6 ago 2008

John A. Gotti, Jr.


John A. Gotti Jr, hijo del difunto capo, jefe de Los Gambino, fue arrestado esta semana bajo cargos en Florida de estar vinculado con una vasta operación de tráfico de cocaína y con los asesinatos de tres hombres en Nueva York en los ochenta y los noventa.
Gotti, de 44 años, fue arrestado por el FBI en su casa en Long Island.
El fiscal federal Robert O'Neill anunció la acusación contra Gotti y otros cinco hombres en una conferencia de prensa. Dijo que los documentos mostraban que los acusados "estaban tratando de ganar control en el área''.
"Lo que debe hacerse notar hoy es que si usted viola las leyes federales hoy, mañana o hace 20 años, el FBI y sus aliados en la lucha contra el delito van a llevar el asunto hasta su conclusión lógica'', dijo Steven E. Ibison, agente a cargo de la oficina del FBI en Tampa, Florida
La familia Gambino -una de las cinco de Nueva York- operó en Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania desde 1983. Esa agrupación estuvo involucrada en asesinatos y secuestros, intimidación de testigos y lavado de dinero, y ejercía control sobre negocios legales e ilegales y sobre sindicatos locales.
De acuerdo con los documentos, Gotti estuvo involucrado en los asesinatos de George Grosso en Queens, Nueva York, en 1988; Louis DiBono, quien fue asesinado en el estacionamiento del World Trade Center en 1990; y John Gotterup, baleado en 1991 en el paseo costero de la playa Rockaway, en Queens.
Le acusan además de posesión y tráfico de más de 5 kilogramos de cocaína. (nada comparando co los capos colombianos y mexicanos)
Un segundo auto de instrucción incluye a Gotti y sus asociados John A. Burke, de 47, que está preso en Nueva York; James V. Cadicamo, de 33 años, y residente en Tampa; David D'Arpino, de 33 años; Michael D. Finnerty, de 43; y Guy T. Peden, de 47, los últimos tres de Nueva York.
En 1999, Junior Gotti se declaró culpable de soborno, extorsión, fraude y juego ilegal.
Fue sentenciado a 77 meses de cárcel y salió en libertad en el 2005.
Además, fue enjuiciado tres veces en Manhattan por crimen organizado y por un presunto complot para secuestrar al fundador de los Angeles de la Guarda Curtis Sliwa. Los juicios en el 2005 y el 2006 concluyeron sin veredicto.
*Uno de los primero golpes que recibio la familia Gambino en los 80s fue de parte del Ex fiscal; en un informe presentado ante una Comisión senatorial en 1985, la acusación de Giuliani afirmaba que las familias Genovese, Gambino, Luchese, Colombo y Bonanno, formaban parte de la comisión, auténtico consejo de administración del crimen organizado, que fue formada en 1931 por el célebre Charles Lucky Luciano para coordinar en todo el país las actividades de los distintos clanes mafiosos.
Las cinco familias de la Mafia neoyorquina, cuyos nombres provienen de los hombres que las dirigieron en su origen:
La investigación de Giuliani, decía entonces:
Familia Gambino.- Es la más poderosa de las cinco. Desde 1977 está dirigida por Paul Castellano, alias Big Paul, de 72 años, primo y cuñado de Carlos Gambino, fun dador de la familia. Ésta controla varios sindicatos, casinos de Atlantic City, restaurantes y joyerías.
Un año después Castellano es asesinado frente al restaurante Sparks en Manhattan, por orden de John Gotti, que tomó su lugar. Gotti, apodado el "Dapper Don" fue apresado en 1998 y condenado a 77 años de cárcel, donde murió de cáncer en 2002.
Antes, en 1992, el FBI logró colocar micrófonos en el Ravenite Social Club, un restaurante en Little Italy donde Gotti se reunía con su gente. Lo que pudo oírse en aquella operación llevó al capo a la cárcel y al mando quedó, ejecutando las órdenes que enviaba desde su celda, uno de sus hijos (John A.Jr. Gotti, hoy arrestado), fieramente respaldado por Jhon D’Amico, alias La Nariz.
Hace unos meses -febrero de 2008-, y gracias a una operación internacional denominada Puente Viejo (Old Bridge), fue arrestado John D’Amico junto a 62 mafiosos.
Old Bridge es la mayor operativo contra la mafia desde los tiempos de la Pizza Connection, que reveló los vínculos entre la mafia italiana y norteamericana para controlar el trafico de drogas en la pasada década de los años 80.

La redada fue el fruto de una investigación de cinco años y algunos de los cargos se remontan a los años 70, cuando los Gambino estaban dirigidos por Paul Castellano.
Esta semana fue arretado John Gotti Jr, sinceramente o veo el fin de los Gambino, clan que ya iene mas de 100 años en Nueva York.
Sobre el arresto de Gotti, la fuente es la nota de Por TOM HAYS y CHRISTINE ARMARIO de la agencia The Associated Press, publicado en El Nuevo Herald.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...