8 ene 2009

Detenidos escoltas de AMLO



¿Son pagados por los impuestos de lo capitalinos?
Les paga "Honestidad Valiente", dice AMLO
Detienen a 11 escoltas de AMLO en Sinaloa
Señalan autoridades estatales que policías de la SSP-DF que resguardan al político tabasqueño portaban armas de uso exclusivo del Ejército; prevén pronta liberación
Yovana Gaxiola/corresponsal
El Universal on line, Mazatlán, Sin Jueves 08 de enero de 2009, 08:19;
Once elementos de diferentes rangos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, asignados a la seguridad de Andrés Manuel López Obrador, fueron detenidos por militares en el Punto de Revisión Carretero -Precos- de Villa Unión, por portación de arma de fuego de uso exclusivo para el Ejército.
Estas personas fueron detenidas la tarde noche del pasado martes, cuando circulaban por la carretera federal México 15 y tenían como destino Hermosillo, donde supuestamente deberían llegar primero que López Obrador, quien acudiría a una gira de trabajo.
Los detenidos viajaban en dos unidades y fueron llevados a la subdelegación de la Procuraduría General de la República, donde pasaron la noche del martes y fueron puestos a disposición de la mesa dos de esta dependencia federal.
Se prevé que esta noche sean puestos en libertad, ya que llegó personal del departamento jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública para acreditar que los documentos que portan y acreditan el permiso para el uso de armas son verídicos.
Los detenidos fueron defendidos por la Defensoría de Oficio de la PGR. cgb/grg
***
Precisiones. No son 11 sino cinco elementos de la polícia; y no son de la polícia preventiva sino PBIs
Confirma SSP-DF detención de escoltas de AMLO
Notimex El Universal, Ciudad de México Jueves 08 de enero de 2009;
Se trata de cinco efectivos de la Policía Bancaria e Industrial que el ex candidato presidencial contrató para su seguridad. Hasta el momento, cuatro elementos están en libertad
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) confirmó que cinco de sus elementos encargados de la seguridad de Andrés Manuel López Obrador fueron
detenidos en Sinaloa durante una gira de trabajo del ex candidato presidencial.
Autoridades de la dependencia precisaron a la agencia Notimex que se trata de cinco efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), cuyo servicio fue contratado por el tabasqueño.
"Son cinco policías y no 11 como se dijo por ahí, y se trata de efectivos de la PBI que López Obrador contrató para su seguridad, esa es una función de la Policía Bancaria y en ese sentido no hay irregularidades" , señaló la fuente consultada.
Fuentes de la Procuraduría General de la República señalaron en un principio que eran 11 los elementos policiacos detenidos.
La SSP-DF indicó además que personas de la Dirección Jurídica de la PBI de la corporación se trasladó a Sinaloa, en donde ocurrieron los hechos para acreditar que las armas que portaban sus elementos cuenta con los permisos correspondientes, y se encuentran en plena vigencia.
Hasta el momento, cuatro elementos se encuentran en libertad y se espera que en el transcurso de este jueves salga el otro.
La SSP-DF emitirá en las próximas horas un comunicado oficial para ampliar los detalles sobre este hecho. mvc/grg
***
Sale Ebrard en defensa de escoltas de AMLO
Alberto Cuenca El Universal On line, Ciudad de México Jueves 08 de enero de 2009;
El titular del GDF dijo que los elementos detenidos en Sinaloa están facultados para portar armas de uso exclusivo del Ejército
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dijo que los escoltas de Andrés Manuel López Obrador, detenidos el pasado martes en Sinaloa, están facultados para portar armas de uso exclusivo del Ejército y para ser contratados a fin de prestar servicios de seguridad privada.
Expuso que esos elementos tienen vigente el contrato suscrito con el equipo del ex candidato presidencial, pues pertenecen a la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal.
"Se trata de policías bancarios que están facultados por ley para ser contratados; no son integrantes de la policía preventiva; tienen su contrato vigente y ya se resolvió el tema porque presentaron sus oficios sobre el uso de armas", explicó Ebrard durante una entrevista.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) confirmó que cinco de sus elementos encargados de la seguridad de Andrés Manuel López Obrador fueron detenidos en Sinaloa durante una gira de trabajo del ex candidato presidencial.
Hasta el momento, cuatro elementos se encuentran en libertad y se espera que en el transcurso de este jueves salga el otro.
Esta mañana, la dependencia ofreció emitir un comunicado para precisar la información y dar a conocer los contratos que tienela Policía Bancaria con el ex candidato presidencial, sin que al mediodía haya sucedido.
****
Liberan a escoltas de AMLO detenidos en Sinaloa
María de la Luz González El Universal Ciudad de México Jueves 08 de enero de 2009
Los integrantes de la Policía Bancaria e Industrial fueron puestos en libertad luego de acreditar la posesión legal de las armas de uso exclusivo del Ejército, motivo por el que fueron detenidos
La Procuraduría General de la República informó que los escoltas de Andrés Manuel López Obrador, detenidos el 6 de enero, fueron liberados la noche de ayer luego de acreditar la posesión legal de las armas de uso reservado por lo que fueron detenidos.
La delegación estatal de la PGR en Sinaloa informó que Antonio de Anda Hernández, Juan Jaime Alvarado, Bernal, Juan Guillermo Sánchez Durán, Sergio Villaroel Ávila y Jesús Enrique Aguirre Ortiz, agentes de la Policía Bancaria e Industrial de la SSP-DF, fueron detenidos por el probable delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La dependencia precisó que personal del Ejército, en la Sindicatura de Villa Unión Mazatlán, los detuvo cuando circulaban a bordo de tres vehículos porque cada uno portaba un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.
"Cabe destacar que la protación de las armas de fuego se amparaba con copia fotostática simple de portación del resguardo expedido por la policía bancaria industrial del DF, argumentado los presentados que estaban comisionados a una gira por los estados de Sonora, Baja California y Chihuahua".
La delegación estatal de la PGR destacó que la tarde de ayer personal de la PBI de la SSP-DF exhibió los originales del resguardo de las armas de fuego por lo que se decretó la libertad de los detenidos. dz/grg
***
Rechaza AMLO que escoltas sean privilegio del GDF
Notimex El Universal on line, Magdalena de Kino Jueves 08 de enero de 2009;
Explica que la agrupación Honestidad Valiente apoya su movimiento y es la que contrató los servicios de elementos de la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que los agentes deseguridad del Distrito Federal que lo acompañan sean un privilegio que le brinda el gobierno capitalino.
Luego de participar en un mitin público en la plaza Juárez de esta ciudad, explicó que la agrupación "Honestidad Valiente" apoya su movimiento y es la que contrató los servicios de elementos de la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal.
"Ellos -Honestidad Valiente- tienen ese contrato" mencionó, y aseguró que puede demostrarse que el servicio de protección se recibe a través de un contrato remunerado y que no es un privilegio que le otorgue el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
Consideró que fue indebida la detención en un puesto de revisión del estado de Sinaloa, el pasado martes, de cinco integrantes del equipo de seguridad que lo acompañaría en esta gira de trabajo por Sonora. nga

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...