8 ene 2009

Reunión Obama-Calderón

Encuentro del Presidente Calderón con Barack Obama
Jueves, 8 de Enero d
e 2009 Comunicado
Residencia Oficial
La Presidencia de la República informa que el 12 de enero, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa viajará a Washington para sostener un primer encuentro de trabajo con el Presidente Electo de Estados Unidos, Barack Obama.
La reunión se celebrará en el Instituto Cultural de México en Washington, donde Felipe Calderón y Barack Obama dialogarán sobre los principales temas de la agenda bilateral y asuntos de relevancia regional y mundial.
El Presidente de México tiene programados encuentros con el liderazgo del Congreso estadounidense, tanto del Partido Demócrata como Republicano, y también con funcionarios y especialistas del ámbito económico para analizar la situación financiera internacional.
Asimismo, se reunirá con medios de comunicación y personalidades del ámbito académico.
****
Esta será la primera entrevista de Obama con un jefe de estado desde que ganó la presidencia en noviembre.
Miembros del equipo de transición de Obama, quien asumirá funciones el 20 de enero, dijeron escuetamente que la entrevista mantiene la tradición de que los presidentes estadounidenses se reúnen con su contraparte mexicana poco después de ganar las elecciones.
En un gesto similar, el presidente electo mexicano visita al presidente de turno en la Casa Blanca.
Calderón, quien como presidente electo se entrevistó con su colega George W. Bush en noviembre del 2006, ha sido un crítico de las políticas sobre inmigración del presidente saliente.
La reunión se realizará luego que el asesor de seguridad nacional de Bush, Stephen Hadley, dijera esta semana que la democracia estaba en riesgo en México debido a la amenaza de grupos terroristas y carteles del narcotráfico, y que Calderón aceptó la ayuda de Estados Unidos en ese campo al darse cuenta que el problema que enfrentaba era "grave".
Obama ha prometido que en sus primeros 100 días de gobierno abordaría el tema de los inmigrantes indocumentados, pero pocos creen que el Congreso tome alguna acción en ese campo debido a que estará centrado en el debate de los programas de reactivación económica.

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...