6 ago 2008

¿El retorno de las FARC?


En un comunicado de prensa, la Fuerza Aérea Colombiana reportó que los miembros de la comisión inspectora que llegó a verificar los hechos sobre el terreno, “encontraron evidencias que indican que se trató de un atentado terrorista”.
Los hechos se registraron a las 19:00 horas, en un sitio a 12 Km. de Melgar (Tolima), en el área conocida como el Cerro El Paso. Los tres militares se transportaban en un helicóptero tipo Ranger, de instrucción, con matrícula FAC 4474, perteneciente a la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública, y que cumplía una misión de entrenamiento.
Fallecieron el coronel Carlos Gutiérrez Zuluaga (instructor en la foto con el Presidente uribe); el subteniente Nicolás Bedoya González (alumno) y el técnico subjefe William Zambrano Triana (tripulante), de la Escuela de Helicópteros.
Los militares creen que las Farc se están reorganizando en la zona.
Por Andrea Peña, reportero de la
Revista SEMANA On line (http://www.semana.com/) /05/08/2008, escribió que "Se cree que éste fue un ataque perpetrado por un grupo de 30 ó 40 guerrilleros del frente 51 de las Farc. Desde hace más de seis años, cuando la operación Libertad I y II acabó con los frentes más importantes de este grupo guerrillero en Cundinamarca bajo el mando del general Reinaldo Castellanos, no se veía un atentado de este calibre."
Agrega su nota "Fuentes militares consultadas por Semana.com señalan que reductos del Bloque Oriental de las Farc se están abriendo paso nuevamente en el centro del país por orden del ‘Mono Jojoy’ y de ‘Romaña’ que están sacando insurgentes de otros frentes para esta tarea. Muy seguramente, los autores de este atentado hacen parte de esta reorganización.
"Aunque una comisión de la Fuerza Aérea que investigará el caso ya viajó desde Bogotá para establecer los detalles del atentado, se sabe que estos movimientos de las Farc son presionados por el cerco que hombres del Ejército le hicieron a los guerrilleros en una cuchilla conocida como Altamizal, entre los departamentos de Meta y Cundinamarca.
"En teoría, Bogotá y su periferia están aseguradas por la presencia de miembros de la fuerza pública. Sin embargo, los golpes militares contra las Farc pueden estar forzándolos a cambiar su estrategia con la intención de golpear donde son más visibles (en el centro del país) y dislocar la fuerza para que los militares tengan que moverse para atender varios puntos al mismo tiempo."
***
Presidente expresa condolencias
El Jefe de Estado recordó que una de las víctimas, el coronel Carlos Gutiérrez, fue piloto del helicóptero presidencial (en la foto con él). No solo resaltó el profesionalismo del oficial, sino también del subteniente Nicolás Bedoya y el Técnico Subjefe, William Zambrano Triana, también fallecidos Uribe Vélez agradeció el trabajo patriótico y heroico de quienes fallecieron.
Nota de la Casa de Nariño: última foto
El pasado lunes 4 de agosto, antes de perecer en un atentado terrorista perpetrado contra el helicóptero de la Fuerza Aérea en que se movilizaba, junto con dos compañeros, el coronel Carlos Gutiérrez se tomó la última foto de su vida. Tras visitar las obras del Túnel de Sumapaz, el Presidente Álvaro Uribe llegaba a la Base Aérea de la FAC en Melgar, con la intención de desplazarse a Cajamarca, en el Tolima, para inaugurar el túnel piloto de La Línea. Aprovechando una pausa del Mandatario, el coronel Gutiérrez pidió al fotógrafo oficial de la Presidencia, César Carrión, que le tomara una foto con el Presidente, porque “sería un bonito recuerdo para toda la vida”. Así lo hizo el fotógrafo. Poco después, el militar y sus compañeros caían víctimas del terrorismo. Foto: César Carrión - SP

No hay comentarios.:

Francisco el primer Papa que acude a una bienal de Arte de Venecia

Francisco salió del Vaticano y 90 minutos después estaba en Venecia.. L primero que hizo fue reunirse con mujeres presas, después con artist...