6 ago 2008

El regreso de las FARC

A las 19:00 horas, del lunes 4 de julio, en un sitio a 12 Km. de Melgar (Tolima), en el área conocida como el Cerro El Paso, un helicóptero tipo Ranger, de instrucción, con matrícula FAC 4474, perteneciente a la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública, y que cumplía una misión de entrenamiento fue derribado aparentemente por las FARC. (hay evidencias que se trató de un atentado).
Fallecieron el coronel Carlos Gutiérrez Zuluaga (instructor); el subteniente Nicolás Bedoya González (alumno) y el técnico subjefe William Zambrano Triana (tripulante), de la Escuela de Helicópteros.
Dos días después del "accidente" dos carros bomba fueron hallados este miércoles por la Policía en Soacha (Cundinamarca) y el sector de Bosa, al sur de Bogotá.
Con esos carros, según informes de inteligencia de la Policía colombiana, las FARC iban a atentar contra las instalaciones del Batallón de Sanidad del Ejército, el canal privado RCN y contra la integridad de dos personalidades del país.
Cinco miembros de las FARC - de la clumna Teófilo Forero- que planeaban esos fueron capturados este miércoles 6 de agosto con 70 kilos de explosivos, informó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Santos dijo que los cinco rebeldes de las FARC fueron capturados en una zona de Cundinamarca.
"Planeaban atentar mañana (jueves) contra el Batallón de Sanidad (del ejército, al suroeste de la ciudad) y contra (la sede de) RCN televisión", dijo Santos a los reporteros en el ministerio, sin ofrecer otros detalles.
Santos destacó la captura de Jairo Alfonso Lesmes Bulla, alías 'Javier Calderón', supuesto jefe de la comisión internacional de las Farc. "Es el heredero de Rodrigo Granda como el relacionista internacional de las Farc", expresó el ministro Santos.
Las investigaciones de la Policía indican que Bulla era el "embajador" de la guerrilla y el hombre que realizaba los contactos y promocionaba a las FARCcon organizaciones en países del Cono Sur como Argentina, Chile y Uruguay.
Informes de inteligencia señalan que la presencia de Bulla en el Cono Sur comenzó en 1996 cuando fue detectado con propaganda alusiva a las FRC en Uruguay, cerca de la frontera con Argentina.
Dos años después se radicó en Argentina para promover movimientos de rechazo, desde el sur del continente, contra el Plan Colombia.
La Policía informó que la operación todavía está en marcha y será extendida al Huila, donde están otros integrantes de la Teófilo Forero.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...