27 may 2019

La muerte de marinos

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 27 de mayo de 2019...
Solo comentarles que lamentamos mucho la pérdida de la vida de cinco marinos, de un servidor público de la Comisión Nacional Forestal en cumplimiento de sus labores. Sirviendo al país, perdieron la vida, se desplomó un helicóptero.
Sobre este tema hoy a las 12 horas va a dar una conferencia de prensa del almirante secretario Rafael Ojeda para informarles sobre cómo sucedieron estos lamentables hechos.
Darles toda la información. Ante los rumores, porque es la temporada, por lo que ya explicaba, muy propicia a eso, lo mejor es informar, decir la verdad.
Entonces, hoy a las 12 horas va a darse esta rueda de prensa sobre este tema...., dijo López Orador..
#
Comunicados...
Secretaría de Marina informa: Durante operaciones de apoyo a la sofocación de incendios forestales, se suscitó accidente aéreo en Querétaro
COMUNICADO DE PRENSA No. 035/19; 24 de mayo de 2019
Ciudad de México. - La Secretaría de Marina Armada de México informa a la ciudadanía, que durante las actividades que realiza esta Institución en apoyo a la sofocación de incendios que se han suscitado en distintos puntos de la República Mexicana, lamentablemente un Helicóptero MI-17 de la Armada de México sufrió un accidente en inmediaciones de Jalpan de la Sierra, Querétaro.
La Citada aeronave, despegó de Valle Verde, San Luis Potosí, transportando un helibalde con capacidad de 2,500 litros, para cumplir acciones de apoyo a la Protección de recursos del Estado de Querétaro para sofocar un incendio forestal.
Actualmente la Secretaría de Marina emplea todos los recursos disponibles y con apoyo de diversas autoridades, realiza labores de búsqueda de la tripulación de la aeronave, que al despegar de su base iba tripulada por una dotación de cinco elementos. 
Es importante destacar que mencionada unidad aeronaval fue designada para brindar apoyo en la protección de los recursos forestales nacionales, mediante tareas sofocación de incendios, en los bosques queretanos, tareas que se están realizando en forma conjunta con SEDENA y otras dependencias Federales y Estatales.
Para esta institución, el que sus miembros asuman los riesgos que implica el vuelo para sofocar incendios forestales, es una muestra del deber que cada uno acepta para las operaciones que realiza la Armada y con ello crear el entorno de seguridad que el ciudadano requiere para el desarrollo de la nación; la nobleza de sus actos resulta en el compromiso con que se realizan y que permiten a la institución cumplir con el deber que se adquiere con el Estado Mexicano.
-HONOR, DEBER, LEALTAD Y PATRIOTISMO-
#
COMUNICADO DE PRENSA No. 036/19; 25 de mayo de 2019
Ciudad de México, a 25 de mayo de 2019. - La Secretaría de Marina Armada de México informa a la ciudadanía que, en alcance al comunicado 035/19 emitido el día de ayer y con relación a las labores de búsqueda de la tripulación de la aeronave, el día de hoy por la mañana, en una zona aproximadamente a 89 kilómetros al norte Jalpan de Serra, Querétaro, fue posible localizar los restos del helicóptero MI-17.
Las labores de búsqueda se llevan a cabo con apoyo de personal de la SEDENA y de otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, mediante patrones aéreos, que tuvieron que ser suspendidos por las condiciones meteorológicas adversas que se presentaron durante la noche. Paralelamente se continuó con la búsqueda por medios terrestres, a pesar de los obstáculos que representa la orografía de la zona.
Finalmente, el día de hoy alrededor de las 06:00 horas, un grupo compuesto por un oficial y 20 elementos navales, arribaron al lugar del siniestro identificando los vestigios de la aeronave. Hasta el momento se han encontrado restos de cinco tripulantes, quienes lamentablemente fueron encontrados sin vida.  De igual manera se confirma que los elementos componentes de la tripulación son cinco elementos de SEMAR.
Cabe mencionar que por parte de esta institución y las otras autoridades empeñadas en las labores de reconocimiento y búsqueda en el área del siniestro, se mantendrá una zona de aterrizaje y una base de operaciones, que está siendo reforzada con unidades aéreas, terrestres y personal de la Armada de México.
La Secretaría de Marina – Armada de México refrenda su compromiso de continuar con las acciones de búsqueda hasta dar con el paradero de todos los tripulantes.          
-HONOR, DEBER, LEALTAD Y PATRIOTISMO-
#
COMUNICADO DE PRENSA No. 037/19; 25 de mayo de 2019
Ciudad de México, a 25 de Mayo de 2019 - La Secretaría de Marina Armada de México informa a la ciudadanía que, en alcance a los comunicados 035/19 y 036/19, emitidos el día de ayer y hoy respectivamente, amplía la información de las labores de búsqueda y rescate de la tripulación del helicóptero MI-17, que el pasado 24 de mayo se desplomó en una zona aproximadamente a 89 kilómetros al norte de Jalpan de Serra, Querétaro.
En las acciones realizadas hasta el momento fue posible la localización del cuerpo del sexto tripulante perteneciente a personal de CONAFOR y que era parte de la tripulación de la aeronave, con esto se da el total de las seis personas que iban en dicho helicóptero y que se encontraban realizando tareas de sofocación de incendios en los bosques de la Reserva de la Biósfera de Serra Gorda.
Elementos de la SEMAR, con el apoyo de personal de la SEDENA, a quienes agradecemos por su valiosa cooperación en la búsqueda y localización vía terrestre del lugar del siniestro, así como de otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, con quienes se estima que en el transcurso de esta tarde se lleve a cabo el levantamiento de los cuerpos para ser trasladados a la ciudad de Querétaro.
La Secretaría de Marina – Armada de México lamenta profundamente los hechos suscitados y refrenda su compromiso con las familias de los elementos que perdieron la vida, así mismo se hace extensivo el mayor reconocimiento a nuestro compañero de CONAFOR, que mantuvo colaboración con la tripulación de la aeronave, dejando en alto los valores que caracterizan al personal de nuestra institución.
-HONOR, DEBER, LEALTAD Y PATRIOTISMO-
#
La Secretaría de Marina aseguró este lunes que el helicóptero MI17 matrícula 2206 que se desplomó en la sierra de Querétaro el fin de semana estaba en óptimas condiciones y contaba con suficiente combustible.
La institución militar señaló que las causas del accidente aún son investigadas.
El fin de semana, circuló en redes sociales un video en el que el capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, quien comandaba la aeronave y falleció en el accidente, solicitaba turbosina para el vehículo. Ante ello, autoridades de la Semar insistieron en que la aeronave contaba con suficiente combustible para realizar sus tareas.
En una conferencia de prensa, funcionarios de la Marina informaron que este video y lo que dice el piloto fue malinterpretado.
Será hasta que se analicen las dos cajas negras recuperadas del helicóptero cuando se pueda establecer con precisión las causas que originaron el hecho, aseguró Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, jefe del Estado Mayor General de la secretaría.
Ambas cajas negras, que registran voz y datos, ya están en poder de la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar las investigaciones, que la Marina acompañará.
Este es el tercer helicóptero de este modelo, fabricado en Rusia, que pierde la Marina; los otros dos accidentes de este tipo de aparatos ocurrieron en el mar de Cortés y otro más en operaciones ..
#
Exdiputado panista grabó a capitán de helicóptero pidiendo pipa de turbosina
Nota de ERIC PACHECO, APRO, 27 MAYO, 2019
QUERÉTARO, Qro. (apro). – El video filtrado en redes sociales donde aparece el capitán del helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina, Miguel Ángel Ramos Machorro, pidiendo una pipa de turbosina, fue grabado por el exdiputado panista, Fernando Rocha Mier, a petición de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García Gasca.
“Fernando Rocha graba al piloto del helicóptero y es el video que se filtra, que no sabemos ni Fernando ni yo –porque ayer estuve en la Sierra y platiqué con él–, no sabemos cómo llegó a redes sociales este video, pero este video no tiene ninguna connotación política”, aclaró en su colaboración semanal en TvUAQ, sin pregunta de por medio.
El exdiputado del PAN fue contactado por Proceso, pero aseguró que por “respeto a los muertos” no haría más declaraciones a las realizadas por la Rectora, por lo que cuándo le fue preguntado quién más tuvo esa grabación colgó el teléfono.
— Yo creo que hay que tener respeto por los muertos, ¿sí?, yo no tengo ya nada qué declarar, la que declaró fue la rectora y esté… y yo creo que pues yo por respeto a las familias también, no puedo declarar algo más, ¿sale?, expresó.
— “¿Ese video sólo lo tuviste tú y la rectora?”, se le cuestionó.
–“¡Gracias!, gracias, buenas tardes”, acto seguido colgó el teléfono.
La Rectora se involucró en este asunto al lanzar una convocatoria para captar recursos económicos, con la promesa de rentar de un helicóptero cisterna.
Sin embargo, el plan no se concretó dado que el gobierno federal y el estatal dispusieron de helicópteros para ese mismo propósito.
La Rectora añadió que el viernes por la mañana Fernando Rocha Mier, coordinador de los campus de la UAQ en la Sierra, le puso en contacto con el capitán del helicóptero de la Marina, quien le expuso la necesidad de contar con una pipa de turbosina, que le evitara ir cargar combustible a Querétaro, como tenía indicado hacerlo.
Sin embargo, con la justificación de que no lo escuchaba bien por teléfono, la Rectora pidió que el piloto fuera grabado, video que posteriormente fue filtrado en redes sociales, retomando en medios de comunicación, e incluso, llegó a ser atribuido al propio capitán, sin que en su cuenta conste que en realidad él lo hubiera difundido.
“Él nos grabó ese video para que entendiéramos por qué necesitábamos comprar la pipa, ya estábamos en esto, ya estábamos hablando con los proveedores de turbosina y esto… cuando lamentablemente existe el accidente que ya sabemos, el viernes ya no pudimos hacer nada”, aseguró García Gasca.
Sobre el desabasto de turbosina, la Rectora detalló que en el lugar había dos pipas con turbosina, y que cada una atendía al helicóptero de la Sedena y al que alquiló el gobierno del Estado, por lo que recibieron la petición del tercer helicóptero que llegó por parte de la Marina para contratar una tercera pipa.
En tanto, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, declaró que no hubo desabasto de turbosina, como se entendía en el video que dio a conocer el capitán de la Marina.
“No falta absolutamente nada, yo quisiera que no hubiera una especulación, por eso he estado yendo yo personalmente, es mi segunda ida a la Sierra, así que, de ninguna manera, todo lo contrario, sobra turbosina”, afirmó.
La Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro ha sostenido una mejor relación con el gobernador panista, Francisco Domínguez Servién, a quien no le ha recordado que en campaña le prometió a esa comunidad universitaria un 10% de aumento sostenido, entre otras incumplidas, a diferencia de la exigencia que sí le hacía su antecesor.
En contraste, han sido más recurrentes los cuestionamientos por parte de la Rectora de la UAQ, en contra del gobierno federal, el cual es representado en Querétaro por el exrector de esa institución, Gilberto Herrera Ruíz, a quien sí exigió cumplir con sus promesas de campaña.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...