ENTREVISTA AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, EDUARDO MEDINA MORA (EMM), EL 6 DE AGOSTO DE 2008., 103.3 de FM, conductor Oscar Mario Beteta (OMB).
OMB: -Es un honor para este espacio contar con la presencia del señor Procurador General de la, de la República, en tiempos tan difíciles, tan delicados para la sociedad mexicana, para las autoridades locales y federales, para la clase política, para la clase empresarial, para la sociedad, para los ciudadanos en su conjunto.
Señor Procurador le aprecio muchísimo el que se haya molestado en venir tan temprano al estudio para platicar con el auditorio de este espacio radiofónico.
EMM: -Buenos días Oscar Mario, buenos días al auditorio, me da muchísimo gusto poder estar personalmente ahora en este espacio que tú nos brindas.
Señor Procurador le aprecio muchísimo el que se haya molestado en venir tan temprano al estudio para platicar con el auditorio de este espacio radiofónico.
EMM: -Buenos días Oscar Mario, buenos días al auditorio, me da muchísimo gusto poder estar personalmente ahora en este espacio que tú nos brindas.
OMB.- Bueno, la parte estratégica para resolver el clima de inseguridad es algo que están tomando en serio las autoridades federales, su dependencia en específico, pero yo quisiera si le parece señor Procurador, comenzar por la parte humana. ¿Cuál es el sentimiento del Procurador General de la República, frente a la lamentable pérdida de la vida del joven Fernando Martí y de muchos otros secuestrados que desgraciadamente llegan al mismo destino?
EMM.- Mira Oscar Mario naturalmente como ser humano, como padre de familia, como ciudadano, como mexicano, y también desde luego en la responsabilidad de ser funcionario en este momento, pues el sentimiento es de indignación, de enojo, por esta circunstancia tan penosa que aqueja además a una familia muy apreciada personalmente por mi y por mi familia.
EMM.- Mira Oscar Mario naturalmente como ser humano, como padre de familia, como ciudadano, como mexicano, y también desde luego en la responsabilidad de ser funcionario en este momento, pues el sentimiento es de indignación, de enojo, por esta circunstancia tan penosa que aqueja además a una familia muy apreciada personalmente por mi y por mi familia.
Una vida desde luego, Oscar Mario es demasiado, la de Fernando Martí, la de la niña que murió en ciudad Juárez al ser tomada como rehén, los niños y jóvenes que siendo inocentes han muerto en el fuego cruzado en la lucha contra los carteles en el país.
Un secuestro también, especialmente este delito que arrebata la tranquilidad, seguridad, confianza y certidumbre de nuestras familias y de nuestras comunidades y que causa una enorme tristeza, un enorme sentimiento de impotencia y de pesadumbre es demasiado, no es un tema, creo yo de estadísticas, es un tema de que el Estado, o sea el gobierno y la sociedad unidos, no podemos permitir que los delincuentes nos arrebaten este derecho de vivir en paz y tranquilidad en nuestras comunidades.
Este derecho a la certidumbre con nuestras familias, por eso el sentimiento es naturalmente de indignación, de un enorme enojo, y sobre esa base ya desde la perspectiva de funcionario, una llamado de atención a la necesidad de que en todos los órdenes y niveles de gobierno redoblemos el esfuerzo, precisamente para trabajar conjuntamente en la obligación básica del Estado frente a la sociedad que es dar las certidumbres básicas, respecto de la integridad física, la integridad patrimonial, el derecho de vivir en paz, esta es nuestra responsabilidad fundamental. Y esto hay que entenderlo, desde luego en un esfuerzo que tiene que ser necesariamente compartido, corresponsable entre todos los órdenes y niveles de gobierno.
Hay competencias federales, hay delitos que se plantean en los términos de la legislación, como responsabilidad de la Federación y hay delitos locales; el secuestro en este caso, como es el homicidio es un delito del orden común, es decir, corresponde su atención primordial a las autoridades locales, sin perjuicio desde luego de la responsabilidad y de la, del compromiso del gobierno federal de coadyuvar con la autoridad local, a mejorar sus capacidades, a tener acceso a los bancos de datos, a las informaciones de casos similares en otros lugares, modus operandi, sumar pues las necesidades y las experiencias de unos y otros en el ámbito federal, estatal y municipal para tener estas capacidades alineadas y dar un resultado a la altura de lo que los ciudadanos nos demandan y con toda razón.
OMB.- Si los municipios y los estados señor Procurador no hacen su chamba, tampoco se vale que le endosen todo en su momento y cuando se puede o cuando se debe a las autoridades federales, no tienen ustedes ni la capacidad, ni el dinero, ni el número de personas para resolver todos los casos que se dan en principio en cualquier municipio de cualquier estado de la República Mexicana.
EMM.- Mira, yo creo que, siempre se ha dado una tarea corresponsable, desde luego, le corresponde primordialmente en nuestro sistema jurídico, de competencias excluyentes, es decir, no son concurrentes, no se dan al mismo tiempo si se actualiza la competencia federal, cesa la competencia local y viceversa, no es un tema que pueda manejarse paralela o simultáneamente, no obstante en los términos de los convenios de colaboración que la Procuraduría General de la República en el contexto de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tiene suscritos con todas las procuradurías del país, este es un asunto que debe atenderse corresponsablemente.
Nosotros hemos dicho a los procuradores del país que esta distinción entre delitos del orden común y del orden federal al final para los ciudadanos, para las víctimas termina siendo una distinción conceptual. Nuestra obligación es como Estado, como Estado Mexicano que es la suma de todas las capacidades, competencias, atribuciones de la autoridad federal y de las autoridades locales tenemos que trabajar conjunta y corresponsablemente para atender precisamente esta obligación del Estado Mexicano.
Sobre esta base Oscar Mario, desde luego que la Federación no puede atender todos los casos bajo todos los extremos, lo que si podemos y debemos hacer es coadyuvar con la autoridad local para mejorar capacidades, para mejorar, precisamente el despliegue a partir del cual se atienden estas cosas, este ha sido el propósito del Presidente de la República para impulsar la reforma constitucional que ha sido aprobada por el constituyente permanente y que además de la adopción del sistema acusatorio oral y adversarial del justicia tiene un componente fundamental que es la reforma judicial y esta reforma judicial toca a las policías municipales, toca a las policías estatales, como toca a las policías federales.
En este caso que nos ocupa hoy con muchísima pena, es además particularmente difícil enfrentar el hecho de que, pues los principales actores, en este caso concreto del secuestro del joven Fernando Martí pues eran policías en activo de la judicial del Distrito Federal. Esto subraya el hecho de que estamos obligados a depurar nuestras fuerzas policiales, este ha sido el esfuerzo que el gobierno del Presidente Calderón ha venido impulsando desde el inicio de la administración generando mecanismos, generando recursos presupuestales de apoyo, precisamente para coadyuvar en este esquema de depuración de las policías, hemos dado apoyo a las policías estatales y municipales para entrar en la lógica de los exámenes de control de confianza, del examen de antecedentes, del examen de aptitudes; precisamente para que las personas que estén dando este servicio público, tan fundamental, tan primordial, pues están precisamente contando con las cualidades personales y profesionales que se requieren para una función tan delicada como esta. Precisamente esto es algo que debe marcarnos como señal, como mensaje, que este esfuerzo no puede postergarse, que debe subrayarse y fortalecerse, acelerarse, este esfuerzo en todos los órganos de gobierno, en las policías estatales y municipales desde luego y también como lo hemos venido haciendo en el orden federal, en la policía federal y también desde luego con los Ministerios Públicos.
Un secuestro también, especialmente este delito que arrebata la tranquilidad, seguridad, confianza y certidumbre de nuestras familias y de nuestras comunidades y que causa una enorme tristeza, un enorme sentimiento de impotencia y de pesadumbre es demasiado, no es un tema, creo yo de estadísticas, es un tema de que el Estado, o sea el gobierno y la sociedad unidos, no podemos permitir que los delincuentes nos arrebaten este derecho de vivir en paz y tranquilidad en nuestras comunidades.
Este derecho a la certidumbre con nuestras familias, por eso el sentimiento es naturalmente de indignación, de un enorme enojo, y sobre esa base ya desde la perspectiva de funcionario, una llamado de atención a la necesidad de que en todos los órdenes y niveles de gobierno redoblemos el esfuerzo, precisamente para trabajar conjuntamente en la obligación básica del Estado frente a la sociedad que es dar las certidumbres básicas, respecto de la integridad física, la integridad patrimonial, el derecho de vivir en paz, esta es nuestra responsabilidad fundamental. Y esto hay que entenderlo, desde luego en un esfuerzo que tiene que ser necesariamente compartido, corresponsable entre todos los órdenes y niveles de gobierno.
Hay competencias federales, hay delitos que se plantean en los términos de la legislación, como responsabilidad de la Federación y hay delitos locales; el secuestro en este caso, como es el homicidio es un delito del orden común, es decir, corresponde su atención primordial a las autoridades locales, sin perjuicio desde luego de la responsabilidad y de la, del compromiso del gobierno federal de coadyuvar con la autoridad local, a mejorar sus capacidades, a tener acceso a los bancos de datos, a las informaciones de casos similares en otros lugares, modus operandi, sumar pues las necesidades y las experiencias de unos y otros en el ámbito federal, estatal y municipal para tener estas capacidades alineadas y dar un resultado a la altura de lo que los ciudadanos nos demandan y con toda razón.
OMB.- Si los municipios y los estados señor Procurador no hacen su chamba, tampoco se vale que le endosen todo en su momento y cuando se puede o cuando se debe a las autoridades federales, no tienen ustedes ni la capacidad, ni el dinero, ni el número de personas para resolver todos los casos que se dan en principio en cualquier municipio de cualquier estado de la República Mexicana.
EMM.- Mira, yo creo que, siempre se ha dado una tarea corresponsable, desde luego, le corresponde primordialmente en nuestro sistema jurídico, de competencias excluyentes, es decir, no son concurrentes, no se dan al mismo tiempo si se actualiza la competencia federal, cesa la competencia local y viceversa, no es un tema que pueda manejarse paralela o simultáneamente, no obstante en los términos de los convenios de colaboración que la Procuraduría General de la República en el contexto de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tiene suscritos con todas las procuradurías del país, este es un asunto que debe atenderse corresponsablemente.
Nosotros hemos dicho a los procuradores del país que esta distinción entre delitos del orden común y del orden federal al final para los ciudadanos, para las víctimas termina siendo una distinción conceptual. Nuestra obligación es como Estado, como Estado Mexicano que es la suma de todas las capacidades, competencias, atribuciones de la autoridad federal y de las autoridades locales tenemos que trabajar conjunta y corresponsablemente para atender precisamente esta obligación del Estado Mexicano.
Sobre esta base Oscar Mario, desde luego que la Federación no puede atender todos los casos bajo todos los extremos, lo que si podemos y debemos hacer es coadyuvar con la autoridad local para mejorar capacidades, para mejorar, precisamente el despliegue a partir del cual se atienden estas cosas, este ha sido el propósito del Presidente de la República para impulsar la reforma constitucional que ha sido aprobada por el constituyente permanente y que además de la adopción del sistema acusatorio oral y adversarial del justicia tiene un componente fundamental que es la reforma judicial y esta reforma judicial toca a las policías municipales, toca a las policías estatales, como toca a las policías federales.
En este caso que nos ocupa hoy con muchísima pena, es además particularmente difícil enfrentar el hecho de que, pues los principales actores, en este caso concreto del secuestro del joven Fernando Martí pues eran policías en activo de la judicial del Distrito Federal. Esto subraya el hecho de que estamos obligados a depurar nuestras fuerzas policiales, este ha sido el esfuerzo que el gobierno del Presidente Calderón ha venido impulsando desde el inicio de la administración generando mecanismos, generando recursos presupuestales de apoyo, precisamente para coadyuvar en este esquema de depuración de las policías, hemos dado apoyo a las policías estatales y municipales para entrar en la lógica de los exámenes de control de confianza, del examen de antecedentes, del examen de aptitudes; precisamente para que las personas que estén dando este servicio público, tan fundamental, tan primordial, pues están precisamente contando con las cualidades personales y profesionales que se requieren para una función tan delicada como esta. Precisamente esto es algo que debe marcarnos como señal, como mensaje, que este esfuerzo no puede postergarse, que debe subrayarse y fortalecerse, acelerarse, este esfuerzo en todos los órganos de gobierno, en las policías estatales y municipales desde luego y también como lo hemos venido haciendo en el orden federal, en la policía federal y también desde luego con los Ministerios Públicos.
OMB.- Bueno esto es parte de lo que dijo el señor Presidente de la República, en relación al tema que se refiere el señor Procurador, don Eduardo Medina-Mora
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- "... Así que hago un llamado a las autoridades del Distrito Federal para que dejemos de un lado de una vez las diferencias políticas, sin claudicar en principios y convicciones, pero nos pongamos juntos a resolver problemas que solo juntos podemos resolver como es el caso de la inseguridad pública y particularmente en la ciudad de México..."
OMB.- Bueno pues eso es lo que, el llamado que hace el señor Presidente de la República. Señor Procurador ¿la conveniencia de un solo código penal para evitar esto del fuero común, fuero federal?
EMM:- Mira, en la iniciativa que el señor Presidente de la República presentó a consideración del Congreso de la Unión, el 10 de marzo del año pasado se planteaba esta idea, código penal, único código de procedimientos penales, único. Esto no fue aprobado así por el Congreso, se plantearon desde luego el mismo esquema constitucional que tenemos hoy de un código federal y de códigos estatales.
Desde luego la reforma constitucional plantea los principios generales del sistema de justicia que debe ser observados, tanto a nivel federal como a nivel local, al nivel de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia hemos convenido y así lo hemos conversado en la Conago, en la Comisión de Seguridad Pública con los señores gobernadores que debemos partir de proyectos, sino idénticos, si homogéneos, de tal suerte que tengamos aproximaciones muy similares.
Puede haber problemáticas distintas en un estado y otro que requieran aproximaciones puntuales diferenciadas, pero en general debe ser una misma interpretación la que nos una, tanto en el código sustantivo, el código penal, como en el código de procedimientos penales y en ese esfuerzo estamos en la instrumentación de la reforma constitucional, trabajando con los gobiernos de los estados, al final lo que importa aquí, creo yo es la convicción, como decía el señor Presidente de la República, de que en esta materia no podemos poner intereses de orden político, de orden partidista, de orden local, por encima del interés ciudadano que es al que el Estado Mexicano, en su conjunto tiene que servir.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- "... Así que hago un llamado a las autoridades del Distrito Federal para que dejemos de un lado de una vez las diferencias políticas, sin claudicar en principios y convicciones, pero nos pongamos juntos a resolver problemas que solo juntos podemos resolver como es el caso de la inseguridad pública y particularmente en la ciudad de México..."
OMB.- Bueno pues eso es lo que, el llamado que hace el señor Presidente de la República. Señor Procurador ¿la conveniencia de un solo código penal para evitar esto del fuero común, fuero federal?
EMM:- Mira, en la iniciativa que el señor Presidente de la República presentó a consideración del Congreso de la Unión, el 10 de marzo del año pasado se planteaba esta idea, código penal, único código de procedimientos penales, único. Esto no fue aprobado así por el Congreso, se plantearon desde luego el mismo esquema constitucional que tenemos hoy de un código federal y de códigos estatales.
Desde luego la reforma constitucional plantea los principios generales del sistema de justicia que debe ser observados, tanto a nivel federal como a nivel local, al nivel de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia hemos convenido y así lo hemos conversado en la Conago, en la Comisión de Seguridad Pública con los señores gobernadores que debemos partir de proyectos, sino idénticos, si homogéneos, de tal suerte que tengamos aproximaciones muy similares.
Puede haber problemáticas distintas en un estado y otro que requieran aproximaciones puntuales diferenciadas, pero en general debe ser una misma interpretación la que nos una, tanto en el código sustantivo, el código penal, como en el código de procedimientos penales y en ese esfuerzo estamos en la instrumentación de la reforma constitucional, trabajando con los gobiernos de los estados, al final lo que importa aquí, creo yo es la convicción, como decía el señor Presidente de la República, de que en esta materia no podemos poner intereses de orden político, de orden partidista, de orden local, por encima del interés ciudadano que es al que el Estado Mexicano, en su conjunto tiene que servir.
OMB .- ¿Se habla de una inmadurez política, señor Procurador?
EMM.- Bueno, buena parte de la evolución política y democrática que tenemos, viene de la descentralización del poder, es decir, de un pasar de un Poder Ejecutivo Federal con una, en los hechos una enorme capacidad de conducción de las actividades nacionales a una realmente descentralización hacia los estados en términos presupuestales, en términos de capacidades y hacia los otros poderes.
Esto yo creo que puede ser muy positivo, pero también ha tenido sin duda una afectación a la eficacia con la que hemos conducido el sistema de seguridad. Ahora, en este sentido, yo creo que esta es una, circunstancia, crisis, que sin duda es añeja, no es un tema que haya surgido de manera reciente y además se manifiesta también cíclicamente.
En este caso yo creo Oscar Mario que la convicción del Presidente de la República y de su administración de combatir frontalmente a la delincuencia organizada, debe ser como en los hechos, en muchos casos ha sido acompañada por los señores gobernadores en sus estados, que debe ser acompañada fundamentalmente por la sociedad, toda. Buena parte de la problemática que se relaciona con la delincuencia organizada, sobre todo narcotráfico en las zonas en las que ellos tienen mayor influencia, viene de esta base social, de la tolerancia y acompañamiento social que esta actividad ha conquistado durante muchas décadas, ahora lo que tenemos que hacer es reconquistar a esta ciudadanía, a estas comunidades para que puedan construir las capacidades de defenderse asimismas, de generar una circunstancia más amigable para el desarrollo de sus propias familias, de sus propios individuos que la componen.
OMB.- Ahora, dicen o invitan las autoridades siempre a que se denuncie, a que se denuncien los hechos para que se inicie la investigación, ya sea local o en el ámbito, en el ámbito federal, en el caso específico pues esto es para, generalizar, pero para tratar de entender mejor del joven Fernando Martí dicen bueno, denuncien, sabemos, bueno, de acuerdo a lo que han dicho también funcionarios de su dependencia señor Procurador que tienen conocimiento hasta un mes después de que se lleva a cabo el secuestro, cuando se había pagado el rescate...
OMB.- Bueno, regresamos a platicar en el estudio con el señor Procurador General de la República, Licenciado Eduardo Medina-Mora, señor Procurador antes de la pausa le comentaba y le preguntaba, las autoridades siempre invitan a la ciudadanía cuando sufren algún tipo de delito o de ataque denuncien, denuncien, denuncien, denuncien, decimos, bueno, el Ministerio Público a veces nos toma en cuenta, a veces nos trata bien, a veces nos trata mal, por eso muchas veces no se denuncia. Dicen que el 98 por ciento de los casos, en México permanecen en total impunidad, en otras palabras, cualquier delincuente tiene 98 por ciento de posibilidades de continuar en absoluta libertad después de haber cometido el o los delitos, bueno, entonces, si vamos y se nos invita a que acudamos al Ministerio Público que bueno, en este caso sería, sería local, aunque también como dice el señor Procurador se puede, se puede hacerlo en el ámbito federal por tratarse del secuestro; en el caso del Distrito Federal se sabe que quienes estuvieron detrás del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí son precisamente judiciales de la capital de la República, quienes, quienes llevarían a cabo las investigaciones sobre el caso, en otras palabras pues estamos yendo a la casa del asesino a denunciar un hecho, señor Procurador.
EMM.- Mira, desde luego esta es una circunstancia pues absolutamente crítica, la denuncia es el elemento a partir del cual la autoridad puede tomar conocimiento de un hecho criminal y por consecuencia desplegar a sus capacidades en la investigación del mismo, en el caso de los secuestros no es necesariamente el caso de que siempre se presente ante el Ministerio Público, a veces se acude a los grupos de apoyo de la policía federal, aquí hay grupos de apoyo a las víctimas en términos de negociación y de conocimiento y de investigación de las cuestiones que no necesariamente inician su actividad a partir de una denuncia formal ante el Ministerio Público, Después se formalizan en el tiempo, y este grupo ha sido, pues, históricamente muy exitoso en la asistencia a las víctimas y a los casos, si este asunto termina siendo por naturaleza del orden común, bueno pues se consignará en el trabajo de las procuradurías locales, si es del orden federal se hará en la policía, en la procuraduría federal. Se puede hacer la denuncia ante la Procuraduría General de la República si esta denuncia no renuncia de nuestra competencia, la trabajaremos junto con la asista del convenio, con las procuradurías locales, precisamente para sumar capacidades; si las capacidades de las procuradurías locales no son irrelevantes, porque ellos obviamente tienen un mayor despliegue y un mayor conocimiento del ámbito geográfico en el cual despliega su actividad, la autoridad federal tiene por contra pues una capacidad técnica, una capacidad de construcción de banco de datos, de bancos de voz, de modus operandi que nos puede permitir coadyuvar y trabajar conjuntamente en este caso. En primer lugar subrayar la necesidad de depurar los cuerpos policiales de todos los órdenes de gobierno, pero particularmente en este caso los locales, en función precisamente de que acredita en los hechos, que hay participación, como se ha dicho de policías judiciales del Distrito Federal, bueno esto implica un desafío muy importante, no eran por cierto, los mismos policías que estaban investigando el hecho, estos eran policías que estaban adscritos al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y no al área de secuestros, pero al final eso es irrelevante, lo que importa es hacer la tarea, realmente de una manera ordenada, profesional y comprometida de depurar a los cuerpos policiacos.
OMB.- Ahora ¿por qué dentro de la mismo organización, en este caso la Policía Judicial del Distrito Federal, los malos elementos por qué no son denunciados por los buenos elementos, antes de que se cometa el delito, es muy difícil, ellos manejan una especie de coraza e información privilegiada, qué es difícil que eso se entere?
EMM.- Precisamente, precisamente el esfuerzo de depuración de un cuerpo policial no pasa solamente por el hecho de sacar malos elementos a partir de exámenes de confianza, ese es un elemento fundamental, pero no suficiente ni único, lo que realmente construye una policía sólida son los procedimientos sistemáticos de operación, aplicados a partir de indicadores, de una supervisión estrecha, de incentivos positivos para que los policías, en su conjunto puedan desarrollar su actividad adecuadamente y tener recompensas, premios, ascensos que corresponden a una tarea positiva y las consecuencias negativas cuando no es así; es decir, es un modelo de operación integral, no basta solamente el escoger a personas honestas o competentes, eso es indispensable, pero no suficiente, insisto.
EMM.- Bueno, buena parte de la evolución política y democrática que tenemos, viene de la descentralización del poder, es decir, de un pasar de un Poder Ejecutivo Federal con una, en los hechos una enorme capacidad de conducción de las actividades nacionales a una realmente descentralización hacia los estados en términos presupuestales, en términos de capacidades y hacia los otros poderes.
Esto yo creo que puede ser muy positivo, pero también ha tenido sin duda una afectación a la eficacia con la que hemos conducido el sistema de seguridad. Ahora, en este sentido, yo creo que esta es una, circunstancia, crisis, que sin duda es añeja, no es un tema que haya surgido de manera reciente y además se manifiesta también cíclicamente.
En este caso yo creo Oscar Mario que la convicción del Presidente de la República y de su administración de combatir frontalmente a la delincuencia organizada, debe ser como en los hechos, en muchos casos ha sido acompañada por los señores gobernadores en sus estados, que debe ser acompañada fundamentalmente por la sociedad, toda. Buena parte de la problemática que se relaciona con la delincuencia organizada, sobre todo narcotráfico en las zonas en las que ellos tienen mayor influencia, viene de esta base social, de la tolerancia y acompañamiento social que esta actividad ha conquistado durante muchas décadas, ahora lo que tenemos que hacer es reconquistar a esta ciudadanía, a estas comunidades para que puedan construir las capacidades de defenderse asimismas, de generar una circunstancia más amigable para el desarrollo de sus propias familias, de sus propios individuos que la componen.
OMB.- Ahora, dicen o invitan las autoridades siempre a que se denuncie, a que se denuncien los hechos para que se inicie la investigación, ya sea local o en el ámbito, en el ámbito federal, en el caso específico pues esto es para, generalizar, pero para tratar de entender mejor del joven Fernando Martí dicen bueno, denuncien, sabemos, bueno, de acuerdo a lo que han dicho también funcionarios de su dependencia señor Procurador que tienen conocimiento hasta un mes después de que se lleva a cabo el secuestro, cuando se había pagado el rescate...
OMB.- Bueno, regresamos a platicar en el estudio con el señor Procurador General de la República, Licenciado Eduardo Medina-Mora, señor Procurador antes de la pausa le comentaba y le preguntaba, las autoridades siempre invitan a la ciudadanía cuando sufren algún tipo de delito o de ataque denuncien, denuncien, denuncien, denuncien, decimos, bueno, el Ministerio Público a veces nos toma en cuenta, a veces nos trata bien, a veces nos trata mal, por eso muchas veces no se denuncia. Dicen que el 98 por ciento de los casos, en México permanecen en total impunidad, en otras palabras, cualquier delincuente tiene 98 por ciento de posibilidades de continuar en absoluta libertad después de haber cometido el o los delitos, bueno, entonces, si vamos y se nos invita a que acudamos al Ministerio Público que bueno, en este caso sería, sería local, aunque también como dice el señor Procurador se puede, se puede hacerlo en el ámbito federal por tratarse del secuestro; en el caso del Distrito Federal se sabe que quienes estuvieron detrás del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí son precisamente judiciales de la capital de la República, quienes, quienes llevarían a cabo las investigaciones sobre el caso, en otras palabras pues estamos yendo a la casa del asesino a denunciar un hecho, señor Procurador.
EMM.- Mira, desde luego esta es una circunstancia pues absolutamente crítica, la denuncia es el elemento a partir del cual la autoridad puede tomar conocimiento de un hecho criminal y por consecuencia desplegar a sus capacidades en la investigación del mismo, en el caso de los secuestros no es necesariamente el caso de que siempre se presente ante el Ministerio Público, a veces se acude a los grupos de apoyo de la policía federal, aquí hay grupos de apoyo a las víctimas en términos de negociación y de conocimiento y de investigación de las cuestiones que no necesariamente inician su actividad a partir de una denuncia formal ante el Ministerio Público, Después se formalizan en el tiempo, y este grupo ha sido, pues, históricamente muy exitoso en la asistencia a las víctimas y a los casos, si este asunto termina siendo por naturaleza del orden común, bueno pues se consignará en el trabajo de las procuradurías locales, si es del orden federal se hará en la policía, en la procuraduría federal. Se puede hacer la denuncia ante la Procuraduría General de la República si esta denuncia no renuncia de nuestra competencia, la trabajaremos junto con la asista del convenio, con las procuradurías locales, precisamente para sumar capacidades; si las capacidades de las procuradurías locales no son irrelevantes, porque ellos obviamente tienen un mayor despliegue y un mayor conocimiento del ámbito geográfico en el cual despliega su actividad, la autoridad federal tiene por contra pues una capacidad técnica, una capacidad de construcción de banco de datos, de bancos de voz, de modus operandi que nos puede permitir coadyuvar y trabajar conjuntamente en este caso. En primer lugar subrayar la necesidad de depurar los cuerpos policiales de todos los órdenes de gobierno, pero particularmente en este caso los locales, en función precisamente de que acredita en los hechos, que hay participación, como se ha dicho de policías judiciales del Distrito Federal, bueno esto implica un desafío muy importante, no eran por cierto, los mismos policías que estaban investigando el hecho, estos eran policías que estaban adscritos al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y no al área de secuestros, pero al final eso es irrelevante, lo que importa es hacer la tarea, realmente de una manera ordenada, profesional y comprometida de depurar a los cuerpos policiacos.
OMB.- Ahora ¿por qué dentro de la mismo organización, en este caso la Policía Judicial del Distrito Federal, los malos elementos por qué no son denunciados por los buenos elementos, antes de que se cometa el delito, es muy difícil, ellos manejan una especie de coraza e información privilegiada, qué es difícil que eso se entere?
EMM.- Precisamente, precisamente el esfuerzo de depuración de un cuerpo policial no pasa solamente por el hecho de sacar malos elementos a partir de exámenes de confianza, ese es un elemento fundamental, pero no suficiente ni único, lo que realmente construye una policía sólida son los procedimientos sistemáticos de operación, aplicados a partir de indicadores, de una supervisión estrecha, de incentivos positivos para que los policías, en su conjunto puedan desarrollar su actividad adecuadamente y tener recompensas, premios, ascensos que corresponden a una tarea positiva y las consecuencias negativas cuando no es así; es decir, es un modelo de operación integral, no basta solamente el escoger a personas honestas o competentes, eso es indispensable, pero no suficiente, insisto.
Es todo el modelo de operación y esto es precisamente lo que el gobierno del Presidente Calderón está impulsando a partir de la concepción que la Secretaría de Seguridad Pública Federal y su titular el Ingeniero Genaro García Luna ha venido impulsando con los gobiernos de los estados y municipales.
Sobre esta base Oscar Mario, yo creo que nosotros tenemos que partir de la base de la coordinación, en este caso concreto la Procuraduría General de la República dio a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal los apoyos que esta solicitó, no fue un trabajo conjunto ...
OMB- Pero yo quisiera ahí señor Procurador si me permite comenzar para explicar al auditorio porque pocos entienden exactamente cómo, cronológicamente se fueron dando los hechos.
¿Se hizo todo lo posible? ¿ Qué faltó por hacer en esta, pues buena o regular o mala coordinación entre las autoridades federales y las autoridades locales, la familia, específicamente en este caso del, del joven Fernando Martí dio cuenta primero a quién, a la Procuraduría General de la República o a la Procuraduría del Distrito Federal de los hechos?
EMM.- En este caso la primera en conocer fue la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal ...
OMB.- Del Distrito Federal
EMM.- ... el secuestro ocurrió el día 4 de junio...
OMB.- 4 de junio fue el secuestro..
EMM.- ... la denuncia inicial se presentó el día 6...
OMB.- Dos días después ¿entonces si presentaron la denuncia ante las autoridades locales?
EMM- Correcto, aunque la atención del secuestro estaba a cargo de una empresa particular...
OMB.- También sería importante su opinión sobre esto licenciado ¿si?
EMM- ... y después la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal pide, digamos a la Procuraduría General de la República información sobre si hay casos con modus operandi similares, a partir del día 17 de junio, el rescate se pagó el día 12.
Sobre esta base Oscar Mario, yo creo que nosotros tenemos que partir de la base de la coordinación, en este caso concreto la Procuraduría General de la República dio a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal los apoyos que esta solicitó, no fue un trabajo conjunto ...
OMB- Pero yo quisiera ahí señor Procurador si me permite comenzar para explicar al auditorio porque pocos entienden exactamente cómo, cronológicamente se fueron dando los hechos.
¿Se hizo todo lo posible? ¿ Qué faltó por hacer en esta, pues buena o regular o mala coordinación entre las autoridades federales y las autoridades locales, la familia, específicamente en este caso del, del joven Fernando Martí dio cuenta primero a quién, a la Procuraduría General de la República o a la Procuraduría del Distrito Federal de los hechos?
EMM.- En este caso la primera en conocer fue la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal ...
OMB.- Del Distrito Federal
EMM.- ... el secuestro ocurrió el día 4 de junio...
OMB.- 4 de junio fue el secuestro..
EMM.- ... la denuncia inicial se presentó el día 6...
OMB.- Dos días después ¿entonces si presentaron la denuncia ante las autoridades locales?
EMM- Correcto, aunque la atención del secuestro estaba a cargo de una empresa particular...
OMB.- También sería importante su opinión sobre esto licenciado ¿si?
EMM- ... y después la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal pide, digamos a la Procuraduría General de la República información sobre si hay casos con modus operandi similares, a partir del día 17 de junio, el rescate se pagó el día 12.
OMB.- Haber entonces, el 4 de junio es el secuestro, el 6 de junio la familia Martí levanta la denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, ¿se paga el rescate cuándo señor Procurador?
EMM.- El día 12 entiendo, si.
OMB.- El día 12 se paga el rescate ¿y hasta el día 17 es que ... las autoridades del Distrito Federal acuden en apoyo a la Procuraduría General de la República?
EMM.- No fue un trabajo conjunto porque no se trabajó conjuntamente, simplemente se solicitó información, respecto de otros casos que pudieran tener un modus operandi...
OMB.- ¿Por qué nos se trabaja conjuntamente?
EMM.- Bueno, porque las competencias son excluyentes. Puede haber obviamente un trabajo conjunto pero eso implica obviamente una iniciativa, una petición en ese sentido, no se puede en términos de nuestro sistema, trabajar o consignar en los dos ámbitos, en el federal o en el local, son excluyentes, o se trabaja en el federal o se trabaja en el local; pero lo hemos hecho nosotros en todos los casos de delincuencia organizada.
OMB.- Entonces ¿estas aprehensiones de los policías judiciales es por la Procuraduría General de la República o por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal?
EMM.- No, es por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal aunque ciertamente hay informaciones de la Procuraduría General de la República que coadyuvan en esta circunstancia, pero aquí lo que yo quiero subrayar Oscar Mario es que la relación entre la Procuraduría General de la República y su contraparte en el DF, como lo es el caso en las otras procuradurías estatales es muy positiva, pero obviamente los asuntos se trabajan con mayor intensidad, de una manera conjunta, esto obviamente depende del caso y de la petición que uno y otra parte haga, es un delito del orden común del que conocía la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
Ciertamente esto se da en un ambiente en el cual el Gobierno del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno no tiene, digamos una relación formal con el Presidente de la República, esto naturalmente tiene que afectar, el resto de las relaciones institucionales entre el gobierno federal y el gobierno de la ciudad.
EMM.- El día 12 entiendo, si.
OMB.- El día 12 se paga el rescate ¿y hasta el día 17 es que ... las autoridades del Distrito Federal acuden en apoyo a la Procuraduría General de la República?
EMM.- No fue un trabajo conjunto porque no se trabajó conjuntamente, simplemente se solicitó información, respecto de otros casos que pudieran tener un modus operandi...
OMB.- ¿Por qué nos se trabaja conjuntamente?
EMM.- Bueno, porque las competencias son excluyentes. Puede haber obviamente un trabajo conjunto pero eso implica obviamente una iniciativa, una petición en ese sentido, no se puede en términos de nuestro sistema, trabajar o consignar en los dos ámbitos, en el federal o en el local, son excluyentes, o se trabaja en el federal o se trabaja en el local; pero lo hemos hecho nosotros en todos los casos de delincuencia organizada.
OMB.- Entonces ¿estas aprehensiones de los policías judiciales es por la Procuraduría General de la República o por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal?
EMM.- No, es por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal aunque ciertamente hay informaciones de la Procuraduría General de la República que coadyuvan en esta circunstancia, pero aquí lo que yo quiero subrayar Oscar Mario es que la relación entre la Procuraduría General de la República y su contraparte en el DF, como lo es el caso en las otras procuradurías estatales es muy positiva, pero obviamente los asuntos se trabajan con mayor intensidad, de una manera conjunta, esto obviamente depende del caso y de la petición que uno y otra parte haga, es un delito del orden común del que conocía la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
Ciertamente esto se da en un ambiente en el cual el Gobierno del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno no tiene, digamos una relación formal con el Presidente de la República, esto naturalmente tiene que afectar, el resto de las relaciones institucionales entre el gobierno federal y el gobierno de la ciudad.
OMB.-Bueno regresamos a platicar en el estudio con el señor Procurador General de la República, licenciado Eduardo Medina Mora. Bueno, tratando de resumir un tema interesante, que aparece como petición de la ciudadanía, dice el señor Procurador de la República, no es que dejemos la lucha contra el narco para centrarnos ahora más para enfocarnos contra las bandas de secuestradores, es algo que se tiene que hacer en paralelo y esto va a continuar así, es importante la aclaración del señor Procurador General de la República. Para quienes en estos momentos, señor Procurador, viven situaciones difíciles como la familia Martí ¿Cuál sería su mensaje? ¿Cuál sería su consejo? No se si tenga usted cifras de cuantos secuestros en estos momentos deben resolverse en México o en la capital de la República.
EMM.- Mira Oscar Mario, en primer lugar decirles a las familias que su angustia y su dolor es el nuestro. Que nosotros estamos plena y absolutamente comprometidos con la tarea que nos corresponde en resolver este problema, ayudarles a que recuperen a sus seres queridos y a llevar a los culpables ante la justicia. Este es un tema que no puede soslayarse, no solo por una motivación como ser humano o como padre de familia también, sino además el compromiso que corresponde al privilegio de ser funcionario público, al privilegio de servir a los demás en estas posiciones como los que tenemos los funcionarios públicos encargados de las tareas de seguridad y procuración de justicia. Sobre esta base, yo quiero decirles que estamos absolutamente dedicados y comprometidos a esto, esperamos poder darles buenas cuentas, que no habrá un solo esfuerzo a nuestro alcance que no hagamos, vamos, ciertamente, a fortalecer esta áreas tanto a nivel de los ministerios públicos como a nivel de los policías investigadores, hemos generado ya, en semanas recientes conforme a la instrucción que nos ha dado el señor Presidente de la República de fortalecer la tarea aquí, un esquema más efectivo de coordinación interinstitucional entre la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, por lo que hace al ámbito federal.
EMM.- Mira Oscar Mario, en primer lugar decirles a las familias que su angustia y su dolor es el nuestro. Que nosotros estamos plena y absolutamente comprometidos con la tarea que nos corresponde en resolver este problema, ayudarles a que recuperen a sus seres queridos y a llevar a los culpables ante la justicia. Este es un tema que no puede soslayarse, no solo por una motivación como ser humano o como padre de familia también, sino además el compromiso que corresponde al privilegio de ser funcionario público, al privilegio de servir a los demás en estas posiciones como los que tenemos los funcionarios públicos encargados de las tareas de seguridad y procuración de justicia. Sobre esta base, yo quiero decirles que estamos absolutamente dedicados y comprometidos a esto, esperamos poder darles buenas cuentas, que no habrá un solo esfuerzo a nuestro alcance que no hagamos, vamos, ciertamente, a fortalecer esta áreas tanto a nivel de los ministerios públicos como a nivel de los policías investigadores, hemos generado ya, en semanas recientes conforme a la instrucción que nos ha dado el señor Presidente de la República de fortalecer la tarea aquí, un esquema más efectivo de coordinación interinstitucional entre la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, por lo que hace al ámbito federal.
Pero también por lo que hace a las procuradurías generales de justicia y las autoridades investigadoras locales y sobre esta base, yo creo que vamos a poder tener una respuesta que tenga, ciertamente el mismo tono que tiene el muy justo reclamo de indignación social.
Dice Alfredo Harp, en la carta que hizo pública el día de ayer ¡ya basta!, yo digo j con Alfredo Harp y con María Elena Morera y con la familia Martí ¡ya basta!, la autoridad tiene que necesariamente que comprometerse con la ciudadanía y con las víctimas con la misma intensidad, con el mismo nivel de compromiso.
OMB.-Cuando dice, señor Procurador ¡ya basta!, señor Procurador ¿Cuándo se comenzarán a ver las primeras acciones, los primeros resultados para que la gente vaya recuperando la confianza en las autoridades y en las calles?
EMM- Mira, resultados se han venido generando todo el tiempo, hay muchísimos asuntos, víctimas que han sido liberadas, gracias a la participación de las autoridades federales, de lo que ha intervenido la autoridad federal, pues el año pasado son casi 160 liberados, afortunadamente, que regresaron a casa y en este año más de 130 pero, al final, también hemos llevado a muchísimas personas frente a la justicia y el agravio a las víctimas, de hecho sólo tiene una solución cabal cuando su familiar, su ser querido regresa a casa sano y salvo. Puede haber, obviamente, un castigo a los responsables cuando esto no es así y desde luego aún cuando esto es así. Se trata obviamente de que quien comete una conducta que es ofensiva a la sociedad enfrente las consecuencias que la sociedad ha determinado en la legislación para esta ofensa y ese es nuestro compromiso. Precisamente la detención de unos de los responsables del secuestro del joven Fernando Martí fueron identificados precisamente gracias a esta colaboración que se da entre la Procuraduría General de la República…
OMB.-¿Avanza bien la investigación señor Procurador?
EMM.- Bueno nosotros hemos coadyuvado con el asunto, precisamente en casos con modus operandi similares y hemos logrado que personas que ya están detenidas sean identificadas por las víctimas y por consecuencia puedan ser consignadas ante los jueces, lo serán del orden federal por lo que hace a los casos que la Procuraduría General de la República ha conocido y eventualmente el orden común por el tema que tiene a su cargo la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
OMB.-¿Usted podría decir al auditorio que con base en esta coordinación entre las autoridades federales y las autoridades del Distrito Federal van a dar con los responsables del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí?
OMB.-Cuando dice, señor Procurador ¡ya basta!, señor Procurador ¿Cuándo se comenzarán a ver las primeras acciones, los primeros resultados para que la gente vaya recuperando la confianza en las autoridades y en las calles?
EMM- Mira, resultados se han venido generando todo el tiempo, hay muchísimos asuntos, víctimas que han sido liberadas, gracias a la participación de las autoridades federales, de lo que ha intervenido la autoridad federal, pues el año pasado son casi 160 liberados, afortunadamente, que regresaron a casa y en este año más de 130 pero, al final, también hemos llevado a muchísimas personas frente a la justicia y el agravio a las víctimas, de hecho sólo tiene una solución cabal cuando su familiar, su ser querido regresa a casa sano y salvo. Puede haber, obviamente, un castigo a los responsables cuando esto no es así y desde luego aún cuando esto es así. Se trata obviamente de que quien comete una conducta que es ofensiva a la sociedad enfrente las consecuencias que la sociedad ha determinado en la legislación para esta ofensa y ese es nuestro compromiso. Precisamente la detención de unos de los responsables del secuestro del joven Fernando Martí fueron identificados precisamente gracias a esta colaboración que se da entre la Procuraduría General de la República…
OMB.-¿Avanza bien la investigación señor Procurador?
EMM.- Bueno nosotros hemos coadyuvado con el asunto, precisamente en casos con modus operandi similares y hemos logrado que personas que ya están detenidas sean identificadas por las víctimas y por consecuencia puedan ser consignadas ante los jueces, lo serán del orden federal por lo que hace a los casos que la Procuraduría General de la República ha conocido y eventualmente el orden común por el tema que tiene a su cargo la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
OMB.-¿Usted podría decir al auditorio que con base en esta coordinación entre las autoridades federales y las autoridades del Distrito Federal van a dar con los responsables del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí?
EMM- Creo que hay personas, algunas de las más importantes que ya están detenidas yo espero que pueda consolidarse la causa jurídica por lo que hace a este asunto. La voluntad de la Procuraduría General de la República, la voluntad de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal es absoluta y plena de colaboración con todas las instancias locales, desde luego las del Distrito Federal, con las que hemos tenido un trabajo cotidiano desde hace mucho tiempo, desde el primer día de la administración del Presidente Felipe Calderón, yo he insistido, el problema no está ahí, yo creo que necesitamos precisamente mejorar esto y no tener un sentido excluyente y trabajar estos temas conjuntamente.
Porque precisamente, al sumar la información, al sumar las capacidades, al sumar los bancos de datos es como podemos potenciar nuestra efectividad. La ciudadanía, con toda razón, nos reclama con plena indignación y coraje nosotros no podemos responder más que con resultados, con efectividad y estos no los podremos construir más que corresponsablemente y esto tiene que dejar a un lado todas estas visones partidistas o políticas que separan a un orden de gobierno de otro, en todos los ámbitos.
OMB.-Exactamente, sólo cuando hay casos difíciles y casos serios cuando bueno esta falacia, este fraude, esta mentira del circo del señor López Obrador, bueno pues ya no funciona y vemos la peligrosidad del mismo, pero en fin. Algunos legisladores piden la pena de muerte, que se vuelva a instalar la pena de muerte y/o cadena perpetua para los secuestradores. ¿Cuál es la opinión del Procurador General de la República?
EMM.- Mira, yo creo que nuestra legislación penal tanto del orden federal como del orden común ya contempla penas muy severas, incluso penas agravadas en una dimensión muy importante cuando se trata de servidores públicos porque obviamente hay un abuso adicional.
Nuestro sistema constitucional no contempla la pena de muerte como una solución y yo no creo que lo sea con franqueza. El problema Óscar Mario no esta en la pena de muerte o en la cadena perpetúa esta en la impunidad. O sea, esta en quien comete un delito, no enfrente las consecuencias de ello.
Hay responsables de secuestro que han sido sentenciados a 80-90 años de prisión actualmente. Yo creo que eso es prácticamente equivalente...
ÓMB -Suficiente dice usted.
EMM.- ...a una cadena perpetúa en el sentido de que, difícilmente saldrá de prisión antes de terminar su ciclo biológico de vida. Se trata de dar penas severas pero sobretodo penas efectivas.
Yo no estoy cierto de que una circunstancia como la pena de muerte genere un efecto inhibitorio y tampoco creo que repare el agravio social. El agravio social se va a reparar cuando el Estado mexicano, la sociedad toda, seamos capaces de erradicar la impunidad. Ese es nuestro verdadero desafío.
ÓMB.- Hay un llamado al Poder Judicial para que actúen con toda responsabilidad también.
EMM.- Por supuesto, yo creo que esta reforma que el México de hoy demanda de nuestro sistema de seguridad y justicia comprende todos los componente del sistema, la prevención del delito, donde tenemos mucho que hacer, la prevención de adicciones por ejemplo, que sin duda está vinculada con conductas delictivas desde una perspectiva estadística, la tarea de investigación y prevención policial, la tarea de procuración de justicia y la tarea de administración de justicia y de ejecución de penas, la de administración de justicia corresponde a los jueces, tanto del orden federal como del orden común, en el orden federal hemos tenido avances importantes, tenemos una Judicatura independiente, que no responde a consignas, pero, sin duda, necesitamos mayor responsabilidad a veces se miran decisiones que, si bien se basan en criterios técnicos, no necesariamente atienden a la responsabilidad que como parte del Estado Mexicano corresponde a los jueces y aquí tenemos que avanzar muchísimo, mucho más aún en el orden común.
OMB.-Exactamente, sólo cuando hay casos difíciles y casos serios cuando bueno esta falacia, este fraude, esta mentira del circo del señor López Obrador, bueno pues ya no funciona y vemos la peligrosidad del mismo, pero en fin. Algunos legisladores piden la pena de muerte, que se vuelva a instalar la pena de muerte y/o cadena perpetua para los secuestradores. ¿Cuál es la opinión del Procurador General de la República?
EMM.- Mira, yo creo que nuestra legislación penal tanto del orden federal como del orden común ya contempla penas muy severas, incluso penas agravadas en una dimensión muy importante cuando se trata de servidores públicos porque obviamente hay un abuso adicional.
Nuestro sistema constitucional no contempla la pena de muerte como una solución y yo no creo que lo sea con franqueza. El problema Óscar Mario no esta en la pena de muerte o en la cadena perpetúa esta en la impunidad. O sea, esta en quien comete un delito, no enfrente las consecuencias de ello.
Hay responsables de secuestro que han sido sentenciados a 80-90 años de prisión actualmente. Yo creo que eso es prácticamente equivalente...
ÓMB -Suficiente dice usted.
EMM.- ...a una cadena perpetúa en el sentido de que, difícilmente saldrá de prisión antes de terminar su ciclo biológico de vida. Se trata de dar penas severas pero sobretodo penas efectivas.
Yo no estoy cierto de que una circunstancia como la pena de muerte genere un efecto inhibitorio y tampoco creo que repare el agravio social. El agravio social se va a reparar cuando el Estado mexicano, la sociedad toda, seamos capaces de erradicar la impunidad. Ese es nuestro verdadero desafío.
ÓMB.- Hay un llamado al Poder Judicial para que actúen con toda responsabilidad también.
EMM.- Por supuesto, yo creo que esta reforma que el México de hoy demanda de nuestro sistema de seguridad y justicia comprende todos los componente del sistema, la prevención del delito, donde tenemos mucho que hacer, la prevención de adicciones por ejemplo, que sin duda está vinculada con conductas delictivas desde una perspectiva estadística, la tarea de investigación y prevención policial, la tarea de procuración de justicia y la tarea de administración de justicia y de ejecución de penas, la de administración de justicia corresponde a los jueces, tanto del orden federal como del orden común, en el orden federal hemos tenido avances importantes, tenemos una Judicatura independiente, que no responde a consignas, pero, sin duda, necesitamos mayor responsabilidad a veces se miran decisiones que, si bien se basan en criterios técnicos, no necesariamente atienden a la responsabilidad que como parte del Estado Mexicano corresponde a los jueces y aquí tenemos que avanzar muchísimo, mucho más aún en el orden común.
La Reforma constitucional genera la oportunidad de tener un sistema de justicia más transparente y en ese sentido más efectivo, que permita poner a quien debe estar en la cárcel, en la cárcel y a quien no debe estar en la cárcel, fuera de ella aunque enfrentado las consecuencias de sus actos
OMB.-Habla usted de cárceles, las cárceles tienen una sobrepoblación brutal, enorme.
EMM.- La Reforma al sistema de justicia plantea a la prisión preventiva, es decir, la prisión que se sufre como responsable de un delito o presunto responsable, durante el tiempo en que se es juzgado, hoy yo creo que hay un abuso de esto, por delitos muy menores mandamos a la gente a la cárcel y esto no sirve a la víctima, no sirve al procesado, no sirve a la sociedad y en cambio dejamos fuera de la cárcel a muchas personas que deberían estar ahí. Yo creo que , desde luego tenemos que ampliar nuestra capacidad carcelaria, indudablemente, pero el nuevo sistema de justicia nos va a permitir, en este sentido, tener en la cárcel a las personas en prisión preventiva, es decir, mientras son juzgados, a las personas que estén vinculadas con la delincuencia organizada o que sean presuntos responsable de delitos como homicidios violentos dolosos, secuestro, violación u otros delitos que realmente son extraordinariamente ofensivos para la sociedad, el resto de los delitos estará al criterio del juzgador, del juez, cuando esta persona represente un peligro para la sociedad o para las víctimas o para los testigos y en ese sentido es que el juez podrá decidir. Sobre esta base yo creo que podremos tener un sistema de justicia que pone a las víctimas en el centro de su atención, precisamente los métodos alternativos de solución de controversias y el principio de oportunidad nos van a permitir, sobre todo en delitos que no son tan severos, el robo, los delitos patrimoniales, el fraude, pues reparar el daño de las víctimas que son las únicas que no leen en este libro de la justicia mexicana y en cambio dar un trato diferenciado, severo, a las personas que ofenden a la sociedad con delitos que son muchísimo más relevantes desde el punto de vista de nuestros valores tutelados, como he dicho el homicidio violento, las lesiones la violación , el secuestro.
OMB.- Y el mismo mensaje sería para la parte administrativa del ministerio público.
EMM.- Sin duda, nosotros estamos comprometidos con…nosotros no estamos contentos Oscar Mario, ni a nivel federal, ni los procuradores locales a nivel local, por como operan y funcionan las procuradurías. Tenemos un rezago, de muchos, tenemos resabios de inercias y de prácticas inadecuadas, ineficientes, a veces corruptas y necesitamos construir un sistema de trabajo que blinde precisamente a la actividad del ministerio público, que acote su discrecionalidad, es decir, que reduzca esta capacidad de tomar decisiones fuera de parámetros y en ese esfuerzo estamos precisamente con una transformación del trabajo del ministerio público, utilizando las herramientas más modernas de la tecnología de la información a nuestro alcance, de tal suerte que, a nivel federal, los ministerios públicos tengan un trabajo en línea , en protocolos que no puedan operar a partir de lo que ellos piensen o se les ocurra en ese momento sino de protocolos perfectamente predefinidos que además generen los avisos o los alertas cuando se aparta un ministerio público de, precisamente, el procedimiento que ha sido marcado para su tarea.
OMB.-Habla usted de cárceles, las cárceles tienen una sobrepoblación brutal, enorme.
EMM.- La Reforma al sistema de justicia plantea a la prisión preventiva, es decir, la prisión que se sufre como responsable de un delito o presunto responsable, durante el tiempo en que se es juzgado, hoy yo creo que hay un abuso de esto, por delitos muy menores mandamos a la gente a la cárcel y esto no sirve a la víctima, no sirve al procesado, no sirve a la sociedad y en cambio dejamos fuera de la cárcel a muchas personas que deberían estar ahí. Yo creo que , desde luego tenemos que ampliar nuestra capacidad carcelaria, indudablemente, pero el nuevo sistema de justicia nos va a permitir, en este sentido, tener en la cárcel a las personas en prisión preventiva, es decir, mientras son juzgados, a las personas que estén vinculadas con la delincuencia organizada o que sean presuntos responsable de delitos como homicidios violentos dolosos, secuestro, violación u otros delitos que realmente son extraordinariamente ofensivos para la sociedad, el resto de los delitos estará al criterio del juzgador, del juez, cuando esta persona represente un peligro para la sociedad o para las víctimas o para los testigos y en ese sentido es que el juez podrá decidir. Sobre esta base yo creo que podremos tener un sistema de justicia que pone a las víctimas en el centro de su atención, precisamente los métodos alternativos de solución de controversias y el principio de oportunidad nos van a permitir, sobre todo en delitos que no son tan severos, el robo, los delitos patrimoniales, el fraude, pues reparar el daño de las víctimas que son las únicas que no leen en este libro de la justicia mexicana y en cambio dar un trato diferenciado, severo, a las personas que ofenden a la sociedad con delitos que son muchísimo más relevantes desde el punto de vista de nuestros valores tutelados, como he dicho el homicidio violento, las lesiones la violación , el secuestro.
OMB.- Y el mismo mensaje sería para la parte administrativa del ministerio público.
EMM.- Sin duda, nosotros estamos comprometidos con…nosotros no estamos contentos Oscar Mario, ni a nivel federal, ni los procuradores locales a nivel local, por como operan y funcionan las procuradurías. Tenemos un rezago, de muchos, tenemos resabios de inercias y de prácticas inadecuadas, ineficientes, a veces corruptas y necesitamos construir un sistema de trabajo que blinde precisamente a la actividad del ministerio público, que acote su discrecionalidad, es decir, que reduzca esta capacidad de tomar decisiones fuera de parámetros y en ese esfuerzo estamos precisamente con una transformación del trabajo del ministerio público, utilizando las herramientas más modernas de la tecnología de la información a nuestro alcance, de tal suerte que, a nivel federal, los ministerios públicos tengan un trabajo en línea , en protocolos que no puedan operar a partir de lo que ellos piensen o se les ocurra en ese momento sino de protocolos perfectamente predefinidos que además generen los avisos o los alertas cuando se aparta un ministerio público de, precisamente, el procedimiento que ha sido marcado para su tarea.
Esto nos va a permitir, sin duda aumentar la efectividad reducir el trabajo que no agrega valor a la averiguación previa y también evitar la discrecionalidad y con ello el error. Los errores que surgen en el trabajo de investigación del ministerio público no sólo surgen digamos, por incompetencia, también surgen porque no hay una guía que les esté marcando, precisamente, las tareas a realizar y la corrupción, Oscar Mario, en este sentido es un error , es un error doloso, pero es un error que ocurre cuando el sistema de trabajo genera, digamos, la oportunidad de cometerlo, cuando acotamos esto, sin duda que vamos a tener mucha mayor efectividad, mucha mayor transparencia. Yo soy muy optimista en el sentido de que la reforma ala sistema de justicia y la reforma que estamos emprendiendo a nivel de la Procuraduría General de la República y trabajando con los procuradores de los estado pueda darnos un sistema más potente, más sólido, más confiable para los ciudadanos. Queremos, el ministerio público, constitucionalmente Oscar Mario, es una representación social, queremos ganarnos, a cabalidad la confianza de los ciudadanos para ser sus representantes.
OMB.- Señor Procurador, le agradezco mucho y ya para ir concluyendo esta larga charla con el señor Procurador General de la República y que apreciamos mucho, en el estudio. Hace algunas semanas entrevistamos también al presidente de Colombia, Don Álvaro Uribe ¿México está como Colombia hace diez años o que tan cerca estaría otro factor muy importante de análisis, la guerrila del narcotráfico y de las bandas de secuestradores?
EMM.- Yo creo que la circunstancia con Colombia es muy diferente de lo que era hace 15 años y 10 y de lo que es hoy, si duda. Colombia enfrento riesgo real de colapso de las instituciones democráticas, el nivel de poder que acumularon los carteles del narcotráfico pudo desafiar al poder central, pudo establecer bombas en la Suprema Corte, asesinato de los ministro, en fin, una combinación de guerilla con narcotráfico.
OMB.-Bueno entonces, señor Procurador, afortunadamente aunque el problema de la guerilla es serio en el país estamos muy lejos de una colombianización en México.
EMM.- No hay, digamos, una circunstancia la que se enfrenta allá , por un lado las autodefensas, por otro lado las FARC pues perdieron su lógica inicial y ahora son organizaciones de delincuencia organizada del narcotráfico indudablemente Yo creo que podemos aprender mucho de las lecciones colombianas, sobre todo yo diría, Oscar Mario, en lo que hace a la reconstrucción del tejido social en comunidades, dramáticamente afectadas por el narcotráfico, por ejemplo lo que Colombia ha hecho en Medellín, los tres últimos alcaldes, de esa ciudad, que era el corazón de la actividad de los sicarios, del cártel de Pablo Escobar, y después de sus herederos, lo que sea hecho en Bogota, es un trabajo que es muy digno de imitación, pero que surge de liderazgos locales, que surge de el impulso de una comunidad de rescatarse así misma .
La seguridad al fin no es un resultado de estado de cosas, que se genere con policías, los policías son indispensables, cuando hagan su función adecuadamente, pero los que hacen una comunidad segura, son los ciudadanos, y de la experiencia colombiana, tenemos mucho que aprender.
Los colombianos también, tuvieron éxito en desmantelar el enorme poder económico y político de las grandes cárteles, no es necesariamente, sido exitosos en la reducción de la producción de droga, está en niveles similares, de lo que estaba hace algunos años, pero si el poder de estas organizaciones, y aquí se trata de recuperar para los mexicanos, este es el propósito de la lucha que el Presidente Calderón encabeza, el derecho de vivir en paz, en tranquilidad en sus comunidades, quitarle a los cárteles de la droga, el poder de arrebatarnos este derecho y sobre esta base de reconstruir, a nuestras comunidades el tejido social y a las instituciones del Estado. Tanto al nivel de los estados y los municipios, como al nivel federal.
OMB.- Señor Procurador, ¿qué debemos esperar? ¿qué sigue,? ¿no es esta una derrota en la estrategia contra la delincuencia organizada?
EMM.- De ninguna manera, Oscar Mario, nosotros pensamos que vamos en el camino correcto, que hemos tenido avances, precisamente, en la instrumentación de la estrategia, en el propósito que es el de eliminar, reducir, eliminar, quitarles el poder a esta organizaciones e ir reconstruyendo este derecho a poder vivir en paz en nuestras comunidades, en nuestra geografías, quitarles a las organizaciones la capacidad de de reproducción de su modelo criminal a partir de la generación de ingresos en el narcotráfico, nos gustaría avanzar con mayor contundencia con mayor velocidad, siempre se pueden hacer ajustes tácticos, que se hacen todos los días, que se hacen en un lado y en otro.
OMB.- Señor Procurador, le agradezco mucho y ya para ir concluyendo esta larga charla con el señor Procurador General de la República y que apreciamos mucho, en el estudio. Hace algunas semanas entrevistamos también al presidente de Colombia, Don Álvaro Uribe ¿México está como Colombia hace diez años o que tan cerca estaría otro factor muy importante de análisis, la guerrila del narcotráfico y de las bandas de secuestradores?
EMM.- Yo creo que la circunstancia con Colombia es muy diferente de lo que era hace 15 años y 10 y de lo que es hoy, si duda. Colombia enfrento riesgo real de colapso de las instituciones democráticas, el nivel de poder que acumularon los carteles del narcotráfico pudo desafiar al poder central, pudo establecer bombas en la Suprema Corte, asesinato de los ministro, en fin, una combinación de guerilla con narcotráfico.
OMB.-Bueno entonces, señor Procurador, afortunadamente aunque el problema de la guerilla es serio en el país estamos muy lejos de una colombianización en México.
EMM.- No hay, digamos, una circunstancia la que se enfrenta allá , por un lado las autodefensas, por otro lado las FARC pues perdieron su lógica inicial y ahora son organizaciones de delincuencia organizada del narcotráfico indudablemente Yo creo que podemos aprender mucho de las lecciones colombianas, sobre todo yo diría, Oscar Mario, en lo que hace a la reconstrucción del tejido social en comunidades, dramáticamente afectadas por el narcotráfico, por ejemplo lo que Colombia ha hecho en Medellín, los tres últimos alcaldes, de esa ciudad, que era el corazón de la actividad de los sicarios, del cártel de Pablo Escobar, y después de sus herederos, lo que sea hecho en Bogota, es un trabajo que es muy digno de imitación, pero que surge de liderazgos locales, que surge de el impulso de una comunidad de rescatarse así misma .
La seguridad al fin no es un resultado de estado de cosas, que se genere con policías, los policías son indispensables, cuando hagan su función adecuadamente, pero los que hacen una comunidad segura, son los ciudadanos, y de la experiencia colombiana, tenemos mucho que aprender.
Los colombianos también, tuvieron éxito en desmantelar el enorme poder económico y político de las grandes cárteles, no es necesariamente, sido exitosos en la reducción de la producción de droga, está en niveles similares, de lo que estaba hace algunos años, pero si el poder de estas organizaciones, y aquí se trata de recuperar para los mexicanos, este es el propósito de la lucha que el Presidente Calderón encabeza, el derecho de vivir en paz, en tranquilidad en sus comunidades, quitarle a los cárteles de la droga, el poder de arrebatarnos este derecho y sobre esta base de reconstruir, a nuestras comunidades el tejido social y a las instituciones del Estado. Tanto al nivel de los estados y los municipios, como al nivel federal.
OMB.- Señor Procurador, ¿qué debemos esperar? ¿qué sigue,? ¿no es esta una derrota en la estrategia contra la delincuencia organizada?
EMM.- De ninguna manera, Oscar Mario, nosotros pensamos que vamos en el camino correcto, que hemos tenido avances, precisamente, en la instrumentación de la estrategia, en el propósito que es el de eliminar, reducir, eliminar, quitarles el poder a esta organizaciones e ir reconstruyendo este derecho a poder vivir en paz en nuestras comunidades, en nuestra geografías, quitarles a las organizaciones la capacidad de de reproducción de su modelo criminal a partir de la generación de ingresos en el narcotráfico, nos gustaría avanzar con mayor contundencia con mayor velocidad, siempre se pueden hacer ajustes tácticos, que se hacen todos los días, que se hacen en un lado y en otro.
En este caso, la expresión y el dolor tan grande que produce un caso como el de la familia Martí, nos obliga, necesariamente, como decía antes, a compartir el ¡ya basta¿ que nos dice Alfredo Harp, que nos dice la familia Martí, que nos dice María Elena Morera y sobre esta base con todos los ciudadanos, construir, precisamente, un esfuerzo nacional, realmente efectivo en esta materia.
El gobierno del Presidente Felipe Calderón está absolutamente comprometido, esta es la instrucción que no ha dado a nivel federal, nosotros seguiremos fortaleciendo nuestras capacidades en esta materia y desde luego la cooperación con plena corresponsabilidad y confianza con las autoridades locales del DF y de todas las entidades federativas.
OMB- En este grito desesperado por este sentimiento de indefensión y de impotencia en la sociedad aparecen muchas peticiones, dos de ellas:
- La pistolización de la sociedad, que podamos portar arma al menos en nuestro automóvil.
- Y que el Ejército salga a las calles.
EMM - Me parece que las dos cosas son impertinentes, precisamente lo que tenemos que hacer para generar una circunstancia de seguridad es reducir la capacidad de los delincuentes y de los ciudadanos de tener armas en la vía pública.
La Constitución garantiza el derecho de tener armas en casa y esto esta regulado y desde luego se a hace a través de la Defensa Nacional, autoridad que administra la Ley de Armas de Fuego y Explosivos pero ciertamente no en la vía pública y desde luego yo creo que precisamente yo creo que uno de los mayores esfuerzos que hemos hecho es la reducción del poder de fuego de las organizaciones criminales, la convivencia y la proximidad geográfica con los Estados Unidos nos genera un desafío gigantesco aquí, hemos asegurado más de 9,500 armas largas, 18,500 armas en total a las organizaciones de narcotráfico en estos 20 meses de administración y sobre esta base el Ejército Mexicano está coadyuvando con la autoridad civil en las zonas geográficas en la cuáles necesitamos romper la impunidad y lo relativo dominio territorial que tienen algunas organizaciones delincuenciales (...) precisamente esta tarea esta enfocada a ese propósito a romper esta impunidad geográfica precisamente para dar el espacio social, político y geográfico de reconstrucción de las instituciones locales de las policías y de las procuradurías locales para que las comunidades tengan la capacidad de enfrentar los problemas de seguridad con sus propios medios como es nuestro diseño constitucional.
Esta tarea será necesariamente temporal, tomará obviamente todavía algún tiempo pero va a coadyuvar precisamente con la sociedad civil, no habrá ninguna decisión en este sentido porque no va a coadyuvar a mejorar nuestras condiciones de seguridad, esto lo haremos a partir de un esfuerzo integral de reconstrucción, depuración de policías, de procuradurías, reconstrucción de policías locales, municipales, estatales, de investigación o ministeriales, desde luego la policía federal, la Procuraduría General de la República y ante todo como construimos realmente comunidad unificada, comunidad solidaria que ocupe, que se apropie de su espacio geográfico comunitario y a partir de eso entonces podamos realmente construir comunidades seguras.
OMB - En 30 segundos, ¿cuál seria su mensaje para la sociedad, su petición para que podamos coadyuvar para que podamos ayudar a que se recupere el clima de seguridad en el país?
EMM - Que el señor Presidente de la República esta absolutamente comprometido y su administración detrás de él y junto con el en resolver estos problemas que nos afectan y que le pedimos a las sociedad que nos ayude, que nos denuncia, que tenga confianza en nosotros para poder realmente atender estos problemas con todas las capacidades que tenemos a nuestro alcance.
No pararemos en esfuerzos y en recursos precisamente para este propósito.
Muchas gracias Oscar Mario por la invitación.
OMB - Al contrario señor procurador y agradecerle muchísimo el que se haya molestado en venir al estudio y reiterarle de nueva cuenta nuestra admiración por su valentía, por su seriedad, por su honestidad, por su lealtad, por su rectitud.
OMB- En este grito desesperado por este sentimiento de indefensión y de impotencia en la sociedad aparecen muchas peticiones, dos de ellas:
- La pistolización de la sociedad, que podamos portar arma al menos en nuestro automóvil.
- Y que el Ejército salga a las calles.
EMM - Me parece que las dos cosas son impertinentes, precisamente lo que tenemos que hacer para generar una circunstancia de seguridad es reducir la capacidad de los delincuentes y de los ciudadanos de tener armas en la vía pública.
La Constitución garantiza el derecho de tener armas en casa y esto esta regulado y desde luego se a hace a través de la Defensa Nacional, autoridad que administra la Ley de Armas de Fuego y Explosivos pero ciertamente no en la vía pública y desde luego yo creo que precisamente yo creo que uno de los mayores esfuerzos que hemos hecho es la reducción del poder de fuego de las organizaciones criminales, la convivencia y la proximidad geográfica con los Estados Unidos nos genera un desafío gigantesco aquí, hemos asegurado más de 9,500 armas largas, 18,500 armas en total a las organizaciones de narcotráfico en estos 20 meses de administración y sobre esta base el Ejército Mexicano está coadyuvando con la autoridad civil en las zonas geográficas en la cuáles necesitamos romper la impunidad y lo relativo dominio territorial que tienen algunas organizaciones delincuenciales (...) precisamente esta tarea esta enfocada a ese propósito a romper esta impunidad geográfica precisamente para dar el espacio social, político y geográfico de reconstrucción de las instituciones locales de las policías y de las procuradurías locales para que las comunidades tengan la capacidad de enfrentar los problemas de seguridad con sus propios medios como es nuestro diseño constitucional.
Esta tarea será necesariamente temporal, tomará obviamente todavía algún tiempo pero va a coadyuvar precisamente con la sociedad civil, no habrá ninguna decisión en este sentido porque no va a coadyuvar a mejorar nuestras condiciones de seguridad, esto lo haremos a partir de un esfuerzo integral de reconstrucción, depuración de policías, de procuradurías, reconstrucción de policías locales, municipales, estatales, de investigación o ministeriales, desde luego la policía federal, la Procuraduría General de la República y ante todo como construimos realmente comunidad unificada, comunidad solidaria que ocupe, que se apropie de su espacio geográfico comunitario y a partir de eso entonces podamos realmente construir comunidades seguras.
OMB - En 30 segundos, ¿cuál seria su mensaje para la sociedad, su petición para que podamos coadyuvar para que podamos ayudar a que se recupere el clima de seguridad en el país?
EMM - Que el señor Presidente de la República esta absolutamente comprometido y su administración detrás de él y junto con el en resolver estos problemas que nos afectan y que le pedimos a las sociedad que nos ayude, que nos denuncia, que tenga confianza en nosotros para poder realmente atender estos problemas con todas las capacidades que tenemos a nuestro alcance.
No pararemos en esfuerzos y en recursos precisamente para este propósito.
Muchas gracias Oscar Mario por la invitación.
OMB - Al contrario señor procurador y agradecerle muchísimo el que se haya molestado en venir al estudio y reiterarle de nueva cuenta nuestra admiración por su valentía, por su seriedad, por su honestidad, por su lealtad, por su rectitud.
Fuente: CS de PGR
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