8 ene 2009

Más sobre la conferencia

De Stephen Hadley en el CSIS
Casa Blanca: Obama debe activar reforma migratoria
Por NESTOR IKEDA
The Associated Press
El Nuevo Herald, 7/01/2009;
WASHINGTON --El gobierno que presidirá Barack Obama dentro de dos semanas tendría un buen inicio con Latinoamérica si aprobara una reforma de inmigración y los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, declaró el miércoles el asesor de seguridad del presidente saliente George W. Bush.
Al presentar un panorama bastante positivo de la gestión de Bush en sus ocho años de gobierno, Stephen Hadley dijo que la administración saliente "ha enfrentado los retos de una región en la cual muchos empezaron a dudar en los beneficios de la libertad y democracia", y señaló como uno de sus logros más importantes el "estar ayudando a Colombia a derrotar a las FARC".
"La estrategia a sido ayudar a los gobiernos democráticos en la región a servir mejor a sus pueblos, demostrar que la democracia puede cumplir y que la libertad es la vía hacia la prosperidad y una vida mejor", declaró en una conferencia en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, había dicho sobre esa presentación que Hadley -cuya oficina está en el complejo de la mansión presidencial- iba a aprovechar la ocasión para hablar "de las convicciones medulares que se ha formado esta presidencia en materia de política exterior... y lo que enfrentará el próximo gobierno" de Obama.
Hadley habló del avance de Bush en la promoción del comercio, las libertades civiles y la lucha contra el terrorismo como parte de lo que llamó "renovado compromiso con la justicia social en la región".
Pero omitió el hecho de que el presidente republicano estaba terminando su gobierno con dos de sus embajadores expulsados -de Venezuela y Bolivia- y sin ver avances importantes de la democracia en Cuba.
Hadley indicó que Bush comprometió 2.000 millones de dólares en nuevas iniciativas regionales para mejorar el acceso a los servicios de salud, educación, vivienda y oportunidades económicas, así como el alivio de la deuda latinoamericana en más de 3.000 millones de dólares
, especialmente en los países más pobres.
Recordó que Bush ha negociado también acuerdos de libre comercio con 10 naciones latinoamericanas, incluyendo los de Colombia y Panamá, que requieren aprobación del Congreso.
Dijo que cuando Obama inicie su gestión el 20 de enero, encontrará una "importante asociación estratégica" con Brasil y un trabajo en marcha con Canadá, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay para "mostrar los beneficios de los mercados, la democracia y las libertades como alternativa de visiones opuestas basadas en la retórica populista, economías estatistas y políticas autoritarias".
"El compromiso de estos estados representa una importante oportunidad para la nueva administración", dijo. "Como primer buen paso, el nuevo Congreso debería aprobar los TLC con Colombia y Panamá".
Pero, hizo notar también que Obama no podía dejar pasar la "oportunidad más brillante" de promover la agenda estadounidense en el Hemisferio Occidental mediante una acción coordinada con el Congreso para poner en vigencia un amplia reforma de inmigración.
Obama ha prometido en la campaña reactivar el proceso de esa reforma en sus primeros 100 días de gobierno.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...