Ir al contenido principal

ARISTEGUI: SE VA, SE VA, SE VA… SE FUE/La Otra Opinión,

ARISTEGUI: SE VA, SE VA, SE VA… SE FUE/La Otra Opinión, espacio de Ricardo Alemán
2015-03-15, 22:58:00
Todas las empresas privadas, periodística o no, tienen el derecho de contratar a quien crean que cumple con su objetivo empresarial.
Era cuestión de tiempo. Los directivos de MVS habían tomado la decisión de rescindir el contrato de la señora Carmen Aristegui por violación a sus cláusulas. Primero porque la conductora cometió abuso de confianza al involucrar a la marca MVS en un proyecto periodístico personal. Luego porque la señora Aristegui se negó a aceptar las condiciones de la línea editorial replanteadas por MVS. Ese cambio hizo inviable su contrato. Por eso se anunció su despedida.
 La conductora estelar de MVS dejará el espacio radiofónico en las frecuencias radiales debido al “abuso de confianza” en el que habría incurrido al sumar a MVS y al noticiero que conduce a la plataforma de periodismo ciudadano denominada “Méxicoleaks”.
 Dicha plataforma fue presentada hace varios días y la respuesta inmediata de MVS fue una serie de desplegados en la llamada prensa nacional. En ellos, la empresa se deslindó de “Méxicoleaks” y advirtió que ni los conductores ni los empleados de la empresa definen sus alianzas estratégicas.

 A nadie sorprende que finalmente MVS haya despedido a la señora Aristegui. ¿Por qué? Porque todas las empresas privadas, periodística o no, tienen el derecho de contratar a quien crean que cumple con su objetivo empresarial. Por eso aquí creemos que MVS tiene todo el derecho de despedir a la señora Aristegui –como en su momento Radio Centro de Francisco Aguirre despidió a José Gutiérrez Vivó–, en los dos casos los conductores creyeron que su influencia mediática era más poderosa que la empresa concesionaria. En los dos casos la terca realidad se impuso; los empleados deben irse cuando la empresa lo considera.
 Más aún, Carmen Aristegui incurrió en lo mismo que ha criticado durante años; la deslealtad a su empresa, la traición a sus compañeros y la falta de principios. Debió haber renunciado desde el primer momento en que la empresa estableció dudas sobre su honestidad. Debió haber salido en solidaridad con sus compañeros despedidos. Pero la señora Aristegui no conoce la lealtad ni la solidaridad ni tampoco la gratitud a quienes construyeron su carrera.
 También es cierto, como lo hemos dicho en todos nuestros espacios, que el cierre de un canal de difusión periodística –de prensa, radio, televisión o internet– es, por decir lo menos, una tragedia para la democracia. ¿Por qué?
 Porque más allá de que compartamos o no la línea editorial de la señora Aristegui, más allá de que hemos sido críticos de su cuestionable periodismo, de sus mentiras completas y sus medias verdades, lo cierto es que en democracia son necesarias todas las voces, incluso las radicales, interesadas y militantes.
 No estamos y nunca estaremos de acuerdo con el cierre de un medio de comunicación, de un informativo o de un espacio de opinión, a pesar de que no estemos de acuerdo con su línea editorial; no estamos a favor de callar ninguna voz, disidente o simpatizante; crítica o autocrítica; no compartimos la censura a las voces y la plumas críticas.
 Pero tampoco hemos estado de acuerdo con la victimización de los periodistas que, cuando una empresa decide prescindir de sus servicios, se lanzan del Peñón de los Baños envueltos en la bandera de la libertad de expresión cual víctimas del México bueno.
 Toda empresa de medios tiene el derecho de contratar o no, de retener o despedir al periodista que le resulte necesario para sus fines empresariales o periodísticos.
 Y todo profesional del periodismo tiene la libertad de contratarse o no con cualquier medio, siempre y cuando esté convencido de que la línea editorial que propone el medio le conviene o le convence.
 Por lo pronto, “Méxicoleaks” ya tiene su primera tarea, investigar con rigor periodístico y no a partir del periodismo carroñero, las razones por las que fue despedida la señora Aristegui.
 Y si, viene la guerra del México bueno contra los mexicanos malos. Y no faltaran los que digan que la de Peña Nieto es la mano que mece la cuna. Al tiempo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…