16 mar 2015

ARISTEGUI: SE VA, SE VA, SE VA… SE FUE/La Otra Opinión,

ARISTEGUI: SE VA, SE VA, SE VA… SE FUE/
La Otra Opinión, espacio de Ricardo Alemán
2015-03-15, 22:58:00
Todas las empresas privadas, periodística o no, tienen el derecho de contratar a quien crean que cumple con su objetivo empresarial.
Era cuestión de tiempo. Los directivos de MVS habían tomado la decisión de rescindir el contrato de la señora Carmen Aristegui por violación a sus cláusulas. Primero porque la conductora cometió abuso de confianza al involucrar a la marca MVS en un proyecto periodístico personal. Luego porque la señora Aristegui se negó a aceptar las condiciones de la línea editorial replanteadas por MVS. Ese cambio hizo inviable su contrato. Por eso se anunció su despedida.
 La conductora estelar de MVS dejará el espacio radiofónico en las frecuencias radiales debido al “abuso de confianza” en el que habría incurrido al sumar a MVS y al noticiero que conduce a la plataforma de periodismo ciudadano denominada “Méxicoleaks”.
 Dicha plataforma fue presentada hace varios días y la respuesta inmediata de MVS fue una serie de desplegados en la llamada prensa nacional. En ellos, la empresa se deslindó de “Méxicoleaks” y advirtió que ni los conductores ni los empleados de la empresa definen sus alianzas estratégicas.
 A nadie sorprende que finalmente MVS haya despedido a la señora Aristegui. 
¿Por qué? 
Porque todas las empresas privadas, periodística o no, tienen el derecho de contratar a quien crean que cumple con su objetivo empresarial. Por eso aquí creemos que MVS tiene todo el derecho de despedir a la señora Aristegui –como en su momento Radio Centro de Francisco Aguirre despidió a José Gutiérrez Vivó–, en los dos casos los conductores creyeron que su influencia mediática era más poderosa que la empresa concesionaria. En los dos casos la terca realidad se impuso; los empleados deben irse cuando la empresa lo considera.
 Más aún, Carmen Aristegui incurrió en lo mismo que ha criticado durante años; la deslealtad a su empresa, la traición a sus compañeros y la falta de principios. Debió haber renunciado desde el primer momento en que la empresa estableció dudas sobre su honestidad. Debió haber salido en solidaridad con sus compañeros despedidos. Pero la señora Aristegui no conoce la lealtad ni la solidaridad ni tampoco la gratitud a quienes construyeron su carrera.
 También es cierto, como lo hemos dicho en todos nuestros espacios, que el cierre de un canal de difusión periodística –de prensa, radio, televisión o internet– es, por decir lo menos, una tragedia para la democracia. ¿Por qué?
 Porque más allá de que compartamos o no la línea editorial de la señora Aristegui, más allá de que hemos sido críticos de su cuestionable periodismo, de sus mentiras completas y sus medias verdades, lo cierto es que en democracia son necesarias todas las voces, incluso las radicales, interesadas y militantes.
 No estamos y nunca estaremos de acuerdo con el cierre de un medio de comunicación, de un informativo o de un espacio de opinión, a pesar de que no estemos de acuerdo con su línea editorial; no estamos a favor de callar ninguna voz, disidente o simpatizante; crítica o autocrítica; no compartimos la censura a las voces y la plumas críticas.
 Pero tampoco hemos estado de acuerdo con la victimización de los periodistas que, cuando una empresa decide prescindir de sus servicios, se lanzan del Peñón de los Baños envueltos en la bandera de la libertad de expresión cual víctimas del México bueno.
 Toda empresa de medios tiene el derecho de contratar o no, de retener o despedir al periodista que le resulte necesario para sus fines empresariales o periodísticos.
 Y todo profesional del periodismo tiene la libertad de contratarse o no con cualquier medio, siempre y cuando esté convencido de que la línea editorial que propone el medio le conviene o le convence.
 Por lo pronto, “Méxicoleaks” ya tiene su primera tarea, investigar con rigor periodístico y no a partir del periodismo carroñero, las razones por las que fue despedida la señora Aristegui.
 Y si, viene la guerra del México bueno contra los mexicanos malos. Y no faltaran los que digan que la de Peña Nieto es la mano que mece la cuna. Al tiempo.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...