27 may 2019

Las columnas políticas, hoy 27 de mayo de 2019...

Ahora contra Krauze..
Sin embargo, señor presidente, el dicho de la semana pasada del hampa del periodismo no fue muy bien recibida entre un gran número de personas, incluso, el expresidente Fox lo acusó muy severamente....
PRESIDENTE: Miren, sí fue fuerte, pero siempre ha existido el hampa del periodismo, esa es la verdad.
¿Saben quién acuñó esa frase o algo parecido?, pero no me equivoco, creo que fue él, Enrique Krauze. Ahora sí, a buscarle.
Respuesta del historiador Enrique Krauze....
Dijo no recordar haber acuñado la frase 'hampa periodística' que le atribuyó el Presidente "No recuerdo haber acuñado la frase 'hampa periodística', que el presidente me atribuye. Lo importante, en todo caso, es que él la utilice para intimidar a los periodistas críticos", expresó Krauze en su cuenta de Twitter....
#
Militares vejados
Un pelotón de militares fue retenido y desarmado por habitantes de Zicuirán, comunidad perteneciente a La Huacana, municipio terracalenteño.
Videos grabados por los propios agresores, evidencian la forma de cómo los soldados mexicanos son despojados de sus armas.

Los plagiarios exigen la devolución de armas de fuego decomisadas entre las que se encuentra un fusil tipo Barrett, artefacto capaz de derribar un helicóptero.
Las armas cuya devolución es la condición para liberar a estos soldados fueron decomisadas a un grupo armas..
"Los militares que participaron están bien, están a salvo y todo, pero se dio este hecho, a raíz de esta agresión y que el Ejército repelió y desarmó a varios que andaban armados, por cierto, con armas de muy alto calibre; eso se resolvió ayer mismo por la tarde, yo estuve monitoreando personalmente el tema”, dijo el gobernador de Michoacán.
Aureoles consideró que por ahora quedó "tranquilo" el caso, aunque no aclaró si se les regresaron las armas a las autodefensas a cambio de los soldados.
https://www.youtube.com/watch?v=lizSxP6v73Q
¡Habráse visto!...Y dónde está el Gobierno C. Presidente?
Es está la prueba de que el pueblo es bueno y sabio?  
Qué dice de esto General Secretario?
#
La madrugada de este domingo, hubo enfrentamientos entre presuntos miembros del CJNG y elementos de la Policía Municipal de Zamora, que dejaron 4 agentes muertos y 9 heridos... Y la reacción del Gobierno fue enviar a 350 policías estatales.
"Los elementos actuarán en apego al respeto de los derechos humanos y acatamiento de protocolos de actuación para evitar cualquier incidente de atropellos o maltratos innecesarios, pero con los delincuentes cero tolerancia, no nos van a intimidad, no nos van a arrinconar y no van a vulnerar a nuestro Estado”.

Las columnas políticas, hoy 27 de mayo de 2019...
Reforma/ Templo Mayor
¡QUÉ CURIOSO! A Josefa González Blanco no la corrieron porque se tardó seis meses en nombrar al titular de la Came. Tampoco la corrieron por su indiferencia ante la crisis del sargazo; mucho menos por no aparecer durante la contingencia ambiental. ¿La vaquita marina? Ni quien se acuerde de ella.
POR LO que sí despidieron a la titular de Semarnat fue para que no dañara la imagen presidencial con sus actos de prepotencia. Qué bueno que se corten de tajo esos desplantes de los funcionarios, que mal que en Palacio Nacional les importe más parecer que lograr.
MÁS TRISTE que un fanático del León anda el diputado "independiente" Ricardo Gallardo, pues quiso placearse en San Luis Potosí al lado de Andrés Manuel López Obrador, pero el Presidente marcó su distancia. Se sumó a Morena con la idea de ser candidato a gobernador en 2021, por lo que en la visita de AMLO a la entidad intentó mostrar músculo con sus bien maiceadas huestes, pero el mandatario no se dejó impresionar y más bien les pidió bajarle a su escándalo. "El Pollo", por supuesto, no dijo ni pío.
ANTE las críticas a su gestión, Jesús Orta encontró en Leticia Varela a la persona que le está abriendo varias puertas. Cuentan que hace unos días la diputada local lo llevó con la poderosa comunidad libanesa, para tratar de explicar su plan de trabajo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Ahora nomás falta que hablen también los resultados.
NADA MAL le fue al gobierno con la subasta de automóviles de lujo, pues obtuvo 28 millones de pesos. El Lamborghini se vendió en un millón 775 mil, pero seguramente habría mucho más interés por un auto, pero de formal prisión en contra de algún corrupto. ¡Uno aunque sea!
#
Bajo Reserva | Periodistas El Universal
Empresarios pierden voz ante la 4T
Uno de los saldos de la salida de Josefa González-Blanco de la Semarnat, nos comentan, es la pérdida de interlocución que algunos empresarios tenían, vía la funcionaria, con los proyectos emblema de la 4T: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. A los ojos de estos hombres de negocios, se pueden decir muchas cosas de doña Josefa, pero al menos encontraban en ella oídos abiertos ante los posibles daños colaterales que los dos megaproyectos podrían ocasionar al medioambiente. Sin ella en el tablero, dicen, los “duros” en el gabinete quitan otra piedra en el camino para concretar esas obras sin importar los medios ni las consecuencias.
Semarnat y sus expertos sin voz
Quienes mantienen la esperanza de que a la cabeza de la Semarnat llegue un ambientalista son los empleados de base y confianza que aún integran la dependencia. Nos cuentan que al interior de la Secretaría existe preocupación porque la mayoría de las áreas están paradas operativamente y continúan los recortes. Tras la llegada de Josefa González-Blanco, nos dicen, se fueron muchos especialistas en materia ambiental y los que quedan “están atados de manos” porque el presupuesto con el que cuentan es insuficiente para paliar situaciones de emergencia como los incendios forestales y el sargazo. A estos problemas se suma la angustia de que la titularidad de la Secretaría quede a merced de la disputa política entre integrantes del gabinete.
El tour energético de AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó este domingo sus recorridos por las seis refinerías del país en las cuales supervisa los procesos de modernización. Nos dicen que parte de la estrategia del mandatario para impulsar el sector energético es tener contacto directo con los trabajadores. En la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, el Presidente presentó el nuevo plan de refinación y al igual que lo hizo en su momento Lázaro Cárdenas, nos dicen, buscará el apoyo de todos los trabajadores de Pemex. Sin embargo, nos comentan que el plan de rehabilitación considera la contratación de empresas extranjeras, lo cual no es visto con buenos ojos por los empleados de la petrolera.
Ven con recelo a su compañero Germán
Molestos siguen senadores de Morena con el regreso del exdirector del IMSS, Germán Martínez, al Senado. Sus compañeros de bancada han pedido a su coordinador, Ricardo Monreal, cambiarlo de lugar (lejos de ellos) pues le achacan que tras su renuncia se generó un alud de reclamos en el sector salud que siguen saliendo a la luz, lo cual afecta la imagen del gobierno pero, sobre todo, del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, nos dicen, no les da buena espina que tanto su líder nacional, Yeidckol Polevnsky, como el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, estén compartiendo fotos con él y dándole la bienvenida como si no hubiese pasado nada. Hasta ahora, nos comentan, el expanista no ha tenido ningún encuentro con su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, quien ha optado por no hacer declaración sobre la salida Martínez Cázares del IMSS, ni de su regreso al Senado.
#
El fantasma de Dos Bocas
Confidencial/ElFinanciero_Mx
El fin de semana se dio a conocer la renuncia de la titular de Semarnat, Josefa González-Blanco, por el retraso que causó en un vuelo a Mexicali, al llamar a la aerolínea para que la esperaran. Lo cierto es que las desavenencias con el Ejecutivo se habían dado semanas atrás, cuando en la Secretaría de Medio Ambiente y en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente le estaban poniendo trabas al proyecto de Dos Bocas. Nos dicen que el reclamo llegó al Presidente en voz de Rocío Nahle, secretaria de Energía. Es probable que eso le haya facilitado al mandatario aceptar la renuncia de Josefa, pero lo que es más probable aún es que quien llegue a ocupar la vacante, le dé fast track a los permisos para la refinería.
Visita de Elba a Fayad
Tal vez ni siquiera haya sido su intención pasar inadvertidos, pero sí fue muy comentado el encuentro que tuvieron este fin de semana la otrora máxima lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, y el gobernador hidalguense Omar Fayad, en un conocido restaurante de Pachuca. Nos comentan que en la cita –a la que también acudieron funcionarios del gobierno estatal– no se abordaron asuntos educativos sino más bien fue una reunión amistosa y cordial. Ya se sabrá qué frutos rinde esa relación amistosa.
Los 10 mil años de México
Algunas risas causó el discurso del presidente López Obrador ayer en la refinería de Salamanca, cuando dijo que “México se fundó hace más de 10 mil años. Con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York y ya en México había universidades y había imprenta, este es un país con una gran cultura”. Así que “las benditas redes sociales”, como él las llama, comenzaron a comparar su discurso con imágenes de Los Picapiedra y sus avances tecnológicos.
Vargas Llosa critica “neutralidad” ante Maduro
Ya una vez Mario Vargas Llosa había dirigido críticas a López Obrador con motivo de la carta enviada al rey de España solicitando disculpas por la Conquista. Ayer, el Nobel peruano de Literatura hizo un nuevo señalamiento al Presidente mexicano, al cuestionar la postura de “imparcialidad” ante la situación que vive Venezuela. El autor de La Fiesta del Chivo indicó que a “muchos latinoamericanos demócratas nos ha apenado que México, que era un país integrante del Grupo de Lima y había actuado de manera solidaria con los países democráticos en contra de la dictadura de Maduro, haya optado con el nuevo gobierno por una posición neutral, como si se pudiera ser neutral frente a la peste bubónica”. El escritor hizo énfasis en que lo que pasa en México no atañe sólo a los mexicanos.
¿Habrá megapuentes?
Desde antes de su reunión con el Presidente en Palacio Nacional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adelantó que las sesiones de Consejo Técnico en las escuelas de educación básica –días en que por tal motivo se suspenden las clases– ya no serán los últimos viernes de cada mes. La propuesta que el SNTE ha hecho llegar a la SEP es que ahora se realicen en los días contiguos a los de asueto oficial, de tal suerte que se tengan “puentes” y así incentivar el turismo, según argumentó el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda. Hoy, con la presentación del nuevo calendario escolar, veremos si la SEP hizo caso a esa atenta solicitud del magisterio.
Senadores en campaña
Con el pretexto de acudir al informe legislativo de su compañero de escaño Gerardo Novelo, un grupo de senadores de Morena, encabezados por su coordinador Ricardo Monreal, acudieron ayer domingo a Baja California en lo que a todas luces fue un apoyo al candidato a gobernador, Jaime Bonilla, quien asistió al evento en calidad de “invitado especial”. Además de Monreal, fueron los senadores Eduardo Ramírez, Lucía Meza, Bertha Caraveo, Griselda Valencia, Armando Guadiana y hasta el coordinador del Partido Verde en la Cámara alta, Raúl Bolaños Cacho Cué.
#
Frentes Políticos/Excelsior
1.   Imprudencia colectiva. De qué manera calificar a un joven de 19 años que conduce un pesado camión lleno de carga pendiente abajo y termina arrollando a una familia, cómo explicar que otro trailero, uno más, embistiera a siete vehículos en Santa Fe. Cómo olvidarnos de esta semana especialmente desastrosa en accidentes viales. Hay muchos culpables en estas historias de mexicanos que mueren sólo por estar en el lugar equivocado, mientras masas de fierro se les vienen encima. Fueron, en cifras aproximadas, una veintena de muertos. Corresponde a los encargados de vialidades, a quienes contratan a los choferes sin capacitarlos, y a la autoridad que se comprometa a que se cumpla la ley. De no hacerlo, seguiremos siendo testigos de un cruel espectáculo sin fin. ¿Quién en el equipo de Claudia Sheinbaum no le está cumpliendo?
2. Costumbres. En México, todos los flancos se han convertido en susceptibles. Demasiadas manos y demasiadas mañas en torno a los fondos y las formas tienen a los procedimientos en tela de juicio. En medio de la crisis del sistema de salud en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó estar recibiendo presiones para que el gobierno federal siga comprando las medicinas a las mismas diez empresas que contrataron las administraciones pasadas, por montos que superaron los 90 mil millones de pesos, pero advirtió que no cederá a “chantajes”. Al encabezar la entrega de programas sociales en Jilotepec, junto al gobernador Alfredo del Mazo, reiteró que el problema en el sector salud en el país “está más complejo” que el educativo. Venga, se corregirá.
3. Golpazo. Este tipo de operativos son los que sacuden a las estructuras del narcotráfico. El Ejército mexicano decomisó en Tabasco dos tráileres con 239 kilos de cocaína con valor de 50 millones de pesos. El general de brigada DEM, Pedro Escalera, comandante de la 30 Zona Militar, dijo que el operativo se realizó en coordinación con la Policía Federal. Otra buena noticia para Adán Augusto López Hernández, el gobernador. Lo mejor es que se acabó la resistencia civil. El mandatario ya firmó el convenio Adiós a tu Deuda. La CFE eliminará el adeudo histórico de los tabasqueños para dar paso al cobro con la tarifa 1F, la más baja del país. Promesas cumplidas a los tabasqueños. Que siga por el mismo camino y hará historia, tiene todo a favor.
4. Patinazo. Muchos proyectos le están saliendo bien al alcalde de Cuauhtémoc, en la CDMX, Néstor Núñez López, pero hay un tema que se ha convertido en su piedra en el zapato. Vecinos de la colonia Hipódromo buscan tirar, por medio de un amparo, los lineamientos regulatorios de monopatines y bicicletas sin anclaje y las modificaciones al Reglamento de Tránsito emitidos por la Secretaría de Movilidad. Argumentan que entre 2018 y 2019, la Semovi, en la actual y la anterior administración, ha emitido hasta cinco versiones de lineamientos que son contradictorios y que dejan a los vecinos y peatones sin certeza jurídica. Este negocio de unos cuantos tiene ya una larga lista de lesionados, y los usuarios han hecho tan mal uso de ellos, sin consecuencia, que se les ha visto hasta en el segundo piso. Se les tiene que poner un alto, ya.
5. Justicia. De entre las muchas ideas que se han generado en el nuevo gobierno, ésta tendrá un impacto inmediato. La subasta de vehículos decomisados a los delincuentes o a los morosos con Hacienda reunió un monto aproximado a los 28.4 millones de pesos. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes realizó la subasta en Los Pinos. Y las ganancias irán directamente a los dos municipios más pobres, de los 570 que integran Oaxaca, Santo Reyes Yucuná y Santa María Tlahuitoltepec, cuyas comunidades se dedican a la agricultura y cría de animales para el autoconsumo, de acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Seis veces más que su presupuesto anual, felicidades.
#
Trascendió/Milenio
QUE en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encabeza Felipe Fuentes Barrera, están conscientes de que la certeza es fundamental en los procesos comiciales y por eso prevén resolver en sesión pública esta semana el delicado tema de cuánto va a durar en el cargo el gobernador que sea elegido el próximo domingo en Baja California.
El tema fue presentado por PAN, PRI y varios ciudadanos ante la Sala Superior del tribunal.
QUE tan ya se ve Miguel Barbosa como gobernador electo que hasta prometió ayer en su masivo cierre regional de campaña, en la capital de Puebla, que antes de tomar posesión impulsará en el Congreso morenista una reforma al “poder vertical” que prevalece en la entidad, para darle su lugar al Legislativo y al Judicial, así como a los municipios, “atropellados por el morenovallismo”.
Su adversario de PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas, ratificó en Tehuacán su plan de recuperar Puebla con la aplicación de un sistema estatal anticorrupción que vaya hasta las últimas consecuencias y conducir al progreso a las comunidades más apartadas.
QUE en armonía con la Agenda 2030, Oaxaca se convirtió en la primera entidad en México en presentar la Revisión Estatal Voluntaria para la implementación de estos objetivos y ex profeso instaló 547 Consejos de Desarrollo Municipal que funcionarán como organismos de seguimiento hacia las metas de sostenibilidad propuestas por la ONU.
En reconocimiento a este avance, ese estado gobernado por el priista Alejandro Murat, será también la primera sede subnacional en el mundo, elegida para realizar la sexta edición del Partners for Review.
QUE la primera universidad surgió en Bolonia en 1088, México Tenochtitlan se fundó en 1325, Johannes Gutenberg registró la imprenta como su invento en 1440 y el bisonte o búfalo americano, en efecto, pastaba en lo que hoy es Estados Unidos hace 10 mil años, como lo hacía entonces el mamut allá y en lo que ahora es nuestro país, de Nuevo León al Estado de México.
Por cierto…
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
La nómina de ‘chayoteros’
La filtración de nombres y montos de dinero de periodistas reales y supuestos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador balconeó la semana pasada constituye un atentado sin precedentes contra la libertad de expresión y deja bajo la mira de millones de fanáticos de la 4-T a respetables y reconocidos informadores, articulistas y ensayistas, así como a farsantes cuyo desempeño como golpeadores y lambiscones por encargo los mantenían en anonimato virtual.
Se trata de una relación de contratos publicitarios y nada precisos “gastos de comunicación” durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, exhibida luego de que el Presidente prometiera que haría pública una nómina de chayoteros.
Todavía en los años 70 se le llamaba embute al soborno que muchas dependencias oficiales y organismos ligados al priato (sindicatos, por ejemplo), a través de sus oficinas de prensa, daban a reporteros de la fuente: mesadas en ocasiones mayores al bajo salario que les pagaban los medios, a la sazón diarios y revistas que abonaban a la corrupción con comisiones por publicidad.
Son 36 los ventaneados a quienes la administración peñista, en palabras del Presidente de la República, habría “apoyado” entre 2013 y 2018 con un total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos. Al menos dos admitieron desde el viernes la veracidad de los datos en que se les implicó, lo cual perfila como cierto lo difundido sobre los 34 restantes.
El daño al honor de todos ellos es incuantificable, pero mayor y por demás injusto para quienes hacen su trabajo con probado profesionalismo, como es el caso de uno de los intelectuales más irreprochables y reconocidos dentro y fuera México, Enrique Krauze, pero también Joaquín López-Dóriga, José Cárdenas, Jorge Fernández Menéndez, Roberto Rock, Francisco Garfias o Daniel Moreno, por citar algunos.
Que sus acreditadas empresas hayan sido consideradas para la publicidad gubernamental es por demás lógico, como incomprensible que otras de poca monta o ayunas de prestigio lo fueran igualmente.
¿Y quiénes son los prometidos chayoteros?
Krauze (Editorial Clio, Libros y Videos, México Siglo XX, Editorial Vuelta, Letras Libres), autor del ensayo El mesías tropical (2006), parece ser la presa mayor a denostar, sobre todo luego del ridículo que hicieron devotos de la 4-T al intentar involucrarlo en una conspiración para que, con un documental intrascendente sobre populistas, López Obrador perdiera en la elección reciente.
El Presidente afirma que no fue su gobierno el filtrador, sino que solo proporcionó los datos al INAI, y éste jura y perjura que tampoco. ¿Quién entonces tiró la piedra y escondió la mano?
Si se quiere transparentar en serio, ahora que se balconee a los “periodistas” y cartonistas “comprometidos” de cuestionable “izquierda” cooptados en instituciones del Estado que los favorecidos asumen, con supina desvergüenza, como medios de propaganda del gobierno.
cmarin@milenio.com
#
Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
El Universal
Gabinete bajo la lupa
Cuando el presidente dijo que la renuncia estridente de Germán Martínez al IMSS no sería la única y que “seguramente habrá más”, estaba anticipando que había comenzado una depuración de su gabinete que, a seis meses de tomar posesión, será objeto de ajustes, cambios y enroques, tal y como él lo planteó desde el arranque del gobierno. Con la salida de Josefa González Blanco de la Semarnat, tras el episodio de un vuelo comercial que fue retrasado 38 minutos para esperar a la funcionaria, queda claro que López Obrador ha puesto “bajo la lupa” a varios de sus colaboradores que no han cumplido las expectativas o las metas que les impuso y que empezarán a causar baja del equipo presidencial.
Los nombres de quienes estarían “en la tablita”, a la espera de un error como el que cometió la ex titular de Semarnat o en una lista a los que de plano les dará las gracias el presidente, sólo los sabe él y su círculo cercano, pero en todos los casos, dicen en Palacio Nacional, los movimientos, bajas y renuncias tendrán que ver con la “falta de resultados” por el incumplimiento de metas o el retraso de programas que para este gobierno son prioritarios.
<De las cinco bajas que se han dado en el gobierno de López Obrador, la de Semarnat es la primera “renuncia” que sugiere directamente el presidente, tras el escándalo en redes porque de la oficina de la secretaria pidieron “por orden presidencial”, según anunció el piloto a los pasajeros, que regresara de la pista de despegue un avión para que abordara la funcionaria. Las otras renuncias tuvieron que ver con personajes que no se adaptaron a los nuevos estilos de austeridad y recortes de la 4T, que no se entendieron con sus jefes inmediatos o de plano tuvieron diferencias con las políticas del nuevo gobierno. Es el caso de Clara Torres, que dejó la coordinación de Estancias Infantiles por desacuerdo con el cambio en el financiamiento directo a los padres de familia, o de Simón Levy quién renunció a la subsecretaría de Turismo por diferencias con el secretario Miguel Torruco y por estar en contra de los contratos por asignación directa entregados en esa área, o de Patricia Bugarín, quien dejó la Subsecretaría de Seguridad por desacuerdos con la estrategia del secretario Alfonso Durazo.
Veremos quiénes más se bajan o son bajados por el presidente en aras de mejorar el funcionamiento de su gabinete y apurar los resultados de las distintas áreas en las prioridades que se ha fijado este gobierno. Por lo pronto, para entender mejor cómo opera el gobierno de López Obrador, hay una explicación que una poderosa funcionaria de la 4T comparte cuando le preguntan cómo funciona el actual gabinete federal del presidente: “Él (López Obrador) es un líder social, no un político, y tiene muy claras sus prioridades y programas que le interesan. De un lado del equipo estamos los técnicos, nuestra función es manejar bien los recursos financieros y garantizar que el dinero fluya para esos programas y prioridades; del otro están los políticos, que tienen que aplicar y administrar esos programas para que fluya la visión social del presidente”.
Así que, técnicos o políticos, los que no cumplan las prioridades del presidente y no estén a la altura de los temas y programas que a él le importan para mantener su liderazgo social, o se van o los echan.
NOTAS INDISCRETAS…Tras la salida de Josefa González Blanco, quien por cierto asumió “toda la responsabilidad” de la petición a Aeroméxico para retrasar el avión AM198 y negó que haya habido “orden presidencial”, como avisó el piloto según la denuncia en redes del pasajero Jorge R. Rioja, se desataron el sábado rumores sobre la llegada del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco a la Semarnat. En cuentas de Twitter de varios periodistas se afirmó que era un hecho su nombramiento, pero hasta ayer Velasco lo negaba y aseguraba no haber recibido “ningún mensaje ni invitación del presidente ni de nadie del gobierno”. Incluso, quienes ya lo daban por hecho tuvieron que rectificar diciendo que siempre no habría nombramiento. Hoy se sabe que el nombre de Velasco sí fue soltado desde la oficina del Consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra, y que el ex gobernador sí estaba considerado por el presidente López Obrador, pero el grupo de Marcelo Ebrard se opuso y empujó a la subsecretaria Martha Delgado para ocupar la Semarnat, lo que desató una pugna interna que frenó el nombramiento. Incluso en el enfrentamiento, de un lado señalan que desde la cancillería se orquestó una campaña en redes contra el chiapaneco. ¿Qué decidirá el presidente?…Aunque en corto los gobernadores del PRI dicen que “no tengo candidato”, cuando se les pregunta por la elección interna de su partido y aseguran que se mantendrán al margen, varios de ellos traen sus flirteos con los aspirantes. Hace unos días, por ejemplo, en el restaurante La Torre de Castilla, en Polanco, se vio al campechano Alejandro Moreno Cárdenas, en animada plática con su colega sinaloense, Quirino Ordaz. Y aunque una comida no compromete, la pregunta es si los gobernadores priistas van o no a tomar partido en esta contienda interna y si lo harán por uno o por más aspirantes porque, a querer o no, los estados priistas serán un factor decisivo para cualquiera de los aspirantes…Los dados mandan Escalera doble. La semana promete.
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal
Lo del avión fue un pretexto
Josefa González Blanco nunca “se halló” en el gabinete del presidente López Obrador. Lo de que usó sus influencias para retrasar más de media hora un vuelo de Aeroméxico es solamente el pretexto para despedir a la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Oficialmente se dice que “está fuera del gabinete” pero, de facto, nunca estuvo adentro:
Desde que fue nombrada en campaña, a lo largo de los meses de la transición, más el medio año que lleva el gobierno, se quejaba con sus compañeros secretarios de Estado de que el presidente AMLO no le hacía caso. A los más cercanos a López Obrador les pedía ayuda para acercarse al líder, consejos sobre cómo llamar la atención de un primer mandatario que, en el fondo, ha mostrado un desprecio por la ecología: su modelo de desarrollo, su modelo de país, no se ocupa de la sustentabilidad. Ejemplos hay muchos: su apuesta por la generación de energía con carbón, la refinería de Dos Bocas, la termoeléctrica de Morelos, el tren maya, el transístmico, hasta el aeropuerto de Santa Lucía. Semarnat recortó 16 mil empleados y su titular lamentaba a la sorda que no tenía presupuesto para nada. El más claro ejemplo: los incendios que no pudieron combatirse eficazmente.
Si López Obrador no le hacía caso, Josefa González Blanco Ortiz Mena tampoco hacía mucho por llamar la atención: no existió en la crisis de contaminación, no existió en la crisis de incendios, no existió en la crisis de la vaquita marina, no existió en la crisis del sargazo. Y lo que más se recordará de su paso por el gobierno es aquella singular declaración sobre los aluxes, su mínima participación en la reconversión de las Islas Marías en centro cultural y su última entrevista banquetera en la que —aunque usted no lo crea— expresó que no estaban los permisos de impacto ambiental para la nueva refinería, pero que aun así ya podían iniciar los trabajos el 2 de junio.
En síntesis, estamos frente al caso de una secretaria que no existió, un presidente que nunca le hizo caso y un plan de gobierno que desdeña la sustentabilidad. Con tales ingredientes, el desenlace era previsible. Lo que faltaba era encontrar un pretexto. Y lo hallaron en el vuelo 198 de Aeroméxico: Josefa González Blanco movió sus influencias para que se retrasara 38 minutos y ella pudiera abordar a tiempo; los pasajeros se enojaron, hubo fotografías de su llegada tarde y se reportó que el piloto dijo por el altavoz que “por orden presidencial” debían esperar a una persona y no podían despegar aún.
Es un pretexto. Porque si esta fuera la vara de exigencia en el gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación, quedarían pocos en el gabinete.
SACIAMORBOS. Retrasar un vuelo se castiga con renuncia. ¿Retrasar un aeropuerto?
#
 La lista y la secretaria que se fue a volar
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
La lista y la secretaria que se fue a volar
• Nunca he visto a ninguno de los actuales héroes anónimos de los sitios web surgidos con apoyo oficial en los últimos meses, que insultan y agravian, metidos en la sierra para informar sobre los laboratorios clandestinos....
En plena crisis de la salud, en la semana más difícil del presidente López Obrador, su oficina de comunicación social dio a conocer una lista de 36 periodistas que recibimos recursos de publicidad el sexenio pasado. Llama la atención que la mayoría de los enlistados somos, en mayor o menor medida, críticos con el gobierno federal y que quedaran fuera una gran cantidad de medios, mucho más poderosos que los enlistados. Esa lista no refleja siquiera el uno por ciento de la publicidad pagada el sexenio pasado.
Mi empresa recibió publicidad. Se trata de Rayuela Editores, de la que soy propietario y director desde principios de los años 90. Rayuela es una empresa pequeña, pero conocida en el medio, hemos publicado durante décadas libros, producido películas, documentales, hasta algún disco de rock. También revistas culturales y, junto con una gran empresa privada, una de las mejores revistas de música que se han hecho en nuestro país: Rock and pop. Damos asesoría y organizamos conferencias para empresas privadas. Tenemos una página web de información, creada en 1995, llamada México Confidencial, ahora también conocida por el dominio jorgefernandezmenendez.com.
Desde hace diez años, en coedición con Excélsior, hacemos la única revista sobre política y seguridad del país: Código Topo, seguridad, investigación y periodismo, que se distribuye mensualmente a los miles de suscriptores del periódico.
No hay un solo peso de recursos públicos contratados en publicidad (en éste o en los otros cinco sexenios en que ha trabajado Rayuela) que no esté respaldado por facturas, pólizas, entrega de pruebas de verificación. Lo contratado por el gobierno federal en el sexenio pasado, fueron, en su totalidad, anuncios o banners de sus diferentes campañas publicitarias.
De los 19 millones 776 mil pesos que, según la oficina de comunicación social del gobierno federal, recibió Rayuela Editores en publicidad durante el sexenio pasado (más 158 pesos, dice el documento, por “otros servicios” que no me imagino cuáles podrán ser), hemos pagado en impuestos 4 millones 323 mil 668 pesos, sumados al salario, el seguro social y todas las prestaciones de los 12 trabajadores que laboran en la empresa, en la que participan o han participado muchos periodistas en forma free lance.
La empresa es una extensión evidente de mi trabajo periodístico en prensa, radio y televisión, que inicié en 1983. Mi columna, Razones, tiene 30 años, mi actual programa de televisión, Todo personal, más de diez, tuve distintos programas de radio durante 20 años, he publicado 14 libros, muchos de ellos develando los secretos del mundo del narcotráfico, cuando casi ningún medio se atrevía siquiera a tomar el tema. Nunca he visto a ninguno de los actuales héroes anónimos de los sitios web surgidos con apoyo oficial en los últimos meses, que insultan y agravian, metidos en la sierra para informar sobre los laboratorios clandestinos, ni denunciando los atropellos de los jueces del narco, o de los gobernadores comprados por los delincuentes; ni los encontré en Juárez tratando de descubrir quién mataba mujeres y mucho menos en la frontera con los migrantes. No estuvieron cubriendo la guerra con los narcos en Colombia o Guerrero ni a las pandillas Maras en El Salvador y el sur del país. Investigo con rigurosidad los temas que trabajo, opino sobre lo que creo y no insulto, no adjetivo. Tampoco me vendo.
Vender y comprar publicidad es legal, lo dijo el propio presidente López Obrador. Lo ilegítimo, lo banal, lo espurio, es tratar de desacreditar a quienes le somos molestos a un puñado de personajes tan intolerantes como incapaces. Son los que más daño le hacen a López Obrador, entre otras cosas porque le mienten y, como sucedió con la lista, le ocultan información.
LA SECRETARIA VOLÓ
La titular de la Semarnat, Josefa González Blanco se fue porque en un lujo de prepotencia evitó el despegue de un avión cuando llegó tarde al aeropuerto. Pero es mucho más grave el desastre que ha dejado en el sector, escenificado por su virtual desaparición durante la crisis de la contaminación y los incendios forestales. El viernes, mientras detenía un avión para volar a Mexicali, morían cinco marinos y un trabajador de la Conafor tratando de apagar los fuegos en la sierra de San Luis Potosí, y ni siquiera entonces la vimos reaccionar.
El lunes estuve en esa misma zona acompañando a soldados de la Sedena. Es un trabajo muy riesgoso en condiciones excesivamente difíciles, que implica un desgaste brutal en una sierra árida, agreste. Nunca, aunque sea para ver qué hacían, se apareció por ahí la ahora exsecretaria del Medio Ambiente.
#
Política Zoom | Ricardo Raphael
El Universal
El CJNG amenaza a AMLO
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) arrojó sin ambigüedad su primer desafío al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La madrugada de este domingo atacó Zamora, Michoacán, con un ejército de vehículos y hombres armados hasta los dientes. Las víctimas son agentes de la policía municipal: hoy velan a cuatro y hay más de una decena de personas heridas.
Carlos Arrieta, corresponsal de EL UNIVERSAL en Michoacán, reportó a temprana hora de ayer esta tragedia.
Lo primero que hizo el ejército de las cuatro letras fue filmarse cuando iba en camino hacia su objetivo. Un video subido a las redes sociales muestra al menos 30 vehículos, todos nuevos, cuyas puertas iban rotuladas con el emblema del CJNG.
La toma es nocturna y por tanto los rostros de los integrantes de esa fuerza militar no alcanzan a distinguirse. Sin embargo, todos reaccionan con orgullo viril a su filiación, mientras la cámara los retrata. Luego se mira avanzar el tropel de carros y camionetas en dirección a Zamora.
Este video es un mensaje enviado al gobierno federal: se acabó la tregua. No se esconderán mas, el CJNG ha decidido hacer sentir de nuevo su poderío.
Hacia las tres de la madrugada el ejército de las cuatro letras realizó un primer ataque en la esquina que forman las calles de 5 de mayo y Benito Juárez. Ahí perdieron la vida dos policías y uno más resultó herido.
Poco más adelante, otro convoy del CJNG ametralló varias patrullas causando daños materiales considerables. Casi a la misma hora, un tercer grupo arremetió contra un grupo de policías municipales que trasladaban al Hospital Regional a los agentes caídos. En este otro enfrentamiento, una decena de policías resultaron también heridos. Un último ataque arrebató la vida a dos funcionarios más.
El saldo total de la madrugada del domingo, en Zamora, Michoacán, son cuatro muertos y once personas lesionadas.
Resulta obvio vincular esta ola de sangre con otro episodio sucedido dos días antes en Uruapan. El jueves 23 de mayo un contingente del CJNG emboscó a otro, perteneciente a la organización denominada como Los Viagra.
El enfrentamiento sorprendió a las autoridades locales porque cada grupo criminal arribó al lugar de la batalla con al menos 25 vehículos, todos rotulados con sus respectivas siglas, y al menos tres integrantes dentro.
La fiscalía local calcula que participaron en esa refriega unas 100 personas, bien pertrechadas con armas de alto poder. El evento habría durado una hora y el saldo fatal fue de diez personas muertas y dos heridas. En esta ocasión no hubo funcionarios públicos entre las víctimas.
Cuatro días atrás, el martes 21 de mayo, ocurrió otro episodio emparentado. Estos mismos grupos criminales bloquearon la carretera que va de Aguililla a Apatzingán con vehículos de carga, para impedir la llegada de la autoridad. Luego, durante un tiempo largo tuvo lugar una balacera entre pistoleros, la cual aportó también su cuota mortífera de víctimas.
Michoacán está de nuevo en llamas, y la amenaza que representa el ejército de las cuatro letras –el CJNG– tiene controlado un territorio que rebasa sus fronteras. Las tensiones y la violencia se extienden hacia Colima, Jalisco, Guerrero, el Estado de México, Guanajuato y Nayarit.
La puerta occidental del país está tomada: ese fue el mensaje arrojado con su video, por el CJNG, al gobierno federal.
“¡Vengan por nosotros, si pueden!,” gritaron con su pólvora y sus armas para hacerse entender.
Esta región no puede esperar a que la Guardia Nacional llegue a recuperar la paz hasta el próximo mes de julio, como fue anunciado por Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad.
ZOOM: La primera cita será mucho antes. Se acabó el tiempo de la tregua y el discurso, los problemas irresueltos del país hacen violenta erupción y el nuevo gobierno está obligado a enfrentarlos con la mayor responsabilidad.
#
Sin Rodeos | Diego Fernández De Cevallos
¡Salud!, Presidente
Milenio
Debe reconocerse: fue sensata y oportuna la reciente orden presidencial de entregar a las instituciones de salud pública parte de lo que se les había retenido por instrucciones del propio Ejecutivo.
Aunque sea parcial e insuficiente esa entrega, resulta encomiable la rectificación, porque procede de un sujeto que hace alarde de TERCO, que nunca se equivoca y que cuando toma un mal camino, simplemente acelera.
Y digo que fue sensata y oportuna la reacción del Presidente por dos razones:
1) Evitó el estallido social inminente, que parecía inevitable. Entendió que con la salud y la vida de millones de mexicanos no debe jugar. Los reclamos de partidos (incluido Morena), de instituciones, médicos y demás personal de salud crecían en todas partes. La dureza con que los sindicatos (principalmente el del Issste) encararon al Presidente no tiene precedentes cercanos. Todo ello y la difusión mediática de la impaciencia de los pacientes, sin medicinas ni atención, doblegaron a la Divina Terquedad.
2) Tal vez alguien hizo ver al Presidente que los RECORTES al gasto en salud entran en el campo del Derecho Penal, porque son conductas típicas y punibles, es decir, constitutivas de delito. Pues no se requiere dolo al ordenar los RECORTES, basta que sean previsibles sus nefastas consecuencias y, una vez producidos sus efectos antisociales, se deben fincar responsabilidades penales. El que hoy por hoy el Presidente sea inmune es otro asunto.
Estamos ante delitos que la Ciencia Penal denomina preterintencionales, es decir, aquellos en los que el sujeto activo no buscó la lesión del bien jurídico que su acción produjo, pero cuyo resultado era previsible.
Los que con frecuencia visitamos a enfermos en hospitales del gobierno, así como más de 80 millones de derechohabientes, damos testimonio del desamparo y crueldad que éstos padecen por las pésimas condiciones en que esas instituciones operan, en donde frecuentemente faltan medicinas, equipo, personal y … hasta papel sanitario.
Si este gobierno recibió un sistema de salud pública que requiere “terapia intensiva”, incluidos más dinero y personal, no hay duda que los recientes recortes constituyen delito grave. Porque la corrupción no debe combatirse matando a las instituciones.
Cuando el Presidente dice que para la salud y la educación habrá fondos públicos “ilimitados”, estamos, por lo pronto, ante el bla, bla, bla de quien todos los días miente a mandíbula batiente. Ningún gobierno tiene recursos ilimitados para las necesidades sociales.
Mientras la autoridad no asuma políticas responsables ante la dura crítica que Germán Martínez hizo en su renuncia al IMSS, todo será aumento de dolor y de muertes evitables a los más pobres. Si Germán denunció al súbdito, y no al rey que ordenó los recortes, algún día se sabrá por qué.
#
 DIARIO EJECUTIVO: Medios: trimestre: más ingresos, más despidos/Roberto Fuentes Vivar
#
Benjamín Wong y la prueba del editorial
Este fin de semana, el viernes por la tarde, murió Benjamín Wong Castañeda, a los 84 años de edad. Fue uno de los periodistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, junto con Manuel Buendía, Julio Scherer García, Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.
Fuera de todas las semblanzas que sobre él se han publicado –mencionando desde su paso en los Soles de García Valseca hasta su bonhomía para la fundación de La Jornada- y de todos los adjetivos que se han vertido sobre su persona, creo, en lo personal que fue un hombre bueno y comprometido con el periodismo.
En su última época como diarista, en Novedades, tuve la fortuna de ser la persona –profesionalmente hablando- a quien tenía más confianza. Es decir la más cercana a él. Tuvimos un desacuerdo porque me ofreció un cargo superior -algo así como como la dirección editorial del diario- pero no la acepté porque significaba hacer más trabajo interno sin poder escribir mi columna diaria. Desde entonces no lo volví a ver, pero siempre le manifesté mi respeto. Hace poco tiempo, Fred Álvarez me dijo que comió con él y lamenté no haber estado ahí para saludarlo y expresarle mi reconocimiento.
Pero quizá lo más importante es que me dejó una gran enseñanza que ahora comparto con los lectores: la prueba del editorial.
Todos los días, en la Junta de Evaluación de Novedades discutíamos cuáles serían las notas de primera plana y cuáles definitivamente ni siquiera merecían ser publicadas, salvo como relleno en alguna página interior.
Ahí estábamos Rómulo O Farrill Jr. (no siempre), José Antonio Dávila, Sergio Martínez, Rubén Montedónico y este escribano. Desde luego Benjamín Wong llevaba la voz cantante y a veces tenía que quedarse callado cuando el dueño de Novedades decía “esta va ser la de ocho”.
Pero fuera de esas ocasiones debatíamos sobre cuál nota merecía la primera plana. Y entonces él, Don Benjamín, preguntaba: “¿Esta nota pasa la prueba del editorial?”. Muchas de las informaciones que se proponían definitivamente no la pasaban.
¿Qué era la prueba del editorial? Muy sencillo, era un ejercicio colectivo en el cual discutíamos si alguna noticia realmente merecía la pena para hacer un análisis o para que el periódico emitiera una opinión pública sobre ella.
Con ese ejercicio nos dábamos cuenta de que la mayoría de las noticias que se presentaban en el budget (propuesta informativa basada en la información recabada por los reporteros) eran palabrería que no resistía un análisis, como sucede actualmente en la información que se difunde en las redes sociales. En ese momento, los editoriales de Novedades los escribíamos generalmente Renward García Medrano (fallecido a principios de este año) o su servidor.
Esa prueba del editorial, es un ejercicio que, en estos momentos de polarización social, deberíamos hacernos todos los ciudadanos. Es decir separar lo que realmente es información, de lo que es basura.
Me despido de este segmento de columna con palabras de Benjamín Wong, ante en el entonces presidente Ernesto Zedillo: “El periodista no debe ser un amanuense que recoge opiniones ajenas y las reproduce. Es un profesional que informa y ofrece a sus lectores, oyentes o televidentes, su perspectiva de los sucesos. No escribe para sí, ni para su editor, ni para sus fuentes: escribe para sus lectores o sus equivalentes en otros medios. Rigor, ética e imparcialidad y veracidad son partes inseparables de su responsabilidad, y por hacerlo no debe ser descalificada”.
#
¿Acuerdo de paz o pacto? | Leonardo Curzio
El Universal
Hace unos días, en una de sus conferencias matutinas, el Presidente de la República dijo no descartar la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz. No tuvo, para sorpresa mía, demasiada repercusión en los medios tradicionales, pero sí generó una interesante conversación en redes sociales. Un acuerdo de paz ¿con quién? y ¿en qué términos? México, a diferencia de Colombia en su momento, El Salvador o Guatemala, no tiene una confrontación civil en la cual una fuerza irregular desafíe al Estado. En nuestro país lo que tenemos son organizaciones criminales crecientemente poderosas que, primero, han parasitado al Estado y después, lo han suplantado y sometido. Para conseguirlo han ejercido una despiadada violencia que les ha garantizado un incremento de sus rentas y una diversificación de sus actividades.
Una buena pregunta sería: ¿a quiénes vamos a sentar en la mesa para pactar la paz? Hace algunos años Vicente Fox defendía una idea similar y en una entrevista le pregunté si lo que procedía era sentar al Chapo Guzmán de un lado y al secretario de Gobernación en el otro. Él, por supuesto, me dijo molesto que yo sabía que el asunto era mucho más complejo que eso. Supongo que lo es, pero sigo sin saber cómo se pactaría un convenio de paz. Lo primero que se requiere es identificar a las partes beligerantes y salvo que el cártel Jalisco Nueva Generación se sentara con Los Ardillos y éstos con el cartel de Tepito, más que un acuerdo de paz, estaríamos hablando de distintos pactos regionales para desarticular a esas bandas criminales y reducir la violencia que ha enlutado a este país. Pero remitámonos a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, recientemente aprobada por el Senado. El Ejecutivo sostiene que, entre las medidas de pacificación, una primera sería una nueva regulación de las drogas y a renglón seguido reconoce que esto no implicaría automáticamente una reducción de la violencia. “Resulta —dice el documento— imperativo considerar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas, esto es, de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando asimismo sus derechos y ofreciéndole reducciones de penas, incluso amnistías condicionadas al perdón de las personas y colectividades que hayan sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida”.
Si esta heterodoxia es un esbozo del acuerdo de paz, aún requiere de una amplia explicación, porque la más reciente encuesta de Arcop (la cual aprueba al presidente con un porcentaje superior a 70%) refleja que 76% de los mexicanos cree que no se debe pactar con la delincuencia porque supondría un retroceso. Las cifras son contundentes y aunque el mandatario ha demostrado una enorme habilidad para cambiar la opinión de la gente, me parece que, en este caso, en los diálogos que tuvo con las víctimas y el barómetro de una sociedad profundamente dolida por los terribles niveles de violencia que el país ha experimentado, hay una cosa que explica este sentir de la mayoría y que probablemente el Presidente no ha valorado en su totalidad: el crimen organizado ha ejercido su crueldad sobre la población civil más que sobre el Estado. 30 millones de delitos son apabullantes. Todo México tiene algún agravio (en forma de violencia o impacto patrimonial) contra los criminales y, por tanto, el apetito justiciero es más elevado que el apetito pactista.
Tomando en cuenta que este país, más que una guerra, tiene un severo problema de aplicación de la ley, la mejor forma de retribuir la lealtad de la sociedad con su gobierno, es ofrecerle mejores resultados en el combate al crimen organizado y común, congelando sus bienes y desarticulando los mercados ilegales en los que se venden los celulares que todos los días le roban a la gente en el transporte público.
Hace algunos años le pregunté a Leoluca Orlando si era digno de consideración un acuerdo con los criminales y su respuesta fue memorable: “pactar con criminales es una blasfemia en un estado de derecho”.
#
Fuera del Aire | Paola Rojas
El Universa
Finanzas sanas, ¿mexicanos enfermos?
El gobierno federal ha dicho que los desajustes en el sector salud quedarán resueltos pronto. Menos mal, porque es urgente. La semana pasada se habló mucho de la renuncia de Germán Martínez a la dirección general del IMSS, y es que denunció que algunos funcionarios de Hacienda tienen una injerencia neoliberal en el instituto y solo plantean ahorros y recortes de personal. En su carta de renuncia hizo ver que el más sensible efecto de ese control del gasto recae en los pacientes, que abarrotan los pasillos en espera de atención.
No solo faltan medicinas, también falta personal y no es un problema exclusivo del IMSS. Médicos del Hospital Infantil aseguran que por la escasez de enfermeras y de dinero, las cirugías se redujeron a la mitad. El 15 de mayo les informaron que les retirarían 25 millones de pesos del presupuesto anual. El recorte estuvo acompañado por la sugerencia de mandar a los niños con cáncer a otros centros de salud. En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” advirtieron que hay bebés en riesgo de muerte por los recortes presupuestales. Así de grave es el tema. Por eso, directores de hospitales se reunieron con legisladores de Morena para pedirles ayuda. Los diputados fueron receptivos y se comprometieron a atender el tema.
“Lo preocupante es que no se ha humanizado esta problemática”, me dijo en entrevista Luis Adrián Quiroz, integrante de “Red de Acceso”, una agrupación que integra a 16 organizaciones que impulsan desde hace casi una década políticas públicas para mejorar la atención en el sector salud. El además coordinador de la Organización de Derechohabientes del IMSS viviendo con VIH, dijo también que ellos no están a favor de la corrupción ni en contra del gobierno: “Nos sumamos con el presidente, estamos con él, pero creo que en el tema de medicamentos hay que ser mucho más sensibles porque se quiso cortar de tajo como pasó con la gasolina. No le puedes decir a la enfermedad que espere porque hay un problema de posible corrupción.”
La Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, explicó el viernes que el problema se debe a una mala planeación de las compras de medicamentos por parte de la administración anterior. Responsabilizó también a las farmacéuticas debido a que, aseguró, no quieren vender sus productos con este nuevo esquema de compras que ha implementado el gobierno. La explicación no resultó suficiente para la organización Red de Acceso. Ellos insisten en reunirse con ella, piden “que escuche nuestras posiciones y que vea que nosotros no somos porcentajes. Somos personas reales, de carne y hueso, que tenemos diferentes afectaciones y necesitamos ayuda.”
HUERFANITO. En la urgencia por revertir el desabasto, la distribución de algunos tratamientos antirretrovirales se hizo de manera inadecuada. Se trata de medicamentos delicados que necesitan trato especial. Transportarlos y almacenarlos sin los cuidados adecuados puede ser letal.
#
Plata o Plomo/ Alejandro Hope
El calendario de los muertos
En la tarde del 22 de mayo, se desató una feroz balacera en Uruapan, Michoacán. Según las notas de prensa, un grupo de hombres fue emboscado por unos pistoleros. El resultado: 10 muertos y tres heridos.
El hecho fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación. Todos los noticieros televisivos de la noche mostraron imágenes de la masacre. La propia fiscalía del estado emitió ese mismo día un comunicado informando sobre el incidente. Es decir, los acontecimientos no pasaron desapercibidos.
Salvo entre el equipo que recopila información de incidencia delictiva para las reuniones mañaneras del presidente López Obrador con su gabinete de seguridad.
El 23 de mayo, en el reporte sobre homicidios que publica diariamente el gobierno, solo se contabilizaron dos homicidios en Michoacán durante el día previo. ¿Dónde quedaron las víctimas de la masacre de Uruapan? Al parecer, se transportaron en el tiempo: en el reporte publicado el 24 de mayo (con información del día 23), se contabilizaron 15 homicidios en Michoacán, mientras que en el informe diario de fuentes abiertas que también produce el gobierno, se contaron solo cinco víctimas en ese estado.
¿Fue esto un incidente aislado o es una práctica recurrente entre el equipo que arma el reporte de homicidios? Tengo la sospecha de lo segundo. Por ejemplo, en el informe publicado el 20 de mayo (con datos del día 19), se contaron 13 homicidios en el Estado de México en el reporte de las dependencias, mientras que el reporte de fuentes abiertas que también produce el gobierno registró cero víctimas ¿Los medios mexiquenses no cubrieron uno solo de los 13 homicidios que supuestamente sucedieron en el estado ese día? ¿O los homicidios sucedieron en otros días y acabaron siendo contados en esa fecha? No sé, pero la primera explicación suena extraña.
Bueno, ¿y qué? Están contando los homicidios al fin y al cabo, ¿no?
Realmente no. Como se ha documentado ampliamente, la serie diaria de homicidios que produce el gobierno subestima en aproximadamente 20% el número de víctimas con respecto a las cifras que produce mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Pero, más importante, el propósito explícito de la serie diaria es, según el propio gobierno, “proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico”. Es decir, está hecha para guiar las decisiones que toma el presidente en las reuniones con su equipo de seguridad. Si los hechos no son ubicados correctamente en tiempo y espacio, se introduce una distorsión en la toma de decisiones. Regreso al ejemplo de la masacre en Uruapan: el reporte publicado el 23 de mayo contabilizó 70 víctimas a nivel nacional; el del día siguiente, 92. Es decir, se habría registrado un incremento alarmante de 31% en un solo día. Pero si los diez muertos de Uruapan hubiesen sido ubicados en el día correcto, el total nacional hubiese pasado de 80 a 82 víctimas, un aumento de 2.5%. Es decir, un escenario muy distinto.
Y sí, es difícil obtener y procesar información precisa sobre homicidios en un plazo tan corto. Los totales se pueden mover en cuestión de horas por muchas razones. Las dependencias federales y los gobiernos estatales pueden tardarse en enviar la información o esta puede llegar incompleta
Pero las dificultades para producir buenos datos no es justificación para generar malos datos. Menos cuando el usuario principal de esos datos es el presidente de la República.
Alguien debería de armarse de valor y decirle la verdad al presidente López Obrador: no se puede tener de manera diaria datos sobre homicidios que sean al mismo tiempo oportunos y precisos.
@ahope71
#
En Tercera Persona | Héctor De Mauleón
El Universal
La 4T: captura y avasallamiento
Subieron el tuit a las 11:30 del pasado 25 de mayo desde la cuenta del programa La Maroma Estelar. Decía:
“Los Comentócratas llegan a #LaMaromaEstelar. Nos acompaña la whitemexican Madame Didí para presentar su libro: I’m also the folk. Un libro que promete más risas que cuando confundes a Richard Gere con Ruiz Esparza. No te la pierdas el domingo a las 22 hrs”.
Seguía una imitación de la analista Denise Dresser. Una imitación feroz, completamente violenta y misógina.
Ninguna figura pública está a salvo de que la parodien, desde luego. La parodia suele ser consecuencia de determinados niveles de exposición. El problema es que esta vez vino desde un programa de Canal Once: el que que conduce Hernán Gómez, conocido propagandista del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Es decir, la parodia vino desde un medio público, financiado con recursos del Estado, y se dirigió a hacer escarnio de una académica y escritora que ha criticado y cuestionado puntualmente los excesos, las mentiras, las contradicciones, las arbitrariedades, las incongruencias, los tropezones, los no pocos errores desplegados en estos meses por el gobierno de AMLO.
Se trató de una grave equivocación (si es que fue una equivocación). El Once no solo pasó por alto la obligación que tiene, como televisión pública, de celar el nivel de sus contenidos: ignoró o quiso ignorar lo que significa denostar a alguien desde un medio del Estado.
Ayer, en un nuevo tuit subido a las 17:44, La Maroma Estelar anunció: “@MarthaTagle acaba de ganarse la distinguida posición de ser el segundo personaje que más material ofrece a #LaMaromaEstelar para una próxima parodia. Gracias por participar y por la publicidad. Sígannos hoy a las 22 hrs por @CanalOnceTv”.
La amenaza era ahora parodiar a una legisladora. Y sí. Adivinó usted: da la casualidad de que esa legisladora milita en la oposición (Movimiento Ciudadano).
Hagamos el experimento de poner lo anterior junto a esto:
Tres días antes de la parodia a Denise Dresser, el 21 de mayo, en el programa John&Sabina, que se transmite también por Canal Once, y que conducen John Ackermann —otro de los propagandistas de AMLO y esposo, por lo demás, de la actual secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval—, así como la dramaturga Sabina Berman, se entrevista largamente a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, titular del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, y a su vez, esposa del presidente López Obrador.
En la misma semana se filtró por fin la llamada “lista de periodistas chayoteros” que habrían recibido pagos millonarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, y de cuya existencia había hablado López Obrador en días anteriores. Cuando la lista apareció, el presidente, “bajo palabra de decir verdad”, negó haberla entregado al periódico Reforma, aunque deslizó que los columnistas, periodistas y medios que aparecían en ella no solo recurrieron al gobierno en busca de publicidad, sino para “otros negocios”. “Nosotros no dimos información de los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos, esto tuvo que ver con otras dependencias”, aseguró.
Reforma sostuvo que aquello era falso y que la lista había sido entregada por la Oficina de la Presidencia.
La lista no incluía otras cosas que pagos por contratos de publicidad a empresas y portales informativos —entre ellos, por cierto, Animal Político, que propinó golpes periodísticos demoledores al gobierno de Peña Nieto. Los 36 periodistas mencionados tienen la particularidad de ser críticos del gobierno de AMLO. Algunos de ellos respondieron que la filtración era parte de una estrategia para desacreditarlos e intentaron demostrar que la compra de publicidad no había afectado sus líneas editoriales.
No dudo que algunos de ellos sí la hayan comprometido. El asunto es que la lista no lo prueba y el enlodamiento fue parejo.
¿Cómo se ve todo junto? No lo sé. Diría que como una estrategia de captura y utilización de los medios públicos con fines de propaganda, y de avasallamiento, de aplastamiento de las voces críticas. Nada bueno, pues.
#
Experiodista volador, vocero falsario/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero....
El 28 de febrero pasado Jesús Ramírez dio una charla en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Esa intervención llevó por título 'La nueva narrativa en la Cuarta Transformación'. Y fue ahí donde comenzó un capítulo más de la historia de embates de una Presidencia de la República en contra de la prensa.
En esa ocasión, el vocero presidencial dijo lo siguiente: “De los 60 mil millones de pesos (de publicidad oficial gastados en el sexenio de Peña Nieto), los columnistas, comentaristas conspicuos, que no llegan a más de 15, recibían casi una cuarta parte. Nada más hagan cuentas ustedes, las listas están en Internet, no voy a señalar a nadie, pero… porque también son públicas, quienes recibían financiamiento de entidades públicas, de Pemex, de CFE, de la Lotería Nacional, de Salud, del IMSS, de Presidencia, de Gobernación, de todas las instituciones, y son 15 personas, como máximo, que se llevaban una cuarta parte. Y luego veremos quienes son los más críticos en estos momentos de las cosas que se hacen, creo que hay un sesgo en su análisis que tiene que ver con los ingresos que ya no van a tener, porque una decisión que se tomó fue reducir a la mitad el gasto gubernamental en publicidad para cerrarle el espacio a la corrupción”.
Una semana después, un periodista de Contralínea entrevistó a Ramírez para que abundara en sus dichos sobre esa lista y ese monto. En esa fecha, el colaborador del presidente López Obrador declaró que sus aseveraciones surgían de dos fuentes: un texto de Javier Tejado Dondé y que “hay muchos registros” (de hecho agregó que él tenía “listas de esos periodistas”).
Cuando el reportero le pregunta si hay un periodista de ese listado que haya recibido mil millones de pesos (cantidad inverosímil aun en un México de abusos), Ramírez contesta que “no, no. Es un conjunto de periodistas o comentaristas y hasta directivos de periódicos que han recibido de manera directa, a su nombre, están los contratos a su nombre, como asesores de imagen, como asesores de información, incluso en campañas [publicitarias] –y que en conjunto recibieron el 25 por ciento de un presupuesto de 60 mil millones en seis años”. O sea, sí, en promedio habrían recibido 1 mil millones de pesos (¡?).
Tres meses después, estos dichos del vocero presidencial de un gobierno que se quiere presentar como honesto no se han podido probar. Esas declaraciones hoy resultan o muy exageradas o de plano falsas.
La semana pasada el periódico Reforma obtuvo vía transparencia un listado de periodistas que recibieron presupuesto durante el sexenio anterior. Lo que Reforma solicitó a la Presidencia fue, precisamente, la información relativa a los “15 periodistas” que se habrían llevado “15 mil millones de pesos”. Es decir, solicitaron las pruebas de lo que declaró, dos veces, el vocero.
La lista de Reforma está compuesta por mucho más de 15 periodistas que, sin embargo, obtuvieron mucho menos de 15 mil millones de pesos. Y, más importante, esa respuesta gubernamental no prueba que tales recursos hayan sido eminentemente para sufragar “asesorías de imagen, de información o campañas”, como declaró Ramírez a Contralínea.
El listado está compuesto por 36 periodistas y en total hay involucrados mil 81 millones de pesos.
La publicación de esa lista provocó, empero, el efecto deseado en la Presidencia de la República: se tendió un velo de sospecha en torno a la prensa en general, y en particular sobre periodistas que encabezan medios de comunicación, entre ellos algunos de talante claramente crítico y plural como es Animal Político.
Se jugó, de manera perversa, con la idea de que si un medio recibe dinero público está manchado, pues tal recurso provino de un gobierno desacreditado como lo fue el de Peña Nieto.
Un director de comunicación social debería ser un factor de entendimiento entre la sociedad y el gobierno. Por su contacto con los medios, por su obligación de diseminar de la mejor manera el mensaje gubernamental, se requiere en ese puesto a un gestionador capaz de atender, por un lado, las necesidades de los funcionarios por hacer saber sus políticas y, por otro, las demandas de los periodistas para divulgar información de relevancia pública.
En los sexenios anteriores, y cabe decir que el actual no está exento de esa posibilidad, hubo quien desde el poder corrompió a periodistas y hubo periodistas que vivieron de embutes gubernamentales.
Un gobierno que se autoproclama de cambio debería denunciar en las instancias correspondientes cualquier hallazgo en cuanto a conductas indebidas o ilegales en contratos de gobierno con periodistas o medios. Es una obligación normativa y un deber democrático hacer rendir cuentas a exfuncionarios y a los beneficiarios de tales prebendas.
Declarar desde Palacio Nacional barbaridades contra los medios que no se pueden probar, y que vulneran el ejercicio periodístico en su conjunto, socava no solo a la prensa, sino las capacidades de los periodistas para ejercer la libertad de expresión a favor de los mexicanos.
Como experiodista, el vocero presidencial es un volador de notas. Como funcionario público, es alguien que declaró en falso.
Lo peor es que no hay garantía de que el actual gobierno use sin favoritismos, o sin ceder a la tentación de castigar la crítica, los 4 mil millones de pesos disponibles para publicidad oficial. Y todo ese dinero pasará por la oficina de Ramírez...
#
Respuesta al Presidente/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financieero
El viernes en su conferencia mañanera el presidente López Obrador se ocupó de mí por tercera ocasión en un par de semanas. Le tomo la palabra y le contesto que sí, que tiene razón: los dos queremos un país completamente distinto.
A diferencia suya, yo creo y voto por una sociedad democrática, mercados abiertos, con equilibrio de poderes y contrapesos civiles al Presidente.
López Obrador cree y trabaja por una sociedad en la que el poder se concentre en una sola persona.
Alienta una Suprema Corte supeditada a él, y cuando los ministros no se pliegan a sus deseos los cubre de insultos.
Al Presidente no le gusta la pluralidad en el Congreso, quiere avasallar, y activa una estrategia con los programas sociales para pintar de guinda a México en las siguientes elecciones.
Tiene a los gobiernos de los estados bajo presión, a través de los superdelegados que reparten el dinero de los programas sociales y le disputan el poder a las autoridades locales que, para bien o para mal, fueron electas por el pueblo.
Le molestan las instituciones autónomas como el INE, la CNDH, los órganos reguladores autónomos. Les recortó el presupuesto, propone su desaparición y calumnia a sus integrantes para destruirlos moralmente.
Busca controlar políticamente a los organismos autónomos que deben ser garantía de independencia, y lo hace a través de personas cuya única virtud es su incondicionalidad al Presidente, aunque ignoren la materia de su nuevo trabajo.
El Presidente quiere una sociedad donde su concepto personal de la justicia esté por encima de la ley. A eso yo lo llamo mesianismo.
Todos los días confronta a la sociedad entre buenos y malos, honestos y corruptos. Quien no está con él está contra él. Opino que eso retrata su vocación totalitaria.
El Presidente construye, a pasos agigantados, una sociedad uniformada en el pensamiento único a través de la intimidación con sus aliados en redes sociales, en medios de comunicación y a través de sus propias descalificaciones. Tiene doblegados a muchos líderes empresariales y a ONG, salvo honrosas excepciones.
Cree en una sociedad en la que los pobres dependan permanentemente del subsidio del gobierno para sobrevivir, y tenerlos comiendo de su mano para eternizar a su partido en el poder y aplastar a la oposición.
Sí, como lo dijo el viernes, él y yo “tenemos proyectos contrapuestos de nación”. Dos anhelos diferentes.
Yo creo en una sociedad con educación de calidad para todos y emparejar así el piso de nuestra atroz desigualdad. Él tiró la reforma educativa porque lo suyo es regalar pescado, no enseñar a pescar para que los ciudadanos sean libres.
A diferencia suya, anhelo una sociedad en la que cada mexicano pueda ser un Bill Gates si su talento se lo permite.
Que haya comida, afecto y enseñanza en las estancias infantiles, para que el cuidado en los primeros años de vida no sea un obstáculo en el desarrollo futuro de los niños.
Que carecer de dinero para una buena educación no trunque los sueños de nadie.
Sí, le concedo la razón al Presidente: anhelamos dos sociedades diametralmente distintas.
En una parte de su intervención del viernes incluyó a mi respetado y querido colega Raymundo Riva Palacio, quien ya se ha defendido con toda claridad.
Dijo de mí el Presidente que “estuvo, no sé si en Notimex o era director de El Nacional, o alguno de esos periódicos que ya no existen, que eran boletines”.
En efecto, dirigí Notimex y El Nacional y fueron dos buenos medios de comunicación del Estado, gracias a la pluralidad de colaboradores. Siempre busqué rodearme de gente más inteligente que yo. Esa es la clave, Presidente. Por ahí pasaron y se formaron grandes periodistas que hoy brillan en la prensa nacional y extranjera.
Me ayudaron en esa tarea verdaderos talentos, en un contexto de pluralidad que hoy no existe en los medios del Estado.
El día anterior a que me despidieran como director de El Nacional (me corrieron a petición expresa del entonces presidente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, al secretario de Gobernación Jorge Carpizo), publiqué en primera plana una amplia entrevista con un candidato presidencial opositor, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, firmada por una espléndida y leal colaboradora del periódico: Elena Poniatowska. Eso era pluralidad, no un boletín de propaganda.
En la primera plana estaban economistas de izquierda –izquierda de verdad, no carniceros del presupuesto para hospitales públicos–, como Rolando Cordera Campos, Clemente Ruiz Durán, e intelectuales de la talla de José María Pérez Gay y Raúl Trejo Delarbre.
Me lanzó un par de dardos personales el Presidente en su conferencia del viernes en Palacio: que sus diferencias conmigo eran políticas “porque no me gusta meterme en las cosas familiares”. El Presidente se hace eco de una calumniosa insinuación de su entorno inmediato. Le aclaro: No soy pariente del dictador, ni de su viuda ni de la señora madre que lo trajo al mundo.
Menciona López Obrador que “tenemos diferencias desde hace 25 años”. No nos quitemos la edad: es desde hace 31 años, cuando él me dedicó varias páginas de descalificaciones en su libro que lleva el original título de El Fraude Electoral en Tabasco.
Le agradezco, por último, que haya dicho que me respeta. Aunque la verdad es que lo disimula muy bien.
PIE DE PÁGINA. Aparecí en una lista difundida por Presidencia en la que se indica que recibí pagos del gobierno anterior por la vía publicitaria. Sí, tengo un periódico digital que cobra por los banners que se incluyen. Lamento que sólo hayan publicado los destinatarios del uno por ciento de la publicidad gubernamental y se hayan guardado el resto, lo que denota selectividad y mala fe. ¿Únicamente los “machuchones” pueden tener un diario? Con las nuevas facilidades tecnológicas, ya no. Realizo una actividad legal que publica, factura, paga impuestos y doy la cara. ¿Nuestros medios no merecían publicidad? ¿Los demás sí? Que el gobierno revise los criterios con que se anuncian sus dependencias... Pero no se trata de eso, sino de enlodar y desprestigiar a los críticos del gobierno. Yo no me voy a doblar.
#
Los desgastes del Presidente/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Renunciar al cargo de secretario de Estado como sacrificio por haber incurrido en un acto de influyentismo, no es algo normal. No quiere decir que el abuso del poder deba ser tolerado en cualquier grado, sino por lo inédito de la radical consecuencia de su acto vis-a-vis los precedentes que establece. Que no se entienda mal. Si Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, en un acto de contrición presentó su renuncia al ser descubierta y el presidente Andrés Manuel López Obrador la aceptó, ¿cuál es el siguiente paso? Si el presidente Andrés Manuel López Obrador, que realiza todos sus viajes aéreos en líneas comerciales, se retrasa y el avión lo espera, ¿también renunciará?
La respuesta política a esta proposición es que López Obrador preferirá perder el vuelo que retrasarlo. Pero, la línea aérea, ¿lo dejará en tierra? De sí, las líneas aéreas están incurriendo en una ilegalidad al permitir que se siente en la fila de salida de emergencia, que por su edad, se le debería de impedir. Las empresas tienen problemas logísticos con la decisión del Presidente, que regularmente reciben la petición de hacerle espacio a él y a su equipo de seguridad, con poco tiempo de aviso, por lo que si el avión va lleno, algunos pasajeros resultan perjudicados. ¿Eso no es abuso de poder? Cierto, no es lo mismo el Presidente que una secretaria, pero ¿no en el fondo es lo mismo? Si se llega a dar una situación similar, pensar que el Presidente renunciaría es una tontería, pero las críticas y demandas de sus adversarios y malquerientes caerían sobre él.
Este es el caso hipotético que plantea la renuncia de González-Blanco Ortiz-Mena a la Secretaría del Medio Ambiente. El castigo, si el Presidente lo considerara así, podría haber sido su destitución sin detallar esa razón, que habría sido implícita, pero no habría puesto una trampa en la que puede caer el Presidente en el futuro. La exsecretaria, desde un principio cuestionada por los ambientalistas, llevaba semanas frustrada por la indiferencia a su trabajo por parte de López Obrador, y el nulo respaldo presupuestal. La renuncia estaba en su cabeza, como también su cese estaba en la cabeza del Presidente, quien ha estado revisando ajustes en su gabinete. Su salida, como la de varios miembros del equipo de gobierno, era un asunto de tiempo, ante lo que se prevé como el primer gran cambio de gabinete, a escasos seis meses de haber iniciado la administración.
Un reacomodo de esa naturaleza junto con renuncias no programadas, como Germán Martínez en el IMSS, parecería que el gobierno está haciendo agua, lo que no sería una interpretación adecuada. La comparación mecánica con anteriores gobiernos no se aplica porque la velocidad e intensidad con la que inició López Obrador no tiene precedente, como tampoco la forma hiperpersonalizada del ejercicio del poder que obliga a su gabinete a trabajar a marchas forzadas, muchas veces improvisando y otras más ajustando su funcionamiento y acciones, o ahogándose presupuestalmente para poder dotar de recursos a los programas prioritarios del Presidente, que son lo único que importa, con la única excepción de mantener los fundamentos macroeconómicos y fortalecer a Pemex para que no bajen su calificación de deuda. Esto lleva a un desgaste importante, que se está notando.
La primera encuesta semestral de aprobación presidencial acaba de ser difundida por De las Heras Demotecnia, que realizó una encuesta telefónica a mil personas, donde López Obrador tiene 70 por ciento de aprobación entre los mexicanos. Aunque es un porcentaje más que robusto, perdió 10 puntos porcentuales en tres meses, donde tenía 80 por ciento de aprobación. La desaprobación subió en el mismo periodo de 14 por ciento a 21 por ciento. El desgaste de López Obrador, sin bien importante, tampoco es insólito. De acuerdo con los expertos en opinión pública, las mediciones de acuerdo y desacuerdo de los presidentes mexicanos empiezan a mostrar una caída en la primavera, que es cuando se agota la expectativa del cambio que se da al iniciar una nueva administración. Los números de López Obrador, como dato adicional, son similares a los que tuvo Vicente Fox en el mismo periodo.
Los datos de De las Heras Demotecnia muestran también que el ejercicio de propaganda diaria que realiza López Obrador todas las mañanas desde Palacio Nacional le ha permitido seguir manteniendo muy altas las expectativas, pese al desgaste sufrido, y su voz ha sido tan fuerte que opaca los datos duros y las estadísticas. Por ejemplo, el 61 por ciento respondió que la seguridad pública está mejor que hace un año (lo que es falso). El 66 por ciento dice que la economía se encuentra mejor que como estaba en el primer semestre de 2018, aunque todos los indicadores revelan lo contrario.
En capítulos específicos, el 47 por ciento dice que ha mejorado el empleo, y sólo 26 por ciento dice que ha empeorado, pese a que las tasas de desocupación reportadas por el Inegi registran un incremento. El 56 por ciento considera que ha mejorado el combate a la corrupción, aunque hasta este momento no hay resultados concretos en esa materia ni se han iniciado procesos en contra de funcionarios de anteriores gobiernos. Para el 47 por ciento la educación ha mejorado, aunque no hay bases para analizar si ha mejorado o empeorado, y el 64 por ciento considera que la libertad de expresión ha mejorado, que es un punto donde hay un creciente consenso interno e internacional de que es todo lo contrario.
La propaganda, a decir de los resultados de esta encuesta, le ha funcionado perfectamente. Pero no bastará. Para que siga siendo eficiente, tiene que dar resultados. Esa primera prueba se está acercando...
#
Arrogancia, oportunidad y purga | Rafael Cardona
La Crónica
No iba a salir del gabinete (la primera, por cierto), con cajas destempladas, no tampoco con puerta reventada (“el portazo sonó como un signo de interrogación”, dice Sabina), porque Josefa González Blanco Ortiz Mena, es persona educada y de buenas maneras excepto cuando está a punto de perder un vuelo, porque entonces olvida sus propias palabras post factum; es decir, las contriciones a toro pasado, y se acuerda de aquello de la humildad republicana y la medianía francisca (¿o cómo era?), pero para nadie es un secreto el desbarajuste genial de la Secretaría a su cargo, la cual tiene varios problemas enfrente, sobre todo cuando deba confirmar la viabilidad sustentable de los proyectos mayores del Señor Presidente (el Tren de Dos Bocas y la Refinería Maya, o como sea), cuyo pleito con la ecología podría tomar proporciones bíblicas, si se atiende los presagios de algunos especialistas, de seguro rejegos ante los luminosos empeños de la 4T.
Pero la Señora primero interrumpe un vuelo, lo demora y cuando el avispero de las redes sociales ¿(benditas?) exhibe a una alta funcionaria del gobierno como una abusiva digna de los mejores tiempos del influyentismo priista, entonces calva se pinta la oportunidad y ¡zácatelas!, va para abajo con todo y este fervorín muy parecido a las autoinculpaciones de quienes traicionaban al Soviet. No bastaba con ir a Siberia, era necesario hacer pública manifestación de credo y arrepentimiento:
“El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial.
“¡El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría. La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos.
“Por eso, he presentado mi renuncia al presidente López Obrador. Agradezco la oportunidad de servir a México y lo seguiré haciendo desde otras trincheras”.
¿Y antes de parar el vuelo ya conocido por medio mundo, no tenía tan firmes esas convicciones como después del despido?
En fin, vete y no peques más. Ya a otro le tocarán los dictámenes del impacto ambiental de las obras magnas de este tiempo. Por ahora, a platicar con los aluxes.
CONTINGENCIA. El gobierno de la ciudad de México, fiel espejo del gobierno federal, nos confiesa su ineptitud para prevenir o corregir la contaminación del aire y anuncia, por lo tanto, las medidas de contingencia y hasta de precontingencia), lo cual quiere decir nada más: no hacemos nada hasta llegado cierto límite; entonces, cuando todo sea gris, neblinoso, irritante y sucio, aplicamos medidas restrictivas.
Si la defenestrada secretaria González Blanco advirtió con cinco meses de retraso la falta de cabeza de la de suyo “anencefálica” (no son iguales cabeza y encéfalo), el gobierno y la comisión megalopolitana (vaya con el “favrón cabor”), nos dice decir cómo enfrentar una contingencia, no cómo evitarla.
¿Y por qué no hay medidas de aplicación necesaria y cotidiana, permanentes y serias, industriales y vehiculares, para evitar la contingencia? Porque son impopulares.
Si el remedio —parcial, pero remedio al fin— es reducir el número de autos en circulación (alguna vez se habló de cerrar un día a la semana tahonas y baños públicos y todo cuanto consuma combustóleo mefítico y ponzoñoso), pues venga antes de la saturación excesiva de los manipulables índices de medición, y no cuando éstos ya se han rebasado, pues porque seguimos con la costumbre de tapar pozos con niños ahogados, en lugar de cubrirlos antes del chamaco hundido y porque las molestias de los ciudadanos se traducen en pérdida de popularidad para los funcionarios, ¿ve usted? y aquí se trata de no soltar el mango ni la sartén.
La existencia de hologramas cero, doble, cero; uno, dos y demás, ya debería olvidarse. Todo mundo debe dejar de circular por el tiempo necesario, y la autoridad olvidarse de sus programas electorales y fomentar en serio el buen transporte masivo.
Y me dice un aluxe chiapaneco: ¿y tu nieve?
Es como la resignación del gobierno federal ante los desaparecidos y los entierros clandestinos por todo el país.
La mejor idea en el magín de Alejandro Encinas consiste en pedirles a los padres muestra de ADN de los recién nacidos, así se les podrá identificar cuando desaparezcan.
O sea, van  a seguir desapareciendo mexicanos por aquí y por allá.
SALTO. En la columna de ayer, donde cito a Manuel Buendía y su tesis sobre los periodistas como especie inextinguible; se cayó la última línea. Dice:
Y miren quien lo dijo…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.c
#
El desgobierno de López Obrador/LUIS PÉREZ DE ACHA, es abogado y exintegrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción de México.
The New York Times, 27 de mayo de 2019;
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa en febrero de 2019 Credit Alfredo Estrella/Agence France-Presse — Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO — El presidente de México tiene prisa. Pero en su impaciencia, Andrés Manuel López Obrador ha infringido la constitución de manera reiterada.
Sus acciones, al igual que sus mensajes y posicionamientos en las conferencias de prensa matutinas, las Mañaneras, exceden sus facultades constitucionales, vulneran las competencias de otras autoridades y violan derechos humanos. El orden constitucional es garantía de un buen gobierno. Y algunas de las declaraciones y acciones de AMLO en los primeros seis meses en el poder, sin embargo, ponen en riesgo la funcionalidad tanto de su presidencia como de las instituciones.
Quienes votamos por AMLO hicimos nuestro su lema “Por el bien de México, primero los pobres”. Confiamos en su promesa de que “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”. Nos sedujo su oferta de un crecimiento económico del cuatro por ciento anual y coincidimos en que el combate a la corrupción y la seguridad pública tendrían que ser prioridades de su gobierno.
Como candidato, su oferta de conciliación nacional, de un México en paz y sin divisiones por razones ideológicas o de clase social, fue acogida por sus simpatizantes con el signo de #AMLOVE. En su propuesta de enfrentar la violencia con “abrazos, y no balazos”, no solo se esperaba el cambio de rumbo de una guerra sangrienta contra el narcotráfico, sino que la metáfora se extendiese a sus opositores, quienes tendrían su respeto y a los que nunca vería como enemigos, como lo prometió en el cierre de su campaña.
El triunfo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por AMLO, fue arrollador. Además de los 30 millones de votos, equivalentes al 53 por ciento del electorado, que lo elevaron a la presidencia, alcanzó la mayoría en el congreso federal con 258 diputaciones y 59 senadurías, cinco gubernaturas estatales y el control en 19 de los 32 congresos locales. Esta fuerza ha permitido que AMLO impulse reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional con mandos civil y militar, y ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre ellos el robo de hidrocarburos, la corrupción y los delitos electorales.
Desmontar la corrupción de gobiernos anteriores, velar por el bien público y gobernar con justicia para el “pueblo bueno” son justificaciones válidas para efectos políticos y sociales, sobre todo por la premura en dar resultados antes de que concluya su primer año de gobierno. Pero este pragmatismo apresurado, llevado al extremo, arriesga la estabilidad del sistema constitucional de México, pues quebranta los principios fundamentales de legalidad y división de poderes. De prolongarse en los seis años de su presidencia, el daño será estructural y la reconstrucción institucional, ardua y prolongada.
La ausencia de balances y contrapesos de su gobierno lo ha empoderado para legislar y derogar de facto disposiciones constitucionales y legales de manera unilateral, sin respetar el procedimiento legislativo establecido en la constitución. A través de un memorándum, AMLO canceló la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, mientras entraba en vigor su propuesta para reformar el artículo 3.º de la constitución, modificación que se materializó el 15 de mayo.
Tras el retraso del congreso en aprobar su Ley de Austeridad Republicana para la reducción de sueldos de funcionarios, del gasto corriente y de la propaganda oficial, y la eliminación de las pensiones de expresidentes, en otro memorándum ordenó la implementación de trece medidas radicales para un gobierno austero.
Otras decisiones de AMLO se han implementado también con memorandos. En uno de ellos ordenó la compra directa en Estados Unidos, sin licitación pública, de quinientos camiones cisterna para paliar el desabasto de combustible, ciertamente urgente, resultante del robo de hidrocarburos en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En otro documento similar inhabilitó, sin juicio previo, a tres empresas distribuidoras de medicamentos del sector de salud pública por haberse beneficiado de contratos millonarios en la administración de Peña Nieto.
La experiencia nacional e internacional demuestra que apartarse de las reglas constitucionales deriva en violaciones de derechos humanos. En su derecho de réplica, invocado con frecuencia en las Mañaneras, AMLO descalifica a sus detractores. Así ha sucedido con el periódico Reforma, al que caracteriza como prensa conservadora, protectora de intereses neoliberales y encubridora de la corrupción del pasado. Las repercusiones son serias: Juan Pardinas, el director editorial, ha recibido amenazas de muerte en redes sociales.
AMLO, como presidente, está obligado a respetar los derechos humanos. No puede arrogarse el derecho de réplica propio de los ciudadanos respecto de las notas publicadas o los comentarios de sus detractores. En un esquema de transparencia y rendición de cuentas, que como autoridad está obligado a cumplir, puede aclarar datos y precisar conceptos, pero no adjetivar a sus contrarios como corruptos, vendidos y conservadores retrógrados, y menos agraviarlos o intimidarlos. Por eso fue una coacción a la libertad de expresión la advertencia a los reporteros presentes en una conferencia matutina, a quienes dijo: “Ustedes no solo son buenos periodistas, sino prudentes […] y si ustedes se pasan, ya saben lo que sucede”.
Una muestra adicional de disfuncionalidad constitucional es el ataque frontal a otros órganos del Estado. Durante años, AMLO ha arremetido contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a cuyos integrantes ha acusado de actuar bajo consigna y de gozar de sueldos privilegiados. La llegada de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN, con capacidad de interlocución con el Ejecutivo federal, ha atenuado las tensiones entre ambos. Una muestra de ello ha sido la decisión voluntaria de los ministros de reducir sus propios sueldos.
Otro flanco de ataque de AMLO ha sido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al que ha acusado de encubrir la corrupción en Odebrecht y la condonación de adeudos fiscales de grandes contribuyentes. En sus palabras: “Cuesta mil millones de pesos mantener ese organismo […]. La corrupción creció como nunca, a la par de que se creó”. El INAI ha desmentido ambos señalamientos y recuerda que en diversas ocasiones ordenó a la Fiscalía General de la República y al Servicio de Administración Tributaria hacer pública la información respectiva.
El respeto institucional es una condición del Estado de derecho. Si el presidente considera que el funcionamiento del INAI es insatisfactorio, las opciones son promover una reforma constitucional para hacerle ajustes, o bien, impugnar sus resoluciones ante los tribunales federales.
El pragmatismo de AMLO no puede instituirse como modelo rector de su gobierno: el orden constitucional es garantía de seguridad jurídica. La aprobación popular es importante —sobre todo porque el mandato disruptivo en las urnas fue claro—, pero lo es todavía más que el presidente actúe en el marco de sus facultades y en respeto de los derechos humanos. Su “aspiración legítima de pasar a la historia como un buen presidente” implica el respeto a la Constitución de México. Actuar en sentido contrario garantizará el desgobierno de su gobierno.

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...