16 mar 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 16 de marzo de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 16 de marzo de 2015?
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.El golpista. ¿Quién se cree Felipe de la Cruz? El lídercillo tiene la idea de dinamitar la democracia en México. Luego de que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, afirmó que de ser necesario llamará a las fuerzas de seguridad para garantizar los comicios, De la Cruz, sin valor moral, lo retó, y dijo que en Guerrero lo estarán esperando. El vocero de los padres de los normalistas asesinados de Ayotzinapa desafía al Estado. Tienen en quiebra la actividad comercial de la región y ahora resulta que él y la CETEG son quienes mandan. Quieren el poder por la fuerza y Rogelio Ortega, gobernador que anda de fiesta en fiesta, se los permitirá. Este tipo de chantajes deberían tener consecuencias legales. Urge poner un alto a tiempo.
II.Ni un paso atrás. El consejero Enrique Andrade González dijo que aun cuando el Instituto Nacional Electoral tiene la facultad de solicitar a la fuerza pública, los gobiernos deben generar las condiciones de seguridad para que el próximo 7 de junio se realicen exitosamente los comicios. Celebró que las autoridades hayan manifestado su compromiso de garantizar el desarrollo de la elección. “Lo principal es tener la prudencia necesaria para no provocar un enfrentamiento ni antes ni después con algún grupo que no estuviera de acuerdo con las elecciones”, manifestó. Ni le busquen. El voto es el principal derecho político que tienen los mexicanos. Es irrenunciable y no puede haber marcha atrás.
III.Alianzas inaplazables. En representación de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la capital, se reunió con la baronesa Bonham-Carter of Yarnbury, enviada especial de comercio del primer ministro inglés. El Reino Unido asesorará al GDF para realizar el proyecto de reconversión de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se firmará un memorando entre las capitales inglesa y mexicana para que urbanistas y universidades ayuden a desarrollar el proyecto. La idea es no cometer errores. Esta administración sí planea con prudencia; no como la de Marcelo Ebrard.

IV.Convocatoria. Pese a la confrontación que hay entre grupos al interior, panistas de todos niveles acompañaron al senador con licencia Pancho Domínguez a su toma de protesta como candidato azul al gobierno de Querétaro. La dupla más controversial en esta reunión fue la de Felipe Calderón, expresidente de México, y Gustavo Madero, líder nacional del PAN.  Entre los asistentes anote también a Ricardo Anaya, quien en algún momento buscó la candidatura a Querétaro y hoy es coordinador de los diputados panistas, y a los excandidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota y Diego Fernández de Cevallos. A ver cuánto dura su unidad.
V.Hermanados. Manuel Velasco Coello, el gobernador chiapaneco, recibió el año pasado la Clavis Palafoxiana y la Cédula Real y de la Real Provisión que le entregaron el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el alcalde de la capital Tony Gali Fayad. En ese mismo contexto de amistad que hay entre Puebla y Chiapas este fin de semana el mandatario poblano recibió las llaves de la ciudad por parte del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el diploma Jorge de la Vega Domínguez. Entre estas dos entidades no sólo existe una relación fraternal sino de cooperación y ayuda recíproca. Ojalá el ejemplo sea imitado por otros.
VI.Cuentas pendientes. La justicia mexicana va dejando cabos sueltos en el camino. En la comunidad de La Ruana se enfrentaron dos grupos de autodefensas; se encarceló a sus líderes y, días después, se decretó su libertad, quedando sin responsables los caídos en la refriega. Y ahora, Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en Michoacán, anunció que irá por una diputación federal, bajo la bandera de Movimiento Ciudadano. Lo increíble es que hubo once muertes y no hay un sólo detenido porque en la tierra que “gobierna” Salvador Jara los asesinos actuaron en legítima defensa. Sólo falta que digan que los once se “suicidaron”. ¿Así, qué país estamos diseñando?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
CUENTAN que en la filmación de “Spectre”, que se lleva a cabo en la vieja casona de Xicoténcatl que fuera sede del Senado, James Bond quedó sorprendido y fascinado.
Y ES QUE el agente secreto conoció un arma tan poderosa y sofisticada que ni al mismísimo “Q” se le había ocurrido. Dicho artilugio lo mismo abre puertas, que blinda a quien la porta, le permite pasar por filtros de seguridad sin ser molestado, le consigue dinero, boletos, contratos y, claro, hasta compañía.
¿QUÉ ES? Una charola de legislador.
AL GRITO de “el que agandalla no batalla”, la corriente de “Los Chuchos” volvió a hacer de las suyas al apropiarse de todas las posiciones de su partido en la Cámara de Diputados.
RESULTA QUE el coordinador de la bancada del sol azteca, Miguel Alonso Raya, finalmente recibió línea, perdón, logró el consenso para nombrar al nuevo presidente de la Mesa Directiva que sustituirá a Silvano Aureoles.
SE TRATA ni más ni menos que de Julio César Moreno, quien junto con su hermano Israel, son los caciques de la delegación Venustiano Carranza, uno de los principales bastiones del perredismo en la capital.
TAN ES ASÍ que Israel Moreno será el candidato a delegado, cargo que ya ocupó, obviamente, su hermano Julio César.
HASTA AHORA, la tradición en el PRD era buscar equilibrios entre sus tribus, de tal forma que si Nueva Izquierda detenta el control de la bancada, se daba por descontado que la Mesa Directiva sería para otro grupo. Pero no, no fue así: “Los Chuchos” se quedaron con todo (¡qué raro!).
ESTAS cosas sólo pasan en México y no son para presumirlas.
 ALLÁ en Tamaulipas, donde el crimen organizado sigue gobernando, agentes federales se encontraron y liberaron a 31 migrantes que pretendían llegar a Estados Unidos y que permanecían secuestrados en Reynosa.
EL HALLAZGO fue mera causalidad, toda vez que, de acuerdo con la versión oficial, los encontraron porque efectivos que patrullaban la zona escucharon gritos de auxilio.
LUEGO de ese golpe al crimen organizado, lo primero que se pregunta es ¿atraparon a los secuestradores? No. ¿Y a los traficantes de personas que los vendieron? No, pues tampoco. ¿Y a las autoridades locales que se hicieron de la vista gorda? ¡Menos!
¿Y ENTONCES qué se hizo? Se retuvo de nuevo a los extranjeros para verificar ¡su situación migratoria! Y el que esté fuera de regla será deportado. Nada de hacerles justicia, que eso no deja.
DE MANERA por demás sorprendente los diputados federales avalaron las reformas para endurecer el combate integral al alcoholismo.
EL OTRO DÍA en San Lázaro se aprobaron por 365 votos a favor y sólo uno en contra los cambios a la Ley General de Salud, a fin de atender lo que llamaron “el uso nocivo de bebidas alcohólicas”.
 ESTUDIOSOS del Poder Legislativo se dijeron sumamente sorprendidos de que de todos los diputados que aprobaron la ley anti alcohol… ninguno se mordió la lengua. ¡Salud por eso
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la pelea por Querétaro logró reunir bajo el mismo techo a Gustavo Madero, presidente del PAN, y al ex presidente Felipe Calderón, quienes ayer alzaron la mano de su candidato a gobernador, el senador con licencia Francisco Domínguez, y de Marcos Aguilar, aspirante a la alcaldía, a quienes también acompañaron Diego Fernández de Cevallos, Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mota.
La imagen de unidad cuenta. Y sirve mucho al PAN porque hay encuestas que lo ponen cerca del aspirante priista a la gubernatura, Roberto Loyola, y también en la capital del estado frente a Manuel Pozo.
:Que a propósito de encuestas, el Gobierno del Distrito Federal tiene mediciones que anticipan un escenario de alto riesgo para el PRD en las contiendas por las jefaturas delegacionales de Iztapalapa y Cuauhtémoc, donde los candidatos de Morena, Clara Brugada y Ricardo Monreal, se mantienen en ruta ascendente frente a sus ex correligionarios perredistas Dione Anguiano y José Luis Muñoz Soria en las demarcaciones más poblada, una, y de mayor actividad económica y comercial, la otra.
:Que hablando de la capital, en el GDF analizan quién podría quedar en lugar de Alfredo Hernández como nuevo secretario de Obras y Servicios. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya recibió varias propuestas.
Una de ellas es la de Óscar Díaz González Palomas, actual subdirector del Mantenimiento del Metro, y ex director general de Obras Públicas en la Secretaría de Obras.
:Que en los próximos días habrá un encuentro crucial sobre el destino de las elecciones del 7 de junio en Guerrero, justo en medio de la discusión pública entre los grupos que pretenden impedir los comicios y las autoridades que garantizan su realización.
Adelantan que los padres de los normalistas acudirán a una reunión con los consejeros electorales, a explicarle al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, las razones por las que se oponen al proceso electoral. Mientras tanto, quizá convendría que comiencen a buscar otras opciones para instalar las casillas porque lo que es en las escuelas, la Ceteg nomás no está dispuesta a permitirlas.
:Que Elba Esther Gordillo se convirtió el sábado en bisabuela. Su nieto, el diputado federal por Nueva Alianza, René Fujiwara, es el padre de la niña que llevará el nombre de Eva.
#
Lenguas Viperinas/La Silla Rota,
MANUEL VELASCO gobernador de Chiapas, es el principal financiador de la campaña del PVEM, situación que se tendrá que modificar según las reglas electorales; nos aseguran que de las arcas de Chiapas salen miles de pesos a la campaña presidencial. Lo que es un hecho es que público o privado, el PVEM no deja de sorprender con el flujo de millones de pesos que manejan.
EN EL Instituto Nacional Electoral apenas van sanando las heridas que dejaron los partidos de oposición ante la acusación de que algunos partidos están alineados al gobierno federal. Los consejeros electorales se han reunido con los presidentes de partidos para dos cosas, una, escucharlos y la segunda cosa es pedirles pruebas, pero pruebas contundentes en contra de sus rivales partidistas, pues de palabra no van a llegar a nada.
EL PRD dio a conocer su lista de candidatos uninominales, es decir, quienes harán campaña, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Se decidieron por perfiles ciudadanos con experiencia en el trabajo social. En la lista figuran varios perfiles entre ellos el de Evangelina Hernández que además de ser una reconocida periodista, decidió cobijar la causa en contra de trata de personas y la búsqueda de mujeres desaparecidas.
#
BAJO RESERVA/El Universal
En riesgo alianza PRD-PT
La coalición flexible que acordaron el PRD y PT para participar juntos en más de cien diputaciones federales está en riesgo, nos dicen. En su desesperación por conservar el registro, el partido de Alberto Anaya, concretó alianzas con el PAN y con el PRI, “promiscuidad” que ahora es mal vista por los perredistas. Con el PAN irá en el Estado de México para disputar juntos 22 diputaciones y más de 60 alcaldías y en Querétaro se sumará a la campaña del PRI. Ante esta decisión, nos aseguran que en el PRD hay voces que piden romper acuerdos con el PT, pues aseguran que se entraría con ese partido en una relación esquizofrénica, pues en algunas entidades sería su aliado y en otras su adversario.
Robo en gasolineras ¿prioridad de diputados?
Mucha preocupación hay en algunas oficinas del gobierno federal por el hecho de que el puente de esta semana frene el camino de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos que contempla fuertes sanciones a quienes se roben combustibles, y que ordena el retiro de la concesión a los gasolineros que despachen litros incompletos a sus clientes. Una vez que el Senado aprobó la legislación y que fue turnada a San Lázaro, ahora tocará a la Cámara de Diputados, que preside el legislador del Verde Tomás Torres, su discusión y aprobación. Sin embargo, nos dicen que el las comisiones de la Cámara, no han dado señales de que este vaya a ser un tema prioritario, por lo que, una ley cuya aprobación urge, podría sufrir de tortuguismo. ¿Habrá algún diputado que no esté interesado en frenar el robo de combustibles y el abuso de los gasolineros contra los ciudadanos? La respuesta se podrá conocer pronto y estará encadenada al avance de la ley.
Izquierdas en el DF, el pleito que viene
El trato deferente entre las izquierdas en la ciudad está a unos días de terminar, pues en la competencia entre PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pronto saldrán denuncias de apoyos delegacionales a los candidatos “oficiales”. Uno de esos casos será el de la delegación Cuauhtémoc, donde, aseguran, el candidato perredista José Luis Muñoz Soria ya gobierna en los hechos y toda la estructura delegacional ha comenzado la campaña. El abanderado de Morena, Ricardo Monreal, que no se caracteriza por quedarse callado, estará al frente de esta denuncia. Lo interesante será ver qué pruebas presenta don Ricardo.
Baby shower en el Senado
Pronto habrá baby shower en el Senado. La legisladora perredista, Alejandra Barrales está por ser mamá. Ayer mediante su cuenta de Twitter la ex líder de sobrecargos dio a conocer que está feliz por la llegada de Máxima. Las buenas nuevas llegarán muy cerca de las elecciones de junio, nos dicen.
#
 Cada cual tiene el diablo que se merece/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Cada cual tiene el diablo que se merece
Yo no sé si a México “el diablo lo castiga con mucha bronca”, como le dijo el papa Francisco a la corresponsal Valentina Alazraki. Tampoco sé si eso es porque “el diablo no le perdona (a México) que ella (la Virgen) haya mostrado ahí a su hijo. México es privilegiado en el martirio por haber defendido a su madre”. Los mexicanos son católicos, no católicos, ateos, pero todos son guadalupanos, enfatizó el Papa.
Pero, más allá de eso, sí es verdad que muchos de nuestros males devienen no de una maldición diabólica, y sí, como también dijo el Papa en un plan mucho más terrenal, por el crimen organizado que tenía como objetivo la distribución de drogas en Estados Unidos, pero que ahora abarca muchos otros espacios delincuenciales. Y acierta también al decir que el problema, la violencia, la delincuencia, la inseguridad, es algo que trasciende al gobierno y que no tendrá solución si no se involucra, junto con los gobiernos, la sociedad.
Destacó la solidaridad como una de las virtudes del pueblo mexicano y le pidió a los ciudadanos ser valientes ante los delincuentes. “Yo sé, agregó, que es muy difícil denunciar a un narcotraficante, porque va la vida, es duro, pero creo que todos en una situación así tenemos que poner el hombro. Creo que echarle la culpa a un sector o grupo en una situación así, es infantil”.
Tiene toda la razón, pero resulta que para que todo eso funcione debe funcionar un principio fundamental: la justicia. Es la única baza que pueden jugar sociedad y gobiernos para encontrar un punto de apoyo común. Y la justicia debe ir más allá de los acuerdos políticos. Hay muchos ejemplos que llevan a que la gente descrea de la justicia o que piense que ella es sólo un factor instrumental, que se negocia.
Uno clarísimo es la liberación de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres acompañados de todos los miembros de autodefensas de ambos grupos, y que estaban acusados del enfrentamiento en el que murieron once personas, entre ellas, un hijo de Mora. Los estudios periciales demostraron que todos los detenidos habían utilizado armas, que los muertos eran de ambos bandos y que, incluso, algunos de ellos, tenían hasta un tiro de gracia. Pues bien, un tribunal michoacano (lo mismo que ocurrió años atrás con el michoacanazo) decidió que todos quedaban en libertad porque todos “actuaron en legítima defensa”.
¿Cómo puede ser que dos grupos que se están enfrentando a tiros, que provocan once muertes, estén actuando, al mismo tiempo y simultáneamente, en legítima defensa? Hasta el solo enunciado ofende la inteligencia. El procurador del estado, José Martín Godoy Castro, fue aun más allá y dijo que el caso estaba cerrado, que la procuraduría se había quedado sin recursos para impugnar porque “lo que hizo el magistrado fue hacer un razonamiento de fondo donde analiza criterios sociológicos, aspectos de derechos humanos aplicados por cortes internacionales”.
¿Qué tiene que ver esto con los derechos humanos o las cortes internacionales? Aquí lo que hubo fue que dos bandas ilegalmente armadas se enfrentaron entre sí por el control de un cruce de caminos donde ambas querían colocar, de manera también ilegal, un retén. Ahí murieron once personas. Un día después, por las protestas derivadas de la detención de estos personajes, hubo otro enfrentamiento, éste en Apatzingán, donde incluso se emboscó a la Policía Federal y hubo otros siete muertos, y una veintena de detenidos. Hoy todos, los del enfrentamiento en La Ruana y los de la emboscada en Apatzingán, están libres. En el camino quedaron 18 personas muertas, muchas familias con ansias de vengarse y uno de los responsables de esas muertes (víctima también por la muerte de su hijo) Hipólito Mora, con una candidatura para diputado federal otorgada por Movimiento Ciudadano.
Algo similar sucede cuando cualquier pobre diablo termina en la cárcel porque se robó unos tenis, pero los grupos que roban, secuestran, extorsionan, bloquean, hasta matan y vulneran el derecho a la educación de los niños o simplemente los derechos más elementales de cualquier ciudadano, quedan impunes y en muchas ocasiones son premiados porque argumentan razones políticas. Delinquir individualmente es un delito, hacerlo con una coartada política detrás es parte de una expresión social que no puede ser castigada. Siempre habrá un juez que arguya “criterios sociológicos, aspectos de derechos humanos aplicados por cortes internacionales” para que nadie sea castigado.
Ésa, la impunidad ante el delito, es el verdadero mensaje, siguiendo la lógica de Francisco, que nos impone el diablo y lo que impide, por muchas razones, que ni el gobierno muestre la eficiencia que debería tener ante la inseguridad, ni la sociedad crea en los gobiernos y los tribunales. Las leyes deben ser flexibles y aplicarse de forma estricta. La nuestra dice ser estricta, pero se aplica de forma demasiado flexible. Como diría Arturo Pérez Reverte “cada cual tiene el diablo que se merece”.
 !!
Las seis noticias del día en versión día Mario Campos..
1. El despido de Carmen (destacado por La Jornada, El Universal y Reforma, Reporte Indigo))
2. El acto de campaña de los panistas en Querétaro en donde coincidieron Calderón y Gustavo Madero.
3. El lanzamiento de los vales de medicinas del IMSS y del ISSSTE que es exhibido por Reforma y reconocido por El Universal como un mérito del Partido Verde.
4. Surtido rico: iniciativa ciudadana que llega al Congreso según Excélsior; el desvío de recursos de un centro paralímpico de acuerdo a Reforma; y la creación de un Zar para buscar personas desaparecidas, como principal en Milenio.
5. El guiño de la afición del PSV para que Andrés Guardado permanezca en el equipo, al "pintar" la bandera mexicana con la tribuna.
6. La marcha en Brasil contra Dilma y los nuevos poderes de Nicolás Maduro en Venezuela.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...