9 ago 2015

El PRI y Verde defienden a Duarte a toda costa/

 “Ayer nos enseñó la televisión mexicana los videos de la entrada y la salida, en diferentes momentos, de un departamento donde hubo una fiesta, una farándula de un día y una noche”, David Penchyna, legislador del PRI
Semanario Proceso # 2023, 8 de agosto de 2015...
El PRI y Verde defienden a Duarte a toda costa/JENARO VILLAMIL
Pese a la estrategia de legisladores del PRI y del Partido Verde para impedir que el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) y evitar que el gobernador veracruzano, Javier Duarte, sea citado a comparecer por la ola de crímenes y agresiones a periodistas durante su mandato, el martes 11 se discutirá en comisiones de la Comisión Permanente una decena de puntos de acuerdo que reclaman exactamente lo contrario.
En la lista de puntos de acuerdo inscritos para discutir en la próxima sesión están los de los diputados federales Danner Rodríguez y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Movimiento Ciudadano; Miguel Alonso Raya y Fernando Belaunzarán, del PRD; del senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT; de la senadora panista Mariana Gómez del Campo; de los senadores perredistas Dolores Padierna, Armando Ríos Piter y Angélica de la Peña, así como de la senadora priista Diva Gastélum.
La mayoría de estos puntos de acuerdo reclaman que los homicidios de Rubén Espinosa, Nadia Vera y tres mujeres más sean atraídos por la PGR y se privilegie la línea de investigación del ejercicio periodístico del fotorreportero, así como las denuncias y el activismo de Vera.
Dolores Padierna solicita a la PGR que atraiga la investigación y se forme una comisión investigadora en el Congreso que le dé seguimiento a los otros casos de homicidios de periodistas en Veracruz.

 Blásquez Salinas argumenta en su punto de acuerdo que “la competencia territorial de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal imposibilita que agote las pesquisas en el momento que conduzcan al estado de Veracruz, a donde necesariamente confluyen todos los indicios”.
 En su propuesta dijo que un miembro de la ayudantía de Duarte amenazó a Rubén Espinosa con las siguientes palabras: “deja de tomar fotos si no quieres terminar como Regina”, en clara alusión a la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, asesinada en abril de 2012 en Xalapa.
 La senadora De la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, solicitó en su punto de acuerdo un informe pormenorizado de las acciones para garantizar la vida e integridad de Rubén Espinosa por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas de Veracruz y del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.
 “Han fallado todos los mecanismos para proteger a periodistas y a defensores de los derechos humanos porque en los estados y municipios del país es donde ocurren el mayor número de amenazas, agresiones, desapariciones y homicidios”, afirmó De la Peña en declaraciones a la prensa.
 Gómez del Campo también pidió que la PGR realice una “investigación profunda”, sobre todo en relación con el gobierno de Duarte. “Hay una ingobernabilidad profunda que debiéramos estar revisando no sólo en el Poder Ejecutivo, sino en el Legislativo”, abundó en rueda de prensa.
 Desde el debate del miércoles 5 en la Comisión Permanente, Belaunzarán adelantó que su partido pedirá juicio político contra Duarte, mientras Ríos Piter cuestionó el manoseo que la procuraduría capitalina ha dado a la investigación del crimen.
 En el mismo debate el senador panista Roberto Gil Zuarth sentenció que “el asesinato de Rubén Espinosa es un problema político, además de un tema de justicia”.
 Presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Gil Zuarth cuestionó a los legisladores del PRI que pidieron un “voto de confianza” a la investigación realizada por la procuraduría capitalina y argumentó que este caso debe ser investigado por la PGR y Duarte debe ser llamado a comparecer.
 Calificó de “profundamente desafortunadas” y “lamentables” las primeras reacciones de la procuraduría capitalina. “Hay que recordar que el procurador del Distrito Federal dijo que su primera hipótesis era el robo, cuando era un periodista en circunstancias especialmente graves de ejecución que dejan poco margen para pensar que se trata de un simple robo en casa habitación”.
 La hipótesis del robo, la única que ha argumentado ante la prensa la procuraduría capitalina, fue cuestionada por los partidos de oposición, pero no por los legisladores del PRI y del Verde.
 PRI a la defensiva
 En el debate del miércoles 5 en la Comisión Permanente, legisladores del PRI y del Verde defendieron la investigación de la procuraduría capitalina, al tiempo que frenaron la solicitud de comparecencia de Duarte.
 Ese día los legisladores aprobaron “de urgente resolución” un tímido punto de acuerdo que sólo “condena el trágico homicidio” de Espinosa y de cuatro mujeres e instó a la Procuraduría General de Justicia del DF a “agotar todas las líneas de investigación posible”.
 Durante las poco más de dos horas de debate, los legisladores priistas José Alejandro Montano, diputado federal por Veracruz y exjefe de la Policía Estatal durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco, así como el senador hidalguense David Penchyna, pidieron un “voto de confianza” a las investigaciones de la procuraduría capitalina y desacreditaron la responsabilidad política de Duarte en la ola de crímenes contra periodistas en aquella entidad.
 El primero en defender la investigación de la procuraduría capitalina fue el diputado federal verde Tomás Torres, experredista de Zacatecas: “Dejemos que sea la autoridad del Distrito Federal” la que resuelva estos crímenes y que “agote todas las líneas de investigación”.
 Luego subió a tribuna el diputado federal priista José Alejandro Montano, quien les reprochó a los otros legisladores: “No se vale juzgar a nadie sin sustento legal. No se puede acusar sin pruebas”, en clara referencia a los señalamientos contra Duarte.
 Penchyna también salió en defensa de Duarte y del gobierno de Mancera: “Que yo sepa, este lamentable crimen de este periodista, cuando vivía en Poza Rica demandó acoso y persecución desde el año 2013 y vivió hasta el 2015 en el estado de Veracruz. Si yo sé geografía, el crimen fue en el Distrito Federal, al menos que no sé cómo sean las cosas”.
 Acusó a los otros legisladores que pidieron investigar a Duarte de sacar “raja partidaria” y se enfrentó a los diputados y senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano afirmando: “Querer hacer justicia con frases a poetas no funciona; querer hacer un discurso para quedar bien con la libertad de expresión, tampoco funciona”.
 Penchyna presumió que ese mismo día, miércoles 5, la procuraduría capitalina había capturado a uno de los involucrados directamente con el crimen a través de sus huellas dactilares.
 “Ayer nos enseñó la televisión mexicana los videos de la entrada y la salida, en diferentes momentos, de un departamento donde hubo una fiesta, una farándula de un día y una noche”, afirmó Penchyna, cuando ya los propios vecinos de la colonia Narvarte habían desmentido esa versión.
 Gil Zuarth le respondió a Penchyna y, de paso, cuestionó la estrategia de filtraciones de la procuraduría capitalina: “Nos hemos acostumbrado como país a debatir los casos judiciales en el espacio público, en los medios de comunicación, a hacer investigaciones expeditas y formular condenas también expeditas sin investigaciones ministeriales, sin sentencias, sin resoluciones de los órganos competentes. Y esto también es una profunda distorsión de nuestro sistema político y también es una causa generadora de impunidad”.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...