8 ene 2009

Arbitraria la detención de sus guardaespaldas: AMLO

Acusa AMLO arbitrariedad en detención
López Obrador realiza una gira por Sonora
Grupo Reforma on line,
Ciudad de México (8 de enero de 2009).- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador calificó de arbitraria e injustificada la detención de sus cinco escoltas el martes pasado, quienes fueron liberados hoy.
"Fue un acto injustificado. Son arbitrarios, detuvieron esta camioneta, con los cinco elementos, antier en la noche (martes), sin ninguna razón, porque todo está en orden, pero ya los liberaron, a los agentes.
"Sí, en efecto, venían acá a la gira con nosotros, siempre hay una vigilancia mínima, por razones obvias", apunta un comunicado del 'gobierno legítimo' sobre las declaraciones del tabasqueño.
El martes, en un retén militar de la comunidad Villa Unión, en Mazatlán, Sinaloa, fue detenida la avanzada de López Obrador, que se adelantaba por carretera a Hermosillo, para iniciar la gira por 19 municipios de Sonora y Baja California que el político tabasqueño realiza desde este jueves y termina el domingo.
El contingente de 10 personas lo formaban personal de las áreas de comunicación social, logística y choferes, además de los cinco elementos armados, contratados como servicio privado a través de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Policía capitalina.
Sólo estos últimos fueron remitidos a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República de Sinaloa; el resto del equipo continuó hasta Hermosillo.
El diferendo, explican fuentes del llamado "gobierno legítimo de México", es que los militares no quisieron reconocer los oficios de comisión de los cinco elementos para portar armas de fuego fuera de su jurisdicción. De acuerdo con la delegación de la PGR en Sinaloa, los elementos sólo llevaban consigo copias fotostáticas simples del oficio de comisión.
Los escoltas custodian al ex candidato presidencial en sus giras por el País y son contratados por Alejandro Esquer Verdugo, presidente del Consejo de Administración de Honestidad Valiente AC, organización a la que se hacen llegar las aportaciones voluntarias para financiar el movimiento de López Obrador, de acuerdo con el contrato X 5552, vigente desde el año 2006, informó la SSP capitalina.
Los nombres de los policías son Sergio Villarruel Ávila, Juan Jaime Alvarado Bernal, Juan Guillermo Sánchez Durán, Antonio de Anda Hernández y Jesús Enrique Aguirre Ortiz; los dos primeros tienen asignado el servicio de guarda y custodia de López Obrador.
El resto, fue contratado para un servicio extraordinario, por el cual se pagan al día 465.30 pesos por cada escolta. La Policía capitalina reportó en un comunicado que la Coordinación Jurídica de la Policía Bancaria acudió este jueves a la Subdelegación de Procesos Penales Mesa 2 de la PGR, en Mazatlán, para acreditar la validez de los oficios de comisión y de las armas de cargo que portan los escoltas. Hora de publicación: 20:25 hrs.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...