Ir al contenido principal

El tema de los aviones para uso del Ejército y la Marina

El Presidente López Obrador informó que los titulares de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil serán los únicos funcionarios de su Gabinete que podrán utilizar las aeronaves ejecutivas....
REFORMA publicó que mientras el Presidente viajó ayer a Nuevo León, como ya es costumbre, en vuelo comercial, los titulares de la Marina y de Sedena, José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval, se desplazaron a la base aérea del Aeropuerto del Norte en los aviones ejecutivos Challenger 605 y Gulfstream G150.
La respuesta fue:

“ Acerca de lo de los aviones les digo, y de los helicópteros, son los únicos servidores públicos que van a poder utilizar los aviones del Ejército y de la Marina; es una instrucción que se dio en ese sentido.
#
Conferencia de prensa del presidente López Obrador .21 de febrero de 2019
Versión estenográfica 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:....
PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.
“....Y finalmente consultarle sobre esta decisión de los secretarios de Defensa y Marina de volar en aviones ejecutivos a pesar de que usted ha decidido volar en aviones comerciales.
Y si usted me lo permite, también cuestionárselos de manera directa a ellos ¿por qué toman esta decisión?, ¿por qué ellos sí volar en aviones de uso privado y usted en un avión de uso comercial? En función de que usted es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
PRESIDENTE.., respondió....
“ Acerca de lo de los aviones les digo, y de los helicópteros, son los únicos servidores públicos que van a poder utilizar los aviones del Ejército y de la Marina; es una instrucción que se dio en ese sentido.
Por las características de su trabajo. Necesito que, si yo tardo en llegar ellos no, que lleguen primero.
Entonces, por eso, quien autorizó se queda toda la flotilla de aviones y de helicópteros al servicio de la Marina, del Ejército, también, de Protección Civil.
Lo que se va a vender son todos los aviones que se utilizaban para el traslado de funcionarios públicos; los aviones de lujo, la verdad.
Y les adelanto, también, no sabía, si es que cada vez se descubren nuevas cosas. Pero hay aviones y helicópteros que tienen los gobernadores, que están prestados, que son de la Federación.
#
De vuelos a vuelos..
REFORMA / Redacción
Cd. de México (21 febrero 2019).- Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Nuevo León, como ya es costumbre, en vuelo comercial, los titulares de la Marina y de Sedena, José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval, se desplazaron a la base aérea del Aeropuerto del Norte en los aviones ejecutivos Challenger 605 y Gulfstream G150.
A su vez, el senador de Morena y dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia voló a Piedras Negras en un avión Bombardier CL601 Challenger para participar en un homenaje a las víctimas de Pasta de Conchos.
Los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina acudieron a Nuevo León a una reunión del Gabinete de Seguridad, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Challenger 605 fue adquirido en 2013 a Corporación Comercial Canadiense en 27 millones 520 mil 244 dólares, mientras que el Gulfstream G150 fue comprado en 2015 a Gulfstream Aerospace Corporation en 37 millones 750 mil dólares, ambos para el traslado de altos mandos.
"Los Secretarios de la Defensa Nacional y Marina volaron en esos aviones, es un tema de seguridad nacional, de logística, no es un tema político, es de seguridad para los altos mandos, se requiere esta operatividad para sus traslados, por todo lo que implica el Estado Mayor de cada dependencia", argumentó un mando militar a REFORMA.
En 2013, la dependencia compró el avión de lujo Challenger 605, que implicará un gasto de 662.4 millones de pesos: 446.9 millones por el avión y otros 215 millones en los próximos 20 años para su mantenimiento y operación.
La adquisición fue reportada en el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para el traslado del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
En 2017, la Sedena pidió a la Secretaría de Hacienda recursos con urgencia para un nuevo avión "para traslado de funcionarios de alto nivel" con un costo de mil 450 millones de pesos.
La Fuerza Aérea Mexicana no identificó marca o modelo del "activo", pero sí informó que cuesta 696 millones de pesos, unos 36 millones de dólares, rango similar al del G-150.
El avión iba a ser comprado mediante anualidades hasta 2032, con un pago inicial en 2017 de 25 millones de pesos, no obstante, el proyecto quedó en el tintero.
En enero, la empresa estadounidense Jet Lease planteó al Presidente López Obrador arrendar 35 aeronaves oficiales.
Con información de Benito Jiménez 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…