21 feb 2019

Votarán Guardia Nacional con mando civil por unanimidad!

Votarán Guardia Nacional con mando civil por unanimidad!
¿Y que dice el C. Presidente Andrés Manuel López Obrador?
Líderes de todos los grupos parlamentarios firmaron a las primeras horas de este jueves un documento en el que se establece que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, estará adscrita al ramo de Seguridad Pública y se regirá por una doctrina policial.
“No se establece un mando mixto, ni una junta de jefes de estado, ni un ente similar, por el contrario, se establece una instancia de coordinación interinstitucional con las Fuerzas Armadas”, dice el acuerdo.
El dictamen plantea cambios importantes en su conformación: será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana..
La formación y el desempeño de los integrantes de la GN  y de las instituciones policiales, detalla, se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.
Los senadores acordaron una temporalidad de cinco años en la GN, incorporar los criterios de los organismos internacionales y establecer un plazo de entre 60 y 90 días para aprobar, al menos, tres leyes secundarias.
El dictamen detalla que durante cinco años, mientras entra en vigor el decreto y la GN desarrolla su estructura y capacidades, el Ejército y la Marina trabajarán en tareas de seguridad pública.
De acuerdo con el documento, se plantea la eliminación de la Junta de Jefes de Estado Mayor propuesta en la minuta original.
Dijo Ricardo Monreal -de Morena-, que el acuerdo es por unanimidad, todo los grupos parlamentarios, sin excepción, hemos acordado un proyecto modificado que vamos a enviar a la Mesa Directiva”,.
Monreal reconoció que la Oposición tuvo mucho que ver, "pero sin la mayoría no se hubiera podido lograr".
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, afirmó que se cuidó la construcción de una nueva Policía Nacional. "Ha triunfado la razón sobre la emoción, sobre el impulso", destacó.
"Se ha llevado al terreno jurídico la eliminación de un Estado Mayor dentro de la estructura de la Guardia", explicó.
Raúl Bolaños, del PVEM, reconoció el trabajo legislativo en las últimas horas que "dignifica la labor del Senado".
También resaltó la paciencia y esfuerzo de Morena, el grupo mayoritario, para lograr acuerdos.
Dante Delgado, coordinador de MC, dijo que su partido saluda el esfuerzo realizado por la Cámara alta. "Todas las voces fueron escuchadas y sus puntos de vista recogidos", aseveró.
"El mando civil de la Guardia es sustantivo. Será una Policía civil adscrita a la SSP".
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, aseveró que es un día muy importante para la democracia en México.
"Fue gracias a la labor de la Oposición que se lograron cambios importantes al dictamen", destacó.
Mauricio Kuri, del PAN, resaltó la participación del Parlamento Abierto,  sociedad y de especialistas,  así como la apertura de las fuerzas políticas.
"Logramos pasar de un Guardia Nacional militar a una Guardia civil nacional, quiere decir que sí se pudo", expresó.
Sasil de León, líder de la bancada del PES, dijo que el acuerdo es para la seguridad de los mexicanos.
Necesito del apoyo del Ejército.-AMLO
Cuestionado sobre el acuerdo de los senadores para que la Guardia Nacional tenga mando civil, el Presidente afirmó que el sí necesita el Ejército y arremetió de nuevo contra quienes afirman que se militarizaría al País. 
"¿Qué hemos convenido con los mandos del Ejército y la Marina? Porque esto no ha sido del Comandante Supremo, es de un diálogo, y la consulta es: ¿Podemos darle el giro de la seguridad nacional, de la seguridad interior, como misiones principales de estas instituciones, a la seguridad pública? La respuesta es sí, manteniendo, respetando derechos humanos, usando la fuerza de manera racional, moderada, sí, entonces es muy importante esto", dijo.
"Entonces ¿Qué quieren los de la Oposición, los conservadores, que fracasemos, para eso es la Oposición? Se me hace muy mezquino, porque además no me voy a dejar, soy perseverante, no voy a echarme para atrás, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el País, la gente lo pide, duele mucho”.  (Reforma).
#
¿Y que dice el C. Presidente Andrés Manuel López Obrador?
Se mostró una vez más indispuesto a que el proyecto de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional sea aprobado con cambios al texto original de su iniciativa para que dicho cuerpo tenga mando militar.
“No queremos ser simuladores. No vamos a aceptar leyes que no resuelvan el problema. No queremos una reedición de la Policía Federal que no funcionó”, expuso.
López Obrador decía no amenazar, pero advertía “dar a conocer su postura” si no aprobaban la reforma como él la presentó, así como difundir los nombres de los legisladores que votaron en contra y en favor (algo que es público). Mientras, en el Senado las bancadas de los diferentes grupos parlamentarios festinaban el acuerdo calificándolo como “histórico”.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...