3 jun 2011

El caso de Esiquio Martínez

Dictan prisión a secretario de juzgado
Nota de Abel Barajas
Reforma, 03-Jun-2011;
Un juez federal dictó auto de formal prisión a Esiquio Martínez Hernández, secretario del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, por un enriquecimiento ilícito de 50 millones 707 mil 633 pesos, monto en el que fue tasado el patrimonio que no pudo justificar.
El Juez Tercero de Distrito en el Reclusorio Norte, Ricardo Delgado Quiroz, determinó ayer iniciar un juicio contra el funcionario del Poder Judicial, luego de estimar que hay indicios de que el origen de sus ingresos no está plenamente acreditado.
La decisión implica que Martínez permanecerá internado en el reclusorio, pues desde el pasado fin de semana el juez le negó la libertad provisional bajo caución, luego de que la PGR argumentara que constituía un riesgo que estuviera fuera de prisión.
Un actuario judicial notificó ayer la resolución a Martínez en su celda del centro penitenciario, a las 15:50 horas, según informes judiciales. El procesado tiene cinco días para apelar el fallo con el que fue iniciado el juicio.
De acuerdo con los informes, el funcionario pidió al juez seis días para presentar pruebas de descargo, antes de que le determinaran su situación jurídica. Sin embargo, no ofreció nunguna.
Fondos paralelos
Esiquio Martínez manejaba una cuenta de HSBC donde acumuló 39 millones de pesos durante la última década, sin que lo reportara en sus declaraciones ni lo detectara el Poder Judicial.
El secretario de juzgado quizá no hubiera sido descubierto en su patrimonio paralelo, de no ser porque en 2010 desde esa cuenta transfirió 14 millones de pesos a Nehmías Cruz Hernández, un presunto empleado de la Judicatura, según la investigación.
Martínez tenía 12 cuentas, siete de ellas en HSBC, dos en Banamex, una en IXE, otra en Santander y una de American Express Bank. Pero la del problema fue la cuenta 4044163111 de HSBC.
Lo que hizo que la Unidad de Inteligencia Financiera prendiera los focos rojos, es que los 14 millones que transfirió desde esta cuenta a Cruz, poco después le fueron triangulados a José Daniel Martínez Vasconcelos, por un total de 14 millones 500 mil.
Martínez informó al banco que el dinero que había retirado y transferido era de la venta de unos terrenos en Oaxaca. Pero HSBC prefirió reportar la operación como inusual "por dudas del beneficiario real de los recursos".
El 8 de abril de 2010 se generó una primera alerta en el sistema financiero, porque Martínez hizo 13 operaciones de retiro por 29 millones 792 mil 186 pesos en la cuenta de la que había transferido los recursos a Cruz.
Los 432 millones de pesos en movimientos derivan precisamente de esa cuenta donde se acumularon 39 millones 919 mil 855 pesos entre mayo de 2000 y noviembre de 2010.
Y esta cantidad, sumada a la que tenía Martínez en sus 11 cuentas restantes, además de un inmueble y dos vehículos, dan un total de 50 millones 707 mil 633 pesos, que es el patrimonio ajeno a sus ingresos como funcionario.

http://fredalvarez.blogspot.com/2011/05/sera-el-caso-de-esiquio-el-primero-de.html

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...