27 may 2019

Renuncia en Semarnat

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 27 de mayo de 2019..
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR...: 
 Nada más una pregunta: ¿Los que están en la primera fila llegar más temprano? No, nada más era una pregunta. Ya mañana para los que van atrás.
INTERLOCUTOR: Buenos días, presidente. Andrea Cruz, de Político.mx.
Preguntarle sobre el caso de la titular de Semarnat que renunció apenas el fin de semana.
¿Qué responde a estas críticas de los cambios de su gabinete en menos de una semana?
Y una segunda pregunta. Nombró a un hombre. ¿Va a haber algún cambio para equiparar y que haya paridad de género en ese tema del gabinete?

Y una segunda. ¿La crisis ambiental que se vive en la Ciudad de México tuvo algún factor que ver en la renuncia de Josefa González Blanco?
PRESIDENTE: No, miren, ya expliqué el fin de semana, es un caso lamentable.
Nosotros no tenemos derecho a fallar en nada, porque si no se tiene autoridad moral no se puede tener autoridad política y no se puede encabezar una transformación, un cambio.
Si no tiene uno ese escudo, que es la autoridad moral, la congruencia, los conservadores avasallan, si tiene uno autoridad moral va uno a tener autoridad política y va uno a resistir y a llevar a cabo la transformación.
Yo en lo personal quiero mucho a Josefa. Es una mujer de muy buenos sentimientos. Cometió un error, como todos cometemos errores y no se podía pasar este asunto. Ella misma me habló, ya lo he comentado, ella me habló del tema, porque yo no sabía, estaba en gira, le llamé por teléfono para encargarle un asunto de San Luis Potosí y ella aprovechó para decirme que había cometido un error y que ponía a mi disposición su renuncia, porque no quería afectar la transformación, el movimiento que estamos llevando a cabo entre todos y desde abajo. Entonces, esa fue la razón.
En cuanto a que si se produce un desequilibrio porque eran ocho mujeres, ocho hombres, ya lo vamos a resolver, porque a lo mejor va a haber otros cambios y ahí ya se equilibra. Se optó por Víctor Manuel Toledo porque es uno de los mejores científicos sociales de México, uno de los mejores ecologistas, ambientalistas de este país, los más estudioso, el más vinculado con los problemas ambientales, el más propositivo o de los más propositivos, honesto. Es una eminencia.
Entonces, cuando empiecen la revisión sobre su expediente, que ahora estoy seguro que ya están buscando quién es, se van a dar cuenta que es una gente íntegra, un profesional, una gente ..
honesta...
#
Indaga SCT demora en vuelo por ex Secretaria
Josefa González Blanco, ex titular de Semarnat, en el vuelo de Aeroméxico que retrasó para que no despegara sin ella..
Reorma, NEGOCIOS / Staff
Cd. de México (27 mayo 2019).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó el inició de la investigación respecto a la demora del vuelo AM198 de Aeroméxico, operado el 24 de este mes para que se determine una posible sanción para la empresa.
En un comunicado, la dependencia federal explicó que tiene en curso una investigación del vuelo que cubría la ruta de Ciudad de México-Mexicali con horario original de salida a las 9:30 horas, y sostuvo que la sanción por la demora injustificada podría ser de hasta 84 mil pesos. 
El fin de semana pasado, se divulgó en redes sociales que la entonces Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco, hizo que este vuelo, que estaba a punto de despegar, regresara por ella.
La SCT describió que la indagatoria que realiza para determinar una probable sanción para Aeroméxico se hará con fundamento en el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Aviación Civil, que señala que en la prestación de los servicios de transporte aéreo se deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de la aeronave y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros.
Además, los servicios deberán prestarse de manera permanente y uniforme en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio.
Asimismo, la ley refiere que la aerolínea que "no se sujete a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados" se hará acreedora a una multa de 200 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir 16 mil 898 pesos u 84 mil 490 pesos.
La dependencia recordó que entre sus funciones está vigilar el servicio de transporte aéreo a nivel nacional, para que se realice en estricto apego a las disposiciones legales que garanticen los más altos niveles de seguridad, eficiencia y calidad del servicio.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...