9 ago 2015

Columnas de sábado 8, y domingo 9 de agosto de 2015...


Columnas de sábado 8, y domingo 9 de agosto de 2015...
BAJO RESERVA/ El Universal



El subconsciente de Manlio
En la gira “triunfal”, Manlio Fabio Beltrones no para de sonreír, dar palmadas y saludar de nombre a las y los militantes que se le acercan. Es bastante claro que tiene la presidencia del PRI en la bolsa. Nos cuentan que en el arranque de los eventos con los sectores del partido —estuvo ayer ante los integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares—, lo traicionó el subconsciente. Ante los priístas, don Manlio hizo un reconocimiento al mexiquense César Camacho Quiroz como el dirigente que “encabezó” al PRI. Las miradas y sonrisas de algunos de sus correligionarios lo hicieron reaccionar y del “encabezó” pasó al está “encabezando”. ¿Resbalón? No, él sabe que trae la presidencia en la alforja, al lado de la diputada electa Carolina Monroy del Mazo.
La chiquillada en San Lázaro
Los partidos chicos —la chiquillada, pues— están definiendo a sus coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados. El pasado viernes, Movimiento Ciudadano designó a Clemente Castañeda Hoeflich como su pastor en San Lázaro. Nos explican que el hombre es cercano a Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara. Y en el Partido Nueva Alianza se perfila el maestro Alfredo Valles como el líder de la bancada. Valles fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Durango y es muy cercano a Juan Díaz, dirigente del gremio, y fue el número dos del Panal con el presidente nacional del partido, Luis Castro Obregón.
PT se defiende como gato

Los petistas no se conforman con perder el registro y siguen dando lata en el terreno legal. En la defensa de no salir del presupuesto, la representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Nacional Electoral, Lilia Aguilar Gil, presentó un recurso ante el tribunal electoral para buscar que los 24 comités estatales queden vivos y mantengan a salvo sus derechos y sus prerrogativas. La idea es que la membresía local administre los recursos públicos y mantenga el nombre y el emblema, incluso sin la presencia de una estructura nacional. La pelea sigue y sigue en los tribunales electorales, nos comentan.
El sabático del Chucho mayor
Una versión corrió fuerte en las sesiones del Consejo Nacional del PRD este fin de semana: el Chucho mayor se retira. El jefe de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, tomará un sabático para escribir sus memorias en su natal Aguascalientes. Ante la especie, no faltaron los perredistas que mencionaron que don Chucho tratará de incidir por última vez en la designación de la guerrerense Beatriz Mojica al frente de la presidencia del PRD, ahora que Carlos Navarrete colgó la toalla. Otros amarillos también aventuraron que el retiro de Ortega será permanente. ¿De verdad darán paso a las nuevas generaciones perredistas?
#
CÁRCELES COLAPSADAS/Editorial El Universal
Es por todos sabido que la situación que guardan los reclusorios en nuestro país está muy lejos de ajustarse a la ley y a las normas del trato penitenciario. Sin embargo, enterarse de que durante los último cinco años, en promedio, se registran dos muertes por semana en los centros de reclusión del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, es francamente preocupante, y confirma que en México —como afirman expertos en el tema— atravesamos una verdadera crisis penitenciaria.
La información consignada hoy por este diario constata esta aseveración: sólo entre 2010 y lo que va de 2015 han muerto 667 reos en todos los penales ubicados en la capital del país. De estas muertes, una de cada diez, es decir 79, fueron homicidios cometidos dentro de los penales. El 12% fueron suicidios y el resto —523 decesos— ocurrieron como consecuencia de diversas enfermedades, siendo las más comunes los “paros cardiorrespiratorios”, insuficiencia renal, neumonía de diferentes tipos y enfermedades crónico-degenerativas.
Analizar las distintas causas de muerte en los reclusorios saca a relucir otras tantas fallas en el Sistema Penitenciario mexicano. Por un lado, y principalmente, está la sobrepoblación, que en todas las cárceles del DF —y con seguridad en las del resto del país— se padece en muy elevados niveles. Según cifras actuales, el sistema penitenciario de la ciudad de México tiene una sobrepoblación del 67%. La capacidad de todos los penales capitalinos es de 22 mil 411 reclusos, pero hasta finales de julio de este año se reportó que hay 15 mi 109 reos más de los que originalmente puede contener el Sistema Penitenciario de la capital.
La sobrepoblación, por otro lado, genera mayor violencia en las cárceles y evita o dificulta la plena reinserción de los reclusos a la sociedad, lo cual es en suma grave si se considera que éste es el objetivo primario de una prisión. Además, derivada de esta falla, existe en el Sistema Penitenciario capitalino una incapacidad para tener a los reclusos en condiciones de salubridad mínimamente aceptables y bajo una vigilancia adecuada y efectiva, lo que evitaría tanto las muertes por enfermedades, como por suicidios, agresiones, enfrentamientos u homicidios; todos éstos a la orden del día en las cárceles y muchas veces con saldos negativos tanto para los internos como para los custodios.
La razón de este preocupante círculo vicioso de disfuncionalidad no es económica, ya que el presupuesto de operación para los reclusorios del DF ha aumentado casi 400 millones de pesos cada año —entre 2012 y 2014 la Subsecretaria del Sistema Penitenciario recibió recursos por siete mil 340 millones 955 mil pesos—; la falla entonces es de ineficiencia, en primer lugar, y de corrupción también, en la administración misma de los penales, pero, sobre todo, en la procuración y administración de justicia.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
TODO INDICA que ya está echada la suerte de Monte Alejandro Rubido como comisionado nacional de Seguridad Pública.
TAN ES ASÍ, dicen, que la terna con los nombres de los candidatos a sustituirlo se encuentra sobre la mesa de las decisiones.
LA LISTA la encabeza Renato Sales. Al campechano le reconocen dentro del gobierno federal los resultados que ha obtenido como coordinador en contra de los secuestros.
LUEGO aparece el subsecretario Roberto Campa, quien a lo largo del sexenio ha impulsado un enfoque distinto al combate a la delincuencia desde Gobernación.
Y EN tercer sitio se encuentra Enrique Galindo, actual jefe de la Policía Federal. A ver cuál de ellos se saca el tigre dientes de sable de la rifa.
ES CURIOSO: Jaime “El Bronco” Rodríguez todavía no asume la gubernatura y ya la están peleando… ¡la Presidencia!
RESULTA sintomático que de dos frentes diametralmente opuestos hayan comenzado a abrir fuego -desde ahora- contra el gobernador electo de Nuevo León, quien ganó la elección como candidato independiente.
POR EL flanco izquierdo quien abrió fuego fue el mismísimo Andrés Manuel López Obrador. Algún tipo de temor le provoca “El Bronco” al tabasqueño, que lo acusó de haber volado a Colombia -hace dos semanas- supuestamente en el avión de un contratista.
POCO le importó a AMLO el dato de que la matrícula indica que la aeronave no es de uso particular sino de servicio al público para transporte aéreo. El trancazo estaba dado.
AYER vino el obús por el flanco derecho, por cortesía del panista Ricardo Anaya. En su gira por aquellas tierras advirtió que en 2018 podría darse el triunfo de un candidato populista. Y puso como ejemplo la elección en Nuevo León, aunque, eso sí, evitó referirse directamente a Rodríguez.
DIRÁN que no es miedo sino puritita precaución.
DONDE las cosas se están cimbrando es en Movimiento Ciudadano, pues los liderazgos regionales han comenzado a cobrarle las facturas a Dante Delgado.
COSA DE VER que Clemente Castañeda fue designado como coordinador de la próxima bancada naranja en la Cámara de Diputados. Se trata de un jalisciense que forma parte del grupo de Enrique Alfaro, quien arrasó en Guadalajara y es una de las figuras clave de MC para el futuro.
EN MEDIO de la marejada política que azota a Quintana Roo con tanto apuntado por la gubernatura, se dice que Gabriel Mendicuti Loría también quiere hacer olas.
SEGÚN ESTO el actual secretario de Gobierno estaría sopesando dejar el PRI y lanzarse como candidato independiente, lo cual provoca suspicacias.
AL SER tan cercano al gobernador Roberto Borge, hay quienes creen que su caso sería como el de Gerardo Buganza en Veracruz, que tiene de independiente lo que un jarocho tiene de aburrido.
 ‘ORA QUE si es en serio, vaya broncón en el que meterá Mendicuti a Borge.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en las tribus del PRD no ha caído nada bien que en la lista para suceder en el cargo a Carlos Navarrete aparezca Beatriz Mojica, integrante de su corriente, conocida como Los Chuchos, pues la consideran, además de perdedora, poco apta para entablar el diálogo que requiere este partido con las fuerzas de izquierda.
Que siempre sí hubo cercanía de Miguel Ángel Mancera en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRD.
Aunque sostuvo que no dio su aval ni opinión sobre la salida de Navarrete, consideró necesarios los cambios planteados en el Consejo Nacional, y su asistencia a la reunión con gobernadores perredistas, el jefe de Gobierno del DF la calificó como solo eso, una simple reunión.
Que Manuel Granados y Héctor Serrano hicieron berrinche porque no alcanzaron un lugar en el Consejo Nacional Extraordinario del PRD del pasado viernes.
Granados, actual titular de la Consejería Jurídica del GDF, salió muy enojado del salón donde se llevó a cabo el encuentro y Serrano solicitó rápido una silla; sin embargo, para el sábado ninguno de los dos consejeros perredistas e integrantes del gabinete de Mancera se presentó a la conclusión de los trabajos del congreso perredista.
Que luego de negar su pasado beltronista, el gobernador priista de Querétaro, José Calzada Rovirosa, manifestó su apoyo al todavía diputado Manlio Fabio Beltrones para la dirigencia nacional de su partido.
En el acto de respaldo de la CNOP, el mandatario estatal estuvo de lo más atento y dicen en el círculo del político sonorense que hasta ofreció su entidad para “mostrar el músculo”.
Que así como ocurrió con la CNOP, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), que preside la ex diputada Diva Gastélum, cerrará filas mañana a favor de Beltrones, con lo que se consolida su candidatura de unidad a la presidencia tricolor.
Que una vez que concluya el proceso de elección en la dirigencia nacional del PRI, tocará el turno al Comité Directivo del partido en el Distrito Federal.
Aunque el líder capitalino, Mauricio López, puede reelegirse, todo parece indicar que dará por terminado su ciclo al frente de ese partido al que llegó tras la salida forzosa del controversial Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.En terapia. Carlos Navarrete Ruiz formalizó su salida de la dirigencia nacional del PRD, en la que aún no cumple el año de los tres que estaría. Admitió que la renuncia de liderazgos como los de Cuauhtémoc Cárdenas y antes el de Andrés Manuel López Obrador, que dio paso al nacimiento de Morena, y luego el caso Ayotzinapa, colocaron al sol azteca en su más profunda crisis. Se van, pero se quedan. Por lo menos hay autocrítica y reconocen, en parte, que sucumbieron al poder por el poder mismo, y sin decirlo, al dinero, con candidaturas como la de Ángel Aguirre y José Luis Abarca, a quienes sin ser perredistas propusieron como gobernador de Guerrero y como alcalde de Iguala, respectivamente. Amarillos en el hoyo.
II.La medicina. Jesús Ortega y Jesús Zambrano propusieron algunos puntos para transformar al PRD: Línea política definida (vamos, romper con el PRI y la posibilidad de pactar algún engendro como la Reforma Fiscal del año pasado); el acompañamiento, la observación y la verificación de sus gobiernos (qué, ¿antes no lo hacían?); coordinación con los grupos parlamentarios federales y locales (¿sin pensar en intereses personales, ahora sí?); la apertura de candidaturas para ciudadanos que no son miembros del partido (ya vimos los resultados en Guerrero) y el tema de la transparencia y la ética partidaria (también hay moches, pero no lo reconocen públicamente). Demasiado lodo encima.
III.Hasta lo que no come le hace daño. Ya se estaba tardando Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, para arremeter en contra de los nuevos esquemas políticos surgidos de las pasadas elecciones intermedias. Se lanzó duro contra Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador electo de Nuevo Léon. Acusó que utilizó un avión privado propiedad de un contratista del gobierno para trasladarse a Colombia. “Es más de lo mismo”, dijo AMLO. “Las ideologías duras, que rayan en el dogmatismo, suelen obnubilar, encenegar, a quienes defienden una u otra posturas. Aclaro: hablo de ideologías, no de ideas”. Ya lo sabe usted, transparentes y honestos, sólo él. Ajá.
IV.Toca trabajo. Manlio Fabio Beltrones, aspirante a la dirigencia nacional del PRI, señaló que ese partido no puede perderse en los problemas del momento, sino insistir en lo ya concretado. Las reformas, sostuvo, preparan a México para enfrentar las dificultades del siglo XXI que vive el mundo en general, como la caída de los precios del petróleo, que llegan a niveles menores de 50 dólares el barril, muy diferentes, aseguró, a los que tuvieron los 12 años de gobiernos del PAN. Ahora como futuro líder del PRI propone encabezar una dirigencia que profundice en las reformas. Demasiado tiempo perdido. Es hora de pasar de las palabras a los hechos. El país no puede esperar. Los bolsillos de la inmensa mayoría de los mexicanos tampoco.
V.Más, del rosario de preguntas. Óscar Montes de Oca, un estudiante de buenas notas, pasó días encerrado en un penal de Nayarit, sin ser culpable. Arely Gómez González, procuradora General de la República, debe responder: ¿qué medidas se van a tomar para que no se repita? Sólo hay algo peor que dejar impune a un criminal: castigar a un inocente, a quien en menos de 24 horas trasladaron a un penal federal en Nayarit. Es absurdo que ahora se pida a los viajeros que estén vigilantes de su equipaje. No, de ninguna manera. Lo que debe exigirse es que las autoridades cumplan su tarea y desmantelen a las redes criminales que operan con absoluta impunidad en complicidad con aerolíneas y policías corruptos. A la espera de respuestas.
#
BELTRONES, PUNTERO PARA 2018/Ricardo Alemán
El Universal
Horas después de que Manlio Fabio Beltrones declinó su aspiración presidencial a favor de Enrique Peña Nieto —al inicio de 2012—, el sonorense expuso ante un grupo de amigos las razones por las que dejó el camino libre a Enrique Peña Nieto.
Beltrones había ponderado escenarios y posibilidades de su aspiración y —pragmático como es—, aceptó que eran pocas las probabilidades de obtener la candidatura presidencial por el PRI.
Sin embargo y luego de reconocer que nada tenía que hacer ante Peña Nieto, confesó ante el breve grupo de amigos la convicción política y de poder de uno de los productos más acabados del PRI.
Les dijo tajante a sus cercanos: “Le deseamos la mejor suerte a Enrique Peña Nieto, vamos a apoyar con todo su candidatura presidencial… pero también en este momento empezamos la campaña para 2018”. Beltrones perdió una batalla, no la guerra.
Y es que el sonorense entendió uno de los principios básicos de la política y la lucha por el poder; que el profesional de la política lo es no sólo de tiempo completo sino de toda la vida y aún más allá de la muerte. Es decir, que para Beltrones la lucha por el poder presidencial es una carrera de vida y aún más allá.
Principio que —por ejemplo—, entiende y domina a la perfección otro animal político —en riguroso sentido aristotélico—, como Andrés Manuel López Obrador, que va por su tercer intento de ser presidente de los mexicanos, ahora por Morena.
Beltrones y AMLO; en la boleta de 2018. Y llama la atención que mientras en el PAN y el PRD la disputa interna se decanta a favor de dirigencias juveniles, en el PRI y en Morena apuestan por la madurez, la experiencia y la sabiduría de los viejos para su dirigencia y para su candidatura presidencial.
Nadie duda que en el PRI Beltrones es visto como el más acabado cuadro en décadas. Y en el caso de Morena todos saben que pronto será relevado Martí Batres y que son muchos los indicios de que a la cabeza formal del partido de AMLO llegará un dirigente maduro.
Sin embargo, lo más interesante de la sucesión presidencial adelantada —lo que se confirmó con la designación de Beltrones al frente del PRI—, es el mensaje nada subliminal y harto claro que manda la casa presidencial a los adversarios políticos rumbo a 2018. ¿Y cual es ese mensaje?
1.— Que López Obrador no está solo en la contienda presidencial y que ya existe un claro adversario, del PRI, también en campaña.
2.— Que el PRI tiene en Beltrones a un peso pesado capaz no sólo de hacerle frente a López Obrador y a Morena, sino que se trata de un político que puede enfrentar una potencial alianza PRD-PAN en 2018.
3.— Y que Beltrones tiene dos elecciones y todo lo que eso significa —las elecciones de 2016 y 2017—, para convertirse en la figura más destacada del PRI; tiene el pretexto ideal para recorrer el país como activista en busca no sólo de votos para su partido sino aliados para su causa; acuerdos para su potencial candidatura presidencial y todos los elementos para hacer crecer popularidad e imagen; condiciones que aún no lo acompañan.
Beltrones en campaña. Y es que —en los hechos—, Beltrones podría tener de su lado a la mitad de los gobiernos estatales del país —al mismo número de Congresos locales—, y al 80% de los gobiernos en manos del PRI. Vale recordar que en 2016 se renovarán 12 gobiernos estatales; todos ellos con una fuerte presencia del PRI. En 2017 se renovarán dos gobiernos estatales, también de influencia del tricolor.
En total 14 gobiernos que le deberán una potencial victoria a Beltrones. Eso sin tomar en cuenta que el sonorense ganó las elecciones de Sonora, Guerrero y algunas del PRD y del PAN en la pasada jornada electoral. En suma, que el nuevo jefe nacional del PRI podría tener en la bolsa a por lo menos 16 gobiernos estatales; más de la mitad del país.
Todo ello sin contar con la fuerza política, de imagen, popularidad y de negociación que le dará la presidencia del PRI en la segunda mitad de la gestión de Peña Nieto; una fuerza y una presencia mayor que la de cualquiera de los secretarios del gobierno de Peña Nieto.
En pocas palabras, Beltrones, tiene todo para convertirse —desde el momento que se siente en la silla del PRI—, en una suerte de súper secretario de Estado; con más influencia y poder que cualquiera de “los hombres del Presidente”.
Con esa realidad —y todo lo que significa—, Beltrones abrirá un peligroso flanco de conflicto entre el jefe nacional del PRI y los aspirantes de la llamada Triada. Y es que no se quedarán con los brazos cruzados los gobernadores, secretarios de Estado o líderes del PRI que aspiren a 2018.
Saldrá del PRI a finales de 2017. ¿Quién, con el poder que tendrá Beltrones le podrá arrebatar la candidatura presidencial por el PRI? ¿Quién tendrá la capacidad política para competir contra Beltrones en la contienda para 2018?
Lo cierto es que si el sonorense quiere llegar con vida para 2018 y si quiere convertirse en el candidato presidencial, está obligado a ratificar no sólo lo que todos saben; que es un buen operador político y un ganador en las contiendas electorales, sino un verdadero líder social.
Por eso, Beltrones tiene previsto renunciar al PRI en agosto de 2017, justo a tiempo para que el partido tricolor pueda procesar su candidatura presidencial de 2018. De esa manera no será juez y parte pero tendrá todo para convertirse en abanderado del PRI.
La gran pregunta es si lo dejarán llegar gobernadores adversarios, La Triada y otros centros de poder que harán todo por reventar a un político que —incluso—, han tratado de tirar desde el gobierno de Estados Unidos.
Ojos y oídos de Peña en el PRI. Por lo pronto, la verdadera sorpresa fue la designación como compañera de viaje de Beltrones al PRI —desde Los Pinos—, de la poco o nada conocida Carolina Monroy del Mazo, prima del Presidente y un perfil francamente menor. ¿Quién es Carolina Monroy del Mazo?
Además del parentesco con Peña Nieto y de su paso por la alcaldía de Metepec —parte del territorio del Grupo Atlacomulco—, hasta hace una semana nadie sabía quién era. ¿Por qué ese bajo perfil y por qué el parentesco con Peña Nieto?
Porque Carolina Monroy será ojos y oídos de Los Pinos en el PRI; igual que el esposo de Carolina es ojos y oídos de Los Pinos en la Sedesol; igual que Luis Miranda es ojos y oídos de la casa presidencial en Gobernación.
¿Alguien duda que Beltrones será el candidato presidencial del PRI en 2018? Al tiempo.
En el camino. Increíble la autocrítica al interior del PRD. Impensable en tiempos de AMLO.

#
HAY CALIFATO PARA RATO/Jean Meyer
El Universal
Treinta y cinco años después de la invasión de Afganistán por el ejército soviético, catorce años después de la destrucción de las Torres Gemelas por Al Qaeda, hace un año, los yihadistas de Irak y Siria (Estados que han dejado de existir) han creado un califato, entidad abolida en 1924 después de la desaparición del Imperio Otomano; ninguna guerra, revolución, negociación había logrado lo que consiguió el poder simbólico y mediático del terrorismo sagrado. Bien lo dice el historiador del mundo árabe Pierre Vermeren: “No solamente el terrorismo cambia el curso de la historia, sino su violencia absoluta fascina a los hombres influenciables. La irradiación mediática es esencial. Nunca hubo tantas conversiones en Europa al Islam, desde que se presentó bajo la cara horrenda de la masacre masiva o del refinamiento criminal mediatizado”. Sí, esa foto de niños matando, bajo las hermosas columnatas de la antigua Palmira, a soldados sirios presos, es algo fuerte.
Hay que hablar de Califato, y no de ISIS o DAESH, porque la palabra Califato tiene la fuerza simbólica que explica la atracción de un proyecto que mezcla utopía y realismo, modernidad y regreso a los primeros años del Islam. El Califato es una alianza entre los ideólogos del califato, los sunnitas humillados por los shiitas y los generales del ejército y de los servicios secretos de Sadam Husein; de cierta manera es la revancha póstuma de Sadam Husein, si bien la meta final de los actores de lo que es una guerra de religión es la conquista de La Meca y de Jerusalén. Después de cometer el error de atacar a Sadam Husein, los estadounidenses disolvieron el ejército iraquí en 2004, de modo que ese ejército profesional de formación soviético-americana (no hay que olvidar que EU apoyó a fondo a Irak en su larga y mortífera guerra contra Irán) ha sufrido una mutación radical: laico, baluarte contra el Islamismo político en el Golfo, se ha transformado en la principal fuerza militar del nuevo yihadismo internacional.
Digo “internacional” porque hace un mes demostró que su campo de acción es muy amplio, más allá del Medio Oriente, al abrir combates y perpetrar atentados masivos en Nigeria, Chad, Malí, Somalia, Yemen, Libia, Egipto, sin contar los espectaculares atentados individuales en Egipto, Francia, Kuwait, Túnez. Hace unos días la emprendió contra Turquía, cuyo presidente ha de lamentar semejante “ingratitud”, si uno recuerda toda la ayuda que prestó al Califato hasta el pasado mes de junio.
Loretta Napoleoni, autora de un excelente libro sobre el tema, resume su argumentación en el artículo Por qué funciona el Califato en El País del 29 de junio, a la hora del primer aniversario de su creación: “Tanto en Irak como en Siria, el arma de captación más refinada del Estado Islámico es el aliciente nacionalista en contra de los regímenes dictatoriales shiíes y sus aliados occidentales. Por desgracia Occidente no ha entendido que el fundamentalismo religioso ha sufrido una mutación genética. Quienes se dejan seducir por él se introducen de golpe en una experiencia única: la creación de la primera nación-Estado suní, la materialización de la utopía política musulmana”. Lo que algunos ya llaman “Sunistán”.
El historiador no puede dejar de pensar que lo que ocurre delante de sus ojos es un combate comparable al que vivió y sufrió la cristiandad europea en el siglo XVII, a la hora de la Guerra de Treinta Años (1618-1648) que causó la muerte de más de la mitad de la población en Europa Central, antes de engendrar la “modernidad”, a saber la tolerancia en materia de religión, luego la separación de la Iglesia y del Estado, de religión y política. A regañadientes, por default si quieren, pero se hizo. Hasta la fecha el Islam no ha logrado semejante revolución. ¿Será el resultado de la larga guerra que ha empezado con el Califato? No lo sé, pero hay Califato para rato.
#
LAS PRESENCIAS TERRIBLES, LOS ENEMIGOS, LA VIDA/Rafael Cardona                 
La Crónica
Pues sí, ahí están y al parecer no quieren marcharse.
Muchas veces han traspasado la puerta, otras tantas se han sentado en nuestras mesas y se han robado el pan de nuestra mañana, la calma de nuestra cama, el sueño de nuestros hijos.
Otras veces agazapados, como en espera del tiempo oportuno para saltar sobre presas descuidadas, a veces ostentosos y ufanos de su potencia agresiva y la cobardía de quien debiera hacerles frente.
No son por desgracia fantasmas o sombras o espectros asomados por el pórtico de nuestras vidas y nuestro futuro nacional –ojalá lo fueran—, sino presencias reales, elementos activos y arraigados, fincados en nuestras vidas, circunstancias y realidades, cuya vigencia nos lleva a la forma ruin de convivir con lo peor, con lo indeseable.
Son nuestras características, nuestros atavismos, son los problemas no resueltos y cuya permanencia queda garantizada si los modos de hacer política, de convivir con la conciencia deslavada, alejados de la ética, de la solidaridad verdadera, de la compasión posible, no cambian en México.
Son las peores tradiciones y no son por desventura las únicas ni las más graves. Hay cosas peores aún. El crimen, la sangre, el abuso, el abandono, el desamor.
El rector José Narro, con un pie en el umbral de salida de su segunda rectoría en la Universidad Nacional Autónoma de México nos ha advertido con claridad de esas presencias amenazadoras.
Ha hablado en la ceremonia casi final de su tiempo en la UNAM, en ocasión del reconocimiento a una docena de talentos superiores, presencias mayúsculas en el campo del pensamiento en sus diferentes áreas, especialidades y afanes. Ha advertido y ha señalado una ruta de salida. Una solución, quizá. O posiblemente una reflexión interrogante.
 “—Ahí están, en la puerta de la historia, la pobreza y la desigualdad, la ignorancia y la muerte prevenible; la corrupción y la impunidad; la injusticia y la exclusión. Ahí están, apuntó, desafiantes, esperando nuestra determinación”.
 Nuestra determinación.
 Si determinar significa fijar los términos de algo, distinguir, discernir, tomar resolución, sentenciar o definir (RAE), nuestra determinación en cuanto a los peligrosos personajes apostados a la puerta de nuestra historia, debería culminarse con su abatimiento (para usar una palabra actual), eliminación o al menos proscripción.
 Pero sólo eso nos ha dicho José Narro, quien lleva en su mente esas ideas desde hace tiempo. Recordemos sus palabras en noviembre del año 2011.
 “…Para los universitarios, educar es construir ciudadanía. Es perseguir la utopía de siempre. La utopía de la libertad y del combate a la desigualdad y la injusticia. La del respeto y el aprecio por los demás. La del servicio a los otros, en particular a los que menos tienen y más requieren. La de la dignidad humana que cubra a todos.
 “Sin embargo, para nosotros una utopía no es ficción, quimera o suposición. Es, en cambio, ideal, anhelo y superación posible de alcanzar. Nuestras utopías no deben ser simples ilusiones, cuanto verdaderas realizaciones. Nos anima estar seguros que las utopías de ayer, son las realidades del presente.
 “Es por todo esto, que seguiremos ensayando formas para educar por la paz, la libertad y la democracia, de hacerlo en la ética y la tolerancia”.
 Planteadas así las cosas, la libertad, la ética, la justicia, la tolerancia son factores y también resultados, consecuencias de esa educación. Si se educa en la democracia se construye la democracia. Círculo virtuoso, ronda perfecta cuya eficacia no hemos visto hasta ahora después de tantos y tantos ensayos como hemos tenido a lo largo del tiempo.
 No han logrado, los siglos de academia, de la evangelización a la escuela pública y laica y gratuita y universal, construir la cultura de la decencia final en este país, donde lo mismo se fugan los presidiarios o se alteran las marcas de los deportistas para hacer trampas de cualquier clase; traficar con la influencia de los cargos públicos, medrar, sisar, esquilmar, trampear, hacer patrimonios sin honestidad, aprovecharse de manera innoble, engañar y mentir a cada paso.
 La utopía no ha llegado pero no por eso se le debe dejar de perseguir. Analiza Sabine la tesis de Moro en su célebre “Utopía”:
 “…producir buenos ciudadanos y hombres con libertad intelectual y moral, eliminar la ociosidad, subvenir a las necesidades físicas de todos sin excesivo trabajo, abolir el lujo y el derroche, mitigar la miseria y la riqueza y reducir al mínimo la ambición y las exacciones; en resumen, alcanzar su consumación en la libertad del espíritu y adorno del mismo…”.
 —¿Algo nuevo en las palabras de Narro?
 Nuevo no, renovado quizá. Como la esperanza, como el porvenir.
De pronto las páginas de los diarios, las pantallas de las tabletas y las computadoras o la televisión y las bocinas del radio se llenan todas con el mismo nombre: Manlio Fabio Beltrones.
 Pocas veces la llegada de un político priista al PRI causó tanto revuelo. Quizá cuando el ideólogo Reyes Heroles tomó asiento en Héroes Ferrocarrileros hubo igual interés o morbo. También se dio cuando llegó al cargo Luis Donaldo Colosio.
 El zumbido de las murmuraciones y el canto de la grillería aturdían en torno de Roberto Madrazo. También hubo coros y sorpresa cuando ocupó la presidencia con todas sus faldas bien puestas, María de los Ángeles Moreno, o cuando apareció Dulce María Sauri para entregar el poder.
 Pero las razones hoy son distintas, Beltrones llega a esa posición, dicen las interpretaciones generales, las leyendas urbanas, en contra del deseo pero con la plena aquiescencia del presidente Enrique Peña, quien es por definición (entre otros títulos) jefe nato de las Fuerzas Armadas y “primer priista de la Nación”, como se presumía antaño.
 Quienes pujaban en contra de Beltrones para suceder a César Camacho, mexiquense entre los mexiquenses, recitaban al oído de Peña la advertencia de una rebeldía en potencia. No es el sonorense hombre fácil de dominar. Una cosa es la disciplina y otra la servidumbre.
 Cuidado, no se hagan bolas, diría alguien en medio de su propia pelotera.
 No se trata ahora de poner a pelear a Isidro Fabela contra Álvaro Obregón. La distancia entre Hermosillo y Toluca es geográfica, no política, diría el enterado.
 “El deber me dijo –reflexiona Álvaro Obregón en su célebre “Ocho mil kilómetros en campaña”—: he aquí la oportunidad que podrá vindicarte.” Y fue en pos de ella a combatir la rebelión orozquista.
 No hay ahora rebeliones formales en puerta.
 A pesar de los problemas nacionales la paz general está garantizada, excepto por la presencia del crimen organizado y los brotes de violencia en Guerrero, Michoacán y otros lugares, donde miles de hombres armados marchan sobre el filo de la rebeldía y la tolerancia. Guardias ciudadanos, guardias rurales, guardias comunitarios, ejércitos en algunos casos hasta de 20 mil hombres sin rostro.
 Gran oportunidad para Manlio Fabio. Sí, pero ¿para qué? ¿Sólo para cumplir un viejo anhelo de tiempos ya pasados? ¿Oportunidad para no aburrirse en la placidez de un retiro a una edad demasiado temprana para cuyo vigor no se ha hecho la molicie?
 La carrera de un hombre así, conocedor, operador, constructor de parte del neo sistema, no puede terminar en la presidencia de un partido ni sería gustoso o conveniente corolario de una trayectoria empujar el carro para subir a otro y llevarlo a la cima de la pirámide política.
 Y podríamos releer a Isidro Fabela:
 “…Cuando fui atacado dura e impíamente, y lo fui muchas veces, jamás pensé en corresponder a la injuria con la injuria, a la violencia con la violencia, porque así hubiera encadenado uno con otro los actos violentos, violando la Ley y manchándome de sangre las manos; y no, eso no podía hacerlo; pues como dije en Atlacomulco, yo salgo de aquí, amigos míos, sin una gota de sangre en mis manos y sin un peso mal habido en mis bolsillos”.
 Será ésta la próxima oportunidad sonorense de otros miles de kilómetros “en campaña”?
elcristalazouno@hotmail.com
#
Las columnas el sábado 8 de agosto de 2015
BAJO RESERVA/El Universal
 Búfalos del PRI aplastan al PAN
 Los búfalos del PRI y la próxima llegada de Manlio Fabio Beltrones y la diputada Carolina Monroy del Mazo a la dirección nacional del partidazo pasaron encima y atropellaron al descolorido proceso interno por la presidencia del PAN. Nos comentan que bastaron tres días de expectación por el método del relevo en el tricolor para eliminar prácticamente de los medios de comunicación la batalla entre los azules Ricardo Anaya y Javier Corral, quienes buscan ocupar el puesto de Gustavo Madero, presidente panista. Los candidatos de Acción Nacional y el propio don Gustavo no contaban con que el Consejo Político, la convocatoria priísta y la gira de Manlio se les atravesarían en el camino. ¿Apuntaron las placas de la bufalada?
 Mujeres contentas con Manlio
Muy contenta y animada, por cierto, anda la senadora priísta Cristina Díaz Salazar porque el cuasi mero mero del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comienza sus visitas a los sectores y movimientos del partido y eligió como primer destino a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, que encabeza la legisladora por Nuevo León. Don Manlio arrancó su carrera política emanado de las filas de la CNOP y el hecho tiene llena de “emoción” a Díaz Salazar, quien lleva dos días describiendo al sonorense como alguien con quien sí se puede dialogar. El punto es que, como la legisladora neoleonesa, otras mujeres priístas andan de lo más contentas por la próxima unción de Beltrones, nos cuentan.
Barbosa mueve piezas
Segurísimo de que Los Chuchos andan de capa caída y de que los senadores perredistas le han confirmado su respaldo, el coordinador parlamentario amarillo Miguel Barbosa ha comenzado a operar un reacomodo motivado por la solicitud de licencia de la legisladora Alejandra Barrales, quien ocupa ahora la cartera de Educación Pública del gobierno de la ciudad de México y que dejó la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Nos dicen que don Miguel designó al senador Zoé Robledo, un chiapaneco que viene despuntando en la fracción parlamentaria. Así que mientras Los Chuchos de Nueva Izquierda perderán la dirección del partido, Barbosa se mueve…
La apuesta riesgosa de AMLO
Desde hace varios días, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca andan desesperados con el manotazo de los gobiernos federal y estatal para quitarles el manejo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el IEEPO, y en esa histeria replantearon la posibilidad de tener una alianza con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a quien habían desairado. En algunas oficinas de la administración federal tomaron nota del posible pacto extremo, que de concretarse afectaría a los niños oaxaqueños, amén de la apuesta riesgosa a la imagen de AMLO, nos comentan.
CUÁNTOS MÁS COMO ÓSCAR/Editorial El Universal
 Todos en México, especialistas, políticos y organizaciones ciudadanas, se unieron en celebración cuando en 2008 se incorporó en la Constitución la presunción de inocencia. Sería el primer paso, se dijo, hacia un cambio de fondo en el sistema de justicia mexicano, en el cual la carga de la prueba sería obligación del Estado, no del acusado. Siete años después, los casos de inocentes arrestados sin evidencia alguna o, peor, deliberadamente incriminados, siguen acumulándose.
Ayer fue liberado Óscar Álvaro Montes de Oca, luego de siete días de permanecer en un penal de máxima seguridad porque le atribuyeron a él la pertenencia de una maleta llena de cocaína que en realidad no era suya.
El joven calificó su tiempo en el penal como “un infierno”. No exagera. De acuerdo con el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el penal de Tepic, Nayarit, donde Óscar estuvo recluido, sale reprobado en los rubros más importantes: saca “cinco” en trato digno y la misma calificación en tortura en una escala del 1 al 10. Lo peor es que tiene “cero” en “procedimiento para la recepción de casos de tortura y/o maltrato”. Es decir, esa cárcel sólo simula que atiende las quejas o de plano las ignora.
El Chapo también estuvo en una cárcel de máxima seguridad (así se le llama). Pero por lo que se puede ver del video de su escape, no parece que haya sido un infierno su estadía, como dijo Óscar, con lágrimas en los ojos, que fue la suya: “Gran parte de mí se quedó allá adentro todavía…”. ¿En qué país estamos que a un joven inocente se le trata como al peor delincuente mientras que al criminal más buscado se le dan las facilidades para escapar como lo hizo?
Dice él mismo: afortunadamente me tocó a mí porque tengo una familia que sé no se daría por vencida. Por fortuna para el resto de la sociedad mexicana, el ánimo del joven le alcanza para hacer el análisis correcto. Hay que ejercer presión contra las aerolíneas, los gobiernos y los sistemas aeroportuarios, para que generen mecanismos de seguridad y protección al pasajero. “No puede ser que por el simple hecho de una etiqueta, que se puede quitar con las manos, sea suficiente para acusar a alguien de tráfico de drogas, es inaceptable”, dijo.
Toca el turno a esos actores de responder por sus actos: procuradurías que acusan a la ligera a cualquiera del peor de los delitos y aerolíneas presumiblemente infiltradas por el narcotráfico. ¿Qué van a hacer para impedir que un caso como el de Óscar vuelva a ocurrir?
A los demás nos toca recordar que hay miles de inocentes más sin la ventaja de una campaña en redes sociales.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
 I.Mínimo histórico. Buenas noticias reportó el Inegi, a cargo de Eduardo Sojo. Durante julio, el índice de precios se incrementó 0.15% respecto del mes de junio, con lo que la inflación anual llegó a 2.74%, su nivel más bajo del que se tenga registro desde 1970. La depreciación del peso frente al dólar supera 25% desde mediados del año pasado, y todavía no se refleja una afectación sobre el nivel general de precios, pero eso no quita que se presente un panorama más tranquilizador. La inflación se ha mantenido en niveles históricamente bajos durante el año, beneficiada por la eliminación de algunos cobros en las tarifas telefónicas, así como bajas en los precios de la energía eléctrica. Controlar las finanzas del país comienza en casa.
II.Otra vez el chantaje. Y el ciclo escolar nuevamente en vilo. Como si el país estuviera para problemas. Ramos Reyes Guerrero, líder de la CETEG, afirmó que si el gobierno federal insiste en la aplicación de la evaluación docente, evitarán el inicio del ciclo escolar 2015-2016. Vamos, que su grito de guerra sigue siendo: “a destrozar al Estado”. Por lo pronto, organizan una movilización sincronizada para el 14 de agosto en todos los estados del país, además. Y la CETEG realizará el 26 de agosto una jornada de protesta por Ayotzinapa. Ya lo sabe, son el grupito en contra de una mejor educación. La fuerza y la sinrazón son sus armas habituales. Ya métanlos al salón de clases.
III.Los aliados. Lo que nos faltaba. La CNTE impulsará un diálogo con los actores políticos afines, entre ellos, Andrés Manuel López Obrador, presidente y fundador del Movimiento Regeneración Nacional. Los maestros involucrarán a intelectuales, políticos, artistas, organizaciones sociales, colectivos “y toda aquella persona que ha manifestado su apoyo al movimiento magisterial”. AMLO, está claro, puede aliarse con quien sea. ¿Qué le falta? ¿Invitar a quienes están fuera de la ley? ¿Llamará también a narcos para que se afilien a Morena? Lo que el magisterio disidente necesita es que le apliquen la ley, no más cuates solapadores.
IV.Sin derechos. Antorcha Campesina lleva cuatro meses durmiendo afuera de la Segob. Y los afectados ya están hartos. Dueños y trabajadores de empresas y comercios establecidos pidieron a Miguel Ángel Osorio Chong que se levante ya el plantón. Antorcha y su líder nacional, Aquiles Córdova Morán, se creen propietarios de uno de los cuadros viales más emblemáticos de la ciudad. Ya estuvo, ¿no? Por qué dañar los derechos de terceros. Es un atropello. Tanto Gobernación como Patricia Mercado, secretaria de Gobierno del GDF, deberían trabajar a favor de los vecinos y comerciantes de la zona y no desentenderse como ha ocurrido hasta ahora. ¿Cuánto tiempo más?
V.Tres de tres. Otro resbalón de la justicia. De vergüenza lo que sucedió a Óscar Montes de Oca, detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 20 kilogramos de cocaína en una maleta que, lo dijo, no le pertenecía. Las redes sociales, la aerolínea y el rector de su universidad intervinieron a su favor. La PGR va de mal en peor. Es la tercera ocasión, documentada, de una injusticia contra mexicanos jóvenes a quienes se trató como criminales. Un “usted disculpe” no es suficiente. Se lesiona la honorabilidad de las personas. Esta siembra no debe ser preocupación de los viajeros, sino resultado de mejores controles en los aeropuertos. Y las aerolíneas deberían responsabilizarse; bien que cobran. ¿Y qué nos dicen de todos los cargamentos de drogas que se les cuelan? ¿Nada?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AÚN no arranca -oficialmente- el proceso para la sucesión en la gubernatura en Quintana Roo y ya comenzaron las tensiones entre los priistas y sus aliados pevemistas.
ESTA semana, tras escuchar el informe del diputado federal y dirigente del PRI en esa entidad, Raymundo King, el mandatario estatal Roberto Borge habló de quienes han gobernado su entidad y destacó que tooodos han sido quintanarroenses.
LO CUAL fue visto como una fuerte pedrada para su “amigo” el suspirante a la gubernatura Jorge Emilio “El ya no tan Niño Verde” González Martínez quien, a pesar de ser senador con licencia por Quintana Roo, nació en el DF. ¡Ouch! Se vale sobar.
MUCHOS priistas se quedaron sorprendidos tras leer un tuit posteado ayer por Manlio Fabio Beltrones. 
RESULTA que el sonorense dijo que busca la presidencia del PRI convencido de que “los partidos son importantes pero no suficientes para ganar”.
LLAMÓ la atención que desde ya pusiera sobre la mesa la importancia de acercarse a los ciudadanos sin partido cuando tradicionalmente los tricolores le apuestan a su “voto duro” para ganar elecciones.
¿SERÁ que después del 7 de junio le quedó claro que esa fórmula ya no rinde buenos dividendos? Es pregunta que voltea hacia el norte, por allá por Nuevo León.
QUIENES andarán estos días en el corre y corre son los consejeros del INE pues tienen que designar ¡ya! a sus pares para los organismos electorales de 13 estados.
DE TODOS los que se inscribieron en el proceso de selección quedan 333 que son los que pasaron la prueba de los ensayos, misma que le tocó evaluar al CIDE.
EN LOS próximos días será el periodo de entrevistas con los suspirantes a ocupar alguna plaza.
EL INE tiene hasta el 2 de septiembre para designar integrantes de los consejos generales de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
PARA los de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo el margen es hasta el 30 de octubre.
UN DATO interesante es que los evaluadores de la última prueba lo hicieron a ciegas pues no sabían ni el nombre, ni el sexo, ni la entidad de los ponentes, en un afán de evitar los favoritismos.
A VER si así logran en el INE que los gobernadores saquen las manos de las elecciones.
EL QUE anda que no lo calienta ni el sol de Mazatlán es el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
LAS DECLARACIONES del administrador de la DEA, Chuck Rosenberg, en el sentido de que “El Chapo” Guzmán podría estar escondido en Sinaloa vuelven a poner a su estado bajo la lupa.
INCLUSO en la entidad se da como un hecho inevitable la llegada de miles de policías y soldados que irán a tratar de localizar al más buscado de los capos.
Y VAYA que esa situación daría al traste con el discurso oficial de “Malova” de que se ha plantado cara a la delincuencia y de que el estado ha ido regresando a la normalidad.
#
TRASCENDIÓ/MIlenio.
Que si usted cree que el único giro inesperado de esta semana fue en el caso del crimen de la Narvarte, tiene que saber que hubo otro, con la reversa de la CNTE al decir que siempre sí quiere el apoyo, que despreció hace días, de Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los que arqueó la ceja fue el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, quien consideró “preocupante” que Morena abra conversaciones con “un grupo violento”.
 Que dentro de los nombres que se barajan para sustituir a Carlos Navarrete en la dirigencia del PRD se encuentran los de Beatriz Mojica, Fernando Belaunzarán y Zoé Robledo.
 Entre los líderes de las tribus dicen que la mujer es quien puede lograr mayor apoyo de Los Chuchos, por haberle entrado a la candidatura para el gobierno de Guerrero cuando “El Jaguar” los dejó colgados.
 Que la secretaria general de la CNOP, Cristina Díaz, entregará hoy un reconocimiento al todavía presidente del PRI, César Camacho, y a la secretaria general del partido, Ivonne Ortega, por su gestión al frente del partido.
 El acto servirá también para ratificar el cierre de filas con el coordinador tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, quien llegará a la dirigencia nacional.
 Que, por cierto, en su gira por Sinaloa, adonde acudió al informe de actividades de diputados priistas y a recabar apoyos para encabezar el PRI, Beltrones exhibió una de sus habilidades.
 Resulta que se le preguntó al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, qué hará una vez que deje de ser mandatario el próximo año, a lo que respondió que en este momento no piensa en el futuro, solo en el día a día al frente de la entidad.
 El sonorense salió al quite y le dijo: “Si no hay adónde estar el siguiente día de su gobierno, yo lo invito a comer en el PRI, ahora que gane”. Lo que pareció agradarle a Malova. ¿Será que regresará a ese partido cinco años después?
 Que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, sorprendió a la tropa y a los mandos que participaron en el ejercicio de fuego real en el Centro Nacional de Adiestramientos, en Santa Gertrudis, Chihuahua, al pronunciar un mensaje de poco más de 4 minutos, en el que dio un espaldarazo a su labor que, enfatizó, es también de protección al país ante fuerzas enemigas. Y hasta les pidió darse un aplauso.#
#
 GOBERNADORES Y POLICÍAS/María Elena Morera
 El Universal
Hace unos días nos preguntamos si los mexicanos tenemos la policía que merecemos; dar respuesta a esta cuestión, aunque a primera vista la respuesta parezca evidentemente negativa, es bastante complicado. Implicó un gran trabajo de gestión y monitoreo ciudadano con los titulares de cada una de las áreas responsables y del desarrollo policial y no en pocas ocasiones encontramos incomodidad en las autoridades para abrirnos la puerta, reconocer sus deficiencias y encaminarse a resolverlas.
El hecho de que llevemos más de una década reconstruyendo a las policías y que los ciudadanos afirmemos que la principal falla en la reconstrucción de nuestras instituciones de seguridad es política, es más un llamado a la acción que una conclusión de perogrullo. Significa que los ciudadanos estamos llamados a romper el ciclo de la simulación-corrupción-impunidad que sólo sirve a los políticos y que se manifiesta en una continua crisis de inseguridad.
Por más de una década los sueldos de los policías de los estados más rezagados en el desarrollo policial siguen prácticamente estancados y son altamente contrastantes con el salario de sus gobernadores. Por ejemplo, en Chiapas un policía gana mensualmente 4 mil 374.12 pesos, mientras que su gobernador percibe sin contar bonos, aguinaldos y prestaciones, 17.27 veces más. En el caso de Puebla, que es la segunda entidad con más bajos salarios, un policía estatal percibe 7 mil 200 mensuales y su gobernador 19.12 veces. En contraste en Baja California, donde un policía estatal recibe 19 mil 800 —el sueldo más alto— su gobernador gana 5.5 veces más.
Situación similar ocurre con los horarios, en 12 entidades federativas los policías trabajan turnos de 24×24 horas, y dudamos que algún político pueda hacer lo mismo y estar al 100% en todos sus signos vitales. Los policías también son ciudadanos con la diferencia de que ellos son el primer contacto de las autoridades con otros ciudadanos y que tienen que perseguir directamente a los delincuentes. Entonces por qué insistir en que los policías sí pueden dar resultados con estas condiciones y ser el principal nutriente de los discursos indicativos de la reducción en la incidencia delictiva. Es incomprensible, es simulación.
Por si a este panorama le falta algo que ratificar, tenemos que sólo Campeche, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla han dado de baja a la totalidad de los policías no aprobados por Control de Confianza, uno de los primeros puntos suscritos en aquella histórica firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad de 2008. Hoy además hay que sumar que cerca de 50 mil mandos y operativos tienen su Certificado de Control de Confianza expirado y que seguramente no tienen para cuándo volverse a examinar. Incumplimiento —insisto— que es incomprensible, porque en lugar de diseñar una carrera policial que sea vista como una forma de vida para los jóvenes, pareciera que las autoridades se aferran a seguir con un modelo de policía ineficaz e improvisado que poco sirve a las necesidades ciudadanas.
Administrar las demandas ciudadanas para tener un mejor sistema de salud, educación y seguridad ha sido uno de los mayores desatinos de la política a lo largo de la última década. Nuestros políticos han preferido sólo parches antes que aprovechar la oportunidad de refundar estas instituciones y hacerlas eficientes.
Por ello, dejar que la policía siga sólo en manos de los políticos es algo que ya no podemos permitirnos. Para avanzar será necesario abordar el problema con mecanismos de supervisión ciudadana, que impulsen la profesionalización y rendición de cuentas de nuestras policías y, así, recuperar la confianza en ellas. Me parece que es tiempo de que los ciudadanos exijamos la policía que nos merecemos y no la que los políticos quieren darnos.
Presidenta de Causa en Común.
@MaEleneMorera
#

PRD: Y AHORA ¿QUIÉN PODRÁ RESCATARNOS?/Salvador García Soto
 El Universal
Tras la definición del PRI a favor de Manlio Fabio Beltrones y el casi seguro arribo de Ricardo Anaya Cortés a la dirigencia nacional del PAN, la incógnita se abre ahora en el PRD. Ayer el dirigente Carlos Navarrete y sus 22 colaboradores pusieron sus cargos a disposición del Consejo Nacional, tras la caída electoral del perredismo en las pasadas elecciones, y todo indica que hoy aprobarán elegir a una nueva dirigencia en octubre próximo durante el Congreso Nacional perredista.
Aceptada la “renuncia virtual” de Navarrete —aunque él no habla de “renuncia” sino de su “contribución” para sacudir al partido— se abre la lucha por ver quién puede encabezar al PRD. El dominio de Los Chuchos está a prueba y hay otros grupos y corrientes que proponen romper el control de Nueva Izquierda como condición indispensable para una “renovación” en medio de la crisis del perredismo tras la debacle electoral de junio pasado.
La batalla hasta ahora se centraría en dos nombres: por un lado el senador Armando Ríos Piter, quien es apoyado por las tribus y grupos que forman un frente anti-chuchos y propuesto como una opción de “cambio generacional” en el partido de izquierda. Ríos Piter cuenta con apoyos como el del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el líder del Senado, Miguel Barbosa; además de que tiene facturas políticas pendientes con Los Chuchos, a quienes se enfrentó cuando decidió declinar la candidatura a gobernador de Guerrero por “presiones y cuotas” que se negó a aceptar.
Pero Los Chuchos no soltarán fácilmente el control del partido y otro nombre que comenzó a sonar es el del diputado federal Fernando Belaunzarán. Miembro de Nueva Izquierda, Belaunzarán es visto como “la carta joven” de esa corriente para tratar de mantener su supremacía en el partido, cuando se habla de la necesidad de un “relevo generacional” que saque al perredismo del desgaste que vive tras escándalos que le han afectado y la fractura interna provocada por Morena y Andrés Manuel López Obrador, que lo llevaron a perder votación y posiciones en los pasados comicios.
Anoche el propio Navarrete anunciaba que, una vez que los consejeros nacionales aprueben el relevo en la dirigencia que él mismo cabildeó, se procederá a elegir al nuevo dirigente, producto de un acuerdo de todas las corrientes. Veremos pues si los perredistas, tan acostumbrados al canibalismo y la confrontación interna, esta vez pueden ponerse de acuerdo en el nombre y el perfil de quien podría rescatar a su partido de la crisis en que se encuentra.
Los miedos del gabinete. Ahora que ya se da por hecho el arribo de Manlio Fabio Beltrones al PRI, con la inscripción de su candidatura única el próximo 17 de agosto, habrá que ver qué sucede con los miedos y temores que expresaban algunos de los más cercanos colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto cuando se mencionaba la posibilidad de que el sonorense ocupara el despacho principal de Insurgentes Norte.
Hay una anécdota que refleja muy bien esos temores en el primer círculo presidencial. Cuentan que hace algunos meses, en Los Pinos, durante una reunión de gabinete, uno de los secretarios se le ocurrió preguntar en un tema fuera de agenda: “Oigan y ahora que se acerca el fin de la legislatura ¿qué vamos a hacer con Beltrones?”.
La pregunta abrió un silencio que fue aprovechado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien comenzó disculpándose: “Pues la verdad que yo ni soy de su partido, pero, ¿no creen que tienen ahí al mejor candidato a dirigente del PRI?”, preguntó Rosario. Y la respuesta, fue nada menos que del doctor Luis Videgaray, que en esas reuniones hace las veces de jefe del Gabinete: “¿Estás loca?, si lo dejamos llegar al PRI ya no lo paramos para que quiera ser candidato a la Presidencia. No, él debe ir a alguna posición o una embajada”. Luego otro secretario terció: “La única forma en que permitiríamos que llegue al PRI es que le pongamos un candado que diga que no puede ser candidato al 2018”.
Ante las respuestas Rosario Robles, que ni priísta es, ya no insistió. Pero a los asistentes les quedó claro que, al menos en el círculo de más poder de Peña Nieto, pensar en Manlio Fabio en el PRI era imposible. ¿Qué pensarán esos mismos peñistas ahora que su temor está a punto de hacerse realidad? ¿Insistirán en “candados” para vetar al sonorense?
El IMPI, ¿contra la libertad de prensa? Todos sabemos la importancia de proteger la propiedad industrial y evitar el pirataje de marcas, en un país donde la piratería es uno de los negocios más redituables de la economía informal. Pero pocos sabíamos que la principal autoridad encargada de proteger los derechos de propiedad intelectual y marcas registradas en México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), también podría convertirse en un “censor” de la libertad de expresión, al multar a periodistas y medios por publicar fotografías por supuestos “derechos registrados” en la imagen de personajes públicos.
La actriz Marcela Pezet, quien saltó a la fama en un concurso de belleza llamado Mi Chica TV e incursionó después en el mundo del modelaje, la actuación y la conducción, dio un giro a su carrera cuando en los inicios del sexenio de Gabino Cué, en 2011, apareció como publirrelacionista del gobernador de Oaxaca. La presencia de la guapa modelo en el círculo cercano del gobernador se volvió un tema de interés público, al ocupar ella un cargo de gobierno pagado con los impuestos de los oaxaqueños.
No tardaron en aparecer en varios diarios y revistas de la entidad imágenes, fotografías e informaciones que reseñaban su labor como encargada de las Relaciones Públicas del gobierno estatal, incluso a nivel de chismes, rumores y trascendidos, se habló en algunas columnas de una relación cercana con Gabino Cué, tan cercana que rebasaba el ámbito de lo estrictamente oficial. Fue en ese contexto que hace tres años el semanario El Correo de Oaxaca dedicó la portada de su número 241, del 9 de enero del 2012, a la publirrelacionista estrella del gobernador.
La portada en cuestión mostraba cinco imágenes de Marcela Pezet, todas en bikini, pues su trabajo de artista o modelo así lo requiere, cosa que le “indignó” y por ello recurrió al IMPI, que dirige Miguel Ángel Margáin González, para demandar al director del semanario, Carlos Velasco, por “lucrar con la imagen de Marcela Pezet”; tres años después, y a pesar de que la demanda sigue en litigio, el instituto decidió darle la razón a la modelo Pezet y, al mismo tiempo, obliga al propietario de la publicación a reparar el daño económicamente. Cabe mencionar que una simple consulta en Google con el nombre de la mencionada Marcela Pezet arroja decenas de imágenes de ella en bikini, en ropa interior o con poca ropa, producidas a lo largo de su carrera y publicadas en diversas revistas.
La causal de infracción, argumentada por el IMPI para pedir reparación económica a favor de Pezet “se funda en lo establecido por la Fracción II del artículo 31 de la Ley Federal del Derecho de Autor, en donde las hipótesis establecidas se refieren básicamente a comunicar o publicar una obra protegida, sin contar con la autorización respectiva y con fines de lucro directo, como lo prevé al numeral invocado”.
En todo este caso Adriana Zúñiga Cruz, coordinadora departamental de Visitas de Inspección de Infracciones en Materia de Comercio del instituto, pareció ignorar que, al tratarse de una persona que desempeña un cargo público, hay preceptos constitucionales (artículos 6to. y 7pmo.) y de Derecho Internacional que protegen la libertad de expresión y el derecho a la información; además de que hay precedentes sobre demandas relacionadas con la imagen y la vida de personajes públicos en los que hubo fallos que han protegido a los periodistas y a la libre expresión como los casos de Olga Wornat, Lydia Cacho y la revista Plural de Enrique Krauze.
Velasco, director de El Correo de Oaxaca, recurrió al juez de Distrito en Materia Administrativa en el DF (Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa) para solicitar un amparo ante lo que consideró “abuso de poder y posible tráfico de influencias en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial”.
De concretarse esta infracción de parte del IMPI, se sentaría un precedente para el ejercicio del periodismo, pues cualquier funcionario público podría recurrir a esta instancia si se siente criticado por cualquier medio impreso o si no le gustan las fotografías que publican de su persona. ¿Estamos pues, ante un IMPI censor?
sgarciasoto@hotmail.com


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...