Ir al contenido principal

Votarán Guardia Nacional con mando civil por unanimidad!

Votarán Guardia Nacional con mando civil por unanimidad!
¿Y que dice el C. Presidente Andrés Manuel López Obrador?
Líderes de todos los grupos parlamentarios firmaron a las primeras horas de este jueves un documento en el que se establece que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, estará adscrita al ramo de Seguridad Pública y se regirá por una doctrina policial.
“No se establece un mando mixto, ni una junta de jefes de estado, ni un ente similar, por el contrario, se establece una instancia de coordinación interinstitucional con las Fuerzas Armadas”, dice el acuerdo.
El dictamen plantea cambios importantes en su conformación: será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana..
La formación y el desempeño de los integrantes de la GN  y de las instituciones policiales, detalla, se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.
Los senadores acordaron una temporalidad de cinco años en la GN, incorporar los criterios de los organismos internacionales y establecer un plazo de entre 60 y 90 días para aprobar, al menos, tres leyes secundarias.
El dictamen detalla que durante cinco años, mientras entra en vigor el decreto y la GN desarrolla su estructura y capacidades, el Ejército y la Marina trabajarán en tareas de seguridad pública.
De acuerdo con el documento, se plantea la eliminación de la Junta de Jefes de Estado Mayor propuesta en la minuta original.
Dijo Ricardo Monreal -de Morena-, que el acuerdo es por unanimidad, todo los grupos parlamentarios, sin excepción, hemos acordado un proyecto modificado que vamos a enviar a la Mesa Directiva”,.
Monreal reconoció que la Oposición tuvo mucho que ver, "pero sin la mayoría no se hubiera podido lograr".
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, afirmó que se cuidó la construcción de una nueva Policía Nacional. "Ha triunfado la razón sobre la emoción, sobre el impulso", destacó.
"Se ha llevado al terreno jurídico la eliminación de un Estado Mayor dentro de la estructura de la Guardia", explicó.
Raúl Bolaños, del PVEM, reconoció el trabajo legislativo en las últimas horas que "dignifica la labor del Senado".
También resaltó la paciencia y esfuerzo de Morena, el grupo mayoritario, para lograr acuerdos.
Dante Delgado, coordinador de MC, dijo que su partido saluda el esfuerzo realizado por la Cámara alta. "Todas las voces fueron escuchadas y sus puntos de vista recogidos", aseveró.
"El mando civil de la Guardia es sustantivo. Será una Policía civil adscrita a la SSP".
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, aseveró que es un día muy importante para la democracia en México.
"Fue gracias a la labor de la Oposición que se lograron cambios importantes al dictamen", destacó.
Mauricio Kuri, del PAN, resaltó la participación del Parlamento Abierto,  sociedad y de especialistas,  así como la apertura de las fuerzas políticas.
"Logramos pasar de un Guardia Nacional militar a una Guardia civil nacional, quiere decir que sí se pudo", expresó.
Sasil de León, líder de la bancada del PES, dijo que el acuerdo es para la seguridad de los mexicanos.
Necesito del apoyo del Ejército.-AMLO
Cuestionado sobre el acuerdo de los senadores para que la Guardia Nacional tenga mando civil, el Presidente afirmó que el sí necesita el Ejército y arremetió de nuevo contra quienes afirman que se militarizaría al País. 
"¿Qué hemos convenido con los mandos del Ejército y la Marina? Porque esto no ha sido del Comandante Supremo, es de un diálogo, y la consulta es: ¿Podemos darle el giro de la seguridad nacional, de la seguridad interior, como misiones principales de estas instituciones, a la seguridad pública? La respuesta es sí, manteniendo, respetando derechos humanos, usando la fuerza de manera racional, moderada, sí, entonces es muy importante esto", dijo.
"Entonces ¿Qué quieren los de la Oposición, los conservadores, que fracasemos, para eso es la Oposición? Se me hace muy mezquino, porque además no me voy a dejar, soy perseverante, no voy a echarme para atrás, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el País, la gente lo pide, duele mucho”.  (Reforma).
#
¿Y que dice el C. Presidente Andrés Manuel López Obrador?
Se mostró una vez más indispuesto a que el proyecto de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional sea aprobado con cambios al texto original de su iniciativa para que dicho cuerpo tenga mando militar.
“No queremos ser simuladores. No vamos a aceptar leyes que no resuelvan el problema. No queremos una reedición de la Policía Federal que no funcionó”, expuso.
López Obrador decía no amenazar, pero advertía “dar a conocer su postura” si no aprobaban la reforma como él la presentó, así como difundir los nombres de los legisladores que votaron en contra y en favor (algo que es público). Mientras, en el Senado las bancadas de los diferentes grupos parlamentarios festinaban el acuerdo calificándolo como “histórico”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…