21 feb 2019

Santiago Nieto en Palacio Nacional, conferencia

Conferencia de prensa del presidente López Obrador .21 de febrero de 2019
Versión estenográfica 
SANTIAGO NIETO CASTILLO, TITULAR DE UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA: Con su venia, presidente.
Secretarios, secretarias.
Por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera se desarrolló una metodología de análisis para poder identificar los casos de lavado de dinero relacionados con robo de hidrocarburos.
Con el apoyo de Pemex y el Servicio de Administración Tributaria, se definieron una serie de objetivos que permitieron la generación de 20 acuerdos de bloqueo, que en su totalidad bloquearon a 38 cuentas de manera directa y 188 de manera relacionada, dando un total de 226 personas bloqueadas, con montos de 925 millones de pesos y más de 738 mil dólares congelados por el sistema financiero.
A partir de ahí se han presentado 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos, que han dado pie a igual número de carpetas de investigación.

Respecto a los acuerdos de bloqueo se han promovido nueve demandas de amparo, se ha negado la suspensión en siete de éstas, se ha otorgado una suspensión provisional y una suspensión definitiva, estando en este momento sin concluir ninguno de los juicios de amparo que se han promovido.
Por otra parte, se ha dado vista a la Secretaría de la Función Pública en dos ocasiones por posible responsabilidad administrativa de servidores públicos vinculados con el robo de hidrocarburos.
Y finalmente se ha presentado un primer caso ante la Comisión Reguladora de Energía para que se inicie el proceso de revocación de los permisos a particulares que han incurrido en esta conducta.
La prospectiva es que se presente en el resto de esta semana 12 casos adicionales.
Es cuanto, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Este es el informe en general. Se les va a entregar un documento detallado sobre el plan para que tengan más información sobre este programa, este plan que, puedo decir, ha resultado eficaz, porque logramos en muy poco tiempo abatir el robo de combustibles.
Pensaban que no era posible esto, además hubo resistencias, repito, nos ayudó mucho la gente, eso fue fundamental y tenemos ahorros, y consideramos que van a haber más ahorros.
Este es un caso emblemático de cómo el combate a la corrupción permite liberar fondos para el desarrollo. Y así vamos a obtener muchos recursos.
Hay todavía escépticos que piensan que no nos va a alcanzar el presupuesto. Vamos a tener presupuesto suficiente para impulsar el desarrollo del país, para crecer como lo estamos proyectando, al cuatro por ciento, para sacar de la pobreza a millones de mexicanos, para que haya bienestar, y se va a serenar al país, es decir, vamos a enfrentar el problema grave de la inseguridad y de la violencia si se termina con la corrupción.
Nada más les informo que el gobierno compra bienes por un billón de pesos al año, y vamos a ahorrar mucho en las compras, en todo, en la compra de combustibles porque se compran combustibles para generar energía eléctrica en la Comisión Federal de Electricidad, en Pemex y en la compra de medicamentos, sin duda.
Ya mañana les voy a entregar la relación. Aquí traigo el documento, no se los entrego ahora, porque es mucha información ya la que tienen. Seguramente van a preguntar sobre otras cosas, pero ya tengo el informe de quiénes abastecían de medicinas al gobierno, la compra de medicamentos, cuánto implicaba, el nombre de las empresas. Y todo esto lo vamos a ir viendo.
La compra de alimentos, el gasto en tecnología. Imagínense, todos eran expertos en manejo del internet, de medios de comunicación, contratos a diestra y siniestra.
Les voy a dar también un dato importante nada más que la semana próxima, porque hay que ir administrando toda esta información, poquito porque es bendito. Les voy a dar el dato de lo que se gastaba en páginas para Face, para Twitter, los contratos.
Ahora resulta que están solicitando los que no nos ven con buenos ojos, que se informe cuánto nos gastamos nosotros en medios, en Face, en Twitter. Estamos informando. Entonces, vamos a informar ¿cuánto se gastaban y cuánto nos gastamos nosotros?, porque pueden estar imaginando que, si tenemos muchas vistas en Face, en Twitter, es porque hay detrás todo un aparato. Tenemos asesores de todas partes del mundo, expertos, especialistas en redes sociales. Ya ven como está de moda todo este manejo.
Bueno, pues  vamos a informarles; la mayor parte de nuestros videos son grabados con teléfono, por quien me acompaña, es todo, ahora contamos con cámaras del sistema de comunicación del gobierno, que son muy profesionales, pero no se contrata y esto significa ahorros importantísimos.
Entonces ya se avanzó mucho en no permitir el robo de combustibles. Y ahora sí, abrimos.
Vamos a darle de atrás… no.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...