3 jun 2011

Las redes sociales canalizan el rechazo a Fujimori

Los jóvenes se organizan para frenar el avance de Fujimori

Las redes sociales canalizan el rechazo a la candidata

J. C. - Lima - 02/06/2011
La segunda vuelta de las presidenciales peruanas se ha convertido, para muchos, en la obligación de decidir cuál de los dos candidatos es el mal menor. Los dos aspirantes que quedan en carrera para suceder a Alan García a partir del 28 de julio son justamente los que más rechazo generan en amplios sectores de la ciudadanía.

La perspectiva de que la hija del expresidente ahora en prisión llegue a la presidencia ha motivado que parte del voto antifujimorista salga a expresar su posición en las calles. El 26 de mayo, miles de personas sorprendieron con una marcha de inesperada dimensión por el centro de Lima. Los cálculos más conservadores señalan que fueron alrededor de 5.000 los manifestantes, muchos de ellos con pancartas y lemas abiertamente contrarios a la candidatura de Keiko Fujimori. Aunque la marcha fue organizada por una ONG de derechos humanos que han emprendido una campaña llamada Fujimori nunca más, en la que recuerdan los atropellos cometidos durante el régimen de Alberto Fujimori, gran parte de los asistentes fueron estudiantes universitarios y jóvenes que difundieron la convocatoria por Facebook y Twitter, con el hashtag #26M. Manifestaciones similares se produjeron el mismo día en varias ciudades del interior. También participaron en ellas sindicatos y organizaciones de izquierda.
"Keiko Fujimori representa la peor etapa de nuestra historia. Representa la corrupción, el abuso, el crimen y la dictadura que lideró su padre. No queremos que esa época negra de la historia vuelva, y por eso estamos en las calles", señala la poeta Rocío Silva Santisteban, secretaria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Internet se ha vuelto un importante foco de opositores al fujimorismo. Un grupo llamado No a Keiko suma más de 182.000 adhesiones en Facebook y ha organizado varias manifestaciones contra la candidata. De ellas, 70.000 se han registrado en los últimos dos meses. "Los medios están haciendo una cobertura muy complaciente del fujimorismo", comenta Giancarlo Navarro, un líder del colectivo. Señala que alrededor de la mitad de fans de la página son menores de 24 años, es decir, eran niños o adolescentes cuando Alberto Fujimori abandonó el poder, en 2000.
Los responsables de No a Keiko aseguran que su protesta es pacífica e independiente de cualquier opción política. En la coyuntura de la segunda vuelta, resulta cada vez más evidente que No a Keiko ha mutado en sí a Humala. La teoría del mal menor, nuevamente.

Generación crítica


- Los jóvenes (de 15 a 29 años) representan el 28% de la población de Perú.
- El paro juvenil afecta al 12,6%, frente al 7,9% de tasa de desempleo media del país.
- El 70,6% de los jóvenes piensa que la democracia funciona mal, según un informe del PNUD de 2008.

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