6 ago 2008

¿Fiscal sin rostro?


Oculta rostro fiscal antisecuestros... ¿teme plagio?, pregunta Reforma en Primera plana.
Dice el conductor de TV "¿de qué tamaño estará el asunto, de qué tamaño estará su tarea? que la PGR que si bien podemos entrevistarla, podemos mencionar su nombre y su cargo, (pero no podemos divulgar su rostro)"
En efecto, casí casí, encapuchada, como los jueces sin rostro, se presentó a una entrevista a un programa de televisión la fiscal antisecuestros Nicandra Castro E.
¿Esa es la nueva política de comunicación social de la PGR?
¡No! ¡Creo que es un error de la institución porque transmite miedo!
Además, es una forma de reconocer que el crimen organizado ha podido derrotar a las instituciones del Estado.
¿Una fiscal de delincuencia organizada con miedo?
¡Mejor que renuncie!
Debe saber la Fical que hace años se intentó en este país instaurar la figura del juez sin rostro, sin éxito afortuadamente. Y es que es una garantía que se sepa quién es el juez que nos juzga; lo mismo el presunto delincuente tiene derecho a saber quien lo juzga.
Y salvo, que se cambie la ley, el Ministerio Público debe de dar la cara.
Pero bueno la Señora Fiscal también tiene su derecho a cuidar su imagen. Pero entonces para que va a la TV?
Por cierto la Fiscal fue "placeada", en radio le dio entrevistas ayer a Ciro Gómez Leyva en radio Fórmula 103.3 de FM -22 minutos; y a Pepe Cárdenas por la tarde, también en radio Fórmula.
Reforma (www.reforma.com), 6-Ago-2008, publicó la siguente nota:
"Por si faltaba algo para sorprender a la opinión pública mexicana, una situación inédita se observó ayer por la mañana en una entrevista con Televisa.
Sin dar la cara, una mujer hablaba sobre los secuestros que se padecen en el País.
Pero no era una de las tantas víctimas de este delito relatando sus vivencias con temor a ser
reconocida por sus captores, ni tampoco una testigo protegida... ¡se trataba de la fiscal antisecuestros de la PGR, Nicandra Castro!
La funcionaria ofreció una entrevista sobre el plagio y asesinato del joven Fernando Martí durante la cual sólo se le vieron espalda y nuca.
Fuentes oficiales de la PGR afirmaron que se trata de una política de la dependencia para proteger a su personal operativo."
LA VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA
NICANDRA CASTRO ESCARPULLI (NC), TITULAR DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE INVESTIGACIÓN DE SECUESTROS DE SIEDO, A CARLOS LORET (CL), PARA EL PROGRAMA PRIMERO NOTICIAS., canal dos; 5 de agosto de 2008;
CL.-Esta mañana nos acompaña en el estudio de Primero noticias la Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría General de la República, Nicandra Castro, ¿de qué tamaño estará el asunto, de qué tamaño estará su tarea? que la PGR que si bien podemos entrevistarla, podemos mencionar su nombre y su cargo, no sea divulgado su rostro, no sea divulgado esta parte de su identidad, Fiscal, le agradezco muchísimo que nos acompañe esta mañana en el estudio de Primero Noticias, muchas gracias por venir, buenos días.
NC.- Muy buenos días, muchísimas gracias por la invitación, es para nosotros importante su programa porque sabemos que este nos permitirá dar a conocer que es lo que hacemos y lo hará de manera formal y seguida.
CL.-
Primero la coyuntura, Fiscal, ¿Intervino la PGR de alguna manera o esta interviniendo de alguna manera en el caso del niño Fernando de 14 años de edad, secuestrado y asesinado?
NC,.- De manera directa no, la responsabilidad ha sido exclusivamente de la Procuraduría General de Justicias del Distrito Federal, no obstante eso al momento que se pide la colaboración de la unidad a mi cargo, de manera inmediata empezamos a realizar de manera coadyuvante, de manera colaboradora con la información y principalmente con la logística y las técnicas que tenemos de investigación, sobre asuntos que puedan tener alguna vinculación y que pudieran ayudar en la resolución.
CL-
¿Cómo qué?
NC,.- Mire, nosotros tenemos el sistema de voz, un banco de voz, tenemos el sistema de comunicación y de rastreo de redes telefónicas, redes de vinculo que permiten establecer las características del modus operandi que pudieran llevar a conocer una organización criminal que venera de inteligencia y de estructura.
CL.
-¿ Es la banda de la flor? la han identificado bien.
NC,.- Nosotros consideramos que sí, que es una organización que tenemos estructurada, el nombre es algo que se le pone exclusivamente por alguna característica específica.
CL.-
Que en este caso es que ponen un flor en sus mensajes escritos ¿no?
NC.- Dentro del período de negociación siempre hacen referencia de flores.
CL.-
¿Cómo qué?
NC.- Se les cierre, si no cumples con la exigencia te mandaré flores o estarás dispuesto a comprar flores, es una técnica que nosotros tenemos para considerar las palabras recurrentes en las que una organización puede actuar para hacerse conocedora, es algo que ellas mismas hacen para que uno sepa que estamos hablando de esa organización.
CL.- ¿Quiénes comandan esta organización de la flor y cuántos secuestros tienen ustedes en su archivo detectados en los que han estado involucrados estos tipos?
NC,.- Nosotros tenemos considerados hasta este momento 5 casos en los que tenemos por su modus operandi considerado que se trata de la misma organización, determinar quien la comanda pues esa es la parte de la investigación que en este momento se está llevado a cabo de manera coadyuvante con la Procuraduría del Distrito.
CL
- ¿Qué estuvo mal? ¿Qué fue lo que caminó por mal camino que terminó con el asesinato de este joven cuando ya se había pagado el rescate, se había entablado la negociación? ¿Qué pasó?
NC.- Bueno aquí hay que tomar algo muy importante que la autoridad no toma conocimiento durante el periodo de la negociación, no toma conocimiento durante el proceso de pago, no es posible considerar que tenga la misma estructura una empresa privada o alguien que se haga referir ante ciertos sistemas como una empresa conocedora del sistema de secuestros cuando no tienen una infraestructura que pudiera tener el gobierno o las instituciones preparadas para ello idear una negociación, guiar un pago pues no es cuestión de pensar en una cuestión económica que cobro para que lo haga y eso hace que se ponga en riesgo la vida de la persona que esta llevando a cabo esa negociación.
CL.-
Ahora, ¿cómo confiar en la autoridad? Cuando, nada más pensar en los dos últimos casos, el del niño, vemos que ha sido detenido un policía, ya agarraron a otro y ya agarraron a otro, el de la familia de Ciudad Guzmán, Jalisco, el policía antisecuestros terminó siendo secuestrador, ¿Cómo confiar en la autoridad? ¿Cómo ponerse en manos de la autoridad en un caso como estos? Cuando pues siempre están coludidos.
NC- Yo entiendo esa posición pero también quisiera que entendiéramos que usted hoy sabe que son policías porque los agarramos, o sea no está peleada una cosa con otra, nosotros estamos….
CL.- Si, si pero también se que está muerto el niño y están muertos los seis integrantes de la familia
NC.- Claro, estamos en ese sentido claros, que hemos hecho un trabajo, precisamente para depurar las policías, no es un problema que se tenga en este momento detectado, se ha detectado y por eso todas las procuradurías se han hecho una labor importante en ir depurando su sistema de selección para tener policías diferentes a los que se ha tenido y obviamente ese proceso llevará a limpiarlos en sus detenciones.
CL- ¿Qué está pasando fiscal? ¿Por qué el repunte de los secuestros? Primero en cuánto, lo han detectado ustedes, en cuanto ha subido y ¿porqué?
NC- Claro ha subido y eso es un negocio económico, o sea la gente lo ve, en el momento de realizar una conducta delictiva como una forma de obtención de dinero. No hay explicaciones extraordinarias, no hay consecuencias diversas más que un desvalor por parte de esos grupos en cuanto a la vida y en cuanto a las situaciones de valor sobre la comunidad de vida, eso es el problema, el problema es que son formas rápidas de obtener dinero y a veces poco dinero pero de manera rápida
CL.-
Pero ¿porqué están subiendo pues?, ¿Por qué están subiendo los secuestros?
NC. - Es que no hay una causa natural, digamos, nosotros lo hemos provocado, porque como sociedad hemos hecho estos, como gobierno no hemos hecho aquello, simplemente es una consecuencia natural que no tiene una explicación técnica, llamémosle de esa manera, simplemente hay un desvalor por parte de
las organizaciones respecto al valor de la vida de las personas que considera que el secuestro es simplemente un mecanismo de obtención, el delincuente va creciendo
CL.
-O sea sube simplemente así…
NC.- No, el delincuente va creciendo de alguna manera del robo de casa habitación, del robo de auto y va, incluye hacia el secuestro es una curva ascendente como un mecanismo del delictivo, o sea no le podemos echar la culpa a alguien, porque repunte un determinado delito, claro que eso tiene que ver con algunas otras circunstancias, el temor que se puede crear, las condiciones de delincuencia general en que está el país en determinados puntos permiten que incluso estas organizaciones utilicen la cara de grupos delictivos para crear mayor temor y eso da la comisión de obtener dinero con mayor facilidades o formas, no porque haya una consecuencia que se pueda decir, si quitas A deja de haber B, no hay algo que digas si dejar de quitar esto deja de haber secuestros, es una consecuencia natural de una conducta delictiva.
CL.
- Ahora ¿cuánto ha subido?
NC- Nosotros estamos haciendo un trabajo importante en materia de saber exactamente que ha pasado en el secuestro y el grupo de planeación estratégica y combate al secuestro a nivel nacional empezó a realizar estadísticas que nos pudieran dar un número claro, estadísticamente puedo decir que sí hemos subido en un 3.5 % en relación al año anterior.

CL.- ¿3.5%?
NC- Sí 3,5 %
CL.-
Porque ayer Seguridad Pública Federal nos decía 30 35% de aumento
NC.- Vamos a tomar en cuenta que el gobierno federal tiene un número que es el que se reporte en Seguridad Pública y es el que nos reportan. Hay que tomar en cuenta que no todos los estados tienen la misma referencia sobre secuestro, o sea hay algunos que reflejan, estadísticamente el secuestro siempre y cuando tenga ciertas característica y algunos que han utilizado la palabra "levantón" lo ponen en otro rubro de la estadística y ahí puede haber alguna variación.
CL- Ahora, por último fiscal, ha quedado claro que lo mismo se piden millones de pesos que algunos miles, es decir, esto no es un asunto que discrimine estratos sociales. ¿Qué puede hacer un ciudadano para que no lo secuestren?
NC.- Mire obviamente tenemos el secuestro que está vinculado con una estructura, en esa el ciudadano lo que debe hacer es control de personal que contrata, control del lugar y la forma que tiene sus estructuras de trabajo, no tener rutina, cambiar de manera constante sus formas de comunicación. Pero el ciudadano común y corriente, el que todos los días salimos a la calle y nos preocupa que en una esquina, sin ninguna razón, alguien sea secuestrado, el famoso secuestro express, lo que debemos de hacer es mantener nuestro vidrios cerrados, no hacer detenciones en lugares para bajarnos y dejar el carro medio abierto, tomar las medidas preventivas esenciales, uno no tener rutina, dos no romper reglar de seguridad, aumentar los mecanismos de seguridad, tener conocimiento de la familia, como actuar en los casos de secuestro, siempre hay que denunciar a la autoridad porque ninguna otra forma hay para poderlo resolver con detención y evitar la impunidad si no es la denuncia.
CL-
Muchísimas gracias por estar hoy en el estudio de Primero Noticias fiscal y desde luego seguir de cerca este caso que tanto nos tiene apesadumbrados y que tanto le estamos exigiendo a la autoridad que responda ¿eh? Porque eso es clave, está sobre todo en sus manos ¿eh?
NC.- Tenga usted por certeza que la Procuraduría General de la República y todos los gobiernos de los estados tenemos una gran preocupación, nos preocupa, nos lastima, sabemos que es una obligación de Estado, una política de Estado el combate al secuestro. Téngalo por seguro que cada vida que se pierde en un evento de esta naturaleza o de cualquiera en la que intervenga la delincuencia organizada, nos lastima profundamente como servidores públicos y nos obliga a ocuparnos de esto.
CL - Muchísimas gracias por estar con nosotros y muy buenos días, la Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría General de la República.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...