21 feb 2019

El tema de la Guardia Nacional en la mañanera de hoy

No queremos ser simuladores. No vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema, no queremos una reedición de la Policía Federal que no funcionó....” AMLO..
#
Eran las 9:24 horas cuando emití un tuit pidiendo cancelar la conferencia mañanera, debido a la conferencia que se estaba realizando la Jucopo en el Senado de la República... Un minuto después 9:25 horas sonó el sonido de la alarma cuando el mandatario respondía a la pregunta de un reportero sobre los costos elevados en viáticos para Alejandra Palacios ...
Y en eso sonó la alarma sísmica. (eran las 9:25 horas)...." Vamos caminando sin perder la calma, tranquilos, dijo López Obrador..y
Después dio por cancelada la sesión...
"Bueno, nos vemos mañana...."
#
El C Presidente @lopezobrador_ debe cancelar ya la conferencia mañanera! Que alguien le diga!

9:24 - 21 feb. 2019
Conferencia de prensa del presidente López Obrador .21 de febrero de 2019
Versión estenográfica 
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ....A ver, alguien que quería saber de la Guardia algo. Tú.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.
Carlos Montesinos, de La Hoguera.
Comienza a haber informes de que ya hay un preacuerdo en el Senado para aprobar la Guardia Nacional hoy mismo siempre y cuando sea con un mando civil.
Entonces, parte de la bancada de Morena, parte de la oposición están esperando su posición para saber si se puede seguir adelante o se tiene que seguir la discusión sobre el mando militar de la Guardia Nacional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros presentamos una iniciativa y eso es lo que queremos que se tomen en consideración.
Ya lo están viendo, en efecto, representantes del ejecutivo, respetuosos de la decisión que tomen los senadores y los diputados, eso es todo.

Ya nosotros hemos dicho que necesitamos el apoyo del Ejército y de la Marina para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia.

No queremos ser simuladores. No vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema, no queremos una reedición de la Policía Federal que no funcionó.
Ahí escuchaba yo una opinión de alguien que decía: “Hay que fortalecer las policías estatales, hay que fortalecer las policías municipales”. Sí ¿y qué pasa con el gobierno federal?
Entonces, no es responsabilidad del presidente garantizar la paz y la tranquilidad. Y cómo lo logra si ahora está atado por completo, porque de acuerdo a la Constitución no puede el Ejército ni la Marina ocuparse de la función de la seguridad pública.
¿Con quién me apoyo? Y es un asunto político, porque ahora resulta que les preocupa la militarización.
Cuando ellos aplicaron como estrategia el uso de la fuerza, hasta se vestían de militares.
INTERLOCUTOR: No estaría de acuerdo, no estaría de acuerdo con el mando civil.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces, nosotros tenemos el respaldo, el apoyo de las Fuerzas Armadas y el entendimiento, la aceptación de que se van a garantizar los derechos humanos, y que va haber un uso moderado de la fuerza.
Ayer en Monterrey hablé del Ejército que tiene la ONU, un ejército de paz, pues eso es lo que estamos planteando. O sea, pero que podamos legalmente contar con todos los elementos que se requieran para atender el principal problema del país, la inseguridad, el que no haya homicidios, el que no haya robos, es tan importante este tema, que les comentaba yo, ayer mismo, y ya lo había dicho.
Los gobernadores apoyan, los gobernadores del PRI, ahora que estuvimos en la celebración del Aniversario del Ejército, en Coahuila, el gobernador de ese estado se pronunció a favor; el gobernador de Durango a favor, el gobernador de Sinaloa, el gobernador de Campeche; sin embargo, los legisladores, en el caso del PAN, no sé por qué razón opuestos.
Siendo realistas, ¿por qué un gobernador sí quiere y un legislador del PAN no, aunque sean del mismo partido?
Porque el gobernador es el que tiene que enfrentar el problema diario, de garantizar la seguridad, ni modo que le echen la culpa si hay un crimen a un diputado, a un senador, ¿a quién culpa?
En el caso de este lamentable caso, de Morelos, ¿están culpando a un legislador de Morelos, a un diputado local, a un diputado federal, a un senador? No, al gobernador y algunos insensatos, y exagerados al presidente de la República.
Imagínense, porque estos temas se vinculan al Ejecutivo.
Entonces, si no aprueban –no es amenaza, ni siquiera advertencia, es hablar claro- no aprueban, mañana o pasado yo aquí doy a conocer mi postura sobre el asunto y el porqué de la actuación de los legisladores.
Y fuera máscaras, o sea, así, abiertamente. Yo voté en contra, porque a veces ni se sabe, pero yo voy a tratar aquí, con todo respeto, de decir: Estos votaron a favor, estos votaron en contra, para que los ciudadanos lo sepan.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es como lo propusimos, para que no haya ningún problema. Eso ya se está viendo, esto en particular, eso se está viendo.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Están analizándolo, lo van a ver, lo que pasa es que yo sí necesito del apoyo del Ejército, entre otras cosas, porque tienen disciplina, tienen profesionalismo. Son 220 mil elementos. Es la institución que más infraestructura tiene en el país.
A ver, hagan la investigación, ¿cuántos cuarteles tiene la Policía Federal?, ya lleva 20 años, ¿Cuántos cuarteles tiene en el país? Es lamentable, indigno, que van a una misión a un estado y los hospedan en campamentos, en hoteles, en donde por la corrupción que existía los tenían que desalojar.
El Ejército tienen instalaciones, tiene escuelas, hay una mística, existen compromisos, existen lealtades.
Entonces, la preocupación de algunos es que puede haber excesos, que hemos convenido con los mandos del Ejército y de la Marina, porque esto no ha sido una imposición del comandante supremo, esto es producto de un diálogo.
Y la consulta es: ¿Podemos darle el giro de la seguridad nacional, de la seguridad interior, como misiones principales de estas instituciones a la seguridad pública? La respuesta es: Sí, manteniendo, respetando derechos humanos, usando la fuerza de manera racional, moderada, sí.
Entonces, es muy importante esto, porque es utilizar lo que se tiene, que es nada despreciable, son, repito, 220 mil elementos del Ejército, 40 mil de la Marina, nada más en elementos 260 mil elementos, para 20 mil que tenemos actualmente.
Entonces, ¿qué quieren los de la oposición, los conservadores?, que fracasemos, para eso es la oposición. Se me hacen muy mezquino, porque, además, no me voy a dejar, soy perseverante. No voy a echarme para atrás.
Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el país, porque la gente lo pide y además porque duele mucho.
No son objetos, no son números, no es estadística.
Cuando está uno viendo lo que pasa día a día, los asesinatos, los secuestros, sabe uno que tiene la responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad. Protesté por eso como presidente, acepté ese reto.
Entonces, no voy a simular, me estoy haciendo cargo de atender este asunto y vamos a esperar.
Yo creo que los legisladores van a estar a la altura de las circunstancias y que se puedan aclarar todas las dudas que puedan existir, pero sí necesitamos de la Guardia Nacional. Sí necesitamos.
INTERLOCUTOR: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues qué bueno.
O sea, que sí va, ¿se va a aprobar?
INTERLOCUTOR: Se aprueba hoy de manera unánime, me parece, señor.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, pero vamos a esperarnos, mejor mañana hablamos.
No creo que tengan ahorita sesión.
INTERLOCUTOR: Es una rueda de prensa de Ricardo Monreal.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, por anticipado.
INTERLOCUTOR: Sí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero vamos a ver primero, no vaya a ser que cambien de parecer.
PREGUNTA: Presidente. Buenos días.
Cuando usted dice fuera máscaras y si no aprueban el proyecto de la Guardia Nacional como originalmente usted lo ha planteado, vamos a transparentar todo, ¿quiere decir o qué quiere decir, hay maneras de hacer cambiar de opinión a los legisladores?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que sí.
INTERLOCUTORA: Hay expedientes, por ejemplo, hay muchas personas en el congreso que en la administración pasada desempeñaron cargos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no.
INTERLOCUTORA: No va por ahí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Eso no, amenazas no...
INTERLOCUTORA: Ahora bien, en el caso de Osorio Chong ¿qué se sabe? Se decía que hay concesiones ¿es real?, ¿no es real a familiares consanguíneos para los alimentos en algunos penales del país? ¿No va por ahí?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero no me voy a meter en ese tema ni creo que se prudente hablar de ese tema.
No, no voy a hablar de ese tema y no son represalias. No, no, no, de ninguna manera, nuestro gobierno no va a actuar con represalias.
INTERLOCUTORA: Con diálogo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuando hablo de que es un doble discurso y de que hay simulación es que, por un lado, piden el apoyo del Ejército los gobernadores del PAN, los gobernadores del PRI, y por el otro dicen: “No a la militarización”. ¿En qué quedamos?
O sea, a eso me refiero. Por eso los gobernadores han estado actuando de manera consecuente, porque están diciendo: “Nosotros sí queremos”, porque si no se aprueba la participación del Ejército, si se sigue en la ilegalidad, porque eso es, ¿cómo va estar el Ejército participando?
Además, se han probado acciones, hay decisiones que se han tomado, por ejemplo, en La Laguna que seguramente ayer lo dije y lo saben los de La Laguna, estaba muy difícil, grave el problema de la inseguridad, de la violencia y se creó un mando especial que es la coordinación y se redujo la incidencia delictiva, al grado que los empresarios de La Laguna estaban pidiendo que no se le cambiara al general encargado del mando especial; pero se le tenía que cambiar por razones de ascenso. Y se les explicó, habló el secretario de la Defensa con los empresarios; pero ellos pidiendo que se mantuviera.
Hace poco aquí les dijimos, vamos a intervenir en Baja California, sobre todo, en Tijuana, porque desde que llegamos se incrementaron mucho o ya venían creciendo los homicidios, y hubieron días de 20 homicidios en Tijuana nada más.
Y decidimos echar a andar un plan propuesto por la Secretaría de la Defensa para Tijuana. Y les podemos mostrar, Alfonso lleva los informes y él es el que coordina, porque Alfonso es mi suplente en el Gabinete de Seguridad, él nos coordina a todos; él les puede decir el resultado en Tijuana a partir de que tomamos la decisión de llevar a cabo estas acciones.
O sea, sí funciona pero, ¿qué pasa? Se resalta Tijuana, pero crece la delincuencia en Monterrey, antier once homicidios, por ejemplo, entonces tenemos que hacer lo mismo y de dónde sacamos a los elementos, o sea, para tener en todo el país seguridad, o sea para que no tengamos que estar atendiendo emergencias.
Entonces, lo que queremos es organizar la Guardia Nacional, que tenga presencia en todo territorio, en 266 coordinaciones; eso va a requerir contratar, convocar, reclutar a más elementos, hay muchos jóvenes, también se los informo, que en mis giras me están pidiendo, que si cuándo la convocatoria, que ya quieren participar, que nos quieren ayudar. Se necesitan, pero todos esto va a depender de lo que se resuelva hoy.
PREGUNTA: ¿Si esto sigue así la violencia va a incrementarse todavía más en el país?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no quiero, tampoco.
PREGUNTA: … qué… (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque también quiero decirles algo, nuestra apuesta no está, si, sólo en las medidas que se tomen con la Guardia Nacional; la apuesta principal para serenar al país es la prevención; o sea, es el bienestar, y eso nos va a dar muy buenos resultados.
Les diría que sin el apoyo de los legisladores de todas maneras saldríamos, pero lo que queremos, pues, es resolver bien el problema de la inseguridad y de la violencia.
Una más.
PREGUNTA: (inaudible) es una propuesta de que únicamente colaboren durante cinco años, y en cinco años desaparezca la Guardia Nacional, ¿usted estaría de acuerdo con esto en los últimos años?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso yo lo aceptaría, y les voy a decir por qué: porque estoy seguro que como va a funcionar le van a dar continuidad, eso está bien, es el beneficio de la duda.
Que nos den, cuando menos, el beneficio de la duda.
PREGUNTA: Y ya se aprobó el Mando…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperar.
Sí, es que la iniciativa tiene varias cosas, mañana vemos si les parece.
PREGUNTA: Sobre la…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no lo he visto, pero lo vamos a ver.
PREGUNTA: También, presidente
PREGUNTA: …en este caso la Cofece, la presidenta de esta entidad gastó 250 mil pesos en un viaje a Paris.
¿Habrá alguna estrategia, alguna iniciativa por parte del gobierno federal?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Para qué es eso de la Cofece?
INTERLOCUTOR:  Para topar los viajes internacionales, en este caso los viáticos y los vuelos de avión.
Digo, ¿usted merece un viaje que el vuelo cueste 163 mil pesos o viáticos hasta 100 mil pesos para viajes internacionales?
La Cofece, el año pasado, erogó en un solo viaje de la presidenta de esta entidad 250 mil en un viaje a Paris.
Mi pregunta es: ¿Usted va a presentar alguna iniciativa, alguna estrategia?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya no van a haber esos viajes.
Hagan el comparativo. Creo que han salido cuatro o cinco secretarios, y los viáticos van ajustados y no hay lujos.
Es que todos estos organismos tenían oficinas en el extranjero. Imagínense que la llamada Secretaría de Desarrollo Social, la que tiene que atender a los pobres, la que supuestamente era para atender a los pobres, tenía oficinas en el extranjero, creo que en Nueva York; aquí, las oficinas de lujo, machuchonas.
Ayer vi una foto, creo que en El Financiero, por una nota de la CRE, y vi el edificio; pero de esos edificios inteligentes, o sea, ¿cuánto de renta? Era un gastadero tremendo, por eso tanto pleito.
Yo les comentaba que cada vez -lo bueno es que ya eso se terminó- que iban a nombrar en un organismo autónomo de la sociedad civil a representantes, y las características es que en los organismos autónomos son cargos de 10, 12 años.
Ellos mismos se asignan los sueldos, siempre de 200, 300 mil, 400 mil pesos mensuales. Oficinas, asesores, viajes.
La alarma sísmica. (eran las 9:25 horas, un minuto antes emití el siguiente tuit...:
"El C Presidente @lopezobrador_ debe cancelar ya la conferencia mañanera! Que alguien le diga!..)
Vamos caminando sin perder la calma, tranquilos.
Bueno, nos vemos mañana.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...