19 jul 2015

Señalan una fuga política pactada

COINCIDEN ESPECIALISTAS
Consideran que escape de "El Chapo", que podría ser un intento oficial de unificar cárteles
Abril Valadez
Noroeste, 19-07-2015
MAZATLÁN._ Una fuga pactada y con trasfondo político es lo que representa la fuga de "El Chapo" Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, para los especialistas Arturo Santamaría Gómez y Ernesto Hernández Norzagaray.
"Es muy probablemente que se haya fugado de una manera muy acordada con un alto poder político, no es posible que el preso número uno se haya escapado tan fácilmente, esto es otro caso que deja ver que el mundo de la corrupción está ligada totalmente al sistema", dijo Santamaría Gómez.
"Él no puede ser la persona audaz como la presentan en algunos medios, tuvo que haber sido una fuga pactada que le brindó apoyos dentro de la prisión e igualmente al salir de ahí, no creo que se haya ido caminando hasta la Ciudad de México, seguro que fue todo un operativo pensado para cada uno de los roles; ya hemos visto muchas cosas aquí en México como para creernos que pudo hacer eso sin complicidades", comentó Hernández Norzagaray.

Para ambos investigadores, politólogos y periodistas de Sinaloa, el escape de Joaquín Guzmán Loera entra en tela de juicio con la construcción del túnel con 10 metros de profundidad, que se extiende a un kilómetro y medio al suroeste por donde se viajaba con una motoneta para llegar a una casa expuesta a la visión del equipo de seguridad penal ubicado en Almoloya de Juárez, del Estado de México, sin que se dieran cuenta.
Las hipótesis de los especialistas, sobre la causa de la fuga del jefe del cártel de Sinaloa hace ya una semana, se trata de una intención de unificar a la mayoría de los cárteles mexicanos para competir a nivel global y de un posible ofrecimiento de información a Estados Unidos.
"Creo que la urgencia de escapatoria fue para entrar en disputa por el mercado de las drogas en Europa, yéndose contra los chinos, rusos, japoneses e italianos, como lo dijo también Buscaglia, creo que trata de construir una red con los cárteles colombianos, ecuatorianos, etcétera, para dar un salto hacia todos los continentes", explicó Santamaría Gómez.
"A mí me surgen dos hipótesis, que haya sido una fuga pactada por corrupción o por la posibilidad de que el reo que estaba siendo requerido en los Estados Unidos, ya se hablaba que podría ser llevado a una prisión estadounidense, seguramente tiene información de cómo funciona todo el sistema y podría mencionar a gente muy importante, digamos, de los niveles de Gobierno tanto estatales como federales, esto podría hacer que animara a que esta persona saliera libre de esa manera".
 Por otra parte, la credibilidad que afrenta el gobierno de Peña Nieto enfrenta una nueva crisis, según las opiniones.
 "Si algo le faltaba para perder la credibilidad de su gobierno, ya le llegó, como dije, es una cosa que deja ver que el mundo de la corrupción va compenetrado por el crimen organizado, el crimen organizado y la clase política van estrechamente aliadas en el estado", expresó Santamaría.
 "Más que perder la credibilidad, esto deja ver la debilidad de las instituciones, aquí se pone en manifiesto que al sistema de seguridad se le va el principal reo de la cárcel", agregó Norzagaray.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...