16 mar 2015

INFORME EJECUTIVO atención a víctimas caso Tlatlaya (CEAV)

INFORME EJECUTIVO atención a víctimas caso Tlatlaya

 Antecedentes

1. El 21 de octubre de 2014 el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 51/2014 dirigida al Secretario de la Defensa Nacional, al Procurador General de la República y al Gobernador Constitucional del Estado de México, al advertir violaciones a derechos humanos, en agravio de 25 víctimas directas, (22 fallecidas y 3 sobrevivientes) de los acontecimientos ocurridos el 30 de junio de 2014 en la comunidad de Cuadrilla Nueva, Comunidad de San Pedro Limón, Municipio de Tlatlaya, Estado de México.
2. El 4 de noviembre de 2014 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo del conocimiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas el contenido de la Recomendación 51/2014 y solicitó mediante oficio, se otorgue el reconocimiento de la calidad de víctimas directas a 22 personas (en virtud de que 3 occisos no pudieron ser identificados) al haberse acreditado por ese organismo nacional que se trata de víctimas por violaciones a sus derechos humanos; de igual forma solicitó “que se otorgue a los familiares de las víctimas mortales el reconocimiento de la calidad de víctimas indirectas”. Lo anterior a efecto de que “puedan tener acceso a las derechos, garantías, acciones, mecanismos y procedimientos incluyendo las medidas de asistencia, y atención victimológica, así como a los recursos del fondo y a la reparación integral” de conformidad con lo previsto en la Ley General de Víctimas.
3. El 12 de noviembre del 2014, la Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas envío oficio a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a efecto de que realizará diversas precisiones y aclaraciones del contenido de la solicitud de otorgamiento de calidad de víctimas a diversas personas, realizado por ese organismo autónomo, particularmente sobre los conceptos de violación acreditados en la Recomendación referida. 

4. A solicitud de la CEAV la CNDH identificó las siguientes violaciones a Derechos Humanos respecto de cada víctima:
cuadro
Acciones Efectuadas
En tal sentido, con el objeto de brindar atención a las personas identificadas como víctimas de la Recomendación 51/2014 se tomaron las siguientes acciones:
I. Registro Nacional de Víctimas
1. Al 10 de marzo de 2015 se tienen 53 víctimas inscritas en el Registro Nacional de Víctimas 22 víctimas directas y 31 víctimas indirectas.
2. Se encuentra pendiente la inscripción al registro de una persona presuntamente víctima del delito de lesiones, perteneciente a las fuerzas armadas, respecto de la cual se solicitó información al Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) y al Agente del Ministerio Público Militar, sobre la calidad que guarda dentro de las indagatorias que se hayan iniciado con motivo de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.
II. Atención Victimológica
1. Asistencia Médica. A través de las Delegaciones de la CEAV en los estados de Guerrero y Morelos, se ha brindado atención médica a 10 víctimas indirectas, específicamente en el levantamiento de su historial clínico, atención de primera vez y la vinculación de 9 casos: 2 víctimas a la Unidad del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Mazatepec, Morelos y 7 víctimas al DIF de Arcelia, Guerrero.
2. Asistencia Psicológica. Igualmente en las delegaciones de la CEAV en los estados de Guerrero y Morelos, se ha brindado atención psicológica a 12 víctimas indirectas, 8 víctimas en Guerrero y 4 en Morelos, ofreciendo un total de 26 sesiones terapéuticas.
3. Acciones de Trabajo Social. A través de la delegación de la CEAV en Morelos, se ha brindado atención en materia de Trabajo Social a 4 víctimas indirectas, a través fundamentalmente de su canalización al Servicio Nacional de Empleo y otras ayudas de carácter social.
III. Asesoría Jurídica
1. En materia de Asesoría Jurídica la CEAV acudió en diversas ocasiones a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, con el objetivo de allegarse de más datos de la averiguación previa iniciada por los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en el municipio de Tlatlaya, Estado de México y dar seguimiento a los procesos seguidos en contra de los presuntos responsables.
2. Por lo que hace a las víctimas directas sobrevivientes referidas por la CNDH en su recomendación 51/2014, la CEAV a través de la Asesoría Jurídica Federal ha desplegado las siguientes acciones:
a) Respecto de V24 y V25 víctimas sobrevivientes que permanecieron internas en el Centro Federal de Readaptación Social 4 “Noreste” en Tepíc Nayarit, la Asesoría Jurídica Federal obtuvo la representación legal de las mismas dentro de su proceso jurisdiccional. Una vez que se obtuvo su libertad se les asistió brindándoles atención médica y psicológica; hasta el momento de la intervención del Instituto de Atención a las Víctimas de Delitos, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quien se ocupó e hizo cargo de su atención.
b) Finalmente por lo que respecta a V23, la misma no ha requerido los servicios de la Asesoría Jurídica Federal por contar con representantes legales.
3. La Asesoría Jurídica Federal designó asesores jurídicos en la causa penal 81/2014-II en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, así como en el Toca Penal 47/2015 que se sigue en el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito.
IV. Colaboración en cumplimento de medidas cautelares
1. En cumplimiento de la resolución 30/2014 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mediante la cual se decreta la medida cautelar número 423-14 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas procedió a la inscripción de V23 y su núcleo familiar con la finalidad de que pudieran gozar de todas las medidas de protección que brinda el Estado Mexicano, asimismo se ofrecieron los diversos servicios con que cuenta esta institución y se está a la espera de que las víctimas determinen el momento y la forma en que harán uso de los mismos.
V. Colaboración con autoridades responsables
Se ha mantenido comunicación constante con diversas autoridades responsables con el objeto de que estas puedan cumplir satisfactoriamente con la Recomendación emitida por la CNDH, de la siguiente manera:
1. Secretaría de la Defensa Nacional. El 18 de noviembre de 2014 el Director General de Derechos Humanos hizo de conocimiento de esta Comisión su disposición de colaborar ampliamente para el seguimiento e inscripción de las víctimas que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala en la Recomendación 51/2014 y que les atañe; ello a efecto de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral prevista en la Ley General de Víctimas.
El 5 de febrero de 2015 la SEDENA solicitó se le informara sobre la inscripción de las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas así como la atención que se haya brindada a la solicitud con el objeto de remitirlo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como prueba de cumplimiento.
A dicha solicitud se le dio respuesta el 16 de febrero de 2015 a través de la Dirección General del Registro Nacional de Víctimas.
2. Gobierno del Estado de México. El 25 de noviembre del año 2014, la Directora General del Instituto de Atención a las Víctimas del Delito dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado de México, informó a esta Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, del oficio que dirigió a la Titular del Centro Federal Femenil Noreste de Tepic, Nayarit, solicitando su apoyo para requisitar el Formato Único de Declaración de las víctimas V24 y V25 y así poder realizar los trámites correspondientes a la inscripción de dichas personas en el Registro Federal de Víctimas.
El 4 de diciembre de 2014, el Gobierno del Estado de México, requirió a la CEAV asistencia técnica en materia de Reparaciones, la cual fue respondida el 26 de diciembre del mismo año, con una opinión técnica elaborada por el Comité Interdisciplinario Evaluador
3. Procuraduría General de la República. El 8 de enero de 2015 el Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, dependiente de la PGR, solicitó a la Asesoría Jurídica Federal brindar atención Médica, Psicológica, Jurídica y de Trabajo Social a las víctimas de la Recomendación 51/2014, por lo que con fecha 10 de marzo de 2015 se remitió información sobre la atención brindada.
Acciones por realizar
Con la finalidad de continuar brindando a las personas víctimas los servicios multidisciplinarios con que cuenta esta institución:
1. Se seguirán realizando esfuerzos para la localización de aquellas víctimas indirectas que aún no han podido ser contactadas,
2. La Asesoría Jurídica Federal dará seguimiento a los procesos de investigación para la determinación de los responsables de los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México.
3. Se procederá a la reparación integral de las victimas acreditadas en la Recomendación 51/2014 por lo que de conformidad con lo establecido por el artículo 65 de la Ley General de Víctimas, así como 81 del Reglamento de la LGV y 38 y 39 de los lineamientos para el funcionamiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral esta CEAV se encuentra recabando la documentación necesaria para la debida integración del expediente, como lo son las solicitudes de las víctimas, y así proceder a la consecuente determinación de la reparación integral que corresponda a cada una de las víctimas.

No hay comentarios.:

¿Debería Ucrania tener armas nucleares?

¿Debería Ucrania tener armas nucleares?/ Slavoj Žižek, Professor of Philosophy at the European Graduate School, is International Director o...