19 jul 2015

Un ridículo bien ganado/

Revista Proceso # 2010, 18 de julio de 2015
Un ridículo bien ganado/JENARO VILLAMIL

Con la burla, la ironía y el sarcasmo, los internautas mexicanos respondieron a la insólita noticia de que El Chapo Guzmán había vuelto a fugarse. Los chistes que suelen seguir a cada desatino gubernamental adquirieron la forma de memes, que entre risas evidenciaron el sinsentido de que nadie haya detectado un túnel tan largo, la capacidad corruptora del narco, la incapacidad de las autoridades para cumplir su trabajo, la tendencia de los gobernantes a la palabrería, el hecho de que los responsables de la seguridad nacional se anduvieran paseando en Francia mientras el delincuente más peligroso del país recobraba la libertad…
No terminaba de digerirse la noticia de que Joaquín El Chapo Guzmán Loera se había fugado por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad cuando las bromas, burlas y parodias inundaron las redes sociales, en especial Twitter, Youtube y Facebook, a través de memes, videos y hasta narcocorridos.
“Hasta El Chapo Guzmán salió el sábado por la noche”, escribieron jóvenes tuiteros al filo de la medianoche del sábado 11, y en unos cuantos segundos ya había miles de réplicas. En total, hubo más de 300 memes distintos en sólo dos días, algo inusitado en las redes sociales mexicanas.
El capo sinaloense fue representado como Tim Robbins en la cinta Sueños de Libertad; en otro meme aparece una fotografía de Elba Esther Gordillo tras las rejas y le pide al Señor de los Túneles que la libere también; otros lo representaban más audaz que el escapista Houdini, y uno de los más viralizados mostraba una fotografía del jefe del Cártel de Sinaloa preguntándose: “Si ya saben que me fugo, para qué me encierran”

El Chapo Guzmán fue comparado, por su mayor eficacia, con las grandes empresas constructoras Grupo Higa y OHL, protagonistas de recientes escándalos de corrupción, y los usuarios de Twitter lo propusieron para reconstruir la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
En menos de 10 horas las parodias se convirtieron en burlas ácidas hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo gabinete de seguridad en pleno volaba junto con él a la “gira histórica” a Francia, que pasó a segundo plano tanto para la prensa internacional como para los medios digitales.
La fuga de El Chapo le asestó a Peña Nieto el golpe político y de imagen internacional más fuerte de sus tres primeros años de gobierno –fue noticia de primera plana en los 11 periódicos occidentales más importantes–, y las redes sociales completaron el descrédito con versiones jocosas del túnel de 1.5 kilómetros construido en los alrededores del penal del Altiplano, supuestamente el más vigilado del país.
Para el jueves 26, 54% de los ciudadanos consultados vía telefónica por el periódico Reforma no creía en la versión de que se escapó por un túnel y 70% calificó como “malo” el trabajo del gobierno federal tras la evasión.
La baja credibilidad se registró a pesar de la amplia difusión de la errática rueda de prensa que ofrecieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora Arely Gómez, y del reality show montado por las autoridades para que las cadenas de televisión, agencias informativas y periódicos visitaran la celda 20 –donde vivía el preso 3578– y tomaran cuantas imágenes pudieran del túnel, del orificio donde arrancaba y de la casa rústica en Almoloya de Juárez donde terminaba.
“Vergonzoso”: prensa internacional
 Una auténtica espiral de mofa y críticas se generó hasta en los medios internacionales. La revista británica The Economist comparó la versión de la fuga con la película hollywoodense El gran escape, protagonizada por Steve McQueen, y planteó preguntas incómodas sobre la capacidad de Guzmán para corromper al sistema penitenciario.
 Medios anglosajones, como The New York Times, la BBC, The Wall Street Journal y The Guardian, coincidieron en calificar como “vergonzosa”, “bochornosa” y “humillante” para el gobierno de Peña Nieto la fuga del capo.
 El presidente Peña Nieto, “en un hoyo”, editorializó el lunes 13 el periódico especializado The Financial Times.
 Los propios periódicos franceses prácticamente ignoraron la visita de Peña Nieto y consideraron más importante la fuga del Chapo. Le Monde y Le Figaro publicaron semblanzas y relatos sobre el sinaloense y escasas imágenes del mandatario.
 Incluso, el cibersitio de noticias francés Slate cuestionó que integrantes del Ejército mexicano desfilaran el 14 de julio, por estar implicados en casos de violaciones a derechos humanos y crímenes como Tlatlaya y Ayotzinapa.
 Entre corridos y Donald Trump
 También a través de Youtube, Facebook, Vine o Twitter se viralizaron los primeros corridos de la segunda fuga del Chapo.
 A las 2:30 de la madrugada del domingo 12 –pocas horas después de la huida– circulaba un corrido del grupo Enigma Norteño: “Me ocupo de los balazos para salir de este encierro. Ya una vez comprobé mi poder, porque si una vez la hice, fácil se las vuelvo a hacer”.
 Otro narcocorrido, atribuido al cantante Lupillo Rivera, menciona la fuga y se burla de Peña Nieto: “Bien peinado y por el baño se salió el señor de nuevo. El discurso va a estar bueno para convencer al pueblo. Vamos a ver con qué sale don Enrique Peña Nieto”.
 Otro corrido del cantante David Orozco simula un mensaje del capo: “Soy El Chapo Guzmán. No nací para las rejas, ya se los he comprobado. Espero que les quede claro. Yo no soy de Sinaloa, Sinaloa es mío. Soy El Chapo Guzmán. Me fugo otra vez porque yo quise con la frente muy en alto”.
 En unas cuantas horas, dos mensajes de la cuenta de Twitter @ElChap0Guzman alcanzaron más de 8 mil repeticiones, porque se le atribuyeron al dirigente del también conocido como Cártel del Pacífico:
 “En esta vida el que no arriesga, no gana”. Y otro, del lunes 13, dirigido a Peña Nieto: “Y tú @EPN no me vuelvas a llamar delincuente porque yo doy trabajo a la gente, no como tu pinche gobierno corriente”.
 En tanto, el precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se tomó en serio unos mensajes de supuestos hijos de Guzmán Loera que lo amenazaron, y declaró a medios de su país que le solicitó al FBI que investigara esos amagos.
 El empresario inmobiliario aprovechó el viaje para afirmar que tenía razón en sus mensajes contra los migrantes mexicanos y sobre la corrupción en el gobierno de esta nación. “Estoy peleando por algo más importante que yo. Estoy peleando por el futuro de nuestro país, que está siendo superado por criminales. No puedes ser intimidado. Es demasiado importante”, afirmó Trump.
 En la espiral del escándalo mediático, el músico Pitbull aprovechó la ceremonia de los Premios Juventud, el viernes 17, para criticar la nominación de Trump y le advirtió al magnate: “Ten cuidado con El Chapo, papo”. El mensaje pronto se multiplicó en las redes sociales.
 El “reality show” del túnel
 Tras su fallida conferencia de prensa del lunes 13, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció difundir las imágenes videograbadas que las cámaras registraron sobre la fuga de Guzmán Loera desde su celda, e invitó a recorridos de los medios de comunicación por el penal del Altiplano y por la celda del capo sinaloense. No mencionó nada sobre la probable vulneración a la seguridad que puede implicar la difusión de datos sobre ese penal.
 Desde el martes 14 hasta el jueves 16, los noticiarios de Televisa, TV Azteca, Milenio TV, Excélsior TV, CNN en Español y hasta medios europeos formaron fila para tomar imágenes del túnel y desfilar por la celda, en una presunta alteración de un sitio que debería estar resguardado como evidencia.
 En el horario estelar de la televisión abierta, el martes 14, el comisionado Monte Alejandro Rubido presentó la secuencia de la fuga del Chapo desde su celda. Ahí se observa a un individuo que da vueltas, nervioso, en su celda, mira un iPad y se mete en un orificio. Desaparece.
 La imagen resultó contraproducente para la versión gubernamental. Miles de usuarios de redes sociales observaron que el Guzmán Loera del video tenía cabello y no estaba rapado, como lo presentó en su fotografía la procuradora general Arely Gómez.
 Durante la visita al penal del Altiplano, los reporteros registraron hasta las porras y vítores a Guzmán Loera en las celdas contiguas al área de Tratamientos Especiales, donde estaba el dormitorio del delincuente.
 En su programa de Televisa La entrevista por Adela, del jueves 16, la conductora Adela Micha presumió su ingreso al penal y una entrevista sin revelaciones de fondo con Monte Alejandro Rubido. Ella preguntaba y se autorrespondía. El funcionario justificó todo el tiempo las condiciones de máxima seguridad.
 La encuesta telefónica publicada por Reforma ese mismo día reveló que 54% no cree en la versión de que El Chapo se fugó por un túnel, sino que lo hizo de otra forma; 70% afirmó que el gobierno de Peña Nieto ha hecho un mal trabajo ante la fuga, y 61% opinó que el priista debió suspender su visita a Francia.
 Falta de legitimidad
 Para el especialista en temas de seguridad nacional y manejo de crisis Javier Oliva, lo que ocurrió en redes sociales y entre la opinión pública, en general, es una “clara crisis de legitimidad” en el gobierno federal.
 “Hay que recordar lo que escribió Miguel de la Madrid en su libro Ejercicio de las facultades constitucionales del presidente: ‘El poder se gana o se pierde en dos momentos: en las urnas y en cada minuto del ejercicio’”, afirma Oliva, consultado por Proceso.
 En otros medios, columnistas, comentaristas y analistas cercanos al gobierno federal criticaron la “glorificación” del capo sinaloense, a quien le atribuyen ser el criminal más peligroso en México.
 Sin embargo, la ola de burlas en redes sociales no glorificó al capo sinaloense más que la versión gubernamental de que El Chapo fue capaz de burlarse de sus vigilantes y del Estado mexicano al construir un túnel por el que se escapó y humilló a Peña Nieto en el momento en que había un vacío de poder en territorio mexicano.

No hay comentarios.: