Santa Sede dio a conocer apenas hace días  la relación completa de todos los participantes del encuentro..
Link: https://www.aciprensa.com/noticias/estos-son-todos-los-participantes-del-encuentro-sobre-proteccion-de-menores-en-la-iglesia-92459
El programa oficial
El programa oficial
Será dividido en tres ejes temáticos; el primer día, el jueves se abordará la responsabilidad, el viernes la rendición de cuentas y el sábado la transparencia.
Sobre el programa, el moderador - Federico Lombardi-, explicó que los tres primeros días del encuentro las actividades en el Aula Nueva del Sínodo iniciarán a las 9.00 horas con la oración de la mañana, y del jueves a sábado habrá tres relaciones cada día que serán seguidas por 15 minutos para preguntas y habrá también dos momentos de trabajo de grupos, uno por la mañana y otro por la tarde.
El jueves, al terminar esta oración, habrá un video con testimonios de víctimas y después el pontífice hará una breve introducción al encuentro. 
A las 9.30 horas será la primera de las nueve relaciones, a cargo del cardenal Luis Antonio Tagle con el título “El olor de las ovejas. Saber su dolor y curar sus heridas está en el corazón de la tarea del pastor”.
A las 10.15 horas del jueves, Charles Scicluna hará la relación titulada “Iglesia como hospital de campo. Tomando responsabilidad” y a las 16 horas el Cardenal Rubén Salazar Gómez hablará sobre “La Iglesia en momento de crisis. Enfrentando conflictos y tensiones y actuando con decisión”.
El viernes por la mañana el cardenal Oswald Gracias hablará sobre “Colegialidad: enviados juntos”; después Blase Joseph Cupich se referirá a la “Sinodalidad: conjuntamente responsables” y por la tardeLinda Ghisoni abordará la “Communio: trabajar juntos”.
Y el sábado 23 por la mañana la religiosa Veronica Openibo hablará sobre “Apertura: enviados al mundo”, inmediatamente a las 10: horas  el cardenal Reinhard Marx abordará el tema de la “Transparencia en una comunidad de creyentes” y a por la tarde la periodista mexicana Valentina Alazraki tendrá la última relación sobre “Comunicación: a todas las personas”.
Posteriormente, el Papa junto a los participantes se trasladarán a la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano para una Celebración penitencial que comenzará a las 17: 30 horas con la presencia de una víctima de abuso sexual. 
Ahí el  Papa no hará ninguna predicación.
Y el domingo por la mañana, la Misa de clausura del encuentro se llevará a cabo también en la Sala Regia del Vaticano; la homilía la llevará a cabo Mark Coleridge, Presidente de la Conferencia Episcopal de Australia. Después de la Concelebración Eucarística, el Papa Francisco pronunciará el discurso final, y quizá se distribuya un documento final... 
Recordemos que ha sido un proceso de meses, la cumbre fue convocada por el Papa Francisco en septiembre. 
Semanas después, a final de noviembre de 2018, Francisco nombró un comité organizador formado por el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago; Mons. Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el Padre Hans Zollner, Presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana, miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores y referente del Comité organizador; y el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay.
 En diciembre, el Comité organizador envió una carta a los participantes, donde solicitaba información y los invitaba a que cada participante se reuniera con algunas víctimas de abuso sexual cometido por clérigos.
Algunos hicieron su trabajo, otros no tanto...
¿Qué se espera de la Cumbre?
Hay buena intención del papa Francisco, y pretende sensibilizar a los más de 5,000 obispos del mundo y miles de sacerdotes para que cambien las cosas en la Iglesia Católica, y ello ha generado expectativas.
Pero, sin echar las campanas al vuelo, como bien lo subrayó  el arzobispo Charles Scicluna en conferencia: "No se pueden resolver todos los problemas en tres días, sería una expectativa irracional. Si, al contrario, esperamos el seguimiento después del encuentro, la expectativa se vuelve razonable".
Para otros como Phil Saviano, víctima sobreviviente de abuso sexual y quien se encuentra en el Vaticano, la Cumbre no tiene expectativas. "No creo que nada de concreto saldrá de esta cumbre. El Papa tiene el poder de cambiar las leyes para que los curas culpables de abusos sean removidos y los obispos culpables de encubrir también sean removidos, pero lamentablemente el Vaticano sigue sin hacer lo que debería hacer", lamentó en entrevista a Elizabetta Pique en el periódico La Nación.
Aunque precisa que han habido avances "tiendo a ser optimista por naturaleza, admito que la Iglesia ha hecho avances desde 1992 cuando por primera vez denuncié lo que me pasó, espero que algo bueno salga de esta cumbre, pero tengo grandes dudas", dijo.
Para Anne Barret Doyle, directora de Bishop Accountability muchas conferencias el Episcopado en el mundo no han hecho nada o casi nada.
Dijo Doyle a La Nación que los presidentes de las conferencias episcopales de ocho países que representan el 50% de los católicos del mundo (Brasil, México, Filipinas, Estados Unidos, Italia, Francia, Colombia y República Democrática del Congo), que estarán en la cumbre, han hecho poco o nada para poner en práctica protocolos antiabusos. Y agrega que sólo la Iglesia de EU -gracias a los medios-, ha puesto a punto protocolos más serios y cumple esta norma: quien comete un abuso debe ser removido de inmediato. Punto.
Hay otros casos como el chileno que han tenido resultados, y ello gracias a las presiones mediáticas.
Ayer 12 víctimas se reunieron con el comité organizador durante dos horas y solicitaron una reunión con el Papa, así como acciones contundentes que incluyan un calendario con actividades muy específicas.
En tanto, el papa reza por que le vaya bien, porque sea un tiempo de conversión. Ojalá... quiera Alá.
Ayer emitió un tuit 
@Pontifex_es
A partir de mañana viviremos algunas jornadas de diálogo y comunión, de escucha y de discernimiento. Que sean un tiempo de conversión. No queremos anunciarnos a nosotros mismos, sino a Aquel que murió por nosotros. #PBC2019
7:30 - 20 feb. 2019 
Pd.. El castigo a Theodore McCarrick, mensaje papal.
Tres día antes de la Cumbre, el Consejo de Cardenales que asesora al papa Francisco en la reforma de la Curia romana reflexionó en su 28ª reunión sobre varios temas, pero fundamentalmente el abuso sexual, y en especial  la dimisión del estado clerical impuesta por la Congregación para la Doctrina de la Fe,  al arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick.
Como sabemos el ex arzobispo y ex cardenal llevó un proceso penal donde fue considerado culpable de los siguientes delitos perpetrados como clérigo: solicitaciones en confesión y violaciones del sexto mandamiento del decálogo con menores y adultos, con la circunstancia agravante del abuso de poder...”
La decisión fue comunicada a McCarrick el 15 de febrero de 2019.
Francisco reconoció "la naturaleza definitiva de esta decisión, según norma de ley, lo cual hace del caso res iudicata, es decir, no sujeta a posterior recurso.”
La reducción al estado laical de un antiguo miembro del Colegio Cardenalicio es una medida sin precedentes en los tiempos modernos, y la idea de castigarlo antes de la Cumbre fue bien recibida..
Con esa expulsión del estado clerical, McCarrick no podrá administrar los sacramentos, no podrá presentarse o vestir como sacerdote ni recibir asignación económica alguna por parte de instituciones eclesiales. Está prácticamente muerto, aunque nunca fue encarcelado, muchos de los delitos de esa naturaleza prescriben en la justicia terrenal.
#..
¿Quién es Theodore McCarrick?
El ex prelado tiene 88 años y es originario de Nueva York, EU.
Fue ordenado sacerdote en mayo de 1958 en Nueva York y tres años más tarde recibió un doctorado en sociología de la Catholic University of America, que se sumó a su licenciatura en Filosofía y Letras y a su maestría de Artes en Teología.
Fue decano de estudiantes y director de Desarrollo de la Universidad Católica de América y más tarde presidente de la Universidad Católica de Puerto Rico; en 1969 regresó a Nueva York donde es nombrado secretario adjunto de educación y secretario personal del cardenal Terence Cooke.
En 1977 fue nombrado obispo titular de Rusubisir y auxiliar de Nueva York por el Papa Pablo VI, recibiendo la ordenación episcopal el 29 de junio.
En noviembre de 1981 fue nombrado el primer obispo de la nueva diócesis de Metuchen.
Fue en ese lugar donde cometió pecados carnales con un seminarista y después con un monaguillo, como lo describió el periódico The New York Times.
En una entrevista con el rotativo, James, el seminarista, señaló que el abuso sexual comenzó cuando tenía 11 años por parte de quien él y sus seis hermanos llamaban tío Teddy.
El 30 de mayo de 1986 fue promovido a arzobispo de Newark.
En enero de 2000, el presidente del Líbano lo nombró Oficial de la Orden de los Cedros del Líbano.
Y a finales del año 2000 fue nombrado arzobispo de Washington; de inmediato -en diciembre- el presidente de EU le otorgó el Premio Eleanor Roosevelt de Derechos Humanos.
En el consistorio del 21 de febrero de 2001 fue ordenado cardenal por Juan Pablo II con el título de Santi Nereo e Achilleo.
En abril de 2005 fue uno de 115 cardenales que participaron en el cónclave que eligió a Joseph Ratzinger como el Papa Benedicto XVI.
No participó en el cónclave que eligió Papa a Jorge Mario Bergoglio porque superaba la edad permitida para los purpurados electores: 80 años.
Ha sufrido varios golpes en poco tiempo. En primer lugar, dejar el cargo en el Colegio Cardenalicio. No hay precedentes recientes. Fue la primera vez que un purpurado deja de serlo por esta causa.

El golpe más duro ha sido encontrarlo culpable de violar el sexto mandamiento: “No cometerás actos impuros”.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...