6 ago 2008

La fiscal Nicandra Castro


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A LA TITULAR DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE SECUESTROS, NICANDRA CASTRO ESCARPULLI, CON CIRO GÓMEZ LEYVA
México, D.F., 05 de agosto de 2008, radio fórmula 103.3 de FM.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Vamos a la información ¿Qué novedades sobre el caso, sobre esta noticia que ha conmovido tanto a la sociedad mexicana, el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí, Manuel?
MANUEL FEREGRINO.- Se habló muy temprano, Ciro, de la detención de Fernando Hernández Santoyo, un policía judicial adscrito a Venustiano Carranza, que había dejado sus labores en los últimos días. Y bueno, pues ha sido por lo pronto arraigado para ser investigado en relación a todos estos personajes de la judicial, que aparentemente son investigados por tener relación con el secuestro y muerte de Fernando Martí.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Y no mucho más información hoy?
MANUEL FEREGRINO.- La declaración de Felipe Calderón, Ciro, un llamado enérgico para el trabajo conjunto de todos los niveles.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Sí, lo escuchábamos hace unos momentos, y que algunos están tomando como una dura crítica a Marcelo Ebrard. Bueno, saludamos a la titular de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Procuraduría General de la República, Nicandra Castro. Nicandra, gracias por tomarnos la llamada, buenas tardes.
NICANDRA CASTRO.- Hola, muy buenas tardes a ustedes y a todo su público.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno, mucho, mucho que platicar. Una primera pregunta que tendría que hacer ¿Qué hace una unidad antisecuestros? Porque nos preguntábamos ayer al aire: Si un grupo de secuestradores tiene la capacidad de tender, de montar un retén en plena Ciudad de México a la luz del día, al medio día y poder operar ahí con toda tranquilidad, lo primero que nos dice es que los servicios de inteligencia, de información y de reacción, permítame dejar en este caso, de las policías mexicanas no están funcionando.
NICANDRA CASTRO.- Bueno, aquí hay que tomar 2 aspectos. Voy a tomar primero el señalamiento de que es una Unidad Especializada en Investigación de Secuestros. Una unidad de investigación especializada en secuestros tiene 2 referencias. Una parte crítica que es la parte relacionada con la víctima, con la familia; la parte vinculada con la atención a la crisis, en la cual la policía hace un sistema de colaboración para que la familia pueda resistir un embate tan fuerte como es una negociación en materia de secuestros.
Una crisis en la que nosotros en SIEDO aportamos gente especializada en materia de negociación, que puede coadyuvar simplemente en mantener ese período de crisis en un sistema que permita llevar una negociación estable.
En una segunda parte tenemos otros elementos: Elemento jurídico, que es la parte del Ministerio Público en la que se van integrando todos los elementos para que en su momento la autoridad pueda poner ante el juez a los responsables de un delito.
Y otra parte, que es la parte complementaria, que es la investigación de inteligencia, la investigación de gabinete, y la investigación complementaria, que corresponde a conocer la forma en que opera una organización para lograr desmembrarla.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Pero no hay entonces ningún trabajo... déjeme usar el término de prevención? Sé que un secuestro no se puede prevenir, pero en un trabajo de inteligencia previo para evitar casos de secuestro ¿No les toca a ustedes?
NICANDRA CASTRO.- No. Mire, no hay... usted acaba de tomar el tema, no hay una forma de prevenir un secuestro porque no sabemos quién lo va a operar (sic). Hay que tomar en cuenta que un secuestro puede venir de una organización de 3 personas que se juntan en un lugar X y en ese momento se les ocurre que es bueno un secuestro, porque no operaron un asalto a una combi.
Entonces, eso sería imposible prevenirlo. Claro, tenemos otro tipo de organizaciones con una estructura diferente, en las cuales cuando operan podemos empezar a investigar. No podemos operar policialmente un mecanismo de prevención para que no haya un secuestro.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Entonces no es asunto de ustedes que se ponga un... que los secuestradores pongan un retén?
NICANDRA CASTRO.- Bueno, la primera parte, voy a terminar el comentario para que pueda usted ver el segundo que ya será lo del reten, lo que sí tenemos son mecanismos de prevención general para evitar un secuestro. En términos muy generales hemos señalado que la población sí puede tomar determinadas medidas de prevención para evitar un secuestro.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Por ejemplo.
NICANDRA CASTRO.- Ejemplo, cuando uno contrata personal de limpieza principalmente, empleados de trabajo, no somos muy cautos en saber a quién estamos contratando. Si nosotros aumentamos ese grado de seguridad y logramos tener cuando menos los elementos esenciales de quién es, si tiene una carta de recomendación, si donde vive realmente vive, tener forma de comunicarse con familiares en el caso de que tuviéramos necesidad de ubicar a esa persona.
Esa parte es una parte en la que normalmente somos algo descuidados. Tenemos otros elementos como es aumentar las medidas de seguridad personal. Por eso a veces sugerimos que las familias deben de tener códigos de seguridad que en alguna manera te harán saber, quién está llamando para hacer alguna cuestión de petición de información que es muy común. Se ganó usted algo, estamos promocionando una tarjeta.
Y que normalmente damos información a terceros ajenos que normalmente la utilizan para una actividad delictiva. Todas esas medidas de prevención...
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Pero luego hay que salir a la calle.
NICANDRA CASTRO.- Claro, salimos a la calle.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Con lo que usted está diciendo es que la mayor parte de los secuestros son intencionados, no se está secuestrando al azar.
NICANDRA CASTRO.- No. Tenemos 2 grupos de secuestro, uno que es el azar, que es al que se dio referencia inicialmente. Estábamos hablando de tipo del organizacional; ese...
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Para lo cual estas medidas de las que usted hablaba pues no tienen mayor relevancia. Qué importa saber quién trabaja en la casa de uno, pues si saliendo lo van a secuestrar al azar...
NICANDRA CASTRO.- Esa es una problemática diferente, y a esa es a la que nos referíamos, que había 2 esquemas dentro del período del secuestro. Y en esa en la que usted dice el azar, en la que puede ocurrir cuando hay un retén policial, en el cual nosotros confiamos y nos detenemos bajo esa confianza. Yo le podría señalar que en ese sentido usted tiene razón, no lo puedo prevenir... por eso le digo, hay medidas preventivas y hay otras que definitivamente no pueden ser de antemano prevenidas porque no tienen...
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Nada más, si me permites, Elisa, antes de tu pregunta. Con la información que tiene en el caso Fernando Martí ¿Se trató de un secuestro perfectamente planeado o fue un secuestro al azar?
NICANDRA CASTRO.- Un primer término es que la Procuraduría General de la República, no lleva directamente esa investigación. Segundo, yo no podría dar esos elementos en este momento, precisamente porque es un asunto en investigación, y no me competería a mí hacer ese comentario.
ELISA ALANÍS.- ¿Existe comunicación o no entre las distintas instancias que investigan secuestros? ¿Hay alguna coordinación particular para poder tener todos estos hilos, como estas preguntas que quedan sueltas, porque unos no investigan, otros sí, a unos compete y a otros no?
NICANDRA CASTRO.- Mire, en primera instancia el delito de secuestro es un delito de naturaleza local, responsabilidad de las procuradurías locales de cada estado. En ese tenor, en la conferencia nacional de procuración de justicia se creó un grupo de planeación estratégica para el combate al delito de secuestro, para articular precisamente los esfuerzos de las procuradurías en este tema.
En este tema no podemos pensar en si es un estado de un tipo, un estado de otro tipo, si él tiene la responsabilidad o quien no la tiene. Este es un tema que a toda la sociedad impacta, que causa un gran daño, y en el cual todos debemos de tener la misma responsabilidad y corresponsabilidad para lograr articular acciones. En este tema las procuradurías, dentro de la conferencia, han estado muy participativas buscando, y algunas procuradurías incluso creando sus unidades antisecuestros con los apoyos federales, inclusive en la selección de personal, en la capacitación.
Es un tema compartido, no es un tema que nada más estemos tocando cada uno bajo la responsabilidad que le corresponde, que tenemos que articular.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Muy bien. Nicandra, tenemos que hacer una pausa, ¿Nos permite un par de minutos y regresamos?
NICANDRA CASTRO.- Claro que sí.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Agradecemos a la titular de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la PGR, Nicandra Castro, que nos haya esperado estos minutos e la pausa, gracias Nicandra.
NICANDRA CASTRO.-No, al contrario.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno, hemos leído en columnas en la prensa que en el caso, que en el lamentable caso de Fernando Martí, la familia recurrió a investigadores privados ¿es así?
NICANDRA CASTRO.-Sí, tenemos nosotros un primer concepto en que un investigador privado, entiendo que incluso el encargado e la seguridad de la propia familia, es el que empieza a llevar esta actividad ajena a él, dentro de un esquema aparentemente de asesoría a particular.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- A ver ¿cómo es esto, había un encargado de seguridad de la familia?
NICANDRA CASTRO.-Claro.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Y él es el que sugiere contratar a un investigador privado?
NICANDRA CASTRO.-Él mismo, sí lo entendemos nosotros, él mismo después a pesar de haber fallado en su actividad, que me parece que de eso se trata su actividad de protección, se ha rotado el evento, un evento lamentable porque como usted bien lo dijo ¿cómo es posible que un retén en la ciudad de México que tiene cámaras, que debe de saber o debe de tener una coerción de información de dónde tiene retenes y dónde no tiene retenes y a pesar de ver que hay retenes que no están en su bitácora, pues no hay una actividad clara o por lo menos de coerción entre los que vigilan la ciudad o los que hacen el operativo? Pues a mí me parece que había ahí un operativo…
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Pero entonces ¿él es quien asesora a la familia?
NICANDRA CASTRO.-Esa parte, bueno, pasa por ahí el vehículo, después del lamentable evento la familia pues bajo la estructura de haber tenido un grupo que lo protegía, toma la decisión de hacer con ellos con los que llevan la negociación.
ELISA ALANÍS.- Nicandra y ¿cuál es su opinión sobre esta postura que emite México Unido Contra la Delincuencia en relación a la necesidad de que estas personas también tengan una responsabilidad penal, se está llevando un proceso en particular sobre esta persona que usted ya tiene identificada?
NICANDRA CASTRO.-Mire, nosotros no porque la averiguación previa la lleva la Procuraduría, hay que tomar en cuenta que el Código Penal del Distrito Federal y el Código Federal tienen determinadas diferencias respecto a esos puntos. Nosotros obviamente tomaremos con la Procuraduría del distrito, alguna convicción respecto hasta dónde hay una responsabilidad por parte de un asesor, que cobra por esa asesoría y que esa parte tendríamos que analizarla en el ámbito de la Procuraduría y del Código Penal del Distrito Federal.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Permítame Nicandra regresar al tema anterior, nos estaba diciendo entonces que el jefe de seguridad de la familia habría sugerido contratar a un investigador, a un grupo o a una impresa privada para investigar el caso.
NICANDRA CASTRO.-Una empresa, una empresa lleva la seguridad y es quien entiendo yo que lleva la negociación.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Y ¿qué ocurre ahí? Lleva la negociación todo el tiempo.
NICANDRA CASTRO.- Todo el tiempo.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Todo el tiempo.
NICANDRA CASTRO.-Todo el tiempo, incluso…
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿No hace contacto la familia Martí con PGR, no hace contacto con ustedes?
NICANDRA CASTRO.-No.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿En ningún momento hace contacto con ustedes?
NICANDRA CASTRO.-No.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Y como Unidad Antisecuestros de la PGR tiene información de si hicieron contacto con la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
NICANDRA CASTRO.-En esos momentos no, se ignoraba.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- No, pero ustedes lo saben.
NICANDRA CASTRO.-No, nosotros no lo sabemos, nosotros tenemos el conocimiento llamémosle oficial un mes después de haber hecho el pago, que es cuando nos piden la colaboración respecto a información e intercambio de datos que pudieran llevar al conocimiento de cómo opera la organización.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Hasta ese momento se enteran ustedes?
NICANDRA CASTRO.-Sí.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿No tenían ninguna información previa?
NICANDRA CASTRO.-No.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿La Unidad de Antisecuestros sólo se entera de uno de estos casos, doy por sentado entonces cuando hay una denuncia?
NICANDRA CASTRO.-Claro.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿No hay un trabajo de inteligencia que les diga ocurrió esto en la ciudad de México.
NICANDRA CASTRO.-No…
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Sólo actúan por denuncia.
NICANDRA CASTRO.-Si no denuncian nosotros no podemos conocer un evento, es muy difícil.(¡!)
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Entonces, PGR en este caso no tuvo absolutamente nada que ver.
NICANDRA CASTRO.-Nada que ver en la investigación, ni en la negociación, ni en el pago. Nosotros coadyuvamos posterior al evento cuando ya desgraciadamente se había pagado y no había regresado Fernandito a su casa y con sus padres, es cuando ante esa posición de ver que no había ya esa respuesta de los secuestradores, cuando se acude a la autoridad y posteriormente, primero a la autoridad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito y posteriormente se solicita la coadyuvancia por parte de la Unidad Especializada en intercambio de información y búsqueda de datos en otros asuntos que pudieran servir para haber aportado alguna.
CIRO GÓMEZ LEYVA- Esto es a partir ¿de qué día?
NICANDRA CASTRO- ¿Perdón?
CIRO GÓMEZ LEYVA- ¿De qué día empiezan a dar ese servicio?
NICANDRA CASTRO- El día 4 de julio.
CIRO GÓMEZ LEYVA- El día 4 de julio.
MANUEL FEREGRINO- Nicandra, buenos tardes habla Manuel Feregrino, sólo preguntarle, en el boletín de ayer de la PGR uno de los párrafos dice que se va a poner énfasis, precisamente en el tema de secuestros, en la coordinación, queda muy claro que es un asunto del orden local y si se le da aviso al orden federal entran ustedes ¿Cómo se va a garantizar que ahora este trabajo, a lo mejor sea no necesariamente por una llamada o una denuncia?
NICANDRA CASTRO- Mira, hay que tomar en cuenta una cosa, una cosa implica la colaboración, nosotros no tendríamos el despliegue para poder atraer todos los asuntos, por ejemplo que lleva el Distrito Federal, su participación y colaboración de ellos queda bajo su responsabilidad y nosotros solamente por atracción, traeremos algunos casos que por sus características pudiéramos considerar de tal magnitud que tuvieras nosotros que intervenir.
Pero nosotros tenemos y hemos trabajado por una unidad especializada de manera constante y vamos a coadyuvar.
MANUEL FEREGRINO- O sea, siempre y cuando, perdón.
CIRO GÓMEZ LEYVA- Sólo Coadyuvar.
NICANDRA CASTRO- No podemos.... del Distrito Federal eh, o sea, no podemos, ellos tienen la obligación de colaborar, de apoyar también y el gobierno federal tiene esa disposición, pero asumiendo cada quien la responsabilidad que se competen.
No puedes decirme, mira ya tengo este asunto, está muy complicado porque ha tenido este bum, ahora llévatelo tú, no. Yo creo que es, intégralo, resuelve con los elementos que tú tienes y yo con la parte que tengo de otras investigaciones iré coadyuvando contigo si yo tengo otros denunciantes te daré la información de esos denunciantes como lo hemos hecho, te daré la información de.
ELISA ALANÍS.- Pero siempre que exista la denuncia previa en cualquiera de las instancias, es decir ¿ustedes no pueden atraer este caso como parte de este tercer punto que nos comentaba, de la investigación de inteligencia que llevan a cabo?
NICANDRA CASTRO- Mira, podemos atraer los casos, sí; pero no todos. Porque no tendríamos el despliegue que pudieran tenerse en cualquier estado de la República para poder en todo el contexto.
CIRO GÓMEZ LEYVA- ¿Cuántos casos pueden resolver a un mismo tiempo, la Unidad de Antisecuestros de la PGR?
NICANDRA CASTRO- Mira, la Unidad....
CIRO GÓMEZ LEYVA- ¿Para cuántos casos tendrían capacidad?
NICANDRA CASTRO- Nosotros recibimos un promedio de 20 a 25 casos que podemos atender al mes.
CIRO GÓMEZ LEYVA- Veinte, 25 casos al mes. Que están, bueno, muchos de ellos habrá días del mes en el que estén atendiendo simultáneamente los 20, 25 casos.
NICANDRA CASTRO- Sí, algunos son, qué te diré, por ejemplo, algo que tiene un arraigado, bueno, pues es una secuencia el evento del mes pasado, unos de este mes y así se va haciendo ¿no? Pero volvemos al caso, el caso en particular, la Procuraduría del DF es quien tiene la responsabilidad, quien va hacerlo y toda la colaboración que ellos pidan, como lo han hecho, nosotros se la hemos otorgado.
CIRO GÓMEZ LEYVA- Muy bien, pues le agradecemos mucho esta información, no la conocíamos. Gracias Nicandra y tengo que hacerle esta pregunta ¿está usted tranquila con su equipo de trabajo?
NICANDRA CASTRO- Sí.
CIRO GÓMEZ LEYVA- Estamos viendo que son los policías, los investigadores los que están detrás de los secuestros, ¿usted está tranquila, confía en el equipo antisecuestros de la PGR?
NICANDRA CASTRO- Plenamente.
CIRO GÓMEZ LEYVA- ¿Plenamente?
NICANDRA CASTRO- A título personal, yo creo que hemos hecho un equipo de trabajo en el que la confianza no la damos con palabras, la damos con resultados.
CIRO GÓMEZ LEYVA- Confía plenamente en ellos.
NICANDRA CASTRO- Confío plenamente en mi equipo de trabajo, en la gente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que apoya las funciones de esta Unidad. Creo en ellos, confío en ellos, pongo mi propia seguridad como ciudadana común y corriente en ellos, porque al igual que ustedes yo voy al mercado los domingos, salgo hacer mis compras.
CIRO GÓMEZ LEYVA- Pues ojalá, muy bien.
NICANDRA CASTRO- Lo único que puedo confiar es en mi institución y en esa tenga plena convicción y la confianza.
CIRO GÓMEZ LEYVA- Gracias, pues ojalá y ojalá el tiempo le de la razón.
Gracias Nicandra. Muchas gracias.

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