3 jun 2011

Segob no puede certificar a candidatos: IFE

Segob no puede certificar a candidatos: IFE
Consejeros y representantes partidistas ante el organismo electoral coincidieron que es responsabilidad de los partidos la seguridad de quienes postulen
Notimex | El Universal on lin e 18:59 horas
Consejeros del IFE y representantes partidistas coincidieron con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, que es responsabilidad de los partidos la seguridad de quienes postulen, así como de que no tengan relación con el crimen organizado.
La víspera, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó a la dependencia su lista de candidatos a puestos de elección popular en cinco estados y le pidió indagar si están relacionados con este flagelo, pero la Secretaría de Gobernación se desmarcó de esta responsabilidad.
En entrevista los consejeros electorales Benito Nacif y Marco Antonio Baños se sumaron a la postura de la dependencia en el sentido de que "no es una de sus atribuciones determinar la situación jurídica de personas frente a hechos presumiblemente constitutivos de delito".
Al respecto, Nacif aseveró "me parece que involucrar a la Secretaría de Gobernación o a otras instancias directamente en los procesos de validación de candidaturas puede generar muchos problemas, porque es una cuestión muy delicada".
En su opinión, no se debe meter al gobierno o a otras instancias de gobierno en la selección de candidatos de los partidos de oposición o de otros institutos políticos. "No puede ser ese el papel de estas instituciones", resaltó.
Asimismo el consejero Benito Nacif señaló que frente a los comicios el Poder Judicial Federal tiene una gran responsabilidad para que no se suspendan los derechos político-electorales de los ciudadanos, sobre todo de quienes aspiran a un cargo público.
"El Poder Judicial está llamado aquí a desempeñar un papel muy importante, porque esa es la garantía que tenemos los mexicanos de la actuación imparcial y apegada a la ley de las instituciones procuradoras de justicia", precisó.
A su vez el consejero electoral, Marco Antono Baños Martínez vio un tanto complicado que el Estado mexicano brinde seguridad personal a cada uno de los candidatos.
Puntualizó que es un tema que debe discutirse y habría que revisar una logística específica, así como atender las condiciones actuales de las áreas responsables de brindar seguridad, porque "colocar vigilancia a cada uno de los candidatos sería una tarea complicada para cualquier autoridad".
Por separado, la representante suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE, Mariana Benítez, recordó que ni en la Constitución ni en las leyes electorales hay precepto alguno que establezca que la Secretaría de Gobernación está obligada a certificar a los candidatos a puestos de elección popular.
Insistió en que evidentemente, de acuerdo con la ley, la dependencia no tiene la atribución de certificar candidatos, por lo que si se quiere hacer eso la discusión o el debate se debe llevar hacia allá para empezar en lo legislativo.
La representante priísta suplente ante el Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que hasta el momento no se ha planteado la posibilidad de que Gobernación sea la que certifique a los candidatos, porque "eso sería un filtro hasta cierto punto delicado".
En contraste el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, lamentó que el gobierno federal no quiera coadyuvar en el asunto e indagar si hay aspirantes que tendrían vínculos con la delincuencia organizada, en particular el narcotráfico.
"Me parece una declaración un poco desafortunada, dada la magnitud y responsabilidad que tiene el Estado mexicano y que en otras ocasiones han tenido que participar de lo que los partidos, como instituciones de interés público, pueden y tienen el derecho de solicitar", expresó.
El representante perredista señaló que evidentemente que lo que se ve aquí es que "no quiere la responsabilidad de investigar este asunto la Secretaría de Gobernación".
sma/crs
La SEGOB canalizará a las dependencias competentes, la verificación de situación jurídica de aspirantes de partidos políticos que los soliciten
Boletín 174
México, D.F., 02/06/2011
El Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió con Jesús Zambrano, Presidente Nacional del PRD, y Dolores Padierna, Secretaria General del PRD
Con relación a la solicitud del Partido de la Revolución Democrática para que la Secretaría de Gobernación le informe si en los archivos del Gobierno Federal “se cuenta con información en proceso de indagatoria de hechos que involucren o puedan involucrar a aspirantes de ese instituto político en conductas relacionadas al narcotráfico”, la SEGOB reitera que no está en sus atribuciones determinar la situación jurídica de personas frente a hechos presumiblemente constitutivos de delito, así como tampoco tiene facultades para dar a conocer información que eventualmente sería considerada como reservada o confidencial.
La Secretaría de Gobernación aclara que para salvaguardar los principios de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, así como el principio de sigilo de las averiguaciones previas, sólo compete a los interesados realizar gestiones directas ante autoridades específicas, y ser los propios interesados los que reciban información que les atañe, siempre y cuando así lo prevengan las leyes aplicables. En este sentido, se turnará a las dependencias competentes, y tendrían que ser los propios aspirantes los que ratifiquen la solicitud de información a las distintas dependencias señaladas, a saber “Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, mismas que contestarían en plenitud del ejercicio de sus atribuciones y conforme a sus propias leyes.
Por último, la Secretaría de Gobernación aclara que cualquier respuesta sobre la situación jurídica que obtuvieren los interesados, no puede considerarse como salvoconducto ni libera de responsabilidades a quien resulte presunto responsable con motivo de diligencias, imputaciones e investigaciones en el marco de alguna averiguación previa o como producto del ejercicio de las atribuciones de dichas dependencias.
-Dirección General de Comunicación Social-

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...