21 may 2015

Lorenzo Córdoba: espiado, jocoso, y discriminador..

Córdoba espiado, jocoso, y discriminador../FA
Publicado en la Silla Rota, 21 de mayo de 2015

La vida es un cabaret. También es un circo, por eso la función debe continuar...“FA
El jueves 23 de abril,  un grupo de aproximadamente 100 personas acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (IN), solicitaron hablar con el Presidente Dr. Lorenzo Córdoba para que se les reconocieran el sistema de usos y costumbres y se registraran candidaturas a diputados federales. El grupo iba encabezado por Mauricio Mata Soria, autonombrado “jefe de la nación chichimeca“  y no como se ha dicho por Hipólito Arriaga Pote, conocido como “gobernador indígena nacional”, dirigente de la organización "Gubernatura Nacional de Pueblos Indígenas".
Esa mañana del 23 de abril el grupo de inconformes platicaron en el auditorio del INE con Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos.. En la reunión hablaron varios de ellos y expusieron sus quejas.
Pero insistían en ver al consejero presidente, Lorenzo Córdova, quién finalmente accedió a charlar. Y charlaron.
Ahí quedó, incluso no hubo ninguna comunicado oficial de la reunión.
¿No valía la pena?

Curiosamente ese día el INE y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentaron la Guía para la Acción Pública “Elecciones sin Discriminación”, cuyo objetivo es contribuir a garantizar el derecho humano a la no discriminación en el ámbito electoral y favorecer la formación de cultura cívica.
Ese día el Presidente del Conapred, Ricardo Bucio, hizo un llamado a los partidos políticos, a no discriminar durante sus campañas ni en sus plataformas.
El quid es que Bucio no hizo un llamado en el mismo sentido a la y los consejeros elecorales.
La información fue nota en algunos medios. Punto.
No hubo más, pero en menos de un mes después explotó la bomba!
El martes 18 de mayo alguien perversamente subió a la red social You tube un  audio de poco menos de dos minutos donde podemos escuchar claramente que don Lorenzo Cordova, mofarse en una charla privada con su subalterno y amigo -Edmundo Jacobo- del jefe supremo de la tribu chichimeca en Guanajuato, Mauricio Mata Soria.
Con un tono irónico, y chilanguisimo, el señor Presidente del INE le dice a su subalterno
A ver guey... (Edmundo)
“¡No, no, exactamente! Rad Bradbury reloaded. No mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa, hasta esto cabrón. A ver, no mames, había un, no voy a mentir y te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones“.

Y después del intercambio de carcajadas entre amigos, el secretario ejecutivo y el consejero presidente-, Córdova Vianello continúa su mofa:
“Se ve que este guey…yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames vio mucho Llanero Solitario, con eso del toro…no mames…me caí que le faltó decir, yo gran jefe toro sentado, líder gran nación chichimeca, no mames cabrón, está de pánico”.
Incluso en un momento del audio, el consejero presidente hace alusión a su reunión del 26 de marzo con los padres de los 43 normalistas de Guerrero, la mayoría provenientes de pueblos indígenas.
“Ya les di asesorías a los de los pueblos indígenas, no mames cabrón hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE..
Córdova concluye la llamada así: “o acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí, cabrón”.
El misil contra Córdoba fue certero. No sabemos todavía hasta donde dañó la imagen del presidente del INE, y que tanto daño a la institución.
Y en el inter y para corregir los posibles daños causados, el consejero Presidente, se le ocurrió llevar el tema por lo ilegal de la conversación. Y se fueron a la PGR a levantar una denuncia penal por espionaje.. y después salir a dar la cara a disculparse, sin aceptar pregunta alguna.
Dijo:
Muy buenas tardes señoras y señores representantes de los medios de comunicación.
Este medio día se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable por la intervención y difusión ilegal de una llamada telefónica privada que sostuve con el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral el pasado 24 de abril.
En esa conversación privada -insisto- obtenida ilegalmente, hice alusión a una reunión celebrada en las instalaciones del Instituto ese mismo día. Al teléfono me referí, de manera desafortunada y poco respetuosa, hacia uno de los interlocutores de aquella reunión.
Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca, y sin rodeos, a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública.
Mi respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público.
Debo decir que, como Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral lamento mucho que, a unos días de celebrarse la Jornada Electoral, se intente desprestigiar mediante recursos ilegales a esta institución del Estado mexicano por ejercer, a través de sus decisiones, su autonomía. Muchas gracias por su atención y muy buenas tardes a todos ustedes.“

Las reacciones no se hicieron esperar.
La columna Lenguas Viperinas de LSR es puntual, dice:
“MUCHO LES COSTÓ a los más cercanos a Lorenzo Córdova convencerlo de ofrecer disculpas por la manera en que se burló de un representante indígena. Nos aseguran que el consejero presidente del INE estaba que no lo calentaba ni el sol, y que en todo momento pidió a su equipo concentrarse en la denuncia penal por espionaje. ¿Pero señor qué hacemos con su referencia a los indígenas?, le preguntaban y Córdova explicaba que ese no era el tema, pues fue un comentario jocoso que cualquier personal lo entendería. Así se sostuvo varias horas, hasta que por la tarde ofreció la disculpa

Conapred por su parte emitió un posicionamiento tibio ante el funcionario electoral basta leer el boletín de prensa 045 para darnos cuenta de ello. Todos sabemos que el art 16 de la constitución garantiza el derecho de las personas a la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas. Y también sabemos que la Carta Magna n prohíbe toda forma de discriminación.
Bucio nos dice que está impedido “para abrir un procedimiento de queja sobre una conversación privada del consejero Presidente “presumiblemente obtenida y exhibida de manera ilegal“.
Muchas preguntas en este juego sucio.
¿Quien grabó y quien filtro las grabaciones a pocas horas de la una sesión del pleno del INE en donde se discutirían temas candentes y a 18 días de las elecciones federales?
¿Quien gana y quien pierde con esto?
¿Hay más grabaciones?
Seguramente...y sobretodo por la situación que vive el país.
Por cierto a veces basta pedir disculpas cuando nos equivocamos, a  veces no...
Hay que pagar reparación del daño.
Hipólito Arriaga Pote, conocido como “gobernador indígena nacional” repudió la burla que hizo Córdova a su amigo y secretario Mauricio Mata Soria.
Y dijo que se reunirán en consejo y ahí determinará si aceptan o no la disculpa del Dr. Córdoba: “Si mis hermanos a nivel nacional dicen que está perdonado, se perdonará, pero será la voz del pueblo la que decida”, subrayó.
Por cierto don Hipólito crítico la actitud de Conapred por no iniciar un procedimiento contra Lorenzo Córdova, bajo el argumento de que el audio de la conversación telefónica fue obtenido de forma ilegal.
Coincido.
Los indígenas pueden acudir si lo deciden a la CNDH a presentar una queja, y ésta se deberá atender de inmediato.
Lastima de la grabación ilegal. Pero es mas lamentable los dichos del señor Consejero.
Dice mi amigo Víctor Ramos, presidente de SOS Discriminación, “Todos somos en algún sentido discriminados y fundamentalmente todos somos discriminadores....
Y tiene razón.
Y por último ¿dónde queda el derecho a la privacidad?
Es realmente grave la existencia de cuerpos de espionaje fuera de la ley. Ya que ponen en riesgo la transición política y amenazan con vulnerar la intimidad del individuo, la seguridad pública y la seguridad nacional.
Ah, y por último sabrá el Consejero Presidente que su denuncia ante la PGR no tendrá ningún avance, nadie está  en este momento por este delito.
Y por cierto, es evidente de la falta de respeto entre ambos funcionarios, de una institución del Estado, las expresiones de buey, cabrón son constantes. Chilanguisimos me dijo una amiga.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...