8 ene 2009

Alto al fuego: ONU

El Consejo de Seguridad pide un alto el fuego en Gaza, con la abstención de EE UU
El texto, al ser una resolución, es vinculante; algo que reclamaban los países árabes
EEUU se abstiene porque quiere conocer el resultado de la mediación que realiza Egipto
La resolución 1860 fue producto de negociaciones entre países árabes y europeos
Portal de El Mundo.es actualizado viernes 09/01/2009 03:41 (
CET)
EFE DPA
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado con la abstención de EEUU, una resolución que insta a la declaración de un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada de las tropas israelíes y la entrada
sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.
El documento elaborado por el Reino Unido, en colaboración con Francia y los países árabes, expresa el apoyo de los miembros del organismo de Naciones Unidas al plan propuesto por Egipto para lograr una tregua duradera y sostenible.
La resolución 1860 fue producto de tres días de negociaciones entre países árabes y europeos. "Resalta la urgencia e insta a un alto el fuego inmediato, duradero y respetado por completo que conduzca a la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza".
Hace "un llamamiento al suministro y distribución sin impedimentos por toda Gaza de asistencia humanitaria, lo que incluye alimentos, combustible y tratamiento médico".
Además, la resolución aprobada insta a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para proporcionar mecanismos y garantías en Gaza, "para sostener la calma y un alto el fuego perdurable, lo que incluye evitar el contrabando de armas y municiones y la reapertura de los puestos fronterizos".
"Las Naciones Unidas cumplieron esta noche con la responsabilidad de hablar con una voz firme y clara", aseguró el ministro de Exteriores británico, David Miliband, tras la votación.
Consenso sobre el fin de la violencia
Señaló que el texto adoptado refleja el consenso que existe en la comunidad internacional respecto a la necesidad de detener la violencia que desde hace trece días sufre el territorio palestino.
"La labor que nos queda ahora es trasladar estas palabras a acciones", agregó.
Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, explicó que la abstención de su país se debía a que preferían conocer el resultado de la mediación que lleva a cabo Egipto con las partes, antes de apoyar el texto propuesto por el Reino Unido.
"La mediación que lleva a cabo Egipto, que no solo debe aplaudirse, sino también respaldar, será lo que al final nos conducirá a un alto el fuego duradero", consideró.
Agregó que Washington decidió finalmente no vetar la resolución, porque apoya su contenido y porque su aprobación "proporciona una hoja de ruta hacia una paz duradera y sostenible en Gaza".
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, también lamentó que no se retrasara la votación, para tener en cuenta los contactos que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, lleva a cabo con las partes.
Israel se mostró receptivo al plan egipcio y envió a un representante a El Cairo para estudiarlo, mientras que el movimiento islámico
Hamas lo rechazó por considerarlo arriesgado para la resistencia palestina y su futuro. El contenido de este proyecto de resolución es similar al de una declaración que los tres países presentaron el miércoles al Consejo, pero que fue rechazada por las naciones árabes por considerarla insuficiente.
***
EEUU pide a Israel que deje llegar a Gaza la ayuda humanitaria durante más horas
Portal de El Mundo.es
Actualizado jueves 08/01/2009 23:58 (
CET)
AGENCIAS
JERUSALÉN.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha tachado de "inaceptable" que la organización no pueda distribuir ayuda en Gaza, tras el ataque israelí a un convoy de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
"La UNRWA se ha visto obligada a suspender la distribución de alimentos por no poder garantizar la seguridad de su personal. Es inaceptable que la ONU no pueda proporcionar asistencia en esta crisis humanitaria, que se está agravando", dijo la portavoz del organismo, Michele Montás.
"El secretario general hace de nuevo un llamamiento a un alto el fuego inmediato que facilite el acceso humanitario completo y sin restricciones y permita a los cooperantes trabajar con seguridad para llegar a todos los que necesitan ayuda", agregó.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense ha hecho un llamamiento a Israel para que prolongue las horas en las que deja pasar ayuda humanitaria de urgencia a Gaza ante la "terrible" situación, según ha informado AFP.
La situación en la zona es crítica. Además, este jueves, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha anunciado la suspensión de todas sus actividades humanitarias después de que un obús del Ejército israelí atacara uno de sus convoyes, matando al conductor. La agencia distribuye ayuda humanitaria a 750.000 personas en territorio palestino.
El portavoz de la agencia, Chris Gunness, ha anunciado la decisión el jueves: "Mantendremos la suspensión hasta que las autoridades israelíes garanticen la seguridad de nuestros equipos", añadió Gunness, que añadió que el convoy atacado era custodiado por el Ejército israelí.
El incidente tuvo lugar sobre las nueve de la mañana cerca de la carretera de Yabalia, cuando varios camiones, contratados a una empresa local para el transporte, recibieron el impacto de al menos dos disparos de tanques israelíes.
"Uno de los conductores ha muerto, otras dos personas han sufrido heridas moderadas y varias más han sido heridas de distinta consideración", según la ONU. También resultó dañado uno de los camiones, que transportaba maquinaria.
Mientras, a última hora de este jueves, los ministros de Asuntos Exteriores occidentales y árabes han llegado a un acuerdo sobre los términos de una resolución encaminada a lograr un alto el fuego inmediato en Gaza, según confirmó Riyad Mansour, representante permanente de los palestinos en el seno de la ONU.
Según fuentes diplomáticas, la versión enmendada del texto "destaca la necesidad y llama a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.
Está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna a partir de las 23 horas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...